Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 3 de julio

24

Al cierre del día de ayer, 3 de julio de 2020, se encuentran 145 pacientes hospitalizados: 15 en vigilancia, 76 sospechosos y 54 confirmados. Otras 142 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 635 muestras, resultando 8 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 635
Nuevos casos positivos: 8
Cubanos: 8
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 7 (87,5%)
Fuente de infección no precisada: 1 (12,5%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 1 (12,5%)
Hombres: 7 (87,5%)
Menores de 20: 3 (37,5%)
De 40 a 59 años:  4 (50%)
60 años y más: 1 (12,5%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 4 (50%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 142
Casos hospitalizados en vigilancia: 15
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 76
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 54
Pacientes con evolución clínica estable: 52 (96,3%)
Pacientes en estado grave: 2
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 3
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 180 mil 697
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 369 (1,3%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 056 (86,7%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 108 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (6,8%)
Total del sexo femenino: mil 170 (49,3 %)
Total del sexo masculino: mil 199 (50,6 %)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 287 (54,3%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 227 (94,1%)
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,6%

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 8 casos confirmados:

La Habana: 8 casos (2 casos del municipio Cotorro y del Cerro, respectivamente; 1 caso de Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Centro Habana y San Miguel Padrón cada uno)

  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia16 contactos.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

La Habana: 55 (2,58)
Mayabeque: 7 (1,82)

Las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales. Se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra con tos y expectoración. Hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Hemodinámicamente estable. Rx de Tórax con lesiones inflamatorias bibasales a predominio en base derecha.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), puntualizó que de todas las provincias se procesaron muestras, la mayor cantidad (1618) de La Habana, seguida de Mayabeque, con 149 y Matanzas 127.

El especialista aseguró que en los estudios realizados hasta el momento, no hay evidencia de la transmisión fecal-oral como fuente de infección del nuevo coronavirus.

«Los científicos manejan el tema del aislamiento del virus en las heces fecales. Hace poco concluyó una investigación, que arrojó que el SARS-CoV-2 no puede aislarse en las heces fecales recolectadas, después de 28 días. En la muestra se encontraron solo fragmentos de ARN», aseguró.

Durán insistió en aunque no sea una enfermedad de transmisión digestiva, ante la COVID-19,  el uso del hipoclorito es una práctica inestimable desde el punto de vista epidemiológico: «Con la llegada del verano es aún más necesario hervir el agua y añadirle las gotas de hipoclorito para eliminar los microrganismos», dijo.

Además puntualizó que los baños en piscinas y playas no constituyen el riesgo epidemiológico, sino todo lo asociado a estos.«No se está  todo el tiempo con nasobuco, las muestras de cariño tienden a aumentar y en ocasiones se comete el error de tomar de los mismos vasos o escupir en el borde de las piscinas, lo cual si puede contribuir al contagio».

Antes de despedirse, el experto reiteró que al encontrase gran parte del país en fase 2, y en la uno las provincias de La Habana y Matanzas, se deben extremar las medidas de protección “porque ya estamos sueltos”, concluyó.

Datos internacionales:

Hasta el 3 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 845 mil 275 los casos confirmados (+ 179 mil 517) y 521 mil 113 fallecidos (+ 5 mil 140) para una letalidad de 4,80% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 5 millones 580 mil 136 casos confirmados (+ 128 mil 662), el 51,45% del total de casos reportados en el mundo, con 259 mil 073 fallecidos (+ 3 mil 474) para una letalidad de 4,64% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 4 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

04/07/2020

hector @ 5:56 pm #

aumentan casos activos en la habana en su primer día de 1ra fase, confiamos en la decisión del grupo temporal de lo contrario rectificar a tiempo es vital

yuniesky @ 6:14 pm #

por q la primera face a la habana si esta infestada es para compliar el pais

Luis Mateo Mujica @ 6:55 pm #

De los pacientes detectados asintomaticos cuantos han desarrollado la enfermedad? De ellos cuantos graves, críticos y fallecidos?

Alfredo López López @ 7:26 pm #

Continúa el Epicentro de la Pandemia anotando carreras hoy 8 y también aumentan los municipios y también casos sin saber las causas de la infección no es fácil continuar en esto si eso acurrieta en mi provincia yo ni saliera al patio pq nunca sabes que tiene tu vesino

mariyusleidys Hernández venegas @ 7:43 pm #

podrán los habaneros viajar a las demás provincias del pais??
además de seguir apareciendo casos ,muchos sin precisar la fuente de infeccion y otros asintomaticos??
creo q han sido un poquito irresponsables ,pues al parecer no han extremado las normas de higiene y aislamiento social

Armando Gutiérrez hernandez @ 8:35 pm #

Me censuraron un comentario porq dige que en camaguey el pueblo estaba preocupado por hacer pocas pruebas de PCR en esa provincias

titi @ 9:27 pm #

Comento desde Matanzas que aquí en las playas las personas actúan como que el coronavirus no existe y para que decir, en la calle Narváez hay como carnavales ahí y también actúan como si la pandemia no existiera, en los centros de trabajos el naxobuco pasó a ser un adorno para el cuello, en los hoteles de Varadero donde yo trabajo y en uno de los últimos ya el pomo de cloro esta de adorno en la puerta de servicio y la de descontaminación de las suelas de los zapatos ya no existen, el naxobuco al llegad el turno de trabajo se lo quitan o pasa a ser un adorno al cuello, ahí ya hace como un mes que no veo la enfermera pesquisando, el hotel por aquí atrás Memory ya tiene clientes nacional y se debería de buscar opciones de inspección sanitarias echas por personas capacitadas que no trabajen en hoteles y así tendrían una contrapartida y mas confiable dicha inspección, veo que estos trabajadores a la hora de irse toman el mismo ómnibus que los otros trabajadores de los hoteles que no están operando o no tienen clientes en su hotel más dichos trabajadores de estos hoteles operando deberían tener su propia guagua y no quisiera que ” esto ” no se haga así cuando llegue aquí a Varadero el turismo internacional ya que he sido una persona muy disciplinada cuando nos alertaron del coronavirus, no quisiera ser un metió ni nadie que está en contra de la economía del país pero se debería buscar la forma de tomar más cuidado o hacer cumplir las normas higiénicosanitarias en Matanzas y aquí en los hoteles de Varadero de los últimos porque aquí veo las personas muy desconfiada y YO no quisiera infestarme ya que tengo un niño de 7 años y mi abuela de 85 años a los cuales vivo para ellos y a mis vecinos, amigos, amigas, mi barrio y en todos en general. Si se hará algo aunque sea por la necesidad del país, por favor, hagan o busquen la forma que éstos trabajadores no anden mas así. Sin más, un servidor

Loisel @ 10:02 pm #

Creo que hasta que en la Habana no cierren los municipios o repartos como lo hicieron en las demás provincias no va a parar de transmitirse la enfermedad, creo que las autoridades deben pensar un poco más en eso. Gracias

Eder ledrian Sarmiento @ 11:39 pm #

Un poco más y todos los municipios de la capital tienen casos , y a propósito de nuestra preocupación por muchos comentaristas sobre nuestro gobernador , esta en recuperación en casa luego de una intervención quirúrgica (pronta recuperación le deseamos ) . Preocupación por los 2 graves , esperemos y no se compliquen . ¡ Seguimos en combate ! .

05/07/2020

Cecilia @ 12:29 am #

No sólo están sueltos en playas y piscinas sino en las calles, hoy después de estos meses en mi casa sali por el barrio, y aclaro barrio, caminando haciendo mandados y contemplando lo que hacia meses no veía y ahí está lo dramatico jovencitos fumando que da pena por su juventud y de todas las edades un montón si el nasabuco después que no se lamenten porq se ha dicho que todo cuidado es poco.Al parecer han pensado vanalmente en esta pandemia.Señoras y señores cuidense no se puede virar para atrás.

Vivian corrales dieguez @ 12:52 am #

Parece que estamos venciendo la Covid,pero no las indisciplinas social.Es una lástima,por los esfuerzos del personal sanitario,él mas sacrificado que se merecen la victoria,solo, por su valentia.Es el momento de tomar conciencia,no descuidarnos y no abandonar las medidas que nos protege para no contagiarnos.

Jose @ 1:35 am #

No estoy totalmente seguro de la cantidad de pacientes q hay ingresados y se debe incluir aquí y aparte no dicen si los casos son q salen son de los q están ingresados o salen de la calle espero una respuesta gracias

Daly @ 2:07 am #

Seguimos igual

Ana Esther Rodríguez Cabrera @ 3:48 am #

Gracias por mantenernos informados y por hacer accesible información actualizada.

Frómeta @ 3:56 am #

Y si siguen dándole a la habana todas las prioridades y poniendola en primera fase con la cantidad de personas q salen y q no c acaban nunca pronto veremos no 8 si no millones de cubanos con este virus. Ojalá y me equivoque yo porque quien no c equivoca es el virus. Pero bueno la habana porq es la habana. Saludos para nuestros médicos fuera y dentro de nuestro país y principalmente al doctor Francisco Duran conocido cariñosamente como el abuelo Duran y también a nuestro estimado presidente Días Canel. Gracias cuba y por favor oigan a nuestro pueblo no abran la habana tan rápido se los pido en nombre de todos nuestros hermanos cubanos.

Yadira García @ 4:00 am #

Quisiera q me explicara un especialista lo siguiente:
Una persona asintomática con la covid 19 puede permanecer los 14 días o más sin síntomas y luego cuando pase los días q dura el virus da negativo se va para su casa. Y paso el covid sin síntomas ninguno esto puede ser posible?

javione @ 5:50 am #

Creo que en este cambio a fase 1 y 2 en que estamos debe de mantenerse la vigilancia y la exigencia por parte de quien proceda para que se cumplan las medidas en la forma planificada para dichas fases, pues está visto y comprobado que dejándolo a la expontaneidad de la gente eso no funcionará y por ende será más fácil que el virus se expanda entre un mayor número de personas y como ya dicen por ahí, vamos a pasar de @quedateencasa a @salvesequienpueda.

javione @ 6:01 am #

Es realmente perturbador ver como ya las personas se sienten tan “libres del maldito nasobuco” que no solo andan por las calles sin él, lo cual se autoriza, sino que también los ves metidos en las colas sin importarles nada, sobre todo personas ya pasadas de edad, parece que lo que quieren es morirse y si es posible llevarse a algunos con ellos, y si les llamas la atención se ofenden queriendo hacer valer más su mayoría de edad.

Arseni Moliner @ 5:08 pm #

cuándo actualizan la nota informativa correspondiente al día 4

06/07/2020

Hanzel Fonseca @ 4:47 am #

Alguien me puede explicar como diablos permiten viajar a los habaneros fuera de su provincia? Varadero está infestado de personas
De la habana. Playas reepleetass. A donde vamoos a llegar? Para que nos pusieron en cuarentena si al final esto es un. Relajo sin. Medidas?

Lis Mario @ 1:08 pm #

Buenos días. ¿ por qué las personas continúan fumando en las aglomeraciones,?? @además del uso del nasobuco, que realmente lo considero super necesario, es bien desagradable sentir ese olor desagradable para los que no fumamos. ¿ por qué no aplicar la ley del ministerio de Salud, con respecto al no fumar en algunos espacios determinados ??

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code