«Demasiados países van en la dirección equivocada», advierte director de la OMS sobre control de la pandemia

8

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la pandemia «va a ir peor, peor y peor» si «no se sigue lo básico» para detener su propagación.

«Permítanme ser franco: demasiados países van en la dirección equivocada», afirmó el jefe del organismo. «El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas a las que infectar», declaró.

En ese contexto, indicó que la pandemia va a agravarse si las autoridades no se comunican con sus ciudadanos claramente y no desarrollan una estrategia para prevenir los contagios, así como si la gente «no sigue los principios básicos de la salud pública», entre ellos, mantener el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos, usar mascarillas, toser en la parte interior del codo y quedarse en casa en caso de enfermedad.

«Si no se sigue lo básico, hay solo un camino [en que] esta pandemia va a ir. Va a ir peor, peor y peor. Pero esto no tiene por qué ser de esa manera», señaló. «Cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo», hizo hincapié.

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante una sesión informativa este lunes ha advertido de que en los países de América Latina «va a llevar tiempo» controlar la situación epidemiológica, causada por la pandemia de la COVID-19.

Vea más información en la noticia completa.

Vea también:

Fuente: Cubadebate – 13 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

13/07/2020

Lien @ 7:35 pm #

El peligro es inminente. Solo la precaución en conjunto nos salvará .

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:43 pm #

Eso que dice el director de la OMS debe de tenerlo en cuenta nuestro estado y no hacer la apertura al turismo internacional como.quieren hacer

Yris @ 11:08 pm #

Por suerte Cuba no es uno de ellos, nuestro gobierno y partido han tomado todas las medidas y vamos saliendo, también estamos brindando ayuda solidaria a todo el que la solicite.

14/07/2020

hector @ 2:00 am #

mientras más personas estén infectadas se tendrán que duplicar los esfuerzos para el control y muchas más posibilidades de muertes así como mayor personas sufriendo secuelas…..lo peor es que cada día se muestra más la incompetencia, el poco sentido común y la deshumanización de dirigentes o líderes mundiales, mintiendo, aprovechando el dolor y priorizando economías por vidas.
es muy lamentable llegar a tan fatal conclusión, pero tengamos fe que después pueden llegar mejores tiempos

Elizbeth.. @ 4:17 pm #

Tengo la esperanza que algún día el mundo vuelva a sonreír libre de pandemia ,la situación en el mundo ahora mismo es caótica ,principalmente aquellos desamparados y los más pobres que a raíz de la pandemia tienen más carencias , nuestro país gracias a nuestro gobierno a enfrentado la Covid con la fuerza y el humanismo que se necesita para combatir este fenómeno .llamemonos a la consciencia ciudadana de ser responsables y cumplir a raya lo establecido para seguir mejorando para que todo el esfuerzo de nuestros líderes , profesionales de la salud etc no sea en vano.

Centroamérica no será un lugar seguro,hasta tanto no se encuentre un fármaco eficaz, La irresponsabilidad allí es olímpica.

15/07/2020

Cecilia @ 1:21 am #

Estoy viendo en estos momentos después de leer este apartado el programa televisivo YoTe Llamo y me conmovió las palabras de la artriz Blanca Rosa Blanco con que serenidad comentó lo real que estamos viviendo !FELICIDADES! cubana Ojalá la gran mayoría de los cubanos te hallan visto y yo sigo tú invitación de !QUEDATE EN CASA!

daniel @ 1:32 am #

Eso aca no sirve Cuba su gobierno se preocupa de toda su gente de toda incluso del cubano q se fue y q es cubano tambien el goviero se preocupa por el.Es el unico pais del Mundo q se preocupa por su gente .
Por eso estamamos vencindo esta desgracia de Virus .Viva Cuba y su Gobieno Bendicion a todos los q hacen posible esto .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code