Estudio de asociación del genoma de COVID-19 grave con insuficiencia respiratoria

0

genes virusEn el comportamiento de la COVID-19 existe una variación considerable entre los pacientes infectados con el coronavirus que la causa. Un análisis de asociación del genoma completo puede permitir la identificación de posibles factores genéticos involucrados en el desarrollo de la enfermedad.

En este estudio se realizó un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) en un intento de delinear los factores genéticos del huésped que contribuyen a que los enfermos de COVID-19 transiten al estado grave con insuficiencia respiratoria.

Los autores realizaron un estudio de asociación del genoma completo que involucró a 1 980 pacientes con COVID-19 y enfermedad grave (definida como insuficiencia respiratoria) en siete hospitales ubicados en los epicentros italianos y españoles de la pandemia de SARS-CoV-2 en Europa.

Después del control de calidad y la exclusión de los valores atípicos de la población, se incluyeron en el análisis final 835 pacientes y 1 255 participantes de control de Italia, y 775 pacientes y 950 participantes de control de España. En total, analizamos 8 582 968 polimorfismos de un solo nucleótido y realizamos un metanálisis de los dos paneles de casos y controles.

Identificamos un grupo de genes 3p21.31 como un locus de susceptibilidad genética en pacientes con COVID-19 con insuficiencia respiratoria y confirmamos una posible participación del sistema de grupo sanguíneo ABO.

Vea el artículo completo.

Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure. David Ellinghaus, Ph.D., Frauke Degenhardt, M.Sc., Luis Bujanda, M.D., Ph.D., et al. The New England Journal of Medicine. June 17, 2020. DOI: 10.1056/NEJMoa202028

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code