Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19

4

transmisión por microgotasLos autores de este artículo hacen un llamado a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial de propagación de COVID-19 en el aire.

Existe un potencial significativo para la exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medias (hasta varios metros, o escala de habitación), y se está abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea.

Estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado, más allá de toda duda razonable, que los virus se liberan durante la exhalación, la conversación y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y presentar un riesgo de exposición a distancias más allá de 1 a 2 metros de un individuo infectado.

Por ejemplo, a las velocidades típicas del aire interior, una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho más que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1.5 m hasta el piso.

Varios estudios retrospectivos realizados después de la epidemia de SARS-CoV-1 demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable que explicaba el patrón espacial de las infecciones. El análisis retrospectivo ha demostrado lo mismo para el SARS-CoV-2.

Muchos estudios realizados sobre la propagación de otros virus, incluidos el virus sincisial respiratorio (VSR), el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y la gripe, muestran que los virus viables transmitidos por el aire pueden exhalarse y/o ser detectados en el ambiente interior de pacientes infectados.

Vea el artículo completo.

Lidia Morawska, Donald K Milton, It is Time to Address Airborne Transmission of COVID-19, Clinical Infectious Diseases, 06 July 2020, ciaa939, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa939

Comentarios realizados Comentar

08/07/2020

Hay que adaptarse al uso de las mascarillas, de todas maneras protejen tambien de la contaminacion ambiental, de ese polvo que nos ataca en las calles, positivamente hay que verlo.

09/07/2020

manue @ 2:26 am #

Pero si no hay que investigar tanto esto, por ejemplo, YO conversando con una persona he visto como la micro saliva llega hasta más de 3 metros y si es en exteriores donde el viento sopla puede llegar la microsaliva se pierde a la vista en el aire, por eso, uso de nasobuco, gafas o espejuelos y gorras o algo en la cabeza con guantes aunque sean de tela en las manos y para terminar tomar la distancia que para mi 3 metros o más, seguido cloro o alcohol en las manos y al final bañarse y si es con jabón de lavar mejor todavía.

Sarahi Dominguez @ 10:05 pm #

Lo mejor son las peraonas que se pasan el dia con nasobuco y cada vez que van a hablar o preguntar algo ,se lo bajan ! Y los que solo se lo ponen en la boca? Cuantos programas e informaxion necesitan para que lo utilicen correctamente? Cuidemonos y asi cuidamos a todos, que en Arabia hay mas calor y nadie se ahoga por tener la boca y la naeiz tapadas con una tela por favor! Saludos.

10/07/2020

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 1:13 am #

Por las características de nuestro verano es incómodo el uso del nasobuco pero no dejo de reconocer los beneficios para la protección de las vías respiratorias
Lo malo de su uso es cuando estás cerca de una persona fumando ese mal olor se te queda impregnado por un buen rato en la prenda pero es posible que filtre varias de las impurezas contenidas en el humo del tabaco y que no lleguen a tus pulmones
Por tanto debemos adaptarnos a su uso por lo menos en lugares en que estemos expuestos a ciertas posibles contaminaciones del aire que respiramos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code