La comunidad científica mundial se une para seguir el progreso en COVID-19 I + D, identifica nuevas prioridades de investigación y brechas críticas

2

oms-fondo-blancoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró una cumbre virtual el 1 y 2 de julio, para evaluar la evolución de la ciencia en COVID-19 y examinar el progreso realizado hasta el momento en el desarrollo de herramientas de salud eficaces para mejorar la respuesta global a la pandemia.

El evento reunió a investigadores, desarrolladores y patrocinadores de todo el mundo, todos los cuales compartieron enfoques y datos en bruto libremente, en una muestra de solidaridad de la comunidad científica mundial. Todos los principales institutos de investigación que llevan a cabo ensayos compartieron sus datos con el fin de acelerar el descubrimiento científico y la implementación de soluciones.

El grupo revisó los últimos datos del ensayo Solidaridad de la OMS y otros ensayos completos y en curso para posibles terapias: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, remdesivir y dexametasona. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de más ensayos para probar antivirales, medicamentos inmunomoduladores y agentes antitrombóticos, así como terapias combinadas, en diferentes etapas de la enfermedad.

En la reunión se analizaron 15 diseños de ensayos de vacunas de diferentes desarrolladores y los criterios para realizar ensayos sólidos para evaluar la seguridad y la eficacia de los candidatos a vacunas. Los participantes discutieron el uso de un diseño de ensayo global, multipaís, adaptativo, con un DSMB común y criterios claros para avanzar a los candidatos a través de las diversas etapas de los ensayos.

Señalaron que la mayoría de los proyectos de investigación financiados internacionalmente han favorecido hasta ahora a los países de altos ingresos, con muy pocos financiados en países de ingresos bajos y medianos, destacando la importancia de la Iniciativa ACT-Accelerator para acelerar el desarrollo y el despliegue equitativo de herramientas.

Está surgiendo más evidencia de que se está produciendo la transmisión de humanos a animales, es decir, a felinos (incluidos tigres), perros y visones.

La Cumbre acogió a más de 1000 investigadores y científicos de todo el mundo y abordó los siguientes temas:

  1. virus: historia natural, transmisión y diagnóstico
  2. investigación animal y ambiental sobre el origen del virus, y medidas de manejo en la interfaz humano-animal
  3. estudios epidemiológicos
  4. caracterización y manejo clínico
  5. prevención y control de infecciones, incluida la protección de los trabajadores de la salud
  6. I + D terapéutica candidata
  7. vacunas candidatas I + D
  8. consideraciones éticas para la investigación
  9. integración de las ciencias sociales a la respuesta al brote

Vea la noticia completa.

Fuente: OMS – 2 junio 2020

Comentarios realizados: Comentar

03/07/2020

Armando Gutiérrez hernandez @ 11:34 pm #

El problema que más golpea a Cuba es que no se están haciendo suficientes pruebas solamente están haciendo más de mil pruebas es en la Habana, las provincias del interior del país, como camaguey están desprotegidas porq no se hacen suficientes pruebas

05/07/2020

Vivian corrales dieguez @ 1:02 am #

Estamos seguros que en la unión está la victoria,Cuba es pequeña geográficamente,pero es un gigante en valores humanos.Venceremos porque sabemos resistir.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*