Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 30 de junio

58

Al cierre del día de ayer, 30 de junio de 2020, se encuentran 146 pacientes hospitalizados: en vigilancia 11, sospechosos 93 y confirmados 42. Otras 105 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 272 muestras, resultando 7 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 272
Nuevos casos positivos: 7
Cubanos: 7
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 6 (85,7%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 1 (14,2%)
Mujeres: 4 (57,1%)
Hombres: 3 (42,9%%)
Menores de 20: 5 (71,4%)
40 a 59 años: 2 (28,6%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 7 (100%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 105
Casos hospitalizados en vigilancia: 11
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 93
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 42 (1,8%)
Pacientes con evolución clínica estable: 41 (97,6%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 4
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 173 mil 063
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 348 (1,4%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 038 (88,4%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 108 (4,6%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 163 (7,1%)
Total del sexo femenino: mil 166 (49,7%)
Total del sexo masculino: mil 182 (50,3)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 272 (54,2%)
Total de niños confirmados: 261 (11,1%) – 250 (95,8%) fueron dados de alta.
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 218 (94,5%)
Total de fallecidos: 86
Letalidad: 3,66% – lugar 19 en América y 99 en el mundo

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 7 casos confirmados:

La Habana: 5 casos (del municipio Cotorro)

  • Ciudadana cubana de 4 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Mayabeque: 1 caso (del municipio San José de las Lajas)

  • Ciudadana cubana de 16 años, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Las Tunas: 1 caso (del municipio Puerto Padre)

  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: Diabetes Mellitus, Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Síndrome Ansioso Depresivo. Días posteriores al ingreso comenzó con falta de aire, estertores secos, se repite el RX de tórax apreciándose lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha, persiste dificultad respiratoria, asociada a manifestaciones de ansiedad y se traslada a la Unidad de Terapia. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alertó que de los 72 casos diagnosticados en los últimos 14 días el 74 por ciento no tuvo síntomas, por tanto, reiteró la necesidad de continuar cumpliendo todas las medidas. 

Al mostrar la disminución de los casos fallecidos en un gráfico (en términos de la letalidad) desde marzo hasta junio, en comparación con los casos confirmados, explicó que las autoridades no consideran que se deba a que el virus se esté debilitando, pues no hay evidencias que así lo indiquen. Medidas como el diagnóstico temprano aún cuando no se muestran síntomas, la aplicación temprana de tratamientos tanto a los sospechosos como a los confirmados con síntomas o sin ellos, el tratamiento a los pacientes que presentan cuadros clínicos complejos con medicamentos tales como el suero hiperinmune, el interferón, etc., son las que permiten mostrar estos resultados respecto a la baja letalidad.

El pueblo y las autoridades cubanas trabajan para que la COVID-19 desaparezca, no obstante, por las características de este virus, «su alta contagiosidad, transmisibilidad y el alto número de casos asintomáticos se hace difícil eliminarlo por completo», explicó ante las preguntas de los usuarios en redes sociales, el doctor Durán.

Cuba tiene hoy menos casos confirmados, se encuentra en el pronóstico favorable que plantearon los modelos matemáticos e indiscutiblemente va hacia el control de la enfermedad, dijo.

Sin embargo, aún continúan apareciendo algunos focos de la enfermedad, por lo que se hace indispensable seguir implementando todas las medidas, alertó.

El doctor recordó que hoy arriba a Cuba la brigada “Henry Reeve” que ayudó a combatir la COVID-19 en Andorra, que será transmitido en vivo por la televisión cubana y por nuestras redes sociales.

Datos internacionales

Hasta el 30 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 10 millones 273 mil 001 casos confirmados (+ 160 mil 247) y 505 mil 295 fallecidos  (+ 3 mil 733) con una letalidad de 4,92% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 226 mil 063 casos confirmados (+ 89 mil 483), el 50,87 % del total de casos reportados en el mundo, con 248 mil 672 fallecidos (+ 2 mil 164) y una letalidad de 4,76% (-0,04).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 1º julio 2020

Comentarios realizados Comentar

01/07/2020

Yelianis MG @ 7:01 pm #

Esto va como las bolas d nieve de los muñequitos mientras más rueda más grande se hace.

Alfredo López López @ 7:12 pm #

La Pandemia no se acaba, hoy 7 nuevos casos entre ellos 4 niños del Cotorro, esto debe llevar a reforzar las medidas de protección contra la COVID-19 y acabar de cerrar al Cotorro

Ramón del Pino @ 7:47 pm #

Dr Duran , Por que los medios no dicen lo que ocurrió en el Roble/4 Caminos? He oído decir que por no cumplir las medidas , etc. pero así no ayudan a divulgar las imprudencias que se siguen cometiendo para que la población no las repita y acabemos con esto que cuando estamos llegando pasa algo, La Época, AICA , Empresa Constructora y ahora esto.

Lilian @ 7:55 pm #

Estoy muy agradecida con las labores que ha realizado nuestro país pero no entiendo porque,si ya van a reabrir los viajes a los turistas,no acaban de poner los barcos o aviones para la isla de la juventud,por favor respondan

D@yán Haza León @ 8:09 pm #

Mirando estos últimos comentarios he llegado a la conclusión de que la indisciplina de las personas ha llegado hasta aquí, personas ya ofendiéndose unas a otras, le pido encarecidamente a Tania la redactora del sitio que se esmere escogiendo los comentarios, si no, como diría unos de lo lectores que esto se ha convertido en un ring de boxeo, ya solo leeré los artículos, ni quisiera comentar aquí ya, les deseo a todos muy buena suerte y que el limite de las ofensas aquí no los lleve por mal camino……

Rodolfo Ramos @ 8:13 pm #

Que hace un niño con tantos contactos. Es que andan solos en las calles o a sus familiares no les interesa que sus niños estén libres de la pandemia???
Aunque a los niños no les de tan fuerte los síntomas nadie sabe las secuelas que puede dejar este mal y si son pasajeras o para toda la vida
Que malo que un niño de hoy tenga que reprochar en el mañana que no tiene olfato o padece de tal trastorno o mas cual porque su familia no lo protegió del mal en el 2020 y ahora él carga con esa secuela.
Cuidemos a nuestros niños!!!

Alexander Rodríguez @ 8:31 pm #

Lo siento pero creo que el país debería tomar medidas más estrictas en Cuanto a la Provincia Habana

Chely @ 9:31 pm #

Es verdad deberían de tomar medidas más estrictas con respecto a la provincia de la Habana

Chely @ 9:33 pm #

@Alexander Rodríguez: Tienes razón

Gisela Corpas @ 9:43 pm #

Buenas tardes tengo una duda, de donde salen tantas muestras realizadas ?? Si no hay tantos sospechosos ni bajo vigilancia no entiendo eso ..

Gisela Corpas @ 9:46 pm #

Siempre he pensado que en la capital.las medidas no han sido tomadas correctamente sin ofender a nadie hago este comentario por favor las demás provincias del.pais pudieron lograrlo ..

Eder ledrian Sarmiento @ 9:55 pm #

Si es verdad , hay personas que han hecho de este sitio un ring , yo les digo a esas personas ( porque son varias ) , dejar a un lado las ofensas , esto no es Facebook ( Messenger en su chat ) , Twitter , otras por citar las más populares . Esto es un sitio para personas que trabajan en la salud ( hay otras que no lo son y comentan constructivamente ) , si ves un comentario trata de al menos comentar con prudencia , disciplina, y comenta sobre la noticia apegado a las normas del sitio , si no no comente , voy a poner un ejemplo porque no me queda más remedio que ponerla ; en un comentario mío del día 27 aproximadamente un usuario @javionne me llamo ignorante , eso no se hace y repito dejen las ofensas para las redes sociales , no hagan de este sitio un campo de batalla . Respeten el sitio y a la editora que tanto esfuerzo , sacrificio y empeño dedica en su trabajo para que esté sitio sea lo más exitoso posible , ya se han retirado comentarios subido de tono , por fa . Muchas gracias .

Rosmery @ 10:19 pm #

Fuerza CUBA!!!!!
Fe y obediencia!!!!!!
Ya pronto todo pasará!!!!

Duniesky @ 10:26 pm #

por favor no estoy en contra de que traigan cubanos que estan en otros paices pero por que no los ponen en cuarentena antes de que vean a sus familiares algunos de los casos que han salido vinieron recientemente de nada nos vale los que estemos aqui esforzandonos si el propio govierno no cumple como tiene que cumplir ya estamos cansado de todo esto por favor les pido que analizen bien no estan hacienfo las cosas como se tiene que hacer

Yadira @ 10:51 pm #

@Rodolfo Ramos: estoy de acuerdo contigo yo tengo uno de dos años y me tiene al borde de la locura la verdad su circulo infantil nunca cerro pero el no acudio mas desde el momento en que dieron el cierre de las escuelas yo sacrificandome con el teletrabajo que me ha costado bastante relacionarme con ese metodo de trabajo ya que soy psicologa pero mi bebe no se enferma al menos no ppr mi imprudencia

Armando Gutiérrez hernandes @ 10:52 pm #

Quisiera creer en la información que nos brindan pero para mi no es creíble o confiable por la pocas pruebas que se hacen en el país y sobre todo en mi provincia camaguey

Yadira @ 10:53 pm #

@Alexander Rodríguez: tambien concuerdo contigo medidas mas recias con las imprudencias

Gelkis Barrios @ 10:56 pm #

Indisciplina eso nada más hay personas que hacen caso omiso a las medidas tomadas por él pais y por otra parte se a relajado un poco la exigencia de las autoridades. Mientras siga la indisciplina habra pandemia para rato.

ivan peñalver @ 10:59 pm #

Pienso lo mismo q d@yan,no deberíamos ocupar este espacio para ponernos a discutir unos con otros veo q es una cuestión muy desagradable gracias

Ramón del Pino @ 11:34 pm #

Repito el comentario de hace 5 días, vivo en Guanabo 7aB # 48203 e/ 482 y 484 a dos casas de un consultorio, somos 2 adultos mayores y hace más de 1 mes aquí no se hace pesquisaje y sigo viendo ahora en la Mesa Redonda a la vice gobernadora hablando entre otras de los pesquisajes y poniendo reportajes de los pesquisajes en la calle Sitios , pueden priorizarse lugares más vulnerables pero más de 1 mes en un lugar me parece demasiado.

Beatriz Jerez Cuello @ 11:54 pm #

Creo también q los casos sospechosos q vengan desde el exterior deben ser ubicados en La Habana pq los están trasladando hacia las otras provincias q están ya en la fase 1, lo cual posibilita un mayor riesgo de contagio en esas provincias

Armando Gutiérrez hernandez @ 11:58 pm #

@Alexander Rodríguez: lo que debería hacer el país es más pruebas que las pruebas que se hacen no son suficientes

02/07/2020

Erich @ 12:03 am #

Yo también creó q no se están tomando las medidas pertinentes en algunos lugares del país es un realengo 18 q Ase un niño de 7 años con 21 contactos no lo entiendo es seña q la población esta haciendo lo q le da la gana si los menores el la prioridad y me preocupa q esto este pasando en un lugar q esta en cuarentena donde exime el distanciamiento social

Rodolfo Ramos @ 12:06 am #

Felicidades habaneros pasan a la primera etapa pero escuchen lo que dicen las autoridades y mantengan la disciplina

Belkys @ 12:15 am #

Hola a todos mis hermanos. Les pido que utilicen este sitio para acabar con este mal que nos azota. Amense como si fuera a ustedes mismos. Esto es un sitio para profesionales de la Salud Pública que nuestro Gobierno Revolucionario a puesto al alcance de todo el pueblo de manera gratuita en estos tiempos de pandemia. Ahora que el proximo viernes 03 de julio La Habana fue autorizada a pasar a la 1ra Fase pos COVID-19, a la 2da al resto menos Matanzas #FuerzaCuba.

Eder ledrian Sarmiento @ 12:18 am #

Ya las provincias de Oriente , Centro ( a excepción de Matanzas que lo hará la semana próxima ) , y algunas del Occidente pasan a segunda fase , quisiera saber si esto es aplicable para mayabeque porque sigue reportando casos . Muchas gracias.

marisol paz @ 12:38 am #

Buenas noches quiero,me den respuesta año en santa clara se comenta de dos lanchas k entraron x nasaba cuellos tripulantes venían contagiados con el virus eso no se ha dicho en ningún medio de prensa vecinos de nasaba, lo an comentado x favor queremos saber hasta donde es verdad

Alexander Rodríguez @ 1:02 am #

No puede ser que aún con 7 casos hoy, el próximo Viernes entre en primera fase la Provincia de la Habana. Sería exponerse demasiado.

hector @ 1:06 am #

opino que si sabemos donde tomar medidas, los nuevos casos ya estaban aislados o mejor en vigilancia y ademas no le damos tiempo a la enfermedad de manifestarse con sintomas para detectarla es señal que la epidemiologia es efectiva. Cubanos diciplina y es cuestion de tiempo quizas mañana volvamos con menos “casos activos”

Oberto Ernesto Peña Piñeiro @ 2:21 am #

Cuando pasaremos a la segunda fase , las provincias que estamos en la primera.

Vilma @ 2:47 am #

Quisiera comentar por que en esta primera face se permitio que quitaran la organizacion de los productos de las cadenas de tiendas q se controlaba bastante estable y al menos todos podiamos llegar a adquirir algunos de los productos ya todo esto desaparecio completamente lo digo por que en mi municipio que es consolacion del sur provincia pinar del rio es asi y volvimos al principio solo compran los coleros y los rebendedores q venden un desodorante de 90 c en 60 peso, un pomo de aceite en 100 pesos y ni hablar del champu en 8 y 10 dolares y asi no se puede. Los que trabajamos y sobre todo en salud no podemos coger nada unos acaparan y otros careciendo de estos produtos principales que son tan necesarios para todos ya que por la situacion que atraviesa el pais es dificil por que el producto que se oferta no es suficiente para toda la poblacion les pido encarecidamente analizar esta situacion que es la que mas afecta a la poblacion sobre todo la que trabaja que no tiene tiempo de pasarce una noche entera haciendo una cola para ver si al otro dia puedes coger algo por que esto esta pasando en mi municipio siempre son los mismo q compran en los primeros numeros y como ya no anotan en la libreta marcan y compran en todas las tiendas claro tienen tiempo de hacer la cola desde el dia anterior y eso ni hablar de las indiciplinas de estas colas y ya nadie los controla ni siquiera las respectivas autoridades y asi no evitaremos un rebrote espero esto sea analizado para evitar un aumento de la pandemia disculpe y muchas gracias

Ella @ 3:06 am #

No entiendo xq ese residente de estados unidos fue a parar a las tunas. No los ponen en aislamiento 15 días cuando entra al país?? O fue asintomático? Respondan q no entiendo el porqué es positivo. Y el cotorro deberían de cerrarlo xq hay cientos de casos allí.

Cecilia @ 3:15 am #

Buenas noches lei su comentario y estoy muy de acuerdo hay que mirar que la Habana no se compara con las demás provincias y el gobierno de esta debe adoctar otras regulaciones y medidas que garanticen desde el abastecimiento hasta la avanzada contra la indisciplina social que esa abunda en demacia

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 3:22 am #

Si yo creó q no solo con la Habana si no con el mundo aun con casos internos para q van abrir el turismo si el mundo no esta estable o no se o sera q a los turistas q den pocitibos en cuba ban a quedar en cuba o serán devueltos al país de origen (porfabor respondan) yo creó en nuestro presidente y en su consejo de ministros pero me parese una locura abrir el turismo aun sabiende q el mundo no tiene la epidemia controlada entre eyos Estados Unidos q es el país con mas casos confirmados y casos activos y es uno de los países q mas turistas vienen igual de Europa q ya no tienen tanto problemas pero ASE no tanto era el episento esta es mi opinión si alguien me quiere aconsejar o dar su criterio muchas gracias. Cuidensen mucho y cuiden a los demás. Por favor

javione @ 3:23 am #

Independientemente de que en Cuba muchísimas cosas no funcionan, debido en parte al bloqueo económico impuesto por EEUU que a la vez se complementa con una muy deficiente gestión de nuestro propio gobierno, es loable sin embargo el trabajo que viene desempeñando el sistema de salud de nuestro país en el enfrentamiento a èste virus, diferente por su alto grado de contagiosidad y mayor nivel de letalidad que ha puesto al mundo literalmente patas arriba. Muchas personas insisten en el significado de la aparición de nuevos casos cada día y en que esta situación persiste, sin embargo restan importancia al significado que desde ya hace un tiempo tienen las cifras que se informan, lo cual denota que en un mundo infestado donde varios países han tenido que lamentar miles de muertes, Cuba muestra números que dicen que lo tiene bajo control y eso en estos momentos es el mayor logro y que bien se puede agradecer.

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 4:28 am #

Lo publicaré las veces q sean necesarias. Soy testigo de q estamos frente a una pandemia y q contagiarse es fácil pero viendo como son algunas personas q les da lo mismo ellos, la familia y los demás estamos siendo testigo de q abusan del acceso a la salud de nuestro país. Sólo ver el número de contactos de algunas personas vemos el descuido q llegan a tener y estoy seguro q si vivieran en otro país donde tuvieran q pagar todo lo q lleva desde un PCR hasta estar bajo tratamiento por contraer la enfermedad eso no lo hicieran así q hay q subir mas la Guardia, Saludos

Jose @ 5:33 am #

@Ramón del Pino: que pasó en el roble/4caminos informa para así estar alertas

Jose @ 5:47 am #

Lo de los niños ya tiene q parar q tomen medidas con los padres para q no sean más irresponsables y también quiero decir q hay municipios q deben tomar una medida y quitarles la cuarentena ahuque sea dentro de el municipio por q ya llevan tiempo sin reportar casos como Alamar y q pongan en zona roja dónde están saliendo casos y q nadie pueda entrar ni salir de ahí y así acabamos esto. Gracias y cuídense mucho

marisol paz @ 1:04 pm #

Les escribo y no veo respuesta k nos digan la realidad de los sucesos ocurrido en nasava estamos preocupados por favor queremos la verdad y otra cosa como la Habana va a entrar mañana en la primera etapa si siguen saliendo casos no entiendo la primera etapa debería de ser sin casos por mas de 20 días si seguimos así el rebrote será mas malo k lo k se a pasado estos meses espero den respuesta a las inquietudes de los pobladores de santa clara están muy apurados por abrir y no toman en cuenta los riesgo k ponen a nuestro país espero respuesta

Joel Guerrero Calzadilla @ 1:19 pm #

Por qué si las demás provincias tuvieron que esperar tanto tiempo sin tener nuevos casos se pasa a la Habana a la primera fase cuando a tenido varios casos en los últimos 15 días y aún siguen apareciendo casos, no es esto una decisión precipitada que puede provocar una peligrosa recaida

Jorge Prieto @ 1:38 pm #

Se debe reconocer la labor de todos los trabajadores del sector de la salud, que dentro y fuera del país enfrentaron y enfrentan este virus, especialmente al Dtor Duran, extraordinario trabajo. Y me gustaría que los partes que se emiten por la red estén en correspondencia con la fecha. Saludos

Jorge Prieto @ 1:46 pm #

Porque no veo el parte del 1 y el 2 , estoy des actualizado, ayudenme, gracias.

Claudia @ 2:20 pm #

Son las 10:20 am del día 2 de julio y aún no han actualizado la información del 1 de julio.Se demoran mucho.Ya Durán hace rato que si el parte y ustedes desactualizados.

Belkys @ 8:22 pm #

@Jorge Prieto: Busca al final de cualquier noticia después de RELACIONADO CON; una carpeta amarilla llamada CUBA, la pinchas y cuando aparezca Nota informativa sobre la COVID-19 entre otros interesantes trabajos, encontrarás las fechas que buscas. Recuerda revisar la conexión. Saludos y que resuelvas.

Belkys @ 9:20 pm #

No quisiera enojar a nadie con mi comentario, pero creo deben explotar de manera racional las tecnologias. Esta no es la única vía por la que se puede actualizar diariamente la situación epidemiológica de Cuba y el mundo. Tenemos la aplicación COVID-19 que se puede descargar gratis desde el sitio Web de ETECSA. Hay personas que viven para criticar lo que ni se imaginan con tanto esfuerzo y desvelo se construye; eso no ayuda, es totalmente errado. He leido muchas opiniones y créanme, las expresiones no son las más correctas. Hay personas que expresan ya no querer leer los comentarios. Mis agradecimientos para Tania Izquierdo Pamias que tan profesional y éticamente aclara las dudas e inquietudes de todos los lectores. Espero que mis palabras lleguen a tocar sensibles corazones. #CubaSalva, #FuerzaCuba.

03/07/2020

Lien @ 1:35 am #

@Ramón del Pino: Saludos yo he visto sus comentarios si, pero la Editora del sitio le respondió desde el primero con un número de teléfono e inclusive le sugirió que no dejará de reportarlo busque el # ella le dio respuesta.

Lien @ 1:40 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Excepto Habana y Matanzas entonces deduzco que Mayabeque queda incluida en 2da Fase . Saludos muchachón.

Rosalia Roque Diaz @ 2:39 am #

@Chely: Estoy totalmente de acuerdo es q es seguro q haiga un rebrote si pasan a la primera fase mientras todavia tienen casos positivos

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 2:46 am #

@Tania Izquierdo Pamias: si yo entiendo pero fuese para q el sitio Wed se actualizará nada más q El DOC.Duran terminara si parte abitual

Rosalia Roque Diaz @ 2:47 am #

@Eder ledrian Sarmiento: Perdona pero no estoy de acuerdo contigo respecto al punto en q mencionas q este sitio es solo para personal de la salud .Yo no trabajo en la salud ,simplemente tengo un hijo de 2 años al q proteger del virus y independientemente de q me guste ,,mas bien necesito mantenerme informada y para eso esta este sitio .Respecto a las ofensas tienes razon no se deberia usar el sitio para ofender a nadie pero si para estar al tanto de lo q sucede en nuestro país tanto tuuu q eres de la “salud” como yo q q no lo soy

javione @ 5:45 am #

@Armando Gutiérrez hernandez: Debería de hacérsele pruebas a los 11 millones de cubanos ?

Jorge Cabrera @ 9:10 pm #

@javione: Yo también lo creo. Lo que si se están haciendo unas dosmil quinientas pruebas diarias, saca la cuenta, para llegar a 11 millones de pruebas se necesitarian poco mas de 12 años!. ¡Y esperamos que la vacuna aparezca antes…!

05/07/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 10:28 am #

@Lien: gracias por tu aclaración , muy atenta.

Eder ledrian Sarmiento @ 10:40 am #

@Rosalia Roque Diaz: Si te fijas bien te menciono en la séptima línea cito -(hay otras que no lo son y comentan constructivamente) – , en alusión que las personas que no son de salud comentan. Saludos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code