Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 1 de julio

44

Al cierre del día de ayer, 1º de julio de 2020, se encuentran 119 pacientes hospitalizados: 6 en vigilancia, 69 sospechosos y 44 confirmados. Otras 144 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 309 muestras, resultando 5 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 309
Nuevos casos positivos: 5
Cubanos: 5
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (80%)
Fuente de infección no precisada: 1 (20%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 2 (40%)
Hombres: 3 (60%)
Menores de 20: 2 (40%)
40 a 59 años: 3 (60%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 1 (20%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 144
Casos hospitalizados en vigilancia: 6
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 69
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 44 (1,8%)
Pacientes con evolución clínica estable: 5 (100%)
Pacientes en estado grave: 0
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 3
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 175 mil 372
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 353 (1,3%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 042 (88,3%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 106 (4,6%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (6,9%)
Total del sexo femenino: mil 168 (49,6 %)
Total del sexo masculino: mil 185 (50,3 %)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 273 (54,1%)
Total de niños confirmados: 263 (11,1%) – 251 (95,4%) fueron dados de alta.
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 221 (94,4%)
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,6% – lugar 20 en América y 100 en el mundo

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 5 casos confirmados:

La Habana: 5 casos (2 casos del municipio San Miguel del Padrón, 2 casos del Cerro y 1 del Cotorro)

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se mantienen 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días.

De acuerdo con Durán García, después de más de una semana, en que la capital venía cumpliendo con los cinco indicadores establecidos para el cambio de una fase a otra, La Habana entra a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Minsap, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas que están indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus respiratorios, dijo el especialista.

Algunos estudios en China, explicó, han demostrado por ejemplo como un solo caso asintomático fue capaz de provocar 71 contagios de la COVID-19 en diferentes lugares.

Todos los cubanos tenemos que ser conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de las medidas orientadas en cada etapa, y en ese sentido abogamos por la disciplina ciudadana y la exigencia de los organismos encargados de velar y controlar que se cumpla con lo establecido, afirmó.

Datos internacionales

Hasta el 1 de julio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 446 mil 353 casos confirmados (+ 173 mil 352) y 511 mil 37 fallecidos (+ 5 mil 742), para una letalidad de 4,89% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 5 millones 327 mil 57 casos confirmados (+ 100 mil 994), el 50,99 % del total de casos reportados en el mundo, con 252 mil 485 fallecidos (+ 3 mil 813) para una letalidad de 4,74% (-0,02).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 2 julio 2020

Comentarios realizados Comentar

02/07/2020

ASC @ 3:13 pm #

Quisiera saber si son dos del San Miguel del Padrón y tres del Cerro, o si son dos de San Miguel del Padrón, dos del Cerro y uno del Cotorro, pués la información se contradice o por lo menos no está clara, saludos cordiales.

Rodolfo Ramos @ 3:31 pm #

Los niños. Los niños cuiden más a esos inocentes.

Freddy Ricardo @ 3:31 pm #

La fase 2 está por comenzar en las provincias que no han mostrado casos hace más de un mes, pero en la Habana continúan apareciendo casos y va a comenzar la fase 1 es mi gran preocupación que comiencen a viajar hacia las demás provincias y se propague la enfermedad

Alexander Rodríguez @ 3:32 pm #

No debería entrar en fase uno la Habana aún. Y a la vez cerrar el Cotorro.

Lien @ 3:43 pm #

Ahora sí , Dios ponga su mano.!!! Veremos como nos va en esta travesía . Qué será ….

Yamilys @ 3:55 pm #

Si los países siguen en aumento de contagio no se pueden habrir las fronteras para el turismo internacional porq sería retroceder tres meses atrás sería lamentable ya q esta batalla contra el covid-19 está casi ganada , saludos y cuidense.

Alfredo López López @ 4:27 pm #

No estoy de acuerdo que la Habana pase para la 1 ra fase si todavía está reportando casos de diferentes municipios, 2 de San Miguel del Padrón, 2 del Cerro y uno del Cotorro creo que esto empeorará la situacion de estos días, esperar para ver.

Gelkis Barrios @ 4:45 pm #

Bueno por fin pasamos a la primera fase ahora a cumplir con todas las medidas higiénico Sanitarias para evitar nuevos casos pero para eso hace falta mucha disciplina por parte de todos. #FUERZA CUBA.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 6:15 pm #

Es muy pronto para que La Habana pase a la primera fase, porque es precisamente La Habana el epicentro de la pandemia en Cuba y donde todos los días salen nuevos casos confirmados. El indicador de tener al menos 15 días sin reportar casos positivos no se tuvo en cuenta para La Habana. Ojalá esto no cause un contagio nacional como ya existió. Pienso que se debían cerrar herméticamente las fronteras de La Habana y a su vez las de los municipios habaneros contagiados; es decir, no permitir el paso de un municipio a otro por motivos particulares. Y luego ir liberando municipio por municipio. A medida que vayan quedando libres de la pandemia por 15 días, declarar la primera fase para esos municipios, pero manteniendolos aislados de los municipios contagiados. Así sí se puede acorralar y vencer al virus. Discúlpenme pero estamos cayendo en lo mismo que otros países que han desmontado las medidas restrictivas antes de tiempo y las consecuencias han sido catastróficas.

Eder ledrian Sarmiento @ 6:32 pm #

El viernes entramos a 1ra fase (ya comenté la noticia en el boletín ) , ni siquiera el virus se ha ido , no tenemos al menos 8 días sin caso y todo parece indicar que quedará endémica , todos estamos cansados Durán con su boletín mañanero , Díaz – Canel en su grupo temporal de trabajo por la covid , los médicos que estamos en primera fila y la Habana ni hablar , pero sabes lo que implica eso , que quedarás a merced del coronavirus dondequiera que estés , si montas en ómnibus ya sabes que no puedes permitir que se te acerque las personas , en restaurantes , si puedes , lleva cubiertos , las fiestas evita evitarlas en gran medida y para todo esto cuando salgas a la calle , nasobuco , gel de mano ( para los que tienen acceso ) y estar alerta si porque en 2da fase las personas no están obligadas a usar nasobuco . Hoy 5 casos , mañana una cajita de sorpresa , que más se puede esperar , ojala y esto no nos lleve a un posible brote ( alertado por la OMS y nuestro epidemiólogo mayor Dr. Durán ) en la Habana , miren otros países ej :China .Todos esperábamos ansiosos esa 1ra fase pero recuerden , ” el virus esta y mientras este en el mundo a protegerse “. Felicidades a los médicos que regresaron -“la patria os contempla orgullosa -“. Muchas gracias.

Preocupada @ 6:49 pm #

Que pasaría con la Habana si aumenta el número de casos después de pasar a la primera. Porque las otras provincias hacía más de un mes que no se reportaron casos y tardaron en pasar a la primera fase.

Cecilia @ 7:23 pm #

El que confia peca y estamos llenos de pecadores aunque hay un % mayoritario de personas acentadas y disciplinadas que hemos esperado pasientemente y con disciplina que estas fases comenzaran.Sin olvidar que esta epidemia es peor que el canser y se ha llevado a tantos inocentes que da pena sin embargo !como hay malévolos y desencarnados personas en el mundo sin escrúpulos que siguen haciendo daño .

Gustavo @ 7:49 pm #

Considero q pasar la capital a primera fase no es una decisión tomada a la ligera. Existe un grupo de trabajo con nuestro presidente al frente trabajando intensamente, no podemos ser alarmistas, las medidas para esta fase están claras lo que no se puede es bajar la guardia. Se necesita confianza en la revolución y nuestros dirigentes y bastante percepción de riesgo. #ViviremosyVenceremos.

laura @ 8:16 pm #

Considero que deberían mantener el uso del nasobuco, hasta que aparezca una vacuna, además gracias a ello las infecciones respiratorios han disminuido considerablemente.

Rosmery @ 8:20 pm #

Vivo en Playa Baracoa. Y aunque pertenece a Artemisa estoy mas cerca de la Habana q cualquier otra persona. De hecho más de la mitad de nuestros habitantes trabajan y estudian el la Habana. Casi no habíamos presentado casos positivos. Pero ahora no sé q pasará. Estaba deseosa de ver mi Habana otra vez. Pero estaba dispuesta a esperar el tiempo necesario e indicado por el bien de mi salud y de la de quienes me rodean aquí q hasta ahora nos habíamos mantenido lo mas tranquilos posibles. Quisiera q alguien me explicara el porqué de esta decisión. Con mucho respeto “”sé q debe existir una buena explicación , Doctora””

Cheyla @ 10:30 pm #

Ya q casi la totalidad de las provincias se encuentran en la 2da fase, me pregunto cuando se restablecerán a la normalidad los viajes nacionales.

Luna @ 10:32 pm #

La Habana, repleta de compatriotas de todas las provincias está en fase 3 y de fiesta desde hace rato. La Habana de colas por doquier está en fase 3 desde marzo. A cuidarnos! compatriotas. Salud!

Armando Gutiérrez hernandez @ 10:37 pm #

Quisiera saber cuantos PCR se hacen en camaguey porq el pueblo de camaguey esta preocupado

Ek @ 10:46 pm #

Bueno, si las autoridades determinaron que la Habana, tomando medidas especiales puede pasar a la fase1, hay que esperar que se cumplan bien y confiar en esta decisión. Estoy de acuerdo que es un peligro apresurar el inicio de una fase, más cuando se siguen reportando casos +, pero también hay que entender que la capital es el centro económico más grande del país y estando cerrada inmoviliza importantes tareas para el resto. Solo espero que los grupos de emergencia actúen con eficacia en los lugares donde existan reportes y se siga siendo estricto en hacer cumplir la ley. Venceremos!

William Pela @ 10:57 pm #

Hola muchas felicidades para todos los médicos que están en la primera línea de combate contra la covid ,pero creo que la Habana nesecita más tiempo para poner la primera fase ,y dejar el uso del nasobuco asta la tercera fase

Williams Peña @ 11:01 pm #

Agradezco a todos los médicos cubanos por tanta dedicación y esfuerzo por contener la pandemia ,pero creo que es muy pronto para imponer la primera fase en la Habana y sobre todo dando casos diarios ,creo que deberían dejar el uso del nasobuco estable asta la tercera fase en las demás provincias ya que puede aver un rebrote al comenzar a viajar las personas que viven en la habana

Lien @ 11:21 pm #

El pase a esta primera fase ( oficial) si porque los que vivimos aquí en la Habana sabemos que no todos cooperamos a la altura del momento , ciertamente me preocupa y mucho .No logro entender .Los casos de hoy ya no es Cotorro sino San Miguel y Cerro . Ahora todos nos montaremos en la guagua , el que no uso nasobuco en la calle , en la guagua menos ” calor” .Dios ponga su mano .

Chincho @ 11:36 pm #

@Lien: Compa usted verá que nos ira bien

03/07/2020

Preocupado @ 12:08 am #

@Preocupada: Me imagino que volvería a la fase 0 de nuevo.

Leslie Morejón Duffus @ 1:09 am #

Hay que tener presente que ya el país va a entrar en la fase recuperativa, La Habana y Matanzas a la 1ra y el resto de las provincias a la 2da, por lo que debemos tener presente que el transporte va a ir volviendo a la normalidad. Es el momento de extremar aún más las medidas sanitarias para evitar un retroceso en todo lo que hemos logrado hasta el momento. Debemos ser conscientes y cuidarnos para no pecar, para no lamentar más vidas humanas.

Onel @ 1:15 am #

A mi también me preocupa que el indicador de esperar 14 dias sin casos positivos y otros 14 dias las para confirmar como lo han hecho en las otras provincias no se hayan en La Habana q aún sigue reportando casos positivos. Con la entrada de la nueva fase habrán más personas circulando a otras provincias.Recordemos además los casos positivos asintomáticos y en los q no se precisa la fuente de infección.

Guillermo @ 1:19 am #

Soy del criterio que debemos confiar en el Ministerio de Salud y nosotros continuar siendo lo más cuidadosos posibles apoyándonos en las diversas formas de protegernos que ya conocemos, la vida continúa y no podemos tampoco ser tan fatalista en la forma de pensar, estoy consciente que de existir el mínimo brote el gobierno tomará las acciones necesarias, lo que está claro es que debemos aprender a vivir con el virus que llegó para quedarse, mucha fe en la victoria en este asunto tan delicado.

Onel @ 1:20 am #

A mi también me preocupa que el indicador de esperar 14 dias sin casos positivos y otros 14 dias más para confirmar como lo han hecho en las otras provincias no se haya cumplido en La Habana q aún sigue reportando casos positivos. Con la entrada de la nueva fase habrán más personas circulando a otras provincias.Recordemos además los casos positivos asintomáticos y aquellos en los q no se precisa la fuente de infección.

gina @ 1:22 am #

De verdad que preocupa esa decisión de la Primera fase para la Habana, el resto de las provincias como por ejemplo Santiago, estuvieron más de un mes sin casos y no abrió hasta que se decidió para las demás provincias,demasiada confianza y el cubano por naturaleza es indisciplinado con la higiene ,esperemos que no lo tengamos que lamentar en este periodo tan peligroso con las arbovirosis que hasta estas restricciones nos hubiesen ayudado con ellas

Dalians Reyes @ 1:30 am #

Por qué no se toman medidas con los padres de los niños infectados?De que forma se contagiaron esos niños?Como llamar a eso ,Descuido o negligencia?

Dianelys Rodríguez @ 1:41 am #

A mí entender aún la Habana no está lista para labprimera fase, pues aún reporta casos, Dios quiera y no se propague más la pandemia, cuídense mucho todos recuerden que protegiéndonos protegemos a los demás #Fuerza Cuba

Belkys @ 1:50 am #

Hoy el Dr. Durán narró lo ocurrido en China con un contagio y en lo que se convirtió. Saquemos la moraleja de lo que significa tener COVID-19. Vamos a cumplir lo que orientan las autoridades gubernamentales y sanitarias, verán como todo va cambiando de color. Recuerden: manos siempre higienizadas, uso correcto del nasobuco, no tocarse la boca, cara y ojos, cero aglomeraciones e ir al médico ante cualquier síntoma respiratorio. No parece tan difícil, sólo un poco de empeño. #FuerzaCuba. #CubaSalva.

Jorge Yadian @ 2:07 am #

La Habana no está lista para pasar a fase 1. Por qué el apuro? Estoy seguro de que tienen esa situación por falta de disciplina. Creo que al entrar a la fase 1 aparecerá Ruperto pero no con un paso atrás, sino con varios. Si con las restricciones no han podido frenar los contagios en la capital, ahora podrán menos. Ojalá y me equivoque. Saludos.

hector @ 2:29 am #

temor sin terror, precaución con sabiduría, el enemigo es difícil de vencer pero se puede. yo no soy habanero pero razonen algo los 5nuevos casos con sus contactos suman 79 entonces por cada una de esas personas hay 25 316 habitantes habaneros que esperan con ansiedad la primera fase, indisciplina existe en toda cuba igual que necesidad y a pesar de todo existe realmente la posibilidad que el virus no sea endémicas……… cada cubano que aporte con su buen actuar

Rosalia Roque Diaz @ 3:42 am #

No no no y no ,no es posible q despues de tanto esfuerzo por parte del gobierno y de la poblacion ballamos a retroceder .Creo q el paso de la Habana a la 1ra fase nos va a desgraciar por asi decirlo a todos . Creo q se deberian respetar los 15dias despues de no reportar casos positivos y hoy dia tenemos 5 . No es justo q en el momento en q parece q todo terminará lo q hagamos sea vilver a lo mismo .Creeran q es q soy insistente o q tengo algo en cotra de los habaneros pero no es asi simplemente temo q todo el exito obtenido hasta ahora sea en bano y sigamos en las mismas .Cuba es un pais super pequeño y este virus podria matarnos a todos y cuando digo todos me refiero a los 11millones de habitantes q tiene . Presidente deberias reconsiderar las opiniones de todos aqui al fin y al cabo el pueblo cubano tiene derecho a opinar sobre las desisiones del gobierno y las medidas son tomadas si todos si todos estan de acuerdo y dudo mucho q alguno de los ministros o de los jefer o de toda esa gente q sale en las mesas redondas no haya planteado lo mismo q nisotros . Despues no digan q el retroceso nos alcanzo desprevenidos GUERRA AVISADA……

Yadira García @ 3:56 am #

Creo q somos mayoría aquellos q creemos q es muy apresurado abrir la Habana en esta sircunstancia y sería doloroso y lamentable que nuestro país vuelva a estar en cuarenta total después de q todos de una manera u otra sufrimos estar lejos de los familiares. De las personas que amamos, de amigos, del parque, la playa, la iglesia, lejos de trabajar, pasando mil necesidades y vivos bajo la Misericordia de Dios. El Gobierno de Cuba debería esperar un poco más para abrir la Habana.

Yoandri @ 5:18 am #

No entiendo cómo es posible esto si las demás provincias no comenzaron la primera etapa asta q no pasaron 15 días o más sin reportar casos positivos de covid-19 como ahora la Habana q sigue reportando casos y es la provincia con más incidencias y sin mencionar la baja percepción de riesgo q existe en la poblacion ya baya a comenzar su primera fase.Alguien puede explicarle a este pueblo cómo es posible q suceda esto creo q estamos corriendo un riesgo muy alto y además estamos echando por la borda el esfuerzo y lo q hemos logrado hasta ahora recuerden q toda precaución es poca podemos rectificar a tiempo.

DGC @ 10:47 am #

Que DIOS nos proteja

Gisela Corpas @ 11:34 am #

Que locura por Dios ya están cansados de lo mismo todos los días dentro de nada hasta se acaba la rueda de prensa y sálvese quien pueda bien o esto es un problema de conciencia el que deje de usar nasobuco y demás medidas está loco para mi llegó para quedarse y para siempre

Preocupado @ 12:29 pm #

@Preocupada: Se volvería a poner la fase 0 !

05/07/2020

sisto @ 12:49 am #

@Yadira García: ¡ Yo no entiendo ! Si tu eras la que pedia a gritos aquí que abrieran la Habana, y ahora dices que no, la verdad que lo que tienen las personas es deseo de no se que en los comentarios estos

06/07/2020

Tengo confianza en nuestro PCC y la presidencia del país ellos tienen en su conocimiento que hacer en cada momento y como resolverlo, nosotros no tenemos toda la información necesaria para tomar desiciones, estoy seguro que junto a la DC el MINSAP, EPIDEMIOLOGIA LA ACADEMIA DE CIENCIAS, LOS ESTADISTICOS, MATEMATICOS Y OTROS ORGANISMOS CIENTIFICOS sabrán dar respuesta a cualquier dificultad o rebrote si llega a producirse, a los demás que no estén de acuerdo sólo les recuerdo lo que dijo el pintor:ZAPATERO A TUS ZAPATOS, gracias.

Lien @ 10:49 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: Este es el zapato de todos por tanto , en las condiciones actuales todos somos zapateros. No se puede vivir de espalda al mundo, pues nadie está exento de preocupaciones . Saludos

07/07/2020

manue @ 12:52 am #

@Evelio Gálvez Pérez: Estelar, yo lo único que pido es que se acabe de inventar una cura para esta pandemia, porque al ver a las personas como se comportan, un rebrote no lo aguanta nadie.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code