Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 29 de junio

48

Al cierre del día de ayer, 29 de junio de 2020, se encuentran 101 pacientes hospitalizados: en vigilancia 6, sospechosos 56 y confirmados 39. Otras 85 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 246 muestras, resultando 1 positiva.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 246
Nuevos casos positivos: 1
Cubanos: 1
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 1 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 0
Hombres: 1 (100%)
Menores de 40: 1 (100%)
40 a 59 años: 0
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 1 (100%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 85
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 56
Casos hospitalizados en vigilancia: 6
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 39 (1,6%)
Pacientes con evolución clínica estable: 38 (97,4%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 3
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 170 mil 791
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 341 (1,4%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 026 (86,5%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 103 (4,3%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 162 (6,9%)
Total del sexo femenino: mil 158 (49,4%)
Total del sexo masculino: mil 175 (50,1%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 260 (53,8%)
Total de niños confirmados: 253 (10,8%) – 245 (96,8%) fueron dados de alta.
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 214 (94,5%)
Total de fallecidos: 86 (3,6%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles del caso confirmado:

  • ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Paciente en estado grave:

  • ciudadana cubana de 69 años, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes: Diabetes Mellitus,  Asma Bronquial, Hipertensión Arterial y Síndrome ansioso depresivo. Días posteriores al ingreso comienza con falta de aire más intensa constatándose estertores secos, sin mejoría clínica por lo que se repite Rx de Tórax donde se aprecian lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Persiste dificultad respiratoria, asociado a manifestaciones de ansiedad, no ventilada, se traslada a la Unidad Terapia. Se reporta en estado grave.

Datos internacionales

Hasta el 29 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 10 millones 112 mil 754 casos confirmados (+ 160 mil 247) y 501 mil 562 fallecidos (+ 3 mil 043) con una letalidad de 4,96% (-0,05).

La región de las Américas reporta 5 millones 136 mil 580 casos confirmados (+ 89 mil 982), el 50,79 % del total de casos reportados en el mundo, con 246 mil 508 fallecidos (+ mil 725) y una letalidad de 4,80% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 30 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

30/06/2020

Rodolfo Ramos @ 3:25 pm #

La Habana y Mayabeque se están pasando la covid-19 como dos jugadores de tenis, a ver si dejan de contagiarse en el límite de las dos provincias y pongan fin a la enfermedad para todos juntos hacerle frente a los casos que nos traigan del exterior y erradicarlos con la experiencia y disciplina de todos juntos.

Alfredo López López @ 3:43 pm #

Buenos días vamos a ver si continuamos de esa forma de hoy solo 1 paciente, será que nos estamos hacercando al cero, lo importante es seguir las medidas de protección contra el COVID-19

Yuniesky Blanco Benítez @ 4:00 pm #

Me siento orgulloso de vivir en este hermoso país. Un país en donde se le da su justo valor a la VIDA, y no se priorizan cosas que resultan canales en situaciones como la que hoy vivimos… Conozco bien el mancomunado esfuerzo que hace el país para mitigar este flagelo… Necesitamos UNIDAD, COMPRENSIÓN, CONCIENCIA, ESFUERZO, Y PERSEVERANCIA… Cito una frase de nuestro José Martí: “Emplearse en lo estéril cuando se puede hacer lo útil; ocuparse en lo fácil cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento. Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca…”

Eder ledrian Sarmiento @ 4:05 pm #

¡ Vamos bien ! , ay que estar orgullosos de vivir en este país , a pesar de las dificultades , hemos vencido agresiones , el derrumbe de la URSS , crisis de combustible y alimentos , y ahora una pandemia que casi está derrotada , ¿que más podremos enfrentar ?. ¡ Seguimos en combate ! . Disculpa a la editora que al momento de yo comentar estaba construyendo la noticia .

Manuel @ 4:12 pm #

Actualizen eso q no da la información completa

Eduardo @ 4:42 pm #

Ojalá se siga reduciendo la cantidad de casos hasta 0, son tiempos de disciplina, tanto, para le bien individual como para el bien común. Nuestra sociedad necesita salir de la pandemia y así ser, cómo siempre hemos sido, ejemplo para el todo el mundo.

Belkys @ 4:58 pm #

Está a punto de comenzar la temporada estival. Deseo lo mejor para LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS Y TAMBIÉN PARA EL RESTO DE LA ISLA. Hay personas que piensan que pasar a la 1ra Fase pos COVID-19 es hacer una vida normal como si no pasara nada, caminar por las calles con tranquilidad, etc. ¡CUIDADO!

@Manuel
Si esta no es lo ultimo ASE carta q lo actualisen

Yadira García @ 5:48 pm #

La Habana q no se confíe mucho sino iremos para atrás denuevo .cuídense y tomen las medidas higiénico sanitarios. Si le hicieran la prueba a todos en la Habana ya ubieran salido de esto

hector @ 7:13 pm #

esta cerca la noticia de la habana en 1ra fase, menos casos activos y de esta forma en apx 8 dias se llega al 0. Luego Cuba libre de covid-19, pero viene lo peligroso, evitar introduccion de la enfermedad, recuerden que en principio fue asi y ahora con esos numeros gigantescos de infectados de el mundo parece un ciclon que azota la isla, debemos ser bien prudentes, precavidos y responsables. Salud para vivir y difrutar la vida, de eso se trata

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 7:15 pm #

@Manuel: Ya de actualizo eso. No msa

Mary @ 7:29 pm #

Hola a todos alguien me puede explicar pq la hora de los comentarios no sale bien ahora mismo son las 3:28pm y ya hay comentarios de las 4 según aqui.gracias

Lien @ 7:37 pm #

@hector: Ojo con eso, cuando digan cero no es sinónimo de que estamos libre del virus. Saludos.

JJJJJ @ 9:08 pm #

@Yadira García: Pero sigues errada con lo de las pruebas, ya te expliqué en una ocasión, el Doctor Durán y en todos los medios han estado explicando de que el virus se toma de 5 a 10 días para salir, por ejemplo, me hicieron la prueba hoy y dio negativo pero me infesté anteayer y todavía no sale positivo por lo explicado antes, para eso que tu quieres se deba tener a los contactos de los confirmados bajo vigilancia y para eso se necesita cumplir con todas las medidas sanitarias y que en la Havana sean disciplinados para evitar el contagio, NO gastar todas las pruebas en un día en la Habana,,, espero que hayas entendido. Saludos

Bárbara @ 10:25 pm #

Estoy sumamente orgulloso por la forma en que las autoridades de nuestro país han manejado la situación ante la COVID-19 y realmente mi mayor deseo es que a partir de mañana mismo la cifra de casos positivos sea 0 y solo conservar el mal recuerdo de esta enfermedad, pero también quisiera saber si en otros municipios de nuestro país está ocurriendo lo mismo que en el mío: Palma Soriano, donde pacientes que han sido remitidos a Santiago de Cuba bajo sospecha de portar la enfermedad han tenido que esperar más de 10 horas para la transportación debido a la falta de profesionalismo del cuerpo de ambulancias municipal…

Lilian @ 11:04 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: para que fecha tienen pensado entrar en la segunda fase las provincias q ya están en la primera

Es verdad se demoran mucho en poner el. Parte de los casos covid, y ya cuando lo ves no te da ni deceos de leer nada , porque te enterates de cuarquier noticias que por aqui, espero que expliquen porque.

Ricardo Ricardo Oduardo @ 11:11 pm #

Buebas tardes a todos.
Hay algo en particular q me preocupa mucho, referente al verano.
Ya hay muchísimas personas en las playas – me refiero en mi municipio Guama Stgo de Cuba- y aún no comienza el verano.
Cuándo comienze el período estival q todos esperamos, quien controlará todo el personal q estará en dichas playas??, haciendo lo q les de la gana, y sin tener el menor cuidado y tirando por la borda todo el esfuerzo de nuestro gobierno??
Creo q aún hay quienes no han entendido q ahora q estamos en la 1ra face recuperativa es cuando más atención debemos prestar para mantenernos y no volvamos a nueva oleada.

01/07/2020

Elsa l.Arrechea Tartabull @ 12:10 am #

Hola que bueno que los capitalinos vamos venciendo

Eder ledrian Sarmiento @ 12:25 am #

Mañana es 1ro de julio y esperemos que no hayan casos

Belkys @ 1:02 am #

Hermanos, esta batalla requiere que todos nos unamos como siempre. Sigamos adelante con inteligencia. Aquí se ha creado una gran familia. Cuidense mucho y saludos a todos.

Rodolfo Ramos @ 1:17 am #

Si lo que se desea es leer el parte diario entre mejor por lo básico y no por actualidad; el primero se actualiza con más rapidez, lee la noticia fresca y si desea hacer un comentario entre después por actualidad y utilice el recuadro destinado para ese fin aunque todavía la noticia aparezca en construcción, de todas formas el servidor tiene mal la hora y su comentario va a aparecer con una hora diferente a la que lo hozo

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 2:25 am #

Tengo una pregunta. Si uno tiene una idea o un aporte para la vacuna de la Covid y tiene muchas posibilidades de que sea efectiva donde la puede plantear. Soy de Pinar del Río. Saludos

D@yán Haza León @ 2:26 am #

Ya la compañera que atiende este sitio les dijo esto:::: Si, por favor. Ya he tenido que retirar algunos comentarios antes de aprobarlos pues estaban fuera de tono. Sensatez y objetividad…. *****Señoras y Señores, esto es un sitio para profesionales de la salud que se le encomendó que sea libre de costo a la población para su información eficaz y certera, para responder dudas que se vayan creando SOBRE EL CORONAVIRUS covid-19***** No se pudiera creer que hasta en esta Web sean indisciplinados. Sin más este servidor

Yasmany @ 2:56 am #

Veamos cuántos casos habrá mañana , no cantemos victoria antes de tiempo , pues aunque digan que no se registraron ningún caso positivo no quiere decir que ganamos la gerra , abremos ganado una batalla , pero nos faltará mucho para poder decir por fin , le hemos ganado esta pesadilla que solo nos a traído tristeza y dolor.

Alejandro calle Pavón @ 4:15 am #

Hola como harán para cumplir con el aislamiento social en las aulas. Y más en las aulas de mi escuela que están acomodadas en cuatro filas y UN SOLO PASILLO o sea dos y dos. Esto me preocupa mucho. Estuve pensando y me gustaría aportar unas ideas. Una de ellas es que saquen una fila y que solamente queden 3 y sea menos y la otra que dividan las aulas en 2 secciones mañana y tarde. Gracias por este portal es de mucha ayuda. Espero que le sirva de algo los comentarios que nosotros los ciudadanos les damos al colectivo nacional de educación.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 4:58 am #

@Yadira García: Yadira en la Capital vive +- un millón de personas ¿cómo tú puedes pensar que se le haría la prueba a todo el mundo de manera rápida para detectar todos los casos?

Iria @ 5:19 am #

@Mary: Tenemos la misma interrogante. No idea de cómo funcionan los horarios al momento de publicar un comentario.

Iria @ 5:48 am #

Yo no sé cómo está la situación en el cotorro ni en Mayabeque en cuanto a irresponsabilidad e incumplimiento de las medidas pero aquí en Marianao las personas no tienen conciencia ninguna de lo grave que es la CoViD. Incontables son las personas que lo llevan de adorno. Se besasn y abrazan en plena calle. Las aglomeraciones son el pan nuestro de cada día. Y no solo en las tiendas sino también en las bodegas o donde sea que saquen cualquier producto a la venta. Para lograr comprar Hipoclorito es complicado pues o cierran antes de horario (116 e/51 y 59) o no están vendiendo pues la persona que está encargada de esa venta se encuentra enferma (96 y 59). La bodega donde me corresponde comprar está cerrada por qué en toda esta redada contra el delito que se está llevando a cabo unas cuantas han quedado sin dependiente por estos días. Y en dónde me está tocando comprar se están haciendo unas colas y las personas unas arriba de otras protestando y queriendo compra de primeros. En fin, la situación pinta muy mal aquí.

Yelianis MG @ 9:03 am #

Cuando una persona está infectada le da sólo un síntoma por ejemplo fiebre, o todos los síntomas a la vez?

ihosvany martin @ 10:58 am #

@Tania Izquierdo Pamias: si por esa parte es asi, los servidores la mayoria estan configurados para usar el servicio NTP para sincronizacion de hora y fecha en red, los servicores siempre se actualizan en diferentes husos horarios y son millones de servidores de hora los que existen y casi siempre son UTC, yo en el mio personal tuve que inhabilitarle la hora automatica porque me pasaba exactamente lo mismo, y tambien lo otro es que el CMS usado tambien tiene para configurar la hora no solo del lado del servidor sino local de la propia Pagina web, Joomla, WPress, Drupal, etc. para que no me pasara eso tuve q poner el horario en Africa/Bissau y resuelto el problema

Gisela Corpas @ 11:51 am #

Buenos días me alegra mucho saber que la Habana va mejorando Felicidades. Cubasalva

DGC @ 12:21 pm #

Aquí en la habana hay mucha indisciplina, el 0 lo veo muy lejano

Enrique @ 1:06 pm #

@Yuniesky Blanco Benítez: 100% contigo.

Idalberto @ 1:36 pm #

Un comentario para que El sitio este mejor tiene que estar mas actualisada (diaria) para que las personas esten bien actualisada De Lo que pasa con la pandemia en el pais saludos.

Eduardo matos @ 1:57 pm #

Es necesario tener disciplina para salir de esta pandemia lo necesitamos hoy mas que nunca

Erich @ 3:11 pm #

A mi lo q me incompatible de esto es q como se demora en actualizar esta página y el reporte Diario

Queremos abrir y abrir, solo digo una cosa: vísteme despacio que estoy apurado. Es mi criterio. Gracias.

Rodolfo Ramos @ 4:00 pm #

La noticia actualizada está más atrás que el kabú en el tren de carga.jjj

Rosto @ 4:14 pm #

Actualicen la página son las 12 del día y todavía no han puesto el parte de hoy.

Jackeline Lores Díaz @ 6:43 pm #

Esta ha sido una excelente aplicación para poder informarnos más sobre esta pandemia por la que esta pasando nuestro país.

Jackeline Lores Díaz @ 6:44 pm #

Esta es muy buena aplicación.

Jackeline Lores Díaz @ 6:53 pm #

@Dairon Daimiel Rey
es Delgado
:
No entendí muy bien lo que dice tucomentario

Jackeline Lores Díaz @ 7:03 pm #

@Ricardo Ricardo Oduardo: Mire la televisión.

Belkys @ 11:24 pm #

@Rosto: Hola Rosto. Para mañana a la misma hora, te sugiero ir a la aplicación COVID-19 y después de actualizarla, pinchar lo básico. Te da la información detallada del día. Si no la tuvieras, la puedes descargar gratis por la web de ETECSA o por aquí. Saludos y que resuelvas.

03/07/2020

Lien @ 1:45 am #

@Belkys: Seguro que si.Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code