Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 8 de julio

27

Al cierre del día de ayer, 8 de julio de 2020, se encuentran 225 pacientes hospitalizados: 20 en vigilancia, 134 sospechosos y 71 confirmados. Otras 264 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 091 muestras, resultando 4 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 091
Nuevos casos positivos: 4
Cubanos: 4
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 2 (50%)
Hombres: 2 (50%)
Menores de 20 años: 1 (25%)
De 40 a 59 años:  3 (75%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 2 (50%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 264
Casos hospitalizados en vigilancia: 20
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 134
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 71 (2,9%)
Pacientes con evolución clínica estable: 69 (97,2%)
Pacientes en estado grave: 2
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 2
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 195 mil 534
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 403 (1,2%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 089 (86,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 109 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (6,7%)
Total del sexo femenino: mil 187 (49,3 %)
Total del sexo masculino: mil 216 (50,6 %)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 312 (54,5%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 244 (93,3%)
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 4 casos confirmados:

La Habana: 4 casos (2 casos del municipio Centro Habana; 1 caso del Cerro y de Diez de Octubre, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que desde hace 12 días no se lamentan muertes como consecuencia del virus, «lo que expresa el esfuerzo de nuestros profesionales y técnicos por la recuperación de los pacientes, las diferentes modalidades terapéuticas y preventivas frete a la enfermedad, sobre todo en los principales grupos de riesgo».

Se refirió al comportamiento de los casos que se diagnostican y la letalidad durante la evolución de la epidemia, siendo el mes de abril en el que se registraron los indicadores más desfavorables.

El epidemiólogo también reconoció el papel de la población que apoya la batalla para el control de la enfermedad acudiendo al médico, informando cuando es contacto de una persona confirmada, e insistió en que es importante seguir cumpliendo las medias de protección y prevención.

El doctor Durán García indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido estudiar seriamente la transmisión aérea del coronavirus SARS-CoV-2, conclusión a la que llegaron 239 expertos de 32 países.

Este grupo de científicos envió una carta abierta a la organización, en la que describen la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden quedar en el aire e infectar a las personas.

Es algo que explicaría un poco más las razones por las cuales se ha hecho tan difícil en el mundo el control de la enfermedad, manifestó el especialista, quien exhortó una vez más a la población no ponerse en riesgo y cumplir las medidas como están establecidas.

Datos internacionales:

Hasta el 8 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 801 mil 805 los casos confirmados (+ 215 mil 600) y 543 mil 902 fallecidos  (+ 6 mil 201) con una letalidad de 4,61% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 136 mil 111 casos confirmados (+ 128 mil 301), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 272 mil 930 fallecidos  (+ 4 mil 018) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuentes:

  1. Portal del Minsap – 9 julio 2020
  2. Otra jornada favorable para el país en el control de la epidemia. Infomed – 9 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

09/07/2020

Cristian @ 3:33 pm #

Cuando tocas en Ver más para saber de donde son los casos no deja se pone en blanco si pudiera corregirlo por favor

Yadira García @ 3:57 pm #

Debemos protegernos ví los otros días a una mujer saludar de besos y abrazos a un grupo de personas y una de ellas le dijo q eso no se debía hacer y ella respondió hay aprender a convivir con el virus. Y la gente casi no usa nasobuco en la entrada de las casas ya nadie se lava las manos y esta todo eso mal. Hay q cuidarse

Luis Daniel @ 4:22 pm #

Quiero saber si Matanzas entró el la segunda fase?

Bryan @ 4:59 pm #

Q irresponsabilidad!!!

Marisela @ 5:37 pm #

@Luis Daniel: si Luis matanzas ya está en segunda fase

Antonip @ 5:46 pm #

Hoy fuimos a la habana y la aglomeraciones de personas es incalculableno se respeta la distancia de un metro no se cumple es hora de apliicar medidas severas para evitar el contagio

Antonip @ 5:50 pm #

Respetemos las medidas para poder pasar a la 2 fase

Alfredo López López @ 6:08 pm #

@Luis Daniel: amigo desde ayer en 2 fase

Alfredo López López @ 6:24 pm #

Cómo seguimos hoy cuatro pacientes al igual que ayer aunque el número de PCR en tiempo real de ayer es menor que el de hoy y solo quiero que mi país siga cumpliendo las medidas de aislamiento social y los nasobuco para ver si al fin dejamos nuestra isla en cero, yo sé que es pronto pero casi ya tengo todo preparado para celebrar en familia

Keilin María Pérez Álvarez @ 7:41 pm #

Quisiera saber cuantos casos en total tiene el Cerro

Yasmin batista matos @ 7:49 pm #

Por que permitieron q las personas andaran sin nasobuco en algunos lugares ,eso no deberia de ser .

Belkys @ 7:58 pm #

Hola Luis Daniel me parece que sí.

Belkys @ 8:02 pm #

Hoy las estadísticas fueron favorables. De todos modos, a cuidarse Recuerden el uso correcto del nasobuco y el lavado frecuente y profundo de las manos.

Enmanuel García @ 8:17 pm #

Se deben vigilar las fronteras de la habana, las personas están viajando para la habana y de la habana estan viajando para otras provincias.

Ernesto Hernández @ 8:40 pm #

No se ha hecho referencia a casos de reinfeccion(al menos no que yo halla escuchado)¿existen? ¿ha sucedido en Cuba?¿que hay del resto de las naciones con este tema? Gracias.

Eder ledrian Sarmiento @ 9:02 pm #

4 , 8 , 15 , ¿ no hay otra cifra de infectados ?.

Eder ledrian Sarmiento @ 9:48 pm #

Muy importante , amigos todos , recuerden la info – pandemia y las notice false . Centrence los comentarios sólo al sitio y otras noticias en ella . Muchas gracias . Ir

Yris @ 10:50 pm #

Ese cariño desbordante de los cubanos es casi incontrolable, ni en tiempos de pandemia entienden, al punto de esa señora,no razona que aprender a vivir con el virus es todo lo contrario, eliminar besos y abrazos, dejar las aglomeraciones y seguir usando nasobuco. Pero esos que ponen en riesgo su vida y la de los demás tienen garantizados su salud gratuita y también se le da la posibilidad de llorar y lamentarse. Cuidense, la dirección del país y nuestros especialistas están haciendo un gran esfuerzo.

liss @ 11:15 pm #

@Luis Daniel: si ayer

Las personas piensan q porque estamos en primera fase significa k se acabo el virus en la Habana y no se están cuidando siguen anumerandose en las colas y algunos sin nasobucos

10/07/2020

Pienso q las colas para adquirir alimentos siguen siendo un problema a resolver las considero focos d infección seria bueno seguir tomando medidas para solucionar este tema

barbaro aguiar @ 3:27 am #

Aquí en el municipio de cumanayagua no funciona el pesquisaje es pero que se peue da resorber

Agustin @ 3:47 am #

@Yadira García:
Sí tiene razón, y además las guaguas, espesialmente los P, se ven bastante llenos, algunos demasiado llenos, sin el más mínimo distansiamiento
Así nunca saldremos de esta Pandemia en La Habana

*yo también@Luis Daniel:

Matanzas cuando entrará en la tercera fase

11/07/2020

Yusleidy Viton Castillo @ 3:05 am #

Quisiera saber si alguien me puede contestar cuantos días hay que permanecer en cuarentena después de tener realizado 2 PCR mi edificio hoy lleva14 días y en el último todos negativos

DGC @ 11:55 am #

Mientras siga las tremendas colas en las tiendas va haber coronavirus en la habana, especialmente en el cerro hay que ver como se pone la “alborada” en las colas hay gente de centro habana,habana vieja,diez de octubre hasta del cotorro. Así no se termina

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code