COVID-19 en pediatría: aspectos clínicos, epidemiológicos, inmunopatogenia, diágnóstico y tratamiento

2

niños enfermedad infección respiratoriaEl presente trabajo de revisión, publicado en el número más reciente de la Revista Cubana de Pediatría, examina los factores epidemiológicos, sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la edad pediátrica.

Para ello, se revisó la literatura utilizando la base de datos PubMed, para identificar artículos publicados hasta el 30 de abril 2020, informes, series de casos y datos de laboratorio.

Los resultados destacan que la enfermedad se presentó principalmente en pacientes mayores de 5 años, con fiebre, tos, congestión nasal, disnea, vómitos y diarreas como síntomas más frecuentes. Los datos de laboratorio indican una media de conteo leucocitario entre 6,1 y 6,8 × 105, linfopenia con rango entre 2,5 y 40 %, y aumento de las enzimas alaniltranferasa y creatininfosfoquinasa, además del marcador antiinflamatorio proteína C reactiva, este último con concentraciones entre el 17 y 62,5 %. La transmisión vertical no ha sido verificada. El tratamiento utilizado con mayor frecuencia es Lopinavir/ ritonavir e interferón. La radiografía de tórax fue normal entre el 20 y el 66 %. No se registran fallecidos en las seis series revisadas.

Los autores concluyen que la infección por SARS-CoV-2 en pediatría evoluciona con un pronóstico favorable, pero se necesitan más investigaciones para un mejor conocimiento de la entidad.

Descargue el artículo en PDF (956 KB)

Referencia bibliográfica: Acosta Torres J, Pérez Cutiño M,  Rodríguez Prieto M, Morales González A. COVID-19 en pediatría: aspectos clínicos, epidemiológicos, inmunopatogenia, diágnóstico y tratamiento. Rev Cubana Pediatr. 2020;92 Suplemento especial (COVID-19): número en progreso.

 

Comentarios realizados Comentar

06/07/2020

Lien @ 2:00 pm #

Dios proteja a todos los niños.

19/05/2021

mailen mulet @ 8:07 am #

Buenos días

Quisiera decirle que cuiden a oos niños y niñas esta enfermedad es muy peligrosa y lis niños y niñas tienen derecho a seguir viviendo una vida larga

!!Cuídanos!!

!!Cuídate!!

!!Patria O Muerte!!

!!Venceremos!!

!!Podemos hacerlo!!

Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code