Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas, en el contexto de la pandemia de la COVID-19

0

mujeres y niños vulnerablesEl Día Mundial de la Población es un evento anual que se celebra cada 11 de julio, con el fin de tomar conciencia sobre las temáticas demográficas globales. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El interés por reconocer este día nació de la celebración del “Día de los cinco mil millones”, el 11 de julio de 1987.

Este año, el tema seleccionado es Poner freno a la COVID-19: cómo salvaguardar actualmente la salud y los derechos de las mujeres y las niñas.

La crisis de la COVID-19 ha cobrado un precio enorme en personas, comunidades y economías de todo el mundo. Pero no todos se ven afectados por igual. Las mujeres, que representan la mayor parte del personal sanitario de primera línea, por ejemplo, están desproporcionadamente expuestas al SARS-CoV-2.

Adicionalmente, las cadenas de suministro están siendo interrumpidas, afectando la disponibilidad de anticonceptivos y aumentando el riesgo de embarazos no deseados. A medida que los países están bloqueados y los sistemas de salud luchan por hacer frente a la pandemia, los servicios de salud sexual y reproductiva están siendo marginados y la violencia de género va en aumento.

Vea además el informe Estado de la Población Mundial 2020 del UNFPA.

Fuente: Infomed – 11 julio 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code