Protocolos cubanos para tratar la COVID-19, vitales en la evolución clínica de los pacientes

3

Al realizar un nuevo intercambio con expertos y científicos que han enfrentado directamente a la COVID-19 en el país, el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este jueves la utilidad de estos encuentros de trabajo, donde los resultados que cada semana se examinan demuestran las fortalezas de los protocolos cubanos en el tratamiento de la enfermedad.

A su vez –subrayó- sigue disminuyendo la cantidad de pacientes que pasan a un estado crítico o grave, los cuales en su mayoría permanecen ya poco tiempo en esa condición. «Eso también demuestra la robustez de los protocolos que se han utilizado», enfatizó.

La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, actualizó acerca de la manera en que se ha comportado la COVID-19 en los niños y adolescentes. Detalló que hasta el momento se han confirmado 274 pacientes positivos al nuevo coronavirus en edades pediátricas, lo cual representa el 11,3% del total de casos diagnosticados en el país.

«El 92% de ellos» –aseguró- «ya se encuentra de alta en sus hogares. De manera general, la mayor cantidad de contagiados sigue siendo del sexo masculino, con un 55%, y se ha podido comprobar que la incidencia aumenta en las edades comprendidas entre 15 y 18 años».

Por otra parte, la Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública comentó también que desde el pasado mes de abril, cuando surgió la alerta mundial sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, inmediatamente se comenzó a prestar atención al tema en el país, llevando a cabo un profundo sistema de vigilancia.

«Hasta la fecha» –manifestó- «solo se han diagnosticado en Cuba dos pacientes con esa enfermedad y, aunque ambos presentaron complicaciones severas, la respuesta a los tratamientos aplicados fue favorable y ya se encuentran recuperados, con un estricto seguimiento para evitar posibles secuelas».

Diversas han sido las lecciones que han dejado estos complejos meses de enfrentamiento a la COVID-19, entre las cuales la la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, acentuó la discusión colectiva en tiempo real de los casos; la anticipación en la toma de decisiones clínicas y terapéuticas; la incorporación temprana de productos innovadores y la reorganización de los servicios.

Resaltó también el modo de actuación de los equipos multiprofesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos, y como un elemento esencial consideró las experiencias que han aportado las brigadas Henry Reeve, que han posibilitado ampliar nuestros protocolos y ajustarlos a las características de la enfermedad para un mejor enfrentamiento.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel recordó varias de las ideas transmitidas por los colaboradores que concluyeron recientemente su misión en Lombardía y que pueden ser aplicadas en nuestro país en diferentes momentos. A partir de ellas, dijo, no solo es posible perfeccionar nuestros protocolos de tratamiento y maneras de actuar, sino también la preparación del personal de la salud. [Yaima Puig Meneses]

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Periódico Granma – 10 julio 2020

 

Comentarios realizados Comentar

11/07/2020

Enmanuel García @ 1:08 am #

Una vez más Cuba demuestra la fuerza de su sistema de salud.

Ronniel @ 4:08 am #

Qué bien

13/07/2020

Mayelin @ 10:54 am #

Tenemos que sentir orgullo de ser cubanos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code