Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 10 de julio

58

Al cierre del día de ayer, 10 de julio de 2020, se encuentran 282 pacientes hospitalizados: 14 en vigilancia, 191 sospechosos y 77 confirmados. Otras 233 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 339 muestras, resultando 7 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 339
Nuevos casos positivos: 7
Cubanos: 7
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 2 (28,5%)
Fuente de infección no precisada: 1 (14,2%)
Fuente de infección en el extranjero: 4 (57,1%)
Mujeres: 3 (42,5%)
Hombres: 4 (57,1%)
De 40 a 59 años: 5 (71,4%)
60 años y más: 2 (28,5%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 4 (57,1%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 233
Casos hospitalizados en vigilancia: 14
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 191
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 77 (3,1%)
Pacientes con evolución clínica estable: 75 (97,4%)
Pacientes en estado grave: 2
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 5
Nuevos fallecidos:1

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 202 mil 014
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 420 (1,2%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 100 (86,7%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 111 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 167 (6,9%)
Total del sexo femenino: mil 198 (49,5%)
Total del sexo masculino: mil 222 (50,4%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 323 (54,6%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 254 (93,1%)
Total de fallecidos: 87
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 7 casos confirmados:

La Habana: 5 casos (1 caso de los municipios Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Habana del Este, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia de La Habana. Viajera procedente de México. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Viajera procedente de Nicaragua. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín del municipio Cerro. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Villa Clara: 1 caso

  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en la provincia de Villa Clara. Viajero procedente de México. Se encontraba asintomático al momento de su confirmación.

Santiago de Cuba: 1 caso

  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en la provincia de Santiago de Cuba. Viajera procedente de México. Se encontraba asintomática al momento de su confirmación.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años, procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente por presentar hipoxemia y Rx de tórax lesiones con inflamatorias en ambas bases pulmonares, se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sin polipnea, tos esporádica, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio izquierdo.
  • Ciudadana cubana de 57 años, procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sin diarreas, disnea de esfuerzo, no polipnea, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rx tórax. sin mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares.

Paciente fallecido:

  • Falleció el ciudadano cubano de 68 años de edad, residía en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín del municipio Cerro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. El pasado 29 de junio el paciente con fiebre alta, mialgia, hiperestesia del cuero cabelludo, se mantuvo en la casa sin mejoría hasta el 1 de julio que acude al Policlínico Abel Santamaría, es evaluado por el médico de la consulta de Infección Respiratoria Aguda y el clínico jefe de la comisión evaluadora, le hacen un test rápido, Rx tórax ambos resultaron negativos y deciden remitirlo al Hospital Joaquín Albarrán, donde fue ingresado evoluciona favorablemente y el 3 de julio le realizan IgM que resultó no reactivo y le dan el alta. El día 5 de julio, comienza con tos seca y falta de aire, que fue empeorando progresivamente y el día 8 de julio acude al Servicio de Urgencias de Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre de Octubre. Lo reciben a las 9.00 am con falta de aire intensa, tos seca y fiebre de 38.50C. Fue trasladado para Cuidados Especiales, le canalizan vena lo hidratan, le dan aerosol de salbutamol, le indican ceftriaxone 1g EV, le toman muestra de sangre para estudio y se realiza el PCR. A las 11:50 am hace una parada cardíaca, de la que no se recupera después de 45 min de reanimación, fue declarado fallecido a las 12:40 pm del 8 de julio. Se le realiza necropsia, le toman muestra de pulmón que resultó positivo a COVID-19 en el día de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que donde quiera que exista un foco o un evento de trasmisión, todos los contactos de casos confirmados son ingresados. Asimismo, según se define en el área, se realizan pruebas PCR o test rápidos a gran parte de la población.

«El objetivo es lograr identificar a todas las personas que pudieran estar contagiadas con el virus y aislarlas, así como a sus contactos, para lograr cortar la trasmisión», explicó.

Las medidas de aislamiento en estas localidades se mantienen hasta 15 días después de la aparición del último caso positivo.

Datos internacionales:

Hasta el 10 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 245 mil 417 los casos confirmados (+228 mil 299) y 554 mil 721 fallecidos (+5 mil 445) para una letalidad de 4,53% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 6 millones 406 mil 420 casos confirmados (+139 mil 717), el 52,31% del total de casos reportados en el mundo, con 280 mil 190 fallecidos (+3 mil 670) para una letalidad de 4,37% (-0,04).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 11 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

11/07/2020

osorio @ 3:16 pm #

No es fácil la situación con esta enfermedad, cuando se ira a acabar esta pesadilla. Hoy con muy malas noticias pa nuestra isla con un fallecido. Tenemos que ser responsables y no descuidarnos, ayer fue esa persona mañana puede ser cualquiera de nosotros o de nuestra familia. Cuidense.

Belkys @ 3:34 pm #

QPD el hermano fallecido. Contagiados dentro del país 3. Veremos que se desprende de todos los eventos de transmisión existentes. Que DIOS ponga su mano en esto. Cuidense mucho, recuerden el uso correcto del nasobuco; así como el lavado profundo y frecuente de las manos.

Santiaguera @ 3:53 pm #

Pero esa persona de Santiago de Cuba donde se encuentra en estos momentos.

Santiaguera @ 3:59 pm #

Donde es que detectaron al de Villa Clara y la de Santiago de Cuba. Porque todo el viajero debe estar aislado antes de llegar a su casa o provincia y más que llega del exterior. Que digan de que parte de Santiago para ni pasar cerca de donde vive.

keuler @ 4:08 pm #

La verdad que no acabo de entender lo que esta pasando, si el mundo esta caòtico con lo de la pandemia como van a dejar entrar personas de otros paìses. Tal parece que en vez de mejorar nuestro gobierno lo que quiere que esto vaya en picada.

Bueno .La habana no a mejorado en nada sigue reportando casos cada dia fuera para q aún estubiera en cuarentena . Y Santiago despues de tanto tiempo reporta nuevamente un caso . A cuidarse cubanos. #por la salud. #santiago arde . Santiagueros a cuidarse

Sabemos que él control epidemiológico en nuestro país es eficaz,cómo lo es nuestro sitema de salud.Pregunto:?Sera preciso realizar él PCR o tet rápido a toda la población,para ver él fin de a epidemia en nuestro país?No me refiero a los casos importados.Porque las indisciplinas continúan y los que no nos enfermamos corremos él riesgo de que nos pase.por favor a todo nuestro pueblo:Vamos a unirnos en disciplina para derribar ese enemigo que aun nos acecha,recordar que la guerra del 95 no se gano por falta de unidad.Moraleja!?!?.

Veo alas personas muy confiados, todavía debemos cuidarnos ,el uso del nasobuco aún es imprescindible, cuidemos nuestra salud, en covid vive con nosotros

Yadira García @ 5:26 pm #

Cuando empieza la tercera fase

¡ Nicaragua! No dejo de pensar en ese pueblo que no tuvo la suerte de contar con una atencion como la nuestra…

JJJJJ @ 5:31 pm #

Caballeros no se alarmen que esos 2 casos que no son de la Havana eran que venían de Méjico y nunca llegaron a su lugar de destino

Lilian @ 5:38 pm #

Hola,decearia saber cuándo se va a retomar la transportación marítima hacia la isla de la juventud En el proyecto de recuperación dice que en la segunda fase pero todavía eso no está funcionando o es cuando todo el país entre en dicha fase¿,y si citamos de nuevo a la primera ?necesito respuesta

Juan González Lemus @ 6:02 pm #

De todos los casos positivos (2420) cuantos son extranjeros, de ellos cuantos fallecidos, cuantos recuperados y los 2 evacuados

Yo @ 6:04 pm #

Quisiera saber por qué a la persona fallecida en el día de ayer le hicieron tantas pruebas con resultados negativos y solo la necropsia dio positivo a la Covid19,que respuesta hay para lo sucedido,ya que no se si lo explicaron en la Conferencia de Prensa,pues hoy me fue imposible verla.Además por otro lado me preocupa muchísimo cómo las personas se toman la situación a la ligera,ya que he visto el transporte abarrotado con personas para la playa y por supuesto sin el debido distanciamiento social,a mi entender ya La Habana puede pasar a la 3ra fase, si en definitiva las personas en esta 1 ra hacen (con el debido respeto)”lo que les da la gana”.Creo que deberían tomar medidas un poco menos flexibles,está en juego la salud de un país.

Carlos Luis Ramírez Rojas @ 6:26 pm #

No reportaron datos del nuevo fallecimiento.

Alfredo López López @ 6:27 pm #

Cómo se mantiene la Pandemia si no hubiesen venido aviones de Nicaragua y Méjico solo serían 4 los contagiados pero hoy 7 dos de Méjico y uno de Nicaragua para empeorar más las cosas en nuestro país pq los que viajan no tienen miedo para buscarse su dinero y ahora para contagiar los pobres que vivimos en cuba acuartelados todo el dia.

Caridad @ 6:41 pm #

Lo que más me preocupa es que la Habana ya está en la fase 1 y aún cada día aumentan los casos de Covid ¿Qué pasará de ahora en adelante ? Cuando empiecen a viajar las personas de allá a otras provincias cómo mtzas que tiene como centro Turístico VARADERO y vengan a ospedarse a los Hoteles como bien pienso esto no se acabará más nunca porque las medidas que se toman no son muy confiables y las personas tampoco respetan la SEGURIDAD que el país pone en nuestras manos Por FAVOR HAGAMOS DE CUBA UN PAIS LIBRE DE PANDEMIA que si pod3moa

Eder ledrian Sarmiento @ 9:05 pm #

Hay pacientes que no le ha resultado eficaz algunos medicamentos para el tratamiento de la covid y han fallecido , pongo un ejemplo de un paciente de 52 años en estado grave (ya recuperado totalmente de dicha enfermedad ) que no tenía antecedentes personales dígase diabetes melitus , hipertensión arterial , ¿que factores influyen en este paciente al no tener estos antecedentes ?. Saludos.

Eder ledrian Sarmiento @ 9:23 pm #

Para dudas , según un funcionario del MINSAP las fases a aplicar son de 15 días , como dice Durán : – las tasas de incidencias por provincias en los últimos 15 días … – . Saludos .

Madelaine vicet @ 10:28 pm #

Habana en la vida real hoy fueron tres casos porque dos tienen fuente de infección en el extranjero, mañana no tendremos ninguno a cuidarnos y cuidar a nuestro prójimo

Madelaine vicet @ 10:32 pm #

@Santiaguera:
Me parece que hay que actualizarse los viajeros desde que llegan son aislados y en ese lugar los diagnostican, por favor

Madelaine vicet @ 10:40 pm #

@Alfredo López López:
Hoy fueron tres casos y 4 con fuente de infección en el extranjero

Alfredo López López @ 11:24 pm #

@Madelaine vicet: tienes razón 3 de México y 1 de Nicaragua

Gelkis Barrios @ 11:47 pm #

Señores por favor lean, informence bien antes de hacer cualquier comertario los 4 parientes que vienen del extranjero son 3 procedente de Mexico y 1 de Nicaragua son compatriotas que se quedaron varados en esos paises despues de él cierre de los aeropuertos y ahora fue que pudieron retornar no estoy de acuerdo en algunos comentarios que no debian dejarlos entrar al pais y si fuera él padre o la madre de algunos de ustedes que harian al respecto. En cuanto al fallecido aquí mismo se explicar claramente todo lo relacionado al caso se le realizó él PCR y resuelto negativo muere de un paro cardiaco al realizarle la necropsia con muestra de pulmon
resulta positiva. Toda esa información está aquí. Gracias.

12/07/2020

Enmanuel García @ 12:08 am #

Fuerzaaaa Cuba. Ya pasará la pandemia.

Madelaine vicet @ 12:18 am #

@Fidel Alejandro salazar:
De donde es usted, porque hay que ser objetivo.

Jorge C. @ 12:51 am #

Esta utilísima aplicación presenta numerosos y pienso que muy útiles y necesarios enlaces hacia CUBADEBATE. Sin embargo, CUBADEBATE, a diferencia de estas tantas páginas de infomed, no es gratis. ¿Podria CUBADEBATE, a tenor de la pandemia, y teniendo en cuenta lo valioso que esto resultaria para la población, valorar la posibilidad de también ofrecer su página gratis, al menos hasta que los riesgos vayan disminuyendo? ¿Quizá la srta. Tania pudiera reenviar esta valoración a CUBADEBATE, y tal vez también darnos su siempre experimentado criterio al respecto?. Gracias y perdonen la molestia.

Michel @ 12:58 am #

@Carlos Luis Ramírez Rojas: Bn por favor lee él parte publicado en el sitio establecido para informar de la Covid-19.

Antonip @ 1:00 am #

Debemos.cuidarnos y cuidar a los demás

Michel @ 1:04 am #

Bn en él caso fallecido hubo negligencia medica? Pq no se hizo él PCR de un inicio y hubo q esperar a la autopsia. Hay q ser mas vigilantes en las areas de salud, que mas da hacer una prueba mas de pcr sin se están haciendo mas de 3000. Gracias

Lien @ 1:14 am #

Las personas que llegan del exterior por el momento no son un problema para la población en general , los mismos desde que arriban pasan a un centro de aislamiento por favor eso se está explicando hace casi 4 meses .

Elizbeth.. @ 3:11 am #

@Fidel Alejandro salazar: Amigo esos dos casos de Santiago y Villa Clara no son “”nuevos casos ” solo son personas procedentes de México q al llegar a nuestra patria son inmediatamente aislados o sea no tienen contacto con nadie más..q sean desafortunadamente positivos no es influyente ,solo ponen el dato porque estás son sus provincias ok..

Elizbeth.. @ 3:20 am #

A veces veo comentarios q me quedo loca…realmente señores para opinar antes nesesitamos estar informados correctamente…ES SABIDO Q POR X O POR Y TODO ES Q ESTA LLEGANDO A NUESTRO PAIS ES UN CASO CONTROLADOOO. malo los q a diario cometen indisciplinas q nos afectan a todos .

Raúl @ 4:03 am #

@Tania Izquierdo Pamias: cómo sabes todos eso ??…

javione @ 6:27 am #

Firmemente pienso que las autoridades pertinentes no deben en lo absoluto disminuir los niveles de exigencia en estos pases de una fase a otra, pues tal parece que todo ha vuelto a la normalidad cuando se sabe que hay un virus suelto al acecho del primer descuido, creo que la exigencia a la población por el cumplimiento de las medidas en la forma y momento procedentes deben ir de la mano con los diferentes esfuerzos diarios por combatir dicho virus y mantenenerlo bajo control, pues todos vemos el nivel tan grande de irresponsabilidad de la gente, basta salir a cualquier parte.

DGC @ 11:54 am #

Quisiera saber si es cierto que la azitromicina es el único antibiótico que sirve para combatir el coronavirus

manue @ 1:26 pm #

@Eder ledrian Sarmiento: Yo le estoy dándole seguimiento a eso por aquí y he visto que se están haciendo pruebas sobre eso

manue @ 1:29 pm #

@Caridad: Amiga, las medidas son las mejores que hay en el mundo pero son algunas personas que no las cumplen

Hector Gomes Lopez @ 2:51 pm #

Quisiera q me respondieran pronto diciéndome donde puedo escribir para quejarme sobre la atención a una embarazada en un policlínico..

lisa @ 6:01 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Este se parece a aquella mujer que decía que con ajo y cascara de naranja se quitaba el coronavirus

manue @ 6:13 pm #

@Lien: Si pero parece que las personas solo quieren chatear por aquí, que desastre

Eder ledrian Sarmiento @ 6:20 pm #

@manue: ok .

13/07/2020

javione @ 12:26 am #

@Elizbeth..: Coincido con usted plenamente, creo que antes de lanzarnos a hacer preguntas aquí, hay que hacer por lo menos un mínimo esfuerzo por estar medianamente informados siquiera. Una duda, una inquietud o una inconformidad la tiene cualquiera, pero llega a ser hasta abusivo preguntar cosas que son harto conocidas, porque se informan incluso de manera reiterada, ampliada y actualizada en los medios de comunicación, de prensa y digitales. De Tania, por ejemplo, he visto que ha tenido que repetir una y otra vez la misma respuesta que ya ha dado y sobre cuestiones que el propio Durán casi acaba de abordar horas antes. En definitivas no se trata de abstenerse de preguntar, y significo ésto, sino de ser, como a mí mismo me aconsejaron antes (por cierto, gracias), solo un poco más racionales para no comentar por comentar.

Eder ledrian Sarmiento @ 6:29 am #

@Tania Izquierdo Pamias: ok , espero entonces , saludos.

Tania Izquierdo Paimas
cuando en Matanzas entrará en la tercera fase

14/07/2020

@Michel: bueno Michel, ahí en ese caso debe haber impericia ,inobservancia de las reglas pero ya sólo será estadística.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code