Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 28 de junio

55

Al cierre del día de ayer, 28 de junio de 2020, se encuentran 89 pacientes hospitalizados: 6 en vigilancia, sospechosos 42 y confirmados 41. Otras 61 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 210 muestras, resultando 8 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 210
Nuevos casos positivos: 8
Cubanos: 8
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 6 (75%)
Fuente de infección no precisada: 2 (25%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 4 (50%)
Hombres: 4 (50%)
Menores de 40: 4 (50%)
40 a 59 años: 4 (50%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 6 (75%%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 61
Total de casos hospitalizados: 89
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 42
Casos hospitalizados en vigilancia: 6
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 41
Pacientes con evolución clínica estable: 41 (100%)
Pacientes en estado grave: 0
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 10
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 168 mil 545
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 340 (1,4%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 031 (86,7%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 105 (4,4%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 162 (6,9%)
Total del sexo femenino: mil 162 (49,6%)
Total del sexo masculino: mil 178 (50,3%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 265 (54,05%)
Total de niños confirmados: 255 (10,8%) – 245 (96,8%) fueron dados de alta.
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 211 (94,4%)
Total de fallecidos: 86 (3,6%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 8 casos confirmados:

La Habana: 8 casos (5 casos del municipio Cotorro; 1 caso de Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró que se sigue trabajando sobre la tecnología SUMA y que se han hecho varios estudios poblacionales con esta técnica.

«El último estudio arrojó un grupo de pacientes positivos utilizando la tecnología SUMA, que se siguen estudiando porque la validación de esta opción de diagnóstico rápido no está totalmente terminada. En el momento en que esté listo se informará».

Las pesquisas activas han sido claves en el enfrentamiento a la COVID-19

Sobre las pesquisas activas, el doctor Durán García reconoció el papel de los estudiantes de Ciencias Médicas y profesores.

«Este elemento ha sido de mucho valor en el enfrentamiento a esta pandemia. No está definido hasta cuando continuarán estas pesquisas.  Es algo que se evalúa de acuerdo al comportamiento, pero deben continuar en julio».

Datos internacionales

Hasta el 28 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 952 mil 507 casos confirmados (+ 181 mil 553) y 498 mil 519 fallecidos (+ 4 mil 621) para una letalidad de 5,01%  (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 5 millones 046 mil 598 casos confirmados (+ 109 mil 811), el  50,71 % del total de casos reportados en el mundo, con 244 mil 783 fallecidos  (+ 2 mil 997) para una letalidad de 4,85% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 29 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

29/06/2020

Carlos @ 2:56 pm #

A mí entender yo creo que el país debe permanecer cerrado al exterior es decir al turismo dado que cuando sé tomé la decisión él día 1 dé julio ojalá que no pero me parece que nos veremos igual que China.

Yadira García @ 3:06 pm #

La Habana va para atrás denuevo cuídense

José Roberto Bello Corredera @ 3:52 pm #

Por favor si pueden informar los casos que siguen apareciendo están en la calle o en vigilancia por contactos activos saludos y fuerza

Dianelys Rodríguez @ 5:07 pm #

Esperemos seguir adelante, fuerza Cuba

Emma Barbara @ 5:32 pm #

Todavía hay violaciones de las normas sanitarias, no bajamos, oscilamos entre 4 – 8 positivos, y que decir de los contactos de los infectados, hay que ser más incisivos, porque nos volveremos a reinventar, debemos cuidarnos, el país nos necesita y hay que levantar la economía, lo podemos hacer. Al indisciplinado sin juicio directo a reclusorio.

Alfredo López López @ 5:38 pm #

Soy de Cienfuegos y me gustaría que los habaneros se cuiden más para salir de esto aunque no se reportan casos críticos ni graves. Recuerden que todos o la gran mayoría no vive solo, en las familias existen niños, Embarazadas, ancianos que son los más propensos para pasar por los estados graves y críticos ok cuidemonos todos

Emma Barbara @ 5:40 pm #

No se logra totalizar y completar el trabajo de los factores en la capital, quiero saber donde se ven a los intendentes de los consejos populares, sobre todo en La Lisa, no se ejerce el orden público en la capital, que estrategia tiene el ministerio del interior para dar solución final a este asunto de la indisciplina de la sociedad cívica habanera.

Lien @ 5:49 pm #

Aquello fue con F mayúscula y en grado superlativo.

Emma Barbara @ 5:51 pm #

Estamos en lucha contra una infección que mata, y creemos que somos invulnerables, basta un testimonio de un salvado de la covid-19, para decir y gritar que hay que cuidarse, mira, se pierde el olfato, el paladar, un agotamiento físico que quieres morirte de tanto malestar en el cuerpo, es una agresión al sistema inmunologico que no puedes resistir, los infectados no quieren saber nunca más de lo que vivieron, pero hay que recordar que siempre hay un familiar, un amigo,un vecino, o compañero. Cuidemonos.

Emma Barbara @ 6:02 pm #

Lo interesante de las crisis es que vas aprendiendo a buscar soluciones que no están ni aparecen escritas en ningún manual, que conoces quien es quien, y el nivel de sensibilidad para cooperar con el entorno y lo que está más allá de lo que nos rodea, porque hay personas indolentes?, se sienten felices incumpliendo las normas? A quien creen que perjudican?. Cuidate, sensibilizate.

Claudia @ 7:10 pm #

La gente es insiciplinada y siguen haciendo fiestas ,juegos de dominó ,dándose besos y abrazos ,tocándose innecesariamente ,compartiendo objetos de uso personal como vasos botellas etc.Y mientras eso siga sucediendo no se va a acabar la covid en la Habana ni en Cuba nunca.Se creen que porque es su familia están justificados a visitarlos o a besarlos o abrazarlo ,por eso es que tantos niños se contagian y se seguirán contagiando.A ese paso se termina el año y no llegan a fase 1.

reading @ 7:29 pm #

@Yadira García: Ya esos casos estaban bajo vigilancia. Saludos

JJJJJ @ 7:31 pm #

@Emma Barbara: Pero con solo un comentario basta, se ha cogido el comentarero para usted sola

tareco @ 7:33 pm #

@Lien: Liencita no entendí este comentario tuyo. Saludos

Eder Sarmiento Ledrian Sarmiento @ 7:36 pm #

Más claro que el agua lo es , la Habana a pesar de haber estado registrando cifras positivas en los últimos días , ayer hubo este incremento que es de preocupar . El virus ha buscado un huésped fuerte , digamos 2 municipios donde el covid se ha estado arraigando Centro Habana , la Lisa y ahora Cotorro (en este orden) con 5 casos y repito por la frontera de mayabeque que todavía hay casos y es muy preocupante , cito lo que dijo nuestro presidente -“es tan difícil usar nasobuco , es dificil hacer un distanciamiento de 1m -“.Seguimos augurando que la Habana pase de una vez por todas a 1ra fase , pero , si seguimos con estos casos posible en septiembre de este año estemos libre de coronavirus. ¡Viva la patria ! , ¡Viviremos y venceremos !.

Ana Luisa Chacón Campos @ 7:59 pm #

No sólo la Habana,hay que seguir con el distanciamiento, hay que usar el nasobuco en fin lo que todos ya sabemos,Yo vivo en Pinar del Rio,las personas ya no tienen percepción de riesgo,se besan,abrazan como si todo hubiera acabado,el Ministerio de Salud Pública trabaja pero si nosotros somos indisciplinados no se hace nada.

Belkys @ 8:03 pm #

Desgraciadamente está enfermedad le puede tocar a cualquier persona; al que incumple, al que cumple. De ahí la importancia de tomar todas las medidas que informan los medios para combatirla. Ciertamente se ven muchas personas caminando por las calles sin ningun sentido, sin nasobuco o con él pero no colocado correctamente, en las flamantes colas, en fin. Que toda persona se llame a capítulo y haga lo que corresponda.

Lien @ 8:18 pm #

@tareco: No te creo.

Tere24 @ 9:46 pm #

@Carlos: Peor

Las embarazadas tienen mas alta riesgo de contraer el virus.
Esto puede probocar mal formaciones en los fetos.

Luna @ 10:38 pm #

La Habana no necesita ninguna fase, pues en colas, agromercados, tiendas y por doquier, La Habana está de fiesta y las autoridades del Poder Popular que hacen? Todo se lo dejaremos a la Policia?… Por cierto, dónde está el Gobernador de la capital? Muchas gracias por publicarme.

Belkys @ 10:59 pm #

¿Por qué el artículo “Tema clínico de tendencia: COVID-19 crónica” no se puede visualizar completo? Sale un cuadrito diciendo que no tengo permiso. Está propuesto por el editor.

Emma Barbara @ 10:59 pm #

JJJJJ, pienso igual que ud. pero mientras exista indisciplina este sitio es mi tribuna para tratar de cooperar de manera constructiva a que las personas sepan a que se enfrentan. Tuve un familiar con la infección, fue salvado de la muerte por los médicos, son benditos, así que ayúdeme ha comentar más.

Emma Barbara @ 11:05 pm #

@JJJJJ: pienso como ud.este sitio es una tribuna, y me place comentar lo que se pude resolver, mi esposo fue salvado de la muerte gracias a los médicos que son benditos, ayúdeme a comentar como los demás compatriotas.

Rauldelvys Jiménez @ 11:05 pm #

En mi opinión veo muy mal lo de abrir playas y campismos. Estamos tomando decisiones precipitadas y esto aún no ha terminado. Dios quiera que no pero veo el rebrote. No es pesimismo, es realismo. Solo el tiempo dirá la última palabra.

Yris @ 11:41 pm #

Los casos van disminuyendo, todavía quedan contactos de casos confirmados,es sierto qué ea difícil que laa personas entiendan, muchos se ponen el nasobuco porque es obligatorio no entienden todavía qué se está cuidando su vida y la de su familia .Abrir al turismo solamente si se le aplica al turistas los 14 días de aislamiento, podemos confiar en las decisiones de nuestro gobierno, es in gobierno socialista,como pidió Marti :”con todos y para el bien de todos”.Por eso vamos a salir bien de esto.Gracias Fidel,gracias Cuba

30/06/2020

Daly @ 2:28 am #

Nunca La Habana pasará a la 1ra fase al paso que vamos.

Laima VERGEL @ 3:38 am #

Deberían hacer pruebas a todos en la provincia de La Habana y asi de una ves por todas saber kien si tiene el virus y kien no. Muerto el perro se acaba la rabia

javione @ 4:22 am #

@Eder Sarmiento Ledrian Sarmiento: Lo que es la ignorancia no ?. Qué crees que es, un virito que el día que no se reporten casos nuevos en Cuba, puedes salir para la calle gritando consignas y vivas porque “en Cuba ya se erradicó el coronavirus” ?. Parece que no te has fijado como está el resto del mundo, como van para atras las economías que hoy están pujando para que los países puedan subsistir en medio de la crisis, o peor aún, parece que se te olvidó que Cuba también es parte del mismo mundo. Deberías escuchar del parte diario no solo las cifras que informa Durán, sino también las explicaciones, señalamientos y advertencias que lleva meses haciendo.

ernesto @ 10:44 am #

Ay personas q no se cuidan y deberían hacerlo porque ponen en riesgo la vida de los demás .Esos a los q no les importa son personas de riesgo para la sociedad

Olga Leyva @ 12:28 pm #

@Carlos:
Muy cierto, el país debía permanecer cerrado por lo menos para el turismo internacional. Si se abre estaremos en crisis.

hector martin sanchez @ 12:30 pm #

@Carlos: de acuerdo que los riesgos se multiplican, opino que han tenido tiempo para planificar y sí además se realiza la apertura por los cayos se simplifica, mi temor es el resto de los polos turísticos soy cardenense y me preocupa varadero mientras el mundo este como está y sin esperanza de mejoras.

Sandra @ 2:31 pm #

Yo sé q nosotros los cubanos venceremos, pero para eso debemos de cumplir con todas las medidas q nuestro gobierno a puesto, xq en CUBA siempre se pudo, se puede y se podrá vencer

Lien @ 2:45 pm #

Los habaneros que están apurados por la primera fase , ojalá la aprovechen conscientes y disciplinados cosa que no he visto . Lo único que pudiera diferenciar es la apertura de algunos lugares porque por el resto , sin palabras .

Yo pienso que igual que china no vamos estar pero si pienso que no debemos apresurarnos a pasar a la otra fase hasta no estar convensido de que estamos seguro de que si, es verdad que cuba es cuba y el sistema esta creado, pero cuidado que en la confianza esta el peligro.

Rodolfo Ramos @ 3:16 pm #

La covid-19 en el mundo no se va a acabar jamás mientras existan presidentes en el mundo como trump bolsonaro y otras semillas de ese tipo que por cierto proliferan en el mundo como la mala hierva (con perdón de éstas), tendremos virus en el mundo, aunque aparezca la soñada vacuna y aunque ésta sea gratuita y de carácter obligatorio siempre habrá quien no se la ponga y mantenga el reservorio permanente de la pandemia. Todos los gobiernos no son como el nuestro que pone por encima de todo la salud del pueblo y así y todo creo que el mal en Cuba se ha extendido en el tiempo más allá de lo debido por las indisciplinas de unos y las irresponsabilidades de otros.

Yelianis MG @ 3:40 pm #

@Olga Leyva: Y quien le dice a ellos q cierren el turismo? … para q hablar?

Ledrian Sarmiento @ 3:44 pm #

@javione: no , no soy ingnorante , haces igual que @jairbolsonaro -“esto no es más que una gripesita -“, gripesita , mira como está Brasil , y si , es my consigna y la de todos , seguro que sí seguimos venciendo el virus , deberías preocuparte por tu país y no por el resto de los países , veo a Durán en sus informes y a nuestro presidente en su grupo temporal de trabajo por la covid , ya muchos jóvenes quisieran ser como yo , porque a pesar que tengo 26 añitos se el riesgo que representa el coronavirus .

JJJJJ @ 5:13 pm #

@Emma Barbara: Su esposo pasó el covid-19 ????

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 6:11 pm #

Lo q pasa con esto es q la un responsabilidad de las persona no es suficiente todo ven q salen pocos casos como hoy q unieron solo 1 caso las personas se despreocopan y todos nos dejamos llebar por eso no se deben de desesperar si no eser mas caso y cooperar más para haber si de una bes se acaba esta pandemia que le a dado miles de fayesidos por favor cuidensen quedensen en casa y sigan las características de las de las faces y no se olviden del nasobuco que es muí importante adiós chao

Lien @ 6:29 pm #

Amigos los exhorto a todos a mantener el respeto, cada cual tiene el derecho de opinar lo que cree, no hagan del sitio un ring no es el propósito de este, hasta el momento las respuestas eran dirigidas alguna duda .No dejemos que el estrés del momento nos conlleve a malas relaciones Interpersonales , eso no arreglará ,todo lo contrario . Cada cual está afrontando determinada situación y sin saber podemos herirnos . La mano tiene 5 dedos y ninguno es igual, la perfección no es de humanos.

D'Ceballos @ 9:09 pm #

@reading: Amigo cuántos nombres?. Saludos y cuídese.

D@yán @ 9:13 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Síííí !!!! Así mismo és, yo le he dicho eso a algunos comentaristas aquí pero en otras palabras. Saludos Tanita

Karina @ 10:05 pm #

Hay mucha indisciplina entre los habaneros los niños en la calle sin nasobuco, los mayores también, en la Habana o paran todo o paran todo la gente no responde a los sacrificios que hace el país para cuidar nuestra salud. Quédese en Casa## CUBA SALVA
Saldremos de esto sólo si prima la disciplina

01/07/2020

Luis. O .Hernandez @ 12:45 am #

Hay q aprender a vivir en esta situación , con apertura o sin ella , la vida debe continuar , la mejor manera de enfrentar esto , es cuidandose , se la fase q sea , todo volvera a la normalidad como a sucedido con otras enfermedades , dentro d un tiempo todo esto será historia , cuidarse mucho como hasta ahora , q hay personas sin conciencia es cierto, tomemos las medidas nosotros y punto, no nos queda de otra . Salu2.

Sandra @ 12:51 am #

Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores sobre el Coronavirus pero hasta ahora nadie ha hablado sobre el brote de Escabiosis que existe en el país. Y me preguntó…, Dónde están los medicamentos para combatir esa enfermedad?? No hay ni Permetrina, ni Benzoato de Benzilo, nada. Con lo único que podemos resolver es con el azufre con Vaselina, y los médicos te dicen que lo están haciendo en los dispensarios farmacéuticos y cuando te diriges al lugar te dicen que no hay azufre, considero esto una falta de respeto a la población, ya que la mayoría de los afectados son niños, en mi caso tengo 3 niños y tanto ellos como nosotros los adultos llevamos combatiendo con dicha enfermedad desde hace 4 meses, el mismo tiempo que llevamos de confinamiento por la pandemia, es necesario que esto se resuelva y comiencen a producir los medicamentos necesarios para combatir la Escabiosis, saludos

D@yán Haza León @ 2:46 am #

@Emma Barbara: Emmita me gustaría ayudar al que esté necesitado pues es unas de las cosas que hago en mi trabajo y en la sociedad, pero esta Web no es para eso, use otra Web u otro medio de comunicación, recuerde que este sitio no es un sitio cualquiera y si las personas siguen fuera de tono aquí, le quitarán el libre accedo. Seriedad y objetividad se pide aquí. Saludos

javione @ 5:41 am #

@Ledrian Sarmiento: Mi país es Cuba papi y es aquí donde vivo, y me estas devolviendo las palabras que te estoy diciendo yo a ti, pues yo no intento minimizar la situación como lo haces tú y muchos de los que aquí opinan, pretendiendo desligar la situación de Cuba con el virus, de la situación con el virus en el resto del mundo, como me acabas de decir: que me preocupe de mi país y no de los otros países, lo cual demuestra ignorancia respecto a la verdadera magnitud del problema. Reconoce que no entiendes del todo la situación creyendo que un día sin nuevos casos es problema resuelto para Cuba. Además, no ofendas a los demás jóvenes haciéndote superior a ellos que aquí nadie es superior o mejor que nadie. En tus 26 añitos como dices, deberías ir aprendiendo a analizar y pensar antes de hablar.

javione @ 5:55 am #

A veces subir el tono no es malo, y decir unas cuantas verdades con objetivos bien claros no es insensatez, mas cuando se trata de que la gente entienda la magnitud de un problema real y una amenaza constantemente al acecho. Lo veo más provechoso que leer a todos los que opinan loquitos porque La Habana pueda por fin entrar en la fase 1 para andar a la my love, como dice la canción, y sí, la gente tiene derecho a opinar según lo que creen de eso estoy claro y lo respeto, pero de lo que también estoy claro es de que es obligación de todos entender la situación tal y como es.

Emma Barbara @ 2:20 pm #

JJJJJ:javione, paso la covid-19, y aún esta descansando, nada de gripe como le escribiste a otro compatriota, cuidate, porque si no estas bien alimentado te vas para el inframundo,y cuando hay dolientes es muy fuerte ver a un encamado sintiéndose morir,y ni hablar de síntomas, y así no quieres que escriba demasiado, ese es mi fuerte cuando trabajas con público diverso.

Yadira @ 5:41 pm #

Yo lo que pienso es que deberia abrir yaaa el problema de la habana aparte de la indisciplina es que es la capital hay mucho movimiento otro modo de vida en cuanto al virus es inevitable que sigan contagiandose personas a pesar del gran trabajo que han estado haciendo en nuestro pais y hablo de todos los sectores no solo el de salud pero bieno hay una cosa buena ya le hemos cojido el golpe a la enfermedad he leido comentarios de que estaremos igual a brasil u otros paises sinceramente no lo creo no nos parecemos en nada pero si creo que deben abrir yaaa

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code