Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 6 de julio

102

Al cierre del día de ayer, 6 de julio de 2020, se encuentran 158 pacientes hospitalizados: 17 en vigilancia, 74 sospechosos y 67 confirmados. Otras 154 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 081 muestras, resultando 15 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 081
Nuevos casos positivos: 15
Cubanos: 15
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 14 (93,3%)
Fuente de infección no precisada: 1 (6,7%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 7 (46,7%)
Hombres: 8 (53,3%)
De 20 a 39 años: 5 (33,3%)
De 40 a 59 años:  5 (33,3%)
60 años y más: 5 (33,3%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 11 (73,3%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 154
Casos hospitalizados en vigilancia: 17
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 74
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 67 (2,8%)
Pacientes con evolución clínica estable: 62 (92,5%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 6
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 189 mil 599
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 395 (1,3%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 081 (86,8%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 109 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (6,8%)
Total del sexo femenino: mil 181 (49,3 %)
Total del sexo masculino: mil 214 (50,6 %)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 306 (54,5%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 240 (94%)
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,5%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 15 casos confirmados:

Mayabeque: 1 caso (del municipio San José de las Lajas)

  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia La Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

La Habana: 14 casos (8 casos del municipio Centro Habana; 4 casos del Cerro; 1 caso del municipio Habana Vieja y del Cotorro respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax con empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda, que ascienden hasta ocupar casi todo el hemitórax.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Presenta imagen retículo nodulillar fina en ambos campos pulmonares y cardiomegalia.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana y es contacto de caso confirmado anteriormente. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar falta de aire. Presenta polipneica. Hemodinámicamente estable.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), recordó que las personas asintomáticas están en las calles, transmitiendo el virus sin saberlo y no se sienten nada, situación que no es exclusiva de Cuba. En todo el mundo sucede lo mismo.

A propósito de los 14 casos reportados en La Habana, explicó que el dato es llamativo porque en los lugares donde hay focos de transmisión local, se intensifican las pruebas de diagnóstico para poder identificar la mayor cantidad posible de enfermos, sobre todo asintomáticos, y evitar que sigan transmitiendo la enfermedad. De estos casos solo uno no pudo identificar su fuente de transmisión.

El especialista insistió en la importancia de cumplir las medidas de control y prevención en la comunidad.

Datos internacionales:

Hasta el 6 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 418 mil 475 los casos confirmados (+ 176 mil 820) y 533 mil 958 fallecidos (+ 3 mil 290) para una letalidad de 4,68% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 914 mil 179 casos confirmados (+ 100 mil 924), el 51,79% del total de casos reportados en el mundo, con 266 mil 824 fallecidos (+ mil  759) para una letalidad de 4,51% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 7 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

07/07/2020

Diamelis @ 1:34 pm #

Íbamos muy bien, pero ya estamos cayendo otra vez, la cifra de los casos positivos sigue aumentando cada día…. esto no va a parar nunca ¿será q no hay conciencia?.. La Habana aún no está apta para la 1ra fase, fue una decisión muy precipitada, y todo para q el país empiece a recuperarse, pero lo único q hemos conseguido es ir más para atrás, yo sólo aconsejo q seamos d entender q esto no es un juego, es cosa seria, y si no nos cuidamos podríamos terminar muy mal… en fin, Salud a todos

Vivian corrales dieguez @ 1:50 pm #

Es cierto que él esfuerzo que está haciendo él país por controlar la Covid se ve,nuestro personal sanitario es él más sacrificado que ha puesto Todo su empeño en acabar con este terrible enemigo.Entonces:?Porque no valoramos estos esfuerzos?A la población.Por favor vamos a disciplinarnos,es necesario acabar señores con esta enfermedad por él bien de nuestros adultos mayores,nuestros niños,nuestra sociedad en general.Esto es un llamado a nuestras conciencias.Gracias Santiago.Cuba

Gelkis Barrios @ 1:58 pm #

Si no se toman medidas con esos municipios que tienen eventos de transmición ahorita estamos todos infectados. Que esperan las autoridades de este pais para declarar esos municipios en cuarentena a que estemos todos infectados y volvamos a retroceder y perder todo lo que hasta ahora se ha logrado.

yadanis llanes @ 2:02 pm #

Yo me pregunto si con estas cifras alarmantes (14 casos ) en la Habana nuestro gobierno no piensa rimar medidas al respecto

Alfredo López López @ 2:14 pm #

Hoy son 15 casos 14 de la Habana y 1 de Mayabeque ese aumento de cantagiados lo esperábamos porque no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de esto y cada vez que sale un contagiado que no se conoce la fuente de infección es más peligroso pq ese está en la calle contagiado a muchos mas y ahora en la fase 1 las personas en las guaguas con la gran irresponsabilidad que hay, y el Dr Morales ayer lo desia hay que tomar medidas drásticas con esos 6 municipios, los pondrán en cuarentena o no.

Un Cubano @ 2:31 pm #

Olvidense que esto no acaba nunca al final todo va a empeorar por el apuro de abrir la Habana están locos por abrir el turismo, señores hay que cuidarse la Habana está caliente y la gente no se cuida mas la responsabilidad de algunos choferes de omnibus que por cuatro pesos mas abarrotan los ómnibus, a donde vamos a parar.

Un Cubano @ 2:33 pm #

Disculpen irresponsabilidad ojalá fuera responsabilidad la de esos choferes, a cuidarse señores

hector @ 2:52 pm #

mayabeque esta en segunda fase con un municipio que no cumple 4 de los 5 indicadores, limita con la habana que ademas tiene casos sin determinar fuente de contagios, la indisiplina, la necesidad y el aliento que da saber o creer que estamos ganando aumentan los riesgos, repito nuevamente equivocarse no es malo el error es no rectificar y en este caso “a tiempo”

Zaida @ 3:08 pm #

Es preocupante la cantidad de casos que aún siguen saliendo, esto denota indisciplina.
Nos preocupa que haya un rebrote, consideramos fue precipitada la primera fase en La Habana.
El gasto de recursos va a ser mayor si sucede un rebrote, y nuestro país no está en condiciones, pues el bloqueo nos afecta mucho.

Sadys Carballo Quesada @ 3:10 pm #

Sinceramente creo que se están apurando al comenzar con la 1ra fase en La Habana. Pues como bien dijo el Dr. Duran:” Los asintomáticos andan por las calles transmitiendo la enfermedad sin saberlo” y para nadie es un secreto que gran parte de nuestra población es responsable y tiene percepción de riesgo, pero otra gran mayoría no lo es. También sé que No soy la única persona con este punto de vista. De hecho soy del grupo de los vulnerables, asmática, inmunologicamente deprimida desde que fui paciente grave en el Hospital Nacional con 17 semanas de embarazo cuando padecí la anterior pandemia AH1N1. Por lo que pienso que se debe tener un poco más de paciencia y no continuar abriendo.

Las cosas en La Habana siguen igual o peor. Se debe tener conciencia y tratar de no llenar los ómnibus y que no hayan aglomeraciones, si seguimos así esto no va a acabar nunca y todos nos vamos a infectar. La Habana no debió entrar en primera fase, los habaneros somos muy indisciplinados y no tenemos conciencia de lo que está pasando, tanto así que los parques están llenos de niños y las calles llenas de ancianos haciendo cola. Cuidemonos todos por un futuro mejor.

E.M.C.M @ 3:14 pm #

Estamos en las mismas ,la Habana cumplirá cuando ya no hallan casos ,creo que vamos para atrás,están subiendo los casos activos,los confirmados tienen contactos ,y los contactos tiene más contactos ,los que no se saben la fuente de infección tienen contactos que están en la calle en las colas ,en la guaguas ,en fin este virus es altamente contagioso y no tiene cara ,no hay conciencia ,ayer una tienda de monte ,las mismas dependientas tenían el masobuco a medio quitar y pasaban las personas a la tienda de uno en uno cuando la tienda estaba vacía y la gran cola afuera ,por qué??,pasando de 5en 5 se reduce el tumulto en una cola ,necesitamos que seamos conciente y dejar de pensar algunas personas en buscar beneficios a costilla de otros ,pensemos con claridad y ayudemos ,lo que nos caracteriza a los cubanos es la solidaridad y el sentido de pertenencia,no echemos por tierra eso,no demos pie a los chismosos de algunas redes que quieren desacreditarnos!!,saludos..

Armando Gutiérrez hernandez @ 3:29 pm #

Es momento de eliminar la fase 1 y volver a la cuarentena a la ciudad de la Habana, por favor vuelvan a la cuarentena ante que se mueran nuestros ancianos

Armando Gutiérrez hernandez @ 3:38 pm #

Este sitio es importante porq el pueblo expresa sus preocupaciones espero que los dirigentes de este país vean este sitio ,por ejemplo los ciudadanos de camaguey están preocupado por las pocas pruebas PCR que se hacen en esta provincias

Alain Milián @ 3:49 pm #

Mi opinión es q estos municipios q presentan estos casos y q están en ascenso lo mejor es ponerlos en cuarentena total.

Ramon sanchez @ 4:12 pm #

Pregunto porq si estamos en face 1 abrieron la feria conocida como la candonga y están haciendo la cola en las cuadras del reparto Monterrey perjudicando a los vecinos del reparto y es poniéndolos a la enfermedad me parece q por la cantidad de personas q atrae y la aglomeración este local debería ser uno de los últimos lugares en aprobar su reapertura

Yadira García @ 4:16 pm #

Cierren la Habana antes de q la cosa se compliq

dainier @ 4:17 pm #

Nuestro pueblo sabe mucho y los comentarios se hacen basados en el conocimiento pleno del que vive en la calle y sabe cual es el comportamiento real de la población es lamentable decir se lo dijimos.

Elizbeth.. @ 4:43 pm #

@Un Cubano: creo lo mismo ,e hay q tener responsabilidad y no sé si esto sea suficiente ,,porque al tomar la desicion de comenzar en la Habana la primera fase estamos todos corriendo riesgo .con todo respeto a nuestras máximas autoridades ,me párese q se adelantaron a los acontecimientos.. …….

Lázaro Pedroso Rodríguez @ 4:44 pm #

Pueblo que sufre y se enfrenta a los retos que implica una pandemia en tiempos modernos, no vivimos en tiempos de la peste negra, pero el nivel de indisciplina y de descentendimiento es fuerte, aunque la tecnología y las comunicaciones sean de punta. Cada desición, paso o estrategia que tomemos sera crucial parara la erradicación de esta enfermedad. No se trata de nuestros adultos, nuestros hijos o nuestras familias.;es algo más grande que nosotros,se trata de nuestra humanidad.

Adrian @ 4:45 pm #

Entiendo q nesesitamos el turismo pAra vivir porq este paiz depende mayormente de el.pero al abrir la Habana Estamos chibandonos nosotros mismos porq ojala y no pase pero como somos nosotros los cubanos de irresponsables en cualquier momento viaja alguien de la Habana a otra provincia por sus medios y empesamos de cero otra vez y abremos roto con los piez lo q nos costo haser con la cabeza.

betancourtolivacarloseduardo@gmail.com @ 4:51 pm #

Me sumo a los que ven la irresponsabilidad en los que toman desiciones apresuradas para que el pais funcione con normalidad es preferible pasar unos dias mas ajustandonos los cinturones que ver morir por la indisciplina, falta de rrespeto , el apuro , a nuestros compatriotas; hasta cuando va a existir tanta irresponsabilidad en la Habana y eso que es donde radica la Direccion del Pais.

Adrian @ 5:05 pm #

Este virus nos afecta a todos pero los más vulnerables a agravar su estado son los adultos mayores y las personas con patologías asociadas q corren el riesgo de perder la vida y sería responsabilidad del gobierno q se lamentan estás pérdida humanas y entonces envían condolencias a familiares y amigos d los fallecidos pudiendo ahora evitar q eso suceda manteniendo el confinamiento en la Habana para evitar q se propague a otras provincias.. estoy seguro q si nuestro comandante en jefe Fidel castro Ruz estuviera presente físicamente hubiera tomado una decisión sabía

Señores sin se fijan bien en los casos, dicen que son casos confirmados, lo que quiere decir es que eran casos sospechosos y ahora estan dando positivo a la prueba, es verdad que ahora hay mas caso, pero son casos confirmados que estan bajo vigilancia, solamente hay uno que no se sabe como se contagio, no digan mas que fue precipitado pasar a la habana en fase 1 pq es inutil que un dia o en varios dia la habana se reporte sin casos, pq esta la capital hay demasiada gente desovediente……

Anonymus @ 5:11 pm #

Por favor antes de hablar lean, La Habana comenzó la fase 1 el viernes y los casos tiene un minimo de 5 dias para hacerle la prueba una vez que son contactos de casos confirmados o sospechosos, todos esos casos que salieron ya eran sospechosos antes de abrir la habana. Lean tambien las respuestas del Dr Duran sobre los parametros que hay que cumplir para entrar en cada fase y se daran cuenta que en la medicina como en otros sectores es complicado alcanzar indicadores del 0% o 100%, por favor dejen de propagar la histeria, gracias.

Norbelis @ 5:21 pm #

Ya esto era de esperar se apresuró la fase otorgada a una provincia que está día a día poniendo más casos por la indisciplina y la falta de medidas drásticas tienen que valorar pero no muy tarde el retorno a la cuarentena si no ahorita se reinfectara todo un país y el esfuerzo sería en vano

Anonymus @ 5:33 pm #

Esos casos no son culpa de que la habana alla entrado en fase 1, es culpa de los factores internos y externos que afectan al ciudadano cubano

yune @ 5:35 pm #

Hay que seguir luchando para no perder lo logrado hasta ahora y cuidar los médicos q con tanto sacrificio han luchado ante la pandemia.

Juan Carlos Ronda Gurri @ 5:37 pm #

Estoy .muy de acuerdo y comparto la opinión que esta fase fue muy apresurada siempre Duran nos informó que se debían esperar 28 días sin salir casos en un territorio para quitar una cuarentena o aplicar una fase el problema se agrava día a día y la tasa de infección sigue subiendo dentro de poco se reinfectaran otros territorios y es una verdadera lástima haberlo permitido quitar esta fase a la Habana es urgente o de nada sirvieron los esfuerzos

Jacqueline @ 5:41 pm #

Abrieron la Habana en la primera fase sin estar preparados, ya la curva va en ascenso eso era de esperar, la Habana es muy inconsiete con lo q está sucediendo, si no vuelven a la cuarentena se infectarán cada día mas ciudadanos

Anonymus @ 5:42 pm #

Leer los comentarios que se escriben aquí, me convencen más que el cubano se cree que se las sabe todas y esta mejor preparado el profesional o el técnico que estudío 4 o 6 años una especialidad, vamos a ser cuerdos y realistas, por favor, hay muchas desiciones que se toman sin analizarlas bien, pero si los propios especialistas te muestran los datos, tablas, números y demas, de porque la toma de una desición, debemos por lo menos leer para informarnos antes de hablar.

Vivian Valdés @ 5:47 pm #

Sería repetir lo mismo con otras palabras. En la Habana, mi ciudad natal, las indisciplinas no cesan desde las primeras orientaciones. Hay que tomar medidas drásticas con los q incumple. Aún hay muchos “doctores Duran” que no han podido dormir tranquilos en beneficio de este pueblo. Y diría mi abuelita: “hasta cuando van a ser pollos los gallos de Menocal”.

arya @ 6:14 pm #

Sigo diciendo q se apresuraron mucho en abrir la Habana.. ojalá no haya q lamentar. Dios nos protega a todos

Ana @ 6:15 pm #

@Anonymus: hace días q dijeron q no era necesario esperar hasta el 5 día para hacer el PCR, actualizate

Eder ledrian Sarmiento @ 6:40 pm #

“Como digo dijo Diego” , o algo así es el refrán , la Habana no cumple ni cumplirá los 5 indicadores para la 1ra fase , el gobierno no podía aguantar que en la Habana no hubiera casos dentro de 15 día , ¿ sabes porque? ; mira , 1-vivimos en un país bloqueado y la economía ya está muy deteriorada ; 2- es necesario ir a trabajar porque llevamos casi 4 meses en esta lucha , por citar 2 de otras muchas .¡ Y como íbamos antes de la 1ra fase ! ; ¿ Que quedará endémica ? , es posible ; ¿ que en septiembre todavía estemos en el campo de batalla ? , es posible . Y es posible que tengamos que aplicar para la Habana como Venezuela ,7 días de flexibilidad y 7 días de confinamiento , ¡ no está mala la idea no! . Seguimos en combate .

100%cubano @ 6:41 pm #

Propongo pasar La Habana a fase 3. Declarar fiestas populares la próxima semana. Haber si tenemos un superpico de la pandemia pronto y toda esta agonía pasa rápido. Al final parece que eso es lo que se quiere con esta medida de abrir la Habana. Si la población es indisciplinada y no mide el riesgo , eso es lo que nos espera. Lo jodido es que no piensan que con ese comportamiento irresponsable, mucha gente puede morir.

Eder ledrian Sarmiento @ 7:48 pm #

¿Que es Covid -19 1+D ?

Omar @ 7:53 pm #

Si, pienso que pasar a la Habana a la primera fase de la recuperación fue apresurada. Nuestra provincia (Cienfuegos) paso a la primera fase despues de casi dos meses sin nuevos casos; aunque conozco de los indicadores para la evaluacion, en mi opinión, pasar a la Habana a la primera fase pudiera resultar muy peligroso. No obstante, espero que no nos compliquemos teniendo en cuenta la complejidad de la capital.

Aliusbe @ 8:02 pm #

No entiendo como pudieron tomar esa decisión tan precipitada en la Habana cuando aun se reportan casos positivos diariamente y en las demás provincias hasta que no Pasaron los 14 días del ultimo caso no se pasó a la primera fase y para mi Opinión así tenia que ser en todas partes para evitar la propagación de la enfermedad,confío en las autoridades de este gobierno para que pongan orden y tomen la mejor decisión en favor del pueblo,gracias

Iliana García González @ 8:24 pm #

@Anonymus: buenas tardes , no es histeria es preocupación real , miren los datos estadísticos del mundo ,dónde hay muchos más recursos , nosotros no somos infalibles y ya la pandemia nos ha costado vidas , secuelas físicas , psicológicas y ni hablar de las económicas personales porque el país se recuperará pero los seres humanos seguiremos padeciendo . El pueblo está en su derecho de opinar y creo que lo hacen de buena fe porque quieren lo mejor quien no se atreve a emitir su criterio o no le interesa está peor . Sin ofender a nadie a veces es mejor volver atrás que perderse en el camino y ya hemos vivido muchos errores que nadie enfrentó , revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado , conductas, ideas, esquemas, medidas por eso se ha caracterizado nuestro gobierno. Cuidense mucho, usen el nasobuco

Jorge Luis Cabrera Vega @ 8:25 pm #

Tenemos como referencia que los países que han apresurado las fases o medidas se vuelven a complicar, entonces no entiendo pq apresurarse con la provincia de la Habana cuando por varios problemas, pero por mucha indisciplina aporta a diario más casos.seria prudente reevaluar la situación y de ser necesario volver a declararla en cuarentena quizás con medidas más fuertes pero necesarias para proteger el país. Confiamos en nuestras autoridades sanitarias pero no estaría de más revisarlo.

Tania Medel @ 8:25 pm #

Yo estoy en que La Habana la pongan en cuarentena total. Que nadie pueda salir a hacer colas y así poder terminar con esto. Yo estoy de acuerdo que no debieron abrir LA Habana, todavía no estábamos preparados. Por la CUARENTENA TOTAL en La Habana.

manue @ 8:32 pm #

@Anonymus: Yo estoy leyendo, y en la sociedad soy técnico profesional y le diré lo que comprendí: Pero todos ésos casos que van mencionando que como usted dice que ya eran sospechosos todavía a esta fecha están diciendo que algunos son asintomático y peor aun de fuente no precisada,¿ y entonces qué ? Amigo.

manue @ 8:38 pm #

@Jennifer Fernández: ….y majaderos.

Yamilys @ 8:54 pm #

@Anonymus: los contactos de los contactos de los caso positivos se mantienen en sus viviendas y en las calles y es una cadena q no acava por eso la Habana no podía pasar a la 1 fase , tiene q pasar a fase de cuarentena

Madelaine vicet @ 8:59 pm #

@Adrian: dime de que provincia tu eres

Yunieska pr @ 9:04 pm #

Comparto la preocupación de muchos de los cubanos q escribieron, mucho apuro para abrir la Habana. Soy pinareña y él propio día q decretaron la 1ra face la abalancha de personas q llegó a mi municipio me aterró, procedentes de la Habana, su mayoría niños q andan en las calles jugando. Con él tema de los asintomáticos ya no hay tranquilidad. Yo tengo dos hijos una de ellas paciente de oncohematologia por LAA. ? Como puedo estar tranquila si las autoridades no están controlando él flujo de personas a contaminar todo él país?. Por favor pongsnle atención a esta situación pues yo pienso q en cualquier momento entremos en cuarentena otra vez. Gracias y saludos.

Cra Tania, quisiera saber en que fase está la masificación de las pruebas por microelisa y los tes rápidos.

betancourtolivacarloseduardo@gmail.com @ 10:13 pm #

Yo le he dicho a muchas personas con el transcurso de los años que el peligro de la corriente electrica no esta en que mata sino que la corriente no se ve , un cable colgando lo miramos y no nos atrevemos a tocarlo. Me disculpan la comparacion o anecdota pero el coronavirus no se ve y al igual q la corriente MATA , siguen los casos asintomaticos ya sea uno dos o los q sean no debe de haber ninguno y si hay q llevar esto a cero porque los cubanos por naturaleza somos indisciplinados y no respetamos a nadie ponemos como escudo que tenemos q salir a buscar comida pero el compañero RAUL desde q tomo la direccion del pais dijo q poner a producir la tierra era un problema de seguridad nacional y hasta hoy despues de 10 años seguimos en lo mismo justificando todo , mas burocratas y si no nos ponemos las botas bien puestas si habra mas coronavirus y rebrotes ; LA Habana no es ni por nada la capital mas compleja del mundo , tengo buenos amigos alla , pero si se q se esta convirtiendo en la capital mas indisciplinada del Mundo.

E.M.C.M @ 10:19 pm #

Yo estoy loco por empezar a trabajar ,mi esposa y yo somos músicos que por lo general trabajamos para el público ,lo duro del caso es que nosotros fuimos los primeros en recesar nuestro trabajo y seremos a buen tiempo los ULTiMOSS en empezar ,que sería en la tercera face a buen tiempo,cobrando el 60 por ciento ,con los precios carísimos y las tiendas para comprar productos a un precio más menos razonable se hacen inaccesibles por así decirlo ,no creen ustedes que deberíamos ser concientes de que esto hay que terminarlo de una vez por todas.
Entonces tomen el ejemplo de otras provincias que ya están gozando de más libertades y menos estrés..,vamos con disciplina,ya se tomó la decisión,BUENA o NO…muchos no estamos de acuerdo,entonces está en nuestra conciencia hacer las cosas bien ,usar el masobuco,hacernos cuenta que estamos en cuarentena todavía,por nuestra salud ,VAMOS por cuba , FUERZA..

Pantera @ 10:26 pm #

@Anonymus: Discrepo y apelo a tu consciencia . Para sentir miedo, respirar el peligro y vivir en constante incertidumbre no es necesario tener nivel cultural , en ningun nivel de enseñanza te enseñan a evadir ciertas emociones que surgen ante cualquier situación , así que no creo que a ninguna persona le haga falta estudiar ,(1,2…6 años ninguna especialidad) para ello y menos para expresarse .Esto no es un examen, no subestimes al prójimo . Saludos.

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:34 pm #

No creo mucho en la información que me están dando porq en Cuba no se hacen las suficientes pruebas PCR ,solo se hacen en gran cantidad en la Habana y ahí se detectan bastantes casos positivos , si se hicieran bastantes pruebas en las provincias ,tendríamos más casos positivos , MAS PRUEBAS PCR PARA LAS PROVINCIAS , POR FAVOR

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 10:41 pm #

Pienso que deben poner toda La Habana en cuarentena total y cerrar herméticamente sus fronteras para que nadie salga de la capital a otra provincia ni siquiera en autos particulares ni en bicicleta. Es la única manera de acabar pronto con esta pandemia y evitar que vuelva a contagiarse el resto del país. Si ponemos en cuarentena sólo a los 6 municipios más contagiados, atenuamos pero no resolvemos totalmente el problema porque a estas alturas, con la reanudación del transporte público, debe de haber, procedentes de todos los municipios de La Habana, unos cuantos casos de personas contagiadas y asintomáticas en las calles y en las guaguas, trasladándose de un municipio a otro y regando la pandemia. Ojalá la pandemia no pase de nuevo al resto de las provincias porque hay habaneros que han salido para Mayabeque y para la playa de Varadero, por lo que considero que hay que fortalecer el control en las fronteras de La Habana.

DGC @ 10:47 pm #

No entiendo, el lunes salió en habana noticiario torres iribar diciendo que en el consejo popular pilar-atares habian 18 casos confirmados.¿como es que hoy dicen que el cerro salió 4 casos?

Belkys @ 10:51 pm #

Mirando la Mesa Redonda, tomemos experiencia internacional de las fatídicas estadisticas; por favor, poco a poco hemos ido aumentando las cifras de contagiados. Mucho me preocupa la crecida de los asintomáticos, que Dios los saqué de lugares vulnerables. También han crecido los graves, muchos menores de 60 años. Mi Habana sigue llevando la voz cantante. Ojalá que con la apertura del evento en el Cerro, se pueda cortar la cadena. Uffffff……¡¡¡¡¡¡esto pinta FEO!!!!!!

Belkys @ 11:48 pm #

Anonymus no es histeria. Nuestro pueblo oye, ve, analiza y piensa. Es inteligente por naturaleza. Si puede de manera sencilla haga un gráfico de coordenadas XY; por un lado tomé estos días de la semana y por otro la cantidad diaria de casos confirmados, coincida los datos con rectas que se corten y después pase rectas o a mano alzasa por cada punto. Poco a poco se llega Roma. Si seguimos esta semana así; vea el programa informativo del sabado a las 6.00 pm por CUBAVISIÓN que algo igual o parecido sucederá pero con conocimiento científico. Recuerde cuidarse que todo él es poco en tiempos de PANDEMIA.

Misleidy Iglesias Salgado @ 11:48 pm #

No es sólo poner la Habana en cuarentena es hacer un llamado al pueblo de cumplir con las medidas orientadas porque los casos asintomaticos están por la calle transmitiendo el virus sin saberlo porque nadie quiere contagiar a nadie por eso debemos seguir cuidandonos y no confiarnos porque indisciplina hay en todos los municipios yo soy de güines y las veo a diario y muchas gracias a todas las personas k luchan a diario por radicar está pandemia vamos a apoyarlos on nuestro granito de arena

Alberto Adrian Perez Lorenzo @ 11:53 pm #

Pienso que el problema no está en buscar el condicionamiento de la 1era fase en La Habana o no, si era el momento o no, concidero que hay personas muy calificadas en el tema, mucho de los cuales aplaudimos cada noche, trabajando en el tema y si esa fue la desición entonces es porque las condiciones mínimas están creadas. Esto es una tarea de todos y es responsabilidad personal cuidarnos y proteger a los nuestros. Hay que convivir con esta enfermedad y educarnos para combatirla.

Los casos estan aunmentando nuevamente y la mayoría de la Habana. Hoy fueron 14 casos confirmados . ¿ Acaso no es alarmante esto para el gobierno? No se dan cuenta que se precipitaron al pasar la capital a la primera face. Recapaciten a tiempo y eviten mas contagio ,vuelvan la habana a la cuarentena por favor.

08/07/2020

#POR LA CUARENTENA TOTAL A LA HABANA

Yris @ 12:05 am #

Claro qué tenemos que respetar el criterio de todos, pero no olvidar que tenemos más cosas buenas que malas, este país pobre y bloqueado como muchos dicen no ha cobrado un peso por la esmerada atención médica y este gobierno, qué es continuidad, no ha descansado un día para garantizar que todo salga bien.En los países ricos que se muere mucha gente es porque son CAPITALISTA, mira Trump sacó a EEUU de la OMS y viola los derechos humanos de sus ciudadanos, no podemos ver solo las supuestas manchas del sol.Hay suficiente inteligencia, humanismo y sensatez en nuestro gobierno revolucionario para tomar las medidas que sean necesarias. Si por Cuba.

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 12:08 am #

Ya yo no opino. El otro día me mandaron a frenar pero la pandemia en La Habana no se acabará jamás y ellos la van a exportar a otras provincias
El 26 de Julio se debe celebrar como es tradicional de todas formas en las calles hay más personas a diario en las colas que lo que se puede concentrar en un acto público
Cerraron barrios de la Habana al fin se toman medudas

@100%cubano: totalmente de acuerdo contigo. Tomemos conciencia

Rodolfo Ramos Rodríguez @ 12:19 am #

Cien puntos para Lázaro Manuel Alonso en el comentario realizado en el estelar del Ntv sobre La Habana. Hace falta que quien lo tenga que oír lo oyera.
Cien puntos con asterisco!!!!
Y Bolsonaro está con la covid-19. Va y ahora cambia su opinión.

Ramón del Pino @ 12:20 am #

Vivo en Guanabo y desde el primer día que entro la Habana en la 1ra fase he ido a bañarme en el mar , todos estos días han ido aumentando los grupos de jóvenes deambulando tanto por la orilla de la playa como por las calles de Guanabo en grupos , sin nasobuco ( muchos ni tan siquiera en el cuello) y aun no me he tropezado con autoridad alguna de las que dijeron iban a controlar las aglomeraciones . Guanabo hadta donde se está libre hasta ahora de la Covid y a este paso no creo dure mucho está situación

Dianelys Rodríguez @ 12:36 am #

@Anonymus: muy de acuerdo contigo, pero como bien dices La Habana es la capital y ghay mucha desobediencia e irresponsabilidad de algunos, pues entonces deben de reforzar las medidas y no precipitar, porque sí, es cierto es grande La Habana cómo provincia pero “el resto del país a logrado controlarse” y eso solo se logra con disciplina , todos queremos estar bien y entrar en la nueva normalidad pero a este paso que va la capital si no hacen algo al.respecto va camino a un gran desastre, Saludos a todos y fuerza mi gente

Deberían de cerrar la Habana x lo menos hasta k no haya ningún caso durante unos cuantos días pk ya ven la recaída x haber abierto tan rápido la Habana es muy indisciplinada x eso no la habrán ni dejen salir a nadie de esa provincia

Roger @ 12:41 am #

Soy uno más de los Cubanos que vemos la irresponsabilidad, en ocasiones los directivos son muy acertados pero en otras te dejan pensando, yo me pregunto. Cómo es posible dejar libre a la gente con tantos casos sin resolver siempre lo consideré, lo concidero y lo mantendré como un disparate lo demás me lo reservo espero buen juicio……….

Felipe Sablon Perez @ 1:08 am #

Así es como se habla

Alfredo López López @ 1:10 am #

Estamos cerca de todo: de la enfermedad y sus complicaciones y también de la muerte pero parecen que no le preocupamos mucho por eso esto está cada día peor y como dijo Pánfilo cuando vamos a dejar a Dr Durán dormir una mañanita pq de esa forma que él lleva los años le caen encima.

hector @ 1:32 am #

la habana son mas de 2 millones de personas, o sea aprx mas del 18 % de la poblacion cubana y los municipios los separan solo calles uno de otro la tarea para las autoridades es bien compleja pero opino que asi como en ciclones trabajadores de otras provincias apoyan a las mas afectadas ahora se pudiera actuar de esa manera-…digo esto porque opino que donde exista una persona con responsabilidad, autoridad y buenas prácticas cívicas existirá disciplina, la culpa no es de los muchos siempre será de los pocos y de aquellos que sabiendo que hacer no lo hacen.

Aliusbe @ 1:53 am #

Por favor un llamado a las autoridades correspondiente para que tomen una decisión inmediata porque es mejor precaver que no tener que lamentar y que la decisión no sea demasiado tarde,espero que todo esto tenga una solución lo mas rápido posible y podamos celebrar pronto una unánime y radical victoria

Por ahora mientras puedan:

#QUEDENSE EN CASA ★★★★★

Por favooooor♥♥♥♥♥

hector @ 2:04 am #

esa persona que no se conoce donde se contagio es aprx el 0,05% de todos los casos estudiados pero ese porciento representa aprx 1000 habaneros si se estudiaran el 100% de todos los habitantes de la provincia ¿no te asusta que existan 1000 personas en las calles?@Jennifer Fernández:

Ronniel @ 2:11 am #

Hay que mantener la disciplina para seguir avanzando

Aida @ 2:28 am #

Aunque soy habanera pienso que deberían decretar cuarentena total a la provincia como lo han hecho otros países, poner en cuarentena a algunos municipios no resuelve porque en los restantes se siguen violando las medidas, dando lugar entonces a nuevos brotes, eso se llama “efecto dominó”. Dicen que La Habana es la cola de la pandemia, yo diría mejor ” la cola de la lagartija “, aunque se la corten le vuelve a crecer, así sera el comportamiento si no se toman las medidas pertinentes y a tiempo.

Rolando @ 2:39 am #

Considero que es necesario tener confianza en los líderes de nuestro país que a diario están pendientes de la situación de nuestro país con relación a esta pandemia. Nuestro proceso revolucionario se ha caracterizado por escuchar siempre al pueblo. Si es necesario rectificar se hará. Confianza.

Dany @ 3:02 am #

En mi opinión fue una decisión demasiado apresurada y riesgoza pasar a la 1ra fase a La Habana, contando todavía con nuevos casos confirmados todos los días.
Yo pregunto: ¿para qué hicieron esto? ¿acaso fue para inaugurar el verano el pasado 3 de julio?
Sin embargo hay provincias que estuvieron casi 40 días reportando 0 casos y esperaron hasta el día 18 de junio para entrar en la 1ra fase.
ESTO NO ES UN JUEGO. No podemos echar por tierra todo el esfuerzo y sacrificio de muchas personas por malas decisiones que a veces se toman. Saludos.

Muchos especialistas cuestionando, todos con buenas intenciones, la capital es una olla reina de 220 volts, era necesario el inicio de la recuperacion, partiendo del criterio costo/beneficio, por descabellada que parezca la decision.

ISLA @ 6:06 am #

@Anonymus: No es un problema de recomendar que lean bien sino de ser un buen entendedor. Están saliendo casos sin vínculo conocido con casos anteriores y esos casos nuevos tienen su cadena de contactos (al menos los que ellos recuerden, porq no creo q todos recuerden todo lo que han hecho en las últimas 2 semanas antes de ser contagiados). Y cada persona de esa cadena tiene su propia cadena de contactos. Entonces? Además si el propio Especialista está diciendo que hay personas asintomáticas que están en la calle transmitiendo la enfermedad. Y todos los días nos alerta que por favor nos cuidemos y cumplamos con las medidas. Entonces no creo q las personas aquí pretendan “propagar la histeria”. Saludos.

Yismara @ 11:43 am #

Porque razón pasa a la face 1 la Habana teniendo la situación q tiene actualmente, y no es el meno hecho de q estén saliendo casos sino el nivel de indisciplina e inconciencia que existe en sus habitantes,con ser los q se han visto mas afectados todabia no se ponen limites personales, en cuanto a las autoridades nacional con esto me refiero a los puntos de control interprovincial… Porque permiten q salgan personas de la Habana hacia otras provincias violando los protocolos de seguridad y hablo con base porque aquí en mi localidad cristino naranjo del municipio de Cacocum provincia de Holguin llegaron por motivos de trabajo 3 personas y uno de ellos comenzó a presentar síntomas ,,eso es muestra de la irresponsabilidad y la violación de la cuarentena se evaden las medidas ,,ahora yo me pregunto quien responderá por esta negligencia si resulta ser positivo,,es una bomba de tiempo en este comunidad tan pequeña si se diera el caso de q sea positivo,,, por favor me duele tanto porque soy madre de un niño de 4 años q es diabético e insulinodependiente ,,cierren la Habana q vuelva a una cuarentena más estricta

Yismara @ 1:09 pm #

Tantas personas no podemos estar equívocas ,,entonces den una respuesta al país y acepten q se equivocaron y tomaron una decisión herrada y apresurada

wperezhernandez38@gmail.com @ 1:42 pm #

@Anonymus: eso si es berdad

wperezhernandez38@gmail.com @ 1:45 pm #

Q farta hase q se controlen los habaneros aber si salimos de esto q pongan de su parte

Hugo @ 2:35 pm #

En mi opinión pienso que nó se debió dar ese paso de pasar a la 1ra fase. Entiendo que hay que abrir, pero no de la forma en que estamos ahora con el transporte lleno de pasajeros como si nada. Se debió de trabajar más duro con los municipios que tienen varios casos activos aún y luego entonces pasar a la 1ra fase. Cómo también pienso que el nasobuco o mascarilla se debe usar en todas las fases. Ell Dtor Duran dice que las personas asintomática están en la calle, en una cola, en el transporte dónde muchas veces no se respetan las normas establecidas.. Digo del uso del nasobuco siempre porque lo he visto como muchos hacen muy mal uso del mismo y como se lo quitan para hablar, para saludarse y darse abrazos..Es muy duro volver al principio..Cubanos tomen conciencia.

ISLA @ 2:58 pm #

@Ramón del Pino: Estoy de acuerdo con usted. Esperar para ver lo que viene sin que no haya ninguna autoridad cuidando ante la irresponsabilidad de las personas. Cuidadores en las playas!!!?? Dónde están? Usted que vive allí lo está viendo con sus propios ojos “dijeron que iban a controlar” pero los jóvenes siguen campeando por su respeto.

Eder ledrian Sarmiento @ 6:58 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Aj , no lo sabía , covid si , pero 1 + D no , gracias por la aclaración. Saludos.

Adrian @ 7:14 pm #

@Rodolfo Ramos Rodríguez: Yo creo que el Bolsonaro ese no cambia ni con covid ni con nada, recuerda que ese es pariente de Donald Trump (Doble Trampa) hace lo que su amo le dice, lo que hace falta es que le diga que se desinfeste tomando cloro a ver JIJIJI

reading @ 7:23 pm #

@Armando Gutiérrez hernandez: Compañero, saca una cuenta desde el 12 de mayo mas o menos y mire cuantas pruebas se han gastado en el país!!!!!!

manue @ 7:36 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Tania yo soy técnico profesional en mecánica general de hoteles de edificios y bungaló, trabajo en Varadero y por aquí no veo la disciplina que lleva esta pandemia, por ponerte unos de los ejemplos, ¿Porqué yo tengo que me recoge a la instalación una guagua que recoge a trabajadores de otra instalación que ya tiene clientes nacional y vamos muy llenos si en mi instalación no poseemos clientes y estamos sanos hasta donde se????? ¿ porqué nos juntan y llenos en la guagua? Y solamente este es un ejemplo y tengo más pero para que comentarlo su si al final todo se hace porque se hace,,, yo sigo tratando de cuidarme lo más posible

manue @ 7:43 pm #

@Iliana García González: y mantengan la higienesanitaria.

09/07/2020

manue @ 1:40 am #

@Tania Izquierdo Pamias: Solo le puse el ejemplo de la guagua, los otros que son más letales partes de ellos lo saben los directivos de la instalación más bien ellos mismos han provocado algunos que en este sistema lo que puedo hacer es cuidarla mucho hasta que pueda cambiarme de instalación y alejarme de esos problemas ya que existen otros. Yo soy bueno en lo que hago por eso tengo puertas abiertas en muchas instalaciones. Gracias Tania por responder y aconsejarme pero no puedo proceder a eso en este sistema

Yasmany @ 3:01 am #

Hoy fue a trabajar temprano en la mañana y me encontré con el P10 abarrotado y el A10 también , si señores el A10 , el mismo que pasa por todo el Cotorro , no es juego pasa por donde se están dando la mayor cantidad de casos actualmente , solo para poder llegar temprano al trabajo , creo que deberíamos de flexibilizar un poco las llegadas tempranas al trabajo a aquellas personas que viven lejos de sus centros laborables y que el transporte público aunque las personas quieran llegar lo antes posible al trabajo cumplan con su deber y las orientaciones que se les mandó por el ministerio del transporte de el llenado de los omnibus es el 100% de los asientos llenos y el aproximado al 20%de personas de pie , comenten que creen, un saludo a todos y buenas noches

Yasmany @ 3:12 am #

Yo no soy chófer y se lo que orientó el ministro del transporte para la prevención del covid-19, por favor respeten y respetense a simismos que es por el bien de ustedes CHOFERES y por el bien de todos nosotros , no echen por tierra todo el trabajo que se a venido realizando para prevenir y que no se espanda más el virus solo por qué ,…? Por unos míseros cuatro pesos, creo que debemos de acabar de entender , abrir nuestras mentes y reflexionar , reflexionar y reflexionar hasta que senos quede grabado en las mentes que esto vino pa quedarse y tenemos que afrontarlo para que se vaya lo antes posible y no cause más pérdidas de vidas humanas.

Yasmany @ 3:27 am #

Reflexiones : yo creo que el señor del Norte , el señor Tromp, no le importan las vidas humanas de su país ni las del mundo pues ,en su cabeza me imagino las cosas que el debe de pensar , seguro el piensa que cuando todo esto acabe y el virus haya sido eliminado , millones de personas norteamericanas y del mundo ya desgraciadamente habrán fallecido y el seguro se dirá que el salvó al mundo de una sobrepoblación eminente y que deberíamos de llamarlo el Salvador de todos y lo que no sabe es que muchos de nosotros diremos la verdad siempre y contaremos la historia como realmente sucedió y no la tergiberzaremos como ellos están abituados a hacer y más temprano que tarde siempre se sabrá la verdad y entonces será el momento de hacer justicia por todos aquellos fayesidos.

Yasmany @ 3:40 am #

La nueva haora, el presidente de Brasil dise estar contagiado de covid-19, yo creo que todo es una farsa y que atras de todo ese invento en mi opinión se esconde algo , pues su hijo pronto va a ser acusado según tengo entendido y está podría ser una vía de escape de la prensa con respecto a las preguntas que le pudieran hacer sobre su hijo , o también podría ser que el finge estar enfermo con el covid-19 para demostrar que el virus es una simple gripesiña como le dice y que su pueblo el mismo que cada día reporta más casos de covid-19 , muere desgraciadamente cada día a una alta velocidad o podría ser para preparar se retiro de la presidencia y salir de manera que los manifestantes no lo puedan agredir y hasi escapar ileso de la muchedumbre en contra de su gobierno fasista y poder reunirse con sus semejantes en los Estados Unidos de Norteamérica , lean y comenten que creen de esto que escribí.

reading @ 6:07 pm #

@Yasmany: Yo lo que creo que los problemas político se debe de llevar a otra Web política, eso es lo que creo, Saludos

13/07/2020

Aliusbe @ 1:11 pm #

Yo propongo que dejen dormir la mañana al doctor francisco durán,como dice Pánfilo, porque esto no tiene fin,cuando creemos que estamos llegando a la meta volvemos al principio es como una pesadilla

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code