Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 7 de julio

63

Al cierre del día de ayer, 7 de julio de 2020, se encuentran 197 pacientes hospitalizados: 16 en vigilancia, 112 sospechosos y 69 confirmados. Otras 214 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 844 muestras, resultando 4 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 844
Nuevos casos positivos: 4
Cubanos: 4
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 4 (100%)
Hombres: 0
Menores de 20 años: 2 (50%)
De 20 a 39 años: 1 (25%)
De 40 a 59 años:  1 (25%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 4 (100%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 214
Casos hospitalizados en vigilancia: 16
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 112
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 69 (2,8%)
Pacientes con evolución clínica estable: 65 (94,2%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 2
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 192 mil 443
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 399 (1,2%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 085 (86,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 109 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (6,7%)
Total del sexo femenino: mil 185 (49,3 %)
Total del sexo masculino: mil 214 (50,6 %)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 310 (54,6%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 242
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 4 casos confirmados:

La Habana: 4 casos (2 casos del municipio Cotorro; 1 caso del Cerro y Diez de Octubre respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreto mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio izquierdo, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con discreta opacidad en velo en ambas bases, imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Sin antecedentes patológicos personales referidos. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, decaimiento y refiere sabor amargo con trastorno del olfato, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax con signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Inició los síntomas con tos y expectoración. Posteriormente comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneica, diarreas frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable.

Respuestas a los medios:

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que la situación dada en San José de las Lajas y los eventos locales de El Cerro y Centro Habana, indican que no se pueden relajar las medidas de restricción pues se pierde todo lo ganado en el control de la enfermedad.

El especialista hizo un llamado al cumplimiento de las medidas que le tocan a cada persona y cada familia, a la autorresponsabilidad y la responsabilidad de los directivos de cada institución, más ahora que nunca.

Insistió también en la necesidad de que se informe oportunamente la aparición de síntomas respiratorios a las autoridades de salud, para apoyar la estrategia de pesquisas, y la utilidad de la realización de la autopesquisa.

Durán explicó que en nuestro país sí se realizan autopsias, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas y contando con el consentimiento de los familiares. Las autopsias permiten confirmar las causas reales de muerte y el efecto de las enfermedades concomitantes que influyeron en este desenlace. Este procedimiento aporta información sumamente útil para el estudio y la comprensión de la COVID-19, y para el reajuste e implementación de las estrategias de tratamiento y control.

Respondiendo a las dudas sobre los turistas extranjeros que una vez en sus lugares  de alojamiento resulten positivos a las pruebas de COVID-19, el especialista explicó que existe un protocolo definido para el aislamiento, tratamiento, detección de los contactos y desinfección de habitaciones y locales.

Respecto a la situación en el mundo, destacó que en este momento la región de las Américas aporta el 51,85% de la totalidad de casos en el mundo.

Datos internacionales:

Hasta el 7 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 586 mil 205 los casos confirmados (+ 167 mil  730 ) y 537 mil 701 fallecidos (+ 3 mil 743 ) para una letalidad de 4,64% (-0,04 ).

En la región de las Américas se reportan 6 millones 7 mil  810 casos confirmados (+ 93 mil 631), el 51,85% del total de casos reportados en el mundo, con 268 mil 912 fallecidos  (+ 2 mil 88) para una letalidad de 4,48% (-0,04 ).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 8 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

08/07/2020

Yadira García @ 2:12 pm #

Parese q se está arreglando la cosa pero mira Aller 15 casos deben cerrar la Habana

Oscar Blanco @ 2:13 pm #

Seguimos en las mismas, esto no se detiene. En lo personal considero que La Habana aún no está lista para la 1ra fase.

Alfredo López López @ 2:34 pm #

Qué bien hoy solo 4 pacientes y todos contactos de casos confirmados, vamos a ver cómo seguimos si las personas respetan las responsabilidad para prevenir el contagio de la COVID-19 es mejor

Ahora es cuando todos debemos aumentar las medidas para evitar un rebrote #VamosCuba

Melissa Rodríguez Macías @ 3:11 pm #

Pienso q la Habana no tenía q abrir todavía, pocos o muchos pero igual sigue reportando casos , y con dos o tres se puede infectar una gran cantidad . Para q pare todo esto tenían q abrir cuando por lo menos en 20 días no se reportaran casos

Enrique Simón Villafruela García @ 3:27 pm #

Ayer pregunte si un municipio o provincia puede regresar a fase anterior por aumento de los casos.

Madelaine vicet @ 3:50 pm #

Me parece que las autoridades cubanas saben lo que hacen ,cuando pasaron a la Habana a la primera fase ,los que no sabemos lo que tenemos que hacer somos nosotros ,(la población) y estamos obligados a cuidar de nosotros mismos y de los demás, y pienso que a aquellos que quieren la Habana cerrada no son habaneros ,a cuidarse hermanos y a cuidar nuestra ciudad,si hay que cerrar la Habana las autoridades competentes sabrán cuando será el momento.

Madelaine vicet @ 3:54 pm #

@Melissa Rodríguez Macías:
Por el momento es imposible que no se reporten casos ,por ahora siempre saldrán nuevos casos por la cantidad de e muestras analizadas.

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 3:59 pm #

@Alfredo López López: Amigo eso es hoy, nadie descarta q mañana aumenten porque la Habana no está lista para primera fase. Nada más mira las cifras de días anteriores para darte cuenta porque la indisciplina va a continuar

Madelaine vicet @ 4:00 pm #

@Yadira García:
Eso es así ,esto es una pandemia seguirán los casos hasta erradicarla por completo,ah y corrige tu ortografía.

Orivan Rodriguez Ruiz @ 4:03 pm #

Muy buena noticia hoy solo 4 casos pero es preocupante que estan saliendo muchos jovenes y por lo que aprecio es debido a la indisciplina de no usar nasobuco y las aglomeraciones. Muchas personas aun sin persepcion de riesgo. Si no se adoptan medidas severas en esta primera etap en la habana seguiran saliendo y sera lo de nunca acabar. Confio en mi sistema de salud y sobre todo en nuestro sisgema politico.

Anonymus @ 4:30 pm #

El Dr Duran explicó los parametros para pasar de una fase a otra y la habana los cumple, si tienen dudas por favor lean el parte del sabado antes de continuar diciendo que la habana no debia entrar en fase 1….y hago una pregunta, realmente en la habana es donde unico hay covid 19 en Cuba? Yo en lo personal creo que no, pero estamos en la mira de todos y solo se habla de La Habana. Les vuelvo a recordar que antes de hablar lean para evitar dar opiniones sustentadas en el aire!

Rosalía Sosa Garcés @ 4:34 pm #

Hay personas en la calle que ya no usan el nasobuco,se creen que porque salgan pocos casos o no salga ninguno ya el virus no es una amenaza.Para estás personas que ponen en riesgo su vida y la de sus familiares no se van a tomar medidas por incumplir.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 4:51 pm #

@Melissa Rodríguez Macías: Estoy de acuerdo contigo. Con un sólo caso no detectado que se encuentre en la calle, se puede contagiar una ciudad completa. Mientras no hayan transcurrido 15 ó 20 días del último caso confirmado no se deben desmontar las medidas restrictivas. No debemos confiarnos por estos 4 casos solamente. Eso sube y baja.

Lázaro López Santos @ 5:04 pm #

Se podía esperar un poco mas para abrir la Habana, si se espero lo mucho también se podía esperar lo poco que faltaba

José Antonio @ 5:06 pm #

@Enrique Simón Villafruela García: bueno mi amigo Simón ,esepto la capital se ha dicho q si cualquier municipio o provincia puede regresar a la anterior fase cómo va a ocurrir cuando empiecen a salir personas masivamente de la capital,y entrar por su puesto,se pide disciplina pero eso está de más ,a los disciplinados no hace falta pedírselo y a los indisciplinados hay q imponercelo no pedírselo

Litsandra Rodríguez @ 6:05 pm #

Porque si el resto de las provincias estuvieron muchos días sin reportar ningún caso antes de pasar a la primera fase, se apresuraron en pasar a La Habana a esta fase 1 si nunca han dejado de reportar casos? Ojalá y no empecemos a retroceder todo lo que hemos avanzado.

Judith Cruz Campos @ 6:05 pm #

Mientra que nosotros los ciudadanos no seamos responsables está enfermedad no se va a erradicar, desde que la Habana pasó a la primera fase los habitantes de esta ciudad han realizado viajes para las provincias cercanas, creen que esto es responsabilidad… mientra el virus sigue ahí acechando.

Eder ledrian Sarmiento @ 6:33 pm #

No comparto la idea de que el coronavirus surgió en Brasil , hay muchas noticias que dicen que en China , Africa , Reino Unido , España , EE.UU ( este se investiga la posible fuente ) , lo que si sabemos mucho de está enfermedad y lo que falta todavía , si investigamos a fondo sobre este asunto en Internet nos sale sobre un laboratorio secreto que sólo el presidente de Estados Unidos tiene acceso a ella y es el ya conocido por muchos “El Area 39 ” , esta área es muy famosa en el mundo y poco o nada se sabe de ella , dicen que en ella el ejército de Estados Unidos experimenta con humanos para posibles virus epidemias e incluso tienen OVNI y otras cosas desconocidas al ser humano . Para no aburriros investiguen un poco , esta muy interesante .Muchas gracias .

Eder ledrian Sarmiento @ 6:37 pm #

La marea esta baja , esperemos mañana que sorpresa nos trae sobre esta precipitada decisión de Fase 1. Saludos .

Reydel Morales @ 6:42 pm #

he hecho vatios comentarios y preguntas y nunca hr visto una respuesta , necesito saber si a pesar de lo que ha sucedido en la Habana , ya no deberían darle atrás a la decisión de pasar a esta provincia a a la primera fase , creo que es arriesgado que estén así ,puesto que ahora comienzan a viajar hacia diferentes partes de Cuba y es solo cuestión de tiempo para que en otros lugares comiencen a aparecer casos

hector @ 6:53 pm #

mañana se reporta el dia 120 de nuestra pandemia y estamos reportando casos activos como si hubiésemos transitado por la curva crítica o menos favorable, cubanos de nosotros depende, seamos más sensatos.

Si, los comprendo, alguién dijo que el único animal que tiene conciencia de que va a morir es el hombre pero que hace todo lo posible por no estar pensando en ello. Si, a veces ha habido personas que se han quitado la vida por miedo a la muerte,que paradoja, pero en relación con la pandemia ella también llegó para quedarse, pronto encontraran la cura o la vacuna, y también surgirán otras pandemias y volverán lo rebrotes y que vamos ha hacer, escondernos, se han preguntado cuántos mueren diariamente por accidentes automovilísticos y no por eso renunciamos al transporte, cuántos mueren en accidentes aéreos, ¿vamos a votar los aviones? Hasta a veces por amor se muere y vamos entonces a renunciar a vivir. No, vamos a convivir con todas las causas. Hoy serán 4, mañana 15 o hasta más pero les digo que venceremos. Tenemos que arriesgarnos pues hay que trabajar, estudiar, sacar adelante la economía, producir, exportar, también podemos cuidarnos con responsabilidad, cuidar a nuestros abuelos, niños y a nosotros mismos, pero no vamos a vencer si no trabajamos y estudiamos, hay que confiar en nuestro sistema de salud, en nuestros cuadros, en nuestro PCC, ellos sabrán hacer lo necesario ante cada situación, hay médicos, enfermeras y buenos y hay recursos para terminar con esta pandemia pero no lo podemos hacer desde abajo de la cama, saldremos y preparense cuidandose y a los suyos y a los demás y sin miedo exija disciplina; en el omnibus, en el trabajo, en la escuela etc. Sólo les digo una cosa: VENCEREMOS.

Alejandro @ 7:51 pm #

Solo me pregunto. Que ha hecho el resto del pais que desde hace semanas no reportan casos Que no ha hecho La Habana ?

@Madelaine vicet: muy valiente, estoy con ud en lo que dice.

Neyvis Tamayo Luciano @ 8:39 pm #

Una pregunta, quisiera saber si el país puede virar a como estaba antes por los casos q han salido nuevos y por la situación del Cerro y centro habana

@Reydel Morales: cro Reydel, Pa’tras ni pa’ coger impulso, pa’lante que estamos venciendo.

Antonip @ 9:17 pm #

Esta muy bien cerrar las cuatro manzanas del cerro hay que evitar el rebrote

Belkys @ 10:04 pm #

El tema COVID-19 en Cuba no se trata de FASES; sino de DISCIPLINA CÍVICA que desgraciadamente por estos tiempos está en crisis. Ayer pasó por mi casa una miniconga de muchachones muchos sin nasobuco, he visto besos, abrazos y hasta casos de bebidas compartidas. Las personas aquí como ven que hay asistencia médica gratuita, me parece que se sienten seguros, no tienen percepción del peligro. Esta semana la curva parecerá un electrocardiograma. Que DIOS nos proteja a todos.

Belkys @ 10:34 pm #

Seria bueno que en el NTV Diana Schlaster en Observatorio Científico comentara el artículo: Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19. Si les interesa lo pueden ver por aquí en la carpeta COVID-19 o por la aplicación COVID-19 en Lo general- Sitio COVID-19. De mucha utilidad para los que no quieren usar el nasobuco. Cuídense mucho.

Vivian corrales dieguez @ 10:37 pm #

Comparto con Evelio Galvez su comentario.Claro que venceremos,siempre que tomemos conciencia con disciplina y seamos responsables de nuestro andar cotidiano,nos toca la peor parte que tanto trabajo nos cuesta : Ser disciplinado.

E.M.C.M @ 10:41 pm #

Yo confío en nuestras autoridades,pero como aprender a vivir con un virus que se ha vuelto desgracia para todos ,y los que han perdido seres queridos??y los que tenemos ancianos??o un familiar con un linfoma bajo tratamiento quimio,que nada más que olerlo todos sabemos lo que pasará,por qué pensar que aparecerá una vacuna cuando todos sabemos que eso puede ser para mañana o 10 anos si lo que tenemos a la mano hasta ahora es el aislamiento ??
La vida , economía,la normalidad ,hay que retomarla ,VISTA LARGA,PASOS CORTOS…no merecemos volver atrás,si pensamos en la endemia de la enfermedad es muy posible que dejemos a un lado todas las medidas sanitarias y seamos carne de Canon para los que estamos abajo luchando con la sociedad y el día a día mientras algunos piensan que todo marcha sobre ruedas …
Quiero la normalidad a la que estamos acostumbrado pero no así ….!!!!
No apresuradamente,ha habido muchas horas de sacrificio por parte del gobierno,de nuestros médicos que sacrifican su vida a diario dejando la familia atras.Ellos merecen seguir viendo indicadores favorables ,pero más aún llevándolo a cero,Por favor!!!! Hagamos ese regalo
Viva cuba!!!!!!.

Yris @ 10:53 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: Muy bueno su comentario Evelio,los revolucionarios no podemos cansarnos de hacer entender a los condundidos.

09/07/2020

Madelaine vicet @ 12:15 am #

@Evelio Gálvez Pérez:
Es correcto lo que usted ha escrito

yoel Angel parra montero @ 12:18 am #

Creo que la solución la tenemos nosotros mismos , no se ha dicho que ya se acabó solo pasamos a la primera fase de recuperación debemos seguir con las medidas , solo es cuestión de hacer lo indicado por las autoridades , tanto la de salud como a la del orden publico ( la policia ) y nunca pensar que el nasobuco es solo para usarlo cuando estamos en presencia de la pnr se oriento su uso para prevenir y cuidarnos unos a los otros.

Alfredo López López @ 12:40 am #

@ Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas: Hermanos yo sé porque veo todos los días al Dr Francisco Durán en cada resumen del día, yo soy Médico y tengo que tener fé de que esto pronto se acabe y no regrese hacia atrás, quizás mañana sea otro día con más o menos pacientes con la cantidad de contacto que los días otras salió un un paciente con 179 contactos esos deben de salir en estos días pero en lo que hay que trabajar duro es en los asintomáticos que son los más peligrosos y andan en la calle de un lado para el otro, montan omnibus, no usan nasabucos y se mantienen en la calle de arriba para abajo o viceversa

Yadira @ 1:13 am #

@Madelaine vicet: waooo por fin claro que si los que quieren la habana cerrada no son habaneros lo que pasa es que no quieren las personas cumplir con las medidas

Alejandro Gomez @ 1:21 am #

Porque no hacen pcr en el cdr completo de los pacientes que no se les puede precisar la fuente de infeccion

Cecilia @ 1:28 am #

Estoy de acuerdo con Evelio todos tenemos que exigir y exigirnos a nosotros mismos.Es inaceptable ver la indolencia de muchas personas en un P (QUE NO VEO LO LIMPIEN CON CLORO COMO SE DIJO) siguen con el mismo churre de antes, en las colas unis arriba de otros sin preocuparse por el contagio.En las calles pq tienen que fumar o comer por el hambre del dia y asi y es cuando hacer recordar a Bolsonaro presidente del Brasil diciendo un simple catarrito y ahora está pandémico.Cuidense para que puedan contar historias

colibricubanoo@gmail.com @ 1:30 am #

Todos tienen razón en sus comentarios pero hay una cosa k preocupa mucho es la apertura de las playas se ven cada cosa k me e kedado frío es k los jóvenes fundamentalmente andan sin nasobuco y en estado de embriaguez y las fiestas en los ómnibus es apotiosico eso por favor hay k poner en las guaguas a agentes del orden público para k se controlen pues si no viramos para atrás y yo no pienso k sea así pues si dises algo te comen y mejor caminar a pie k tener a muchos jóvenes en ese estado y gracias
Actúen y verán k se controla la situación

manue @ 1:52 am #

@Evelio Gálvez Pérez: Compañero he leído su comentario y me conforta la trova esta, está bueno e interesante Saludos amigo y salud para usted

manue @ 2:11 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Amigo yo soy mecánico profesional muy bueno en el turismo y tengo la teoría de que las cosas se aprenden en la practica mas bien he tenido clientes en la instalación donde laboro que han aprendido la misma rama por internet y se han quedado boquiabierto y yo no sigo mucho el internet , para mi el internet es muy bueno para muchas cosas como la comunicación, los pagos de cosas etc..pero no vivo muy de el porque a veces te tupen la cabeza, te roban, te dicen mentiras etc… Trate de no afanarte tanto al Internet y aprender cosas por ti mismo para que después el internet no te engañe. Saludos y cuidese

Cecilia @ 2:52 am #

Eder ledrian Sarmiento lei tu comentario verdad que todos los días se aprende algo nuevo yo pensaba que todo esto de lo que hablas salían en las películas nada más pero mira me haz dejado con ganas de profundizar en este tema dentro de las redes, veremos si lo logro,yo creo que si , me despertastes el bichito de la investigación gracias sigue asi , buenas noches

javione @ 3:15 am #

@Enrique Simón Villafruela García: La lógica dice que sí, la testarudez diría que no.

Elizbeth.. @ 3:19 am #

@Madelaine vicet: amiga no es cuestión de ser o no habaneros ,todos somos cubanos y queremos mejorar en verdad si deberían cerrar la Habana ,sabes porque ….las indisciplinas no terminan con la pandemia la agudizan..

Cecilia @ 12:39 pm #

Se habla de la Habana como mismo lo hacen de los Industriales. Hay una gran cantidad de personas que le tiran a los industriales habiendo otros equipos que juegan más mal que ellos.Así pasa con la Habana lo que pasa que ésta no sólo es epicentro pandémico en Cuba es La Capital y a todos les gusta y a la vez les disgusta jajaja pero así y todo VENCEREMOS

Yamila @ 1:32 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: x un momento cuando comenzaste hablar pensé estar escuchando al presidente de los Estados Unidos!! Pero bueno luego mejoro él comentario.

Bello @ 4:03 pm #

Evelio llevo barios días leyendo los comentarios de la gente en este sitio y tu eres la persona que ha dado en la clave de toda la pandemia muchas gracias@Evelio Gálvez Pérez:

Eder ledrian Sarmiento @ 9:29 pm #

@manue: te devuelvo la pelota y estoy 100% de acuerdo contigo , mira , para que tengas una idea , un ser humano no debería estar todos los días en Internet buscando lo posible y lo imposible , lo verdadero y lo falso , te propongo lo que yo hago en este caso , 1- conéctate 2 o 3 veces a la semana sólo por 1 hora ( si tienes familiar afuera bueno Messenger es todos los días ) , 2- trata , al menos , buscar contenidos interesante que te resulten útil o que te beneficien y que el tiempo empleado en este no sea en bano. Tenlo presente , a veces es mejor tener lo físico y no lo virtual . Saludos.

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:26 pm #

Esta es la 4 ves que escribo , no he ofendido a nadie ,pero he dicho que no confío en los datos que me están dando por la TV y no creo por las pocas pruebas PCR que se están haciendo en el resto de las provincias , solo se están haciendo suficientes pruebas en la Habana, y por eso no me publican

10/07/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 12:15 am #

@Cecilia: si es verdad , yo escribo realidades porque que sentido tiene escribir fantasía y comentarios sin sentido , a pesar de ser muy joven se muy bien lo que hago , ten mucho cuidado en las redes y profundiza con mucho cuidado porque uno se topa con lo inesperado . Saludos y suerte.

María MC @ 12:53 am #

Estoy de acuerdo contigo, pero nuestras autoridades y el personal de salud no pueden resolver el problema sin la participación de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, es imprescindible la autoresponsabilidad y disciplina de cada uno de nosotros, que seamos capaces de cumplir con cada una de las medidas dictadas, el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento social la disciplina y la responsabilidad es la única vacuna con que contamos, les aseguro sin temor a equivocarme que esta es la única manera de ganar esta batalla, solo así VENCEREMOS al Covid-19, recuerden que en la confianza está el peligro.

*curry @ 5:16 pm #

*igualmente

11/07/2020

reading @ 2:56 am #

@Armando Gutiérrez hernandez: ¡ ah si ! y yo no confío en ninguna de las redes sociales internacionales, mira eso, unas de las noticias más honesta que existe en el mundo son las cubanas y además si no confías en ellas pa que andas por ahí diciendo eso, ponte a ver Facebook por ejemplo y te darás cuenta tarde de que se te tupió la cabeza, oyeee !! A esta hora y con esa noticia, que te aconsejaría que vieras a Durán, el tv y la radio

reading @ 3:17 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Amigo hace días estuve hablando por teléfono con una profe de historia que tuve, pues claro ya es de avanzada edad y me explicó de que el coronavirus ha existido por varios años desde el 90 y 92 pero este rebrote accidentalmente se descuidó surgiendo en estas condiciones y pegajoso como has podido ver desde diciembre del 2019 . Saludos

Lien @ 4:29 am #

@Armando Gutiérrez hernandez: Si lo publican ,todos los días usted comenta lo mismo .

Eder ledrian Sarmiento @ 11:57 pm #

@reading: si es verdad , pero este virus se mezcló con otro , recuerda que los coronavirus son una familia , esa gripesita o catarro común que nos da a todos es un coronavirus , pero al experimentar y mezclarlos , todos forman este potente virus , para no hacer extensivo el texto te sugiero investigar más a fondo . Saludos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code