Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 5 de julio

67

Al cierre del día de ayer, 5 de julio de 2020, se encuentran 136 pacientes hospitalizados: 17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados. Otras 108 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 375 muestras, resultando 8 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 3 mil 375
Nuevos casos positivos: 8
Cubanos: 8
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 8 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 4 (50%)
Hombres: 4 (50%)
Menores de 40: 2 (25%)
De 40 a 59 años:  6 (75%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 6 (75%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 108
Casos hospitalizados en vigilancia: 17
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 61
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 58 (2,4%)
Pacientes con evolución clínica estable: 54 (93,1%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 5
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 186 mil 518
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 380 (1,3%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 067 (86,8%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 108 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (6,8%)
Total del sexo femenino: mil 174 (49,3 %)
Total del sexo masculino: mil 206 (50,6 %)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 295 (54,4%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 234 (93,8%)
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,6%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 8 casos confirmados:

La Habana: 8 casos (5 casos del municipio Cerro, 1 caso de Centro Habana, Cotorro y Habana del Este)

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puntualizó una vez más que se procesaron muestras de todas las provincias. También aseguró que todos los viajeros que entren en el país se le harán la prueba de PCR en tiempo real para conformar si son positivos o no a la COVID-19.

«Es un problema de seguridad, sea turista, cubano o colaborador que entre en la Isla, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe. Cuba está en una situación favorable pero el mundo está convulso».

Datos internacionales:

Hasta el 5 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos  (+ 2 mil  608) con una letalidad de  4,56% (-0,04).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 6 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

06/07/2020

Alfredo López López @ 1:55 pm #

Qué bueno con la cantidad de pruebas realizadas 3375 y positivos 8 no significa mucha preocupación pero continúan los brotes n la Habana ahora en el cerro y esto continuará no se acabará nunca está Pandemia como dicen todos los comentaristas fue muy pronto para comenzar con la fase 1 en la habana.

Yónifer Luis Ávila @ 3:11 pm #

Eso es verdad Alfredo tienes razón fue muy pronto para comenzar la 1era fase en La Habana

Alejandro @ 3:19 pm #

Es preocupante muy preocupante que La Habana siga reportando casos ya incluso cuando se decidio pasar a la primera fase. Los habaneros no se estan cuidando? Que sucede?

Diley @ 3:42 pm #

Estoy de acuerdo con Alfredo López, a pesar de que La Habana es la capital se debe tener en cuenta de que además es el epicentro de la pandemia, debemos extremar las medidas para no ser una víctima más de la covid. Cuídense mucho y mantengan la disciplina.

Daly @ 3:44 pm #

Ahora el foco está en el Cerro, esto no cesa.

Pedro B. Peña Guillén @ 3:49 pm #

Estas en lo cierto Alfredo, hoy me traslade en horario de la mañana en un P7 a mi centro de trabajo desde San Francisco de Paula hasta la Virgen del Camino y estaba pasado de pasajeros, se siguen cometiendo errores, y continúa la indisciplina social.

tito @ 4:13 pm #

Me parece que no va a ver disciplina para cuando los turistas extranjeros estén visitando la isla, y en cuanto a la Habana nó debían haber pasado la famosa fase 1 hasta haber controlado la epidemia pues esto trae consigo un rebrote y un rebrote ahora es echar por tierra todo el gran trabajo inmenso que se ha echo y todo lo que se ha gastado, que un rebrote ahora será difícil de contener ya que se ha gastado mucha economía y esfuerzo humano, Dios ponga su mano en una cura rápido para esta Pandemia

tito @ 4:17 pm #

La actualización del día 4 me cansé de esperarla, no la vi pasar ya que yo trabajo y tuve que empezar a indagar por ahí para saber que sucedió, unos me decían una cosa otros otra ¡ que dilema !

hector @ 4:41 pm #

bien por la cantidad de oruebas pero aumenta casos activos, pienso que deben dejar bien claro que la posibilidad de perder condicion de primera fase a la habana puede ser posible antes de mayor riesgos.

Armando Gutiérrez hernandez @ 4:57 pm #

Esta muy bueno este portal es informativo y puedes expresar tus preocupaciones ojalá se mantenga

Yelianis MG @ 5:09 pm #

Cómo puede ser posible q una persona q vive en un lugar donde se sigue esparciendo el virus ande por ahi teniendo contacto hasta con ciento y pico de personas. Acaso no les importa la vida, la familia y la salud. Y así quieren salir de esto rápido. Pora favor tomen conciencia y responsabilidad. Si vives en un lugar así donde hay un brote, se disciplinad@ por favor. Que más se puede pedir.

yadanis llanes @ 5:16 pm #

Pasar a la Habana a la primera fase fue una decision un poco precipitada por parte de nuestro gobierno.Deberían haber esperado un poco mas se tiempo ,ya q él foco de infección se traslada desde un municipio a otro

Alexei Garcia @ 5:39 pm #

Tienen razón.?que esta pasando en la habana?El cuento de nunca acabar.Se q el país esta mal financieramente,pero pasando la habana a 1ra fase y abriendo las puertas al turismo,puede el país mejoral,pero:piensen en un rebrote,seria una complicacion tan grande que el mismo país se iria mas a la pobresa y sufririamos mas de lo q se ha sufrido,creo q se podria haber esperado hasta un mes despues del ultimo contagio ,asi lo refirio Duran a inicios de la pandemia (que Dios nos proteja a todos)

Es una pena que todo el esfuerzo que se ha hecho se venga abajo , sólo por una desicion apresurada . Dentro de poco tendremos la Covid en todo el país . Mi consejo sano es que cada quien cuide su vida y que Dios nos proteja.

José Antonio @ 6:04 pm #

Muy de acuerdo con ustedes y con muchos cubanos preocupados por esta situación q no ha ocurrido en ninguna provincia ,los dirigentes parecen q no leen estos comentarios hay un silencio absoluto,nadie da la cara y explicar porque se tomó está desicion

Yusmila Isabel Niño @ 6:11 pm #

Debemos usar nasobucos en lugares público

Las provincias que han logrado el cero positivo , han demostrado que el Covid -19 no es un espanto sin fin , sólo que los capitalinos por su falta de conciencia y cooperación nos arrastra a todos a un final espantoso. Es hora de que reflexionemos sabiamente unidos como un TODO , mañana puede ser demasiado tarde.
Dios nos tenga misericordia .

Estoy de acuerdo con alfredo.es pronto pat pasar a la gaceta 1 no se cumple con los medios de protección..

Baza @ 6:57 pm #

Estoy de acueedo con lo que dice Pedro8 , pero se podria tomar otras medidas Ej:
Que las guaguas sean solo para trabajadores con previa identificación.
O pongan para los que trabajan en alamar , los del ceeeo etc y asi sucesivamente, por grupos segun lugares.
Y asi se evita el acumuló de personal innecesario en los omnibus por lo menos en esta primera fase.

Adrian @ 7:04 pm #

En La Habana no se termina .La conferencia de prensa con Durán se volverá un espacio habitual en la televisión cubana.

Yudith perez feria @ 7:04 pm #

También considero que fue apresurado pasar a la Habana a 1ra fase pues diariamente continúan saliendo casos me preocupa que esta situación continúe y pasen a la 2da fase en la que se restablece el transporte interprovincial ojala y no tengamos nada que lamentar

Marisela @ 7:10 pm #

Ante todo salud para nuestro pueblo,soy de la provincia de Matanzas y aún no entiendo por qué la Habana a pesar de que están saliendo casos todavía ya pasó a fase uno y no solo eso ya se trasladan hacia varadero para disfrutar de la playa, espero que dentro de poco para estás provincias salgan casos también y volvamos atrás, que se va hacer para detener todas éstas indisciplinas .

L&Torres @ 7:53 pm #

Dr. Durán me he dado cuenta y lo he comentado con algunos compañeros de trabajo que desde que estamos usando nasobuco no me he encontrado con ninguna persona con catarro. Antes de la covid siempre encontraba algunos.

Yelianis MG @ 7:54 pm #

¡¡¡QUÉDENSE EN SUS CASAS POR FAVOR!!!

Eduardo Enrique Martínez Rodríguez @ 8:08 pm #

La habana debe cerrar sus municipios con mayor índice de contagio, me refiero a los que están reportando casos, así se evitará el incremento de los contagios en los municipios aledaños, hay que darse cuenta que la enfermedad esta en la calle todavía, aunque no se quiera aceptar, hay que fijarse en los ejemplos de provincias como Santiago de Cuba, en cada municipio habia que bajarse del auto y lavarse las manos y tomarse la temperatura… asi se pudo controlar el contagio… hoy disfrutan de la calma

hector @ 8:38 pm #

algo que no comprendo(primero aclarar vivo en matanzas), la habana pasa a 1ra fase con aumentos de casos confirmados, mayabeque que desplazo a matanzas en casos conf. pasa a segunda, mtzas que mejora se queda en primera fase pero aumenta la circulacion de personas con la apertura del turismo nacional y a proposito muchos habaneros en varadero…..entonces ¿que se espera para el futuro? como dice taladrit SUSPC

Tamy @ 9:08 pm #

No creo que el problema radique en pasar a la fase 1 o no, sino en coger conciencia sanitaria y mantener la disciplina. Hay que tener en cuenta que ante cualquier fase hay medidas imprescindibles. Mucho antes de comenzar la fase 1, incluso con la pandemia en su apojeo no se cumplian algunas medidas en muchos lugares….que me dicen de las colas….

Ek @ 9:13 pm #

Muchas preocupaciones han quedado expuestas por la población en el sitio. Espero sea una fuente de información de nuestros dirigentes. La voluntad de Cuba es salir de la epidemia y enfrentar la crisis económica. Pero no podemos retroceder a un rebrote. La Habana, a pesar de ser el centro económico del país, no cumplía con los requisitos para la fase 1. Ni se fue estricto con la varilla usada para las demás provincias.
Espero que se logre controlar los focos y que tanto esfuerzo no se venga abajo. Discilplina para los amigos de la capital. No es agradable ver qué varios casos tienen más de 100 contactos. Eso multiplica la probabilidad del error exponencialmente.
Preocupante los viajeros desde la capital hacia las provincias, sea particular o de trabajo.
Saludos.
Erik

Yo @ 9:13 pm #

No soy quien para opinar sobre las medidas que toma nuestro gobierno,pero como ciudadana cubana creo que tengo el DERECHO a expresar mis preocupaciones y a ser escuchada.A mi entender me parece que fue un poco precipitado pasar a la provincia La Habana a la primera fase poscovid, sin pasar ni siquiera 15 días de no reportar casos,y como ven siguen apareciendo y en ocasiones con una cantidad considerable de contactos,dónde está el aislamiento social del que tanto se habla?Son bastante las libertades en esta 1era fase,Cuba es un eterno verano,por qué abrir playas, piscinas ,centros de recreación donde se reúnen tantas personas?por qué no podemos esperar un poco más y no tirar por la borda todo lo logrado?qué pasará cuando comience el curso escolar y todos estos niños que asistieron a estos lugares, posiblemente en contacto con personas asintomáticas,volveremos al principio?Por favor creo que deberían tomar medidas.

Osley @ 9:26 pm #

Los cubanos somos muy confiados. Ya lo dijo el generalísimo “Cubanos, o no llegan o se pasan”.
Hay mucha indisciplina social. Un rebrote de la enfermedad va a ser eminente. Es muy posible que para septiembre nos veamos como hace par de meses atrás. En medio de la pandemia, las mayores complicaciones fueron por indisciplina. No entiendo como alguien puede tener 140 contactos. Es que no usaba mascarilla o que? Un saludo a todos mis colega trabajadores de la salud, que tanto hemos trabajado en esta pandemia. * Alea jacta est *

Sarahi Dominguez @ 10:15 pm #

Todos tienen mucha razon pero acuerdense que en la habana no solo hay habaneros ( tenemos de todas las provincias y municipios.del.pais ,.asi que la.indisciplina.social de.la.habana no es de.los habaneros , es.de.los CUBANOS TODOS y como tal tenemos que actuar. Totalmente de acuerdo conque vamos en la capital demasiado aprisa!.

Richard Gonzalez Castañeda @ 10:23 pm #

Es apresurada la desicion de pasar a la capital a fase 1. Ya verán los rebrotes y nos puede complicar el país.

Yadira @ 10:40 pm #

Yo lo que pienso es que aqui en la habana no debieron permitir muchas cosas que aunque son propias de la 1ra fase traeran problemas como ppr ejemplo la apertura de las playas las piscinas el coopelia el zoologico creo que eso es innecesario ahora mismo si pienso que el transporte y los centros laborales esta bien que abran con sus limitaciones creo que corremos sin gatear antes,muy a lo loco y muy deliberadamente andan las personas en las calles no se me preocupa eso

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:44 pm #

@Armando Gutiérrez hernandez: Héctor en las provincias no están haciendo las suficientes pruebas PCR donde único están haciendo suficientes pruebas es en la Habana en las provincias no es así, por lo menos en camaguey no se están haciendo suficientes pruebas

Yris @ 11:10 pm #

Es lamentable que las personas hayan dejado sus nasobucos en casa,lo veían de forma ignorante como una carga, muchos no llegaron a comprender su importancia, entre ellos personas mayores, esos que por la edad debían tener un doble cuidado, no entienden, muchos seguimos con el,pero soy de Sancti Spiritus hace mucho que no tenemos casos, muchos aquí piensan que la covid 19,ea cosa del pasado, hasta ahora los chóferes de ómnibus están cumpliendo lo establecido, hace falta que se se mantengan por el bien de todo.

Yris @ 11:14 pm #

Agregar qué son las personas qué mas lloran después a sus enfermos y fallecidos los que menos se cuidan ni cuidan a sus hijos. Estos son tiempos de conocer a los insensibles y a los analfabetos funcionales.

Jorge C. @ 11:34 pm #

En Centro Habana hasta el 2 de julio muchos andaban con el nasobuco de collar o para echarse fresco, pero ya ayer sencillamente MUCHOS andan sin nadobuco en ninguna parte del cuerpo. Por “Yumurí” vi a un militar llamándole la atención a una señora por no portar nasobuco, la misma le respondió: ¡Ah, se me quedó en la casa, lo voy a buscar!, y ahí terminó la historia. ¡Y con estos truenos y aumentando casos confirmados estamos en la fase 1!

Belkys @ 11:46 pm #

Vivo en La Habana y he sido fiel cumplidora de las medidas orientadas y como yo, seguro que somos muchísimos los que nos mantuvimos en casa. Ya empecé a trabajar continuando con las orientaciones para enfrentar este COVID-19. La Habana como capital de país a pesar pequeña en extensión, es muy poblada con personas naturales de aquí y de todo el país. Como es lógico todos no pensamos igual, en fin, es muy difícil llevar la cifra de contagios a 0, no obstante desde ayer el Dr. Durán detalla el desarrollo de los 5 indicadores para el cambio de fase. Mayabeque por el caso de San José tiene incumplimiento. Es una lástima no saber de que parte exacta son los casos que últimamente se están presentando excepto Cotorro y San José. Esto lo veo asociado a la celebración por el Día de los padres; Dios quiera que esté equivocada. Ahora viene el verano que son 2 meses largos. Cada cual debe hacer conciencia del momento que estamos viviendo y sacar sus propias conclusiones. Debemos protegernos al máximo. Cada paso debe ser dado con responsabilidad y alta percepción de riesgo. Esto no se acaba hasta que se acaba. En nuestras manos está frenar definitivamente esta pandemia para bien propio y el de los nuestros. #FuerzaCuba.

07/07/2020

ivan peñalver @ 12:10 am #

Soy de Pinar del Río y la verdad que tengo una preocupación con respecto al uso del nasobuco y es que desde el mismo momento que entramos en la fase 2 veo adolescentes en la calle caminando, personas mayores en colas,guaguas ect con el nasobuco de corbata y es ahí donde yo me pregunto si esas personas no se dan cuenta del peligro que están corriendo aun,por eso hago estensivo este comentario para los habitantes de la capital para que no caigan en este tipo de indisciplina por que el virus esta presente.

tito @ 12:19 am #

@L&Torres: Si, pero estás respirando el aire que exhalas una y otra vez y eso va directico al cerebro

tito @ 12:20 am #

@Yelianis MG: No puedo, y lo hago con medidas

tito @ 12:23 am #

@Marisela: Yo también soy Matancero y me pregunto lo mismítico que usted y además trabajo en Varadero

hhhhh @ 12:36 am #

@Pedro B. Peña Guillén: Y que me dirías cuando te dijera que aquí en Matanzas ya los camiones de pasajes para los municipios pasan por donde vivo de lado de tantas personas que le meten y ¿ ya no existen los inspectores, policías y caballitos en Matanzas????

Emma Barbara @ 12:45 am #

Si en España tuvieron que cerrar de nuevo por haber 280,000 personas infectadas en nuevo rebrote y el resto del planeta está igual, como es posible que Cuba abra sus fronteras para la entrada de turismo internacional???, hay que tener mega control, y siempre hay un margen de error en cada probabilidad, sin ser absoluta, si existe la posibilidad de un riesgo mucho mayor nunca habido aquí.

tito @ 12:46 am #

No les diré lo que ahí sucede, solo, los exhorto a que vayan a las playas del municipio de Matanzas, y, me pregunto ¿ donde está la policía ? ¿ donde están sus ayudantes ? Vayan y vean por ustedes mismos, y, las consecuencias las pagaríamos muy caro. Esta crítica, si entienden bien, es constructiva y a buen entendedor, con pocas palabras bastan.

Emma Barbara @ 12:52 am #

Se tiene que trabajar superdurisiiiiimo, y con tremendo control en las aduanas, y en los hoteles, no seamos ilusos, el riesgo es más profundo que nunca, y la indisciplina no cesa por parte de los irresponsables, y esos nos vuelven a contagiar.

carlos lazaro garcia @ 2:10 am #

podremos abansar pero con precaucion

Adrian @ 2:14 am #

Creo y pienso q se está actuando mal frente a la situación actual al poner a la Habana en primera fase,como también me pregunto si el doctor Francisco durán como director d epidemiología este d acuerdo con q la Habana abra sus puertas el resto de las provincias q hoy se encuentran en cero han hecho un gran esfuerzo cumpliendo las medidas orientadas por los órganos de dirección hasta ver los resultados..si habré la Habana existirá un rebrote y entonces para q decir q lamentan las pérdidas si ahora es q se puede evitar

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 2:35 am #

Sabes lo q pasa q las personas de la Habana no son como los de oriente y dentro son unos un responsables q siempre han sido unos malcriados y nuestro presidente no fue tan duro como para aguantar 2 millones de personas escribiendo y preguntándose pq si las demás provincias abrieron pq la Habana no por eso es q pasan estas cosas por un responsabilidad de los habanero
Muchas gracias

OGM @ 2:40 am #

Esto no lo para nadie , mucha indisciplina y la policia no hace cumplir la ley.

Aida @ 2:49 am #

“Una retirada a tiempo equivale a una victoria.”. Pienso que debemos darle marcha atrás a La Habana y regresar a la fase de transmicion autóctona limitada , inclusive con medidas mas drásticas, teniendo en cuenta los eventos que siguen apareciendo. La capital del país es el foco de la indisciplina sobre todo en los repartos. Tenemos que proteger a todas las restantes provincias de un rebrote. No tienen que pagar justos por pecadores.

@Yelianis MG: Así es aunque pongan Hasta la última fase las medidas hay que tomarlas y el que pueda que se quede en casa. Es verdad que fue apresurado poner la primera fase en la habana pero lamentablemente parece que esta pandemia llegó para quedarse y el país debe tomar su rumbo. Así que País. Vamos a quedarnos en casa y en los casos necesario que hay que salir tomen las medidas no se confien

Adrian @ 3:28 am #

Este virus nos afecta a todos pero son más vulnerables a agravar su situación las personas mayores y los q tienen patología asociadas,debido a un rebrote cuantas vidas se podrían perder y quien sería el mayor responsable de q esto suceda si se puede evitar con tan solo seguir el confinamiento en la Habana y así evitar q se propague en todo el país..estoy seguro y convencido q si nuestro comandante en jefe Fidel castro Ruz estuviera presente físicamente tomaría una sabía desicion frente a esta situación y podría decir q el hasta daría una fecha tope para declarar a cuba como primer territorio libre de covid19 en la región d las américas y tal vez en el mundo creo q en saludó al 26 julio ese sería el compromiso d nuestro pueblo junto a Fidel y una vez más le demostraría al mundo q si se puede.porque los continuadores de su legado q hoy nos representan no actúan sabiamente como nuestro comandante lo hubiera hecho ….

Eder ledrian Sarmiento @ 3:39 am #

La marea sube y baja , hasta cuándo , ya suman 5 grave en los últimos días por no hablar de los casos confirmados . Vivo en la Lisa y veo los P5 , P14 y las metropolitanos (A33 , 34 , ect ) , medias vacías y las calles un poco desiertas , creo que aquí se ha aguantado un poco la salida a la calle desde el viernes (día de la arrancada ), algunas personas con nasobuco , otras no , pero ! ahí vamos ! , no se en que dirección , pero ! ahí vamos! .Muchas gracias .

Nelson René @ 4:08 am #

Mucha disciplina les pido a los habaneros

Angel Pérez Batista @ 4:44 am #

@Yusmila Isabel Niño: si mi amor el nasobuco se queda como una prenda de vestir mas es obligatorio si quieres durar unos años mas ,protejanse en todo momento

Maibel @ 4:50 am #

Necesito saber porque los niño pequeños de circulo y los niños de preescolar y primer grado no van a usar nasabucos cuando reinicie el nuevo curso escolar ya q han habido tantos casos asintomáticos, y en esas aulas hay niños q padecen muchas veces de alergias y de asma bronquial es decir son factores de riesgo.

Yadnier @ 5:06 am #

Para cuándo será la tercera fase de las provincias q ya están hace meses sin reportar ningún caso

javione @ 5:38 am #

Antes de que impusieran el uso obligatorio del nasobuco, yo lo comencé a usar, era uno de los poco contados en la calle con nasobuco, y de igual forma lo continuaría usando si por las circunstancias considerara necesario volverlo a usar de la misma manera.

arya @ 6:09 am #

Estoy de acuerdo con ustedes, creo q fue muy pronto para poner en fase 1 a la Habana… las personas no toman conciencia de la situación, estan en la calle como si nada y en las noches andan dianbulando como si nada.. Dios no protega a todos

Enrique Simón Villafruela García @ 12:25 pm #

Tremendo esfuerzo diario para ésta información detallada y confiable, quisiera de ser posible indicaran los lugares que aún están con régimen especial de restricción de movimientos y si una provincia o municipio puede regresar de una fase superior a una inferior dado el empeoramiento o aumento de los casos.

Iliana García González @ 12:30 pm #

Buen día. Estoy de acuerdo con todos. Pero hay que trabajar, así que lo mejor es cuidarse, sigan con el nasobuco. Estos comentarios no llegan a ningún lugar así que no esperen respuesta. Respecto al turísmo , va a abrir y lo triste es que sus trabajadores que trabajan por la propina y los regalos no los van a ver, se expondrán para nada porque su salario es el mas bajo , a saber porque en la nómina de pago dice que cobran CUC cuando en realidad es cup y no pueden protestar porque los votan , ahí el sindicato no funciona como en casi todos los lugares . Ya nadie habla del aumento o mejor de la deuda que tienen con el pueblo trabajador que lleva años sosteniendo este país, ni decir que fuera de la cuota no se consigue ni arroz , ni azúcar , el pan no hay quien lo agarré, pobres niños y hay quien tiene dinero para hacer turismo debe ser negociante o recibe remesas serán los únicos que tendrán derecho , nosotros seguiremos sobreviviendo a lo que sea es lo que hemos hecho siempre . Así está mi pueblo , Zulueta y me imagino que los demás sin contar que nuestras casas desde el Irma están igual por los robos y las malversaciones de las que se habla en el noticiero todos los días y nadie se explica cómo sucede eso con tanto control interno , policías , y dirigentes que hay , al final somos los grandes perdedores. Cuidense mucho, que Dios nos bendiga.

Cesar @ 12:37 pm #

La provincia de la Habana no debió iniciar la primera fase teniendo casos positivos. Eso viola la principal medida que era esperar 28 días durante los cuales no podía haber casos positivos ya que era te tiempo mínimo del transcurso de la enfermedad y de su recuperación total. Se violó esa medida y aunque se tomen medidas esta es una enfermedad de alta transmisibilidad y se debió haber respetado como en las demás provincias. Creo desde mi más modesta opinión de estudiante de Biología que La Habana debe volver a la cuarentena por el bien de las personas que allí habitan y por el resto que nos estamos recuperando.

Richard Gonzalez Castañeda @ 1:20 pm #

Eso se comenta tambien por aqui. Hasta hay quienes dicen que le gusta la mascarilla por esa razon. Lo que sea para bien….
@L&Torres:

Marisela @ 1:28 pm #

Por favor quédense en casa,cumplamos con las medidas que se nos exigen para detener está terrible enfermedad,salud para todos,los habaneros sean disciplinados esto no es cosa de juego y ustedes ahora más que nunca tienen que extremar las medidas,no se trasladen a otras provincias cuiden la salud de los demás, no debían haber pasado a primera fase todavía a esta provincia tenían que haber esperado un poco mas, todos los días salen más casos, que se va a hacer para erradicar esto.

08/07/2020

Maryanis Gainza Romero @ 1:03 am #

No entendí como el señor de Habana del este de 45 años tiene 164 contactos?

10/07/2020

Yordan @ 8:56 pm #

@Marisela: seamos disiplinados y tengamos fe

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code