Cuba muestra nuevos resultados científicos sobre la COVID-19

20

Cuba avanza en sus investigaciones sobre esta enfermedad en campos como la Virología, la Bionanomedicina y la Anatomía Patológica. Para conversar sobre estos temas, destacados científicos y directivos de instituciones de ciencia comparecieron en la Mesa Redonda de este viernes 10 de julio de 2020.

¿Qué indican los estudios sobre pacientes con larga positividad del PCR?

Al comentar sobre las últimas novedades referentes al SARS-CoV-2 en el país, la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) recordó que Cuba tiene siete instituciones dedicadas a la investigación de la COVID-19.

«En estos momentos se están entrenando varios compañeros porque en las próximas semanas se inaugurarán 4 nuevos laboratorios en Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y la Isla de la Juventud que pondrá al país es una mejor posición para la vigilancia. Estos laboratorios no son solo para la COVID-19 sino para otras enfermedades».

Más adelante la doctora Lupe manifestó que en estos momentos el diagnóstico es molecular a través del PCR, mientras que lo que se busca es amplificar el ácido nucleico.

“La muestra de elección es el exudado naso-faríngeo ya que el virus entra por la vía nasal. Luego este se disemina por el resto del organismo pero este es el lugar donde queda la evidencia y por tanto se toma la muestra en esta cavidad”.

Detalló además, que el periodo de infección es de 5 a siete días, aunque hay personas que pueden permanecer en este estado entre 15 o 17 jornadas, y por tanto, se le realiza el PCR en ese momento.

«No obstante, aunque la respuesta de anticuerpos debe evidenciarse a los 5 días hay pacientes que no le ocurre así. Sobre la COVID-19 y el SARS-CoV- realmente hay mucho que aprender», subrayó.

En otro momento de su análisis explicó que existen individuos que se mantienen con el PCR positivo. Por ello se realizó un estudio que incluyó a 219 pacientes y 36 individuos asintomáticos confirmados en el IPK por SARS-CoV-2.

Según informó en la Mesa Redonda, la pesquisa arrojó que entre cero y tres días de comienzo de los síntomas es el mayor por ciento de positividad.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 10 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

11/07/2020

Larisa Calderón @ 10:40 pm #

Necesito saber después de la primera dosis de Prevengovir, con que frecuencia se deben tomar las demás hasta que se vacié el frasco

12/07/2020

*como que no entiendes@Tania Izquierdo Pamias:

Ya han encontrado alguna vacuna para el COVID 19.p or favor responda

Ronniel @ 3:41 am #

Qué bienn

11/07/2020
12/07/2020

Cecilia @ 4:50 am #

Leyendo este artículo me doy cuenta el nivel de contaminación que puede propagar una persona infestada si se encuentra en una multitud tanto para comprar en una tienda como estar en un centro recreativo uno de los tantos que ya se han abierto en el país . ?Por qué no publican esto en un medio de difusión más amplio ? para que los indolentes vean cuál magnitud y peligro tienen si son alcanzados por las goticulas de un asintomático ya que lo más abundante es la multitud hasta para un helado

manue @ 6:42 am #

@Larisa Calderón: Si mal no me parece creo que Durán dijo que después de que termine el ciclo establecido se pudiera tomar una vez a la semana

Cra Lariza según el Dr Durán puede tomar 5 gotas una vez a la semana hasta terminar el frasco. Saludos.

@Osmani Rodriguez: Si Osmani en Rusia y se va a exportar con preferencia en latinoamérica principalmente a Brasil y otros países con muchos enfermos de covid 19. Saludos.
.

La ley de leyes da el derecho a expresarce y a ser escuchado. La ley de leyes da el derecho a preguntar y a recibir una respuesta adecuada de cualquier funcionario. Lo contrario sería una violación de la Carta Magna y una violación de las leyes en una situación extraordinaria.
.

@Osmani Rodriguez: Positivo, los Rusos ya tienen la vacuna y la van a compartir principalmemte co los países latinoamericanos.

Por fin ya encontraron una vacuna

manue @ 11:51 pm #

@Miguel Iván Matos Medina: Tania dijo que NO TIENE esa información amigo

13/07/2020

Yismara @ 2:46 am #

Porque las gotas de prevengovirus ya q son limitadas no las dejan para las personas más vulnerables al contraer la enfermedad,yo pertenezco a la provincia de holguin municipio de cacocum y mi mamá es hipertensa y mi niño de 4 años es diabético e insulinodependiente y esas gotas nunca llegaron a nuestra área de salud,,,

14/07/2020

Yunieska pr @ 5:19 am #

@Yismara: yo estoy igual, mi niña es paciente de oncohematologia con diagnóstico de LLA y en mi área de salud tampoco me han proporcionado este fármaco. Incluso trate de hacer gestiones pero nada…

Eder ledrian Sarmiento @ 10:35 am #

Buen descubrimiento este , poco a poco se va conociendo este virus . Saludo.

JJJJJ @ 5:26 pm #

@Licsi Piña Perez: Yo no se el escuchamiento ese pero esta es una Web de salud de opiniones Y preguntas sobre el CORONAVIRUS!!!!

Julio.Cesar @ 9:33 pm #

Amigo Migue vi tu pregunta y es interesante pero te digo mi hermano que todavía ningún país ha encontrado vacuna alguna contra estás enfermedad no soy científico ni tengo vínculo con laboratorios aunque trato de informarme mucho.y eso es lo que han dicho los países que están trabajando en eso.

15/07/2020

daniel @ 1:19 am #

Hola amiga yo soy diabetico igual q tu bebe y jamas e bisto esas goatas se lo q dices por q a igual tu bebe soy insulino dependinte .bendicio a tu niño. @Yismara:

08/05/2023

gracias
:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code