Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 27 de junio

36

Al cierre del día de ayer, 27 de junio de 2020, se encuentran 98 pacientes hospitalizados: 7 en vigilancia, 48 sospechosos y confirmados 43, la cifra de activos más baja en el último mes. Otras 84 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 373 muestras, resultando 2 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 373
Nuevos casos positivos: 2
Cubanos: 2
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 2 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 1 (50%)
Hombres: 1 (50%)
Menores de 40: 1 (50%)
40 a 59 años: 1 (50%)
60 años y más: 0
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 2 (100%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 84
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 48
Casos hospitalizados en vigilancia: 7
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 43 (1,8%)
Pacientes con evolución clínica estable: 43 (100%)
Pacientes en estado grave: 0
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 14
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 166 mil 335
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 332 (1,4%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 025 (88,4%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 103 (4,4%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 162 (7,1%)
Total del sexo femenino: mil 158 (49,7%)
Total del sexo masculino: mil 174 (50,3%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 259 (54%)
Total de niños confirmados: 253 (10,8%) – 245 (96,8%) fueron dados de alta.
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 201 (94,3%)
Total de fallecidos: 86 (3,6%)
Letalidad: 3,69%, inferior en 1,35% a la letalidad que registra el mundo.

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 2 casos confirmados:

La Habana: 2 casos (de los municipios Cotorro y Centro Habana)

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), recordó que la definición de cuando un territorio puede pasar a la primera, segunda y tercera fase, obedece a cinco indicadores.

Los cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación son:

Tasa de incidencia
Índice reproductivo
Casos activos
Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
Eventos de transmisión local

Pero, dijo, una provincia que lleve 15 días sin reportar contagios, puede tener algún caso en un momento determinado, como nos ha ocurrido en Mayabeque recientemente.

Señaló que lo más importante es que de suceder, se logre en ese territorio estudiar mediante PCR a grandes cantidades de personas que han estado relacionadas, incluso a poblados cercanos, y aislar los contactos de ese foco. Tal como se ha estado haciendo en Mayabeque hasta el día de ayer, sin que arrojara nuevos casos.

Sobre el índice reproductivo básico, la capacidad que tienen los pacientes de contagiar a las personas, dijo que se evalúa en estas situaciones cuántos casos se han contagiado a punto de partida de un caso confirmado.

Asimismo, se refirió al porciento de casos activos que puede tener ese territorio y el número de casos con fuente de infección conocida. Este último indicador traduce el análisis epidemiológico que se haga para detectar el origen del contagio y evitar las brechas, que quedan cuando no se puede precisar, destacó.

Sobre los eventos de transmisión local, dijo que estos pueden existir en la primera fase en varios territorios, mientras que en la segunda y tercera fase tienen que ser limitados.

Estos cinco indicadores se analizan en su conjunto, remarcó el especialista. En los lugares donde pueden aparecer casos se adopatn un grupo de medidas epidemiológicas y de restricción reforzadas, que no necesariamente se aplican al resto del territorio.

Durán García señaló que la prioridad es seguir buscando casos y realizando las acciones de control.

Las medidas sanitarias disminuyen los contagios y son imprescindibles también en esta etapa

De acuerdo con el especialista, si se tiene en cuenta el alto número de casos asintomáticos y que se trata de una enfermedad de una alta trasmisibilidad, pues es muy fácil contagiarse.

«Además, se trata de un virus que puede permanecer en las superficies durante un periodo de tiempo en dependencia de sus características, pues el riesgo está presente si no se tienen los cuidados necesarios desde el punto de vista higiénico-epidemiológico.»

«No ha cambiado el patrón, a que sean más los casos en que no se determina la fuente de infección», dijo el experto. A su juicio, lo que sí ha ido cambiado es la situación epidemiológica del país.

«Cada vez que hay un contagio, detrás hay una violación, o descuido de las normas, sobre todo en grandes eventos», precisó.

Si usamos nasobuco, mantenemos el distanciamiento físico, si nos lavamos las manos, utilizamos el hipoclorito de sodio, si nos mantenemos en casa a menos que sea necesario salir, se disminuye el riesgo de contagio.

Recordó que practicamente todo el país, menos la provincia de La Habana, está en fase 1, por lo que la vida se va reanimando, pero ello tiene que ir acompañado de disciplina en el cumplimiento de las orientaciones.

Datos internacionales

Hasta el 27 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 770 mil 954 casos confirmados (+ 188 mil 151) y 493 mil 898 fallecidos  (+ 4 mil 716) con una letalidad de 5,05% (-0,06).

La región de las Américas reporta 4 millones 936 mil 787 casos confirmados (+ 114 mil 817), el 50,53% del total de casos reportados en el mundo, con 241 mil 786 fallecidos  (+ 3 mil 096) para una letalidad de  4,90% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 28 junio 2020

Comentarios realizados: Comentar

28/06/2020

Luis. O .Hernandez @ 3:55 pm #

Los pacientes detectados con Cov 19 , cual es su lugar d residencia ? xfa Salu2

Luis. O .Hernandez @ 3:58 pm #

Ya se actualizó disculpen , gracias.

osorio @ 4:27 pm #

Porque la cifra de confirmados en el mundo está por debajo de los 10 millones, si ayer ya superaba esa cifra según medios oficiales de nuestro país como el noticiero de las 8:00. Por favor alguien puede explicar.

osorio @ 4:30 pm #

Estamos saliendo que bueno, los casos activos hablan por si solos.

Ydianelis castillo gil @ 4:32 pm #

Es sierto de que Rusia tiene una vacuna efectiva contra la Covid -19 ???

Yelianis MG @ 5:02 pm #

Tengo una duda, esos casos positivos q van apareciendo cada dia son de personas q están bajo vigilancia, en sus hogares, ingresados o de donde es q salen.
¿Son de las personas q mantienen bajo vigilancia q han tenido contacto con otros casos positivos? Alguien sabe y me puede decir.??

Angel Pérez Batista @ 5:28 pm #

Que bueno se acaba el covid en cuba,pero hay que mantener las medidas de higiene y protección cuando entremos a la normalidad, porque no muestran los equipo que se han construido en nuestro país no todo el mundo tiene acceso a cubadebate ,chao sigan protegiéndose

Eder Sarmiento @ 6:41 pm #

Recuerden a nuestro presidente ,” -hay que pesquisar los contactos de los contactos de los contactos de los casos confirmados-“, fíjense son dos y entre mas contactos descubran , más pesquisas y más test , test y test van hacer por dios siguen apareciendo casos , los 4 casos del día 26 quizas fueron del cotorro pero como tiene frontera con mayabeque se lo achacaron y a si la Habana no tuviera caso por un día por primera vez ¿ que lindo? . ¡Seguimos en combate !

Eder Sarmiento Ledrian Sarmiento @ 7:21 pm #

Dicen que el que busca encuentra , me llegó una noticia de una fuente 99% fiable de internet y cito un pequeño párrafo que decía -” el gobierno chino no descarta la idea de que el gobierno estadounidense este detrás del coronavirus -“, por citar lo esencial de la publicación y sigo -” a través de un espía y posterior informe de este , detalló cómo en EE.UU ya existía el covid -19 -“. Muchos piensan que fue exportado a China y no fue en un mercado de marisco donde sucedió todo , de todas manera la teoría de la conspiración dice que para debilitar a China económicamente y a si no pueda crear la 5G , por eso la preocupación de EE.UU y la acusación de compra de la OMS por el gigante asiático , lo que para el gobierno estadounidense no resultó un éxito , para los chinos fue una bofetada a Washington .Mi abuelo me comentaba lo de la fiebre porcina y como fue introducida en Cuba por un agente de la CIA , que casualidad que la fiebre tenía el sello Made in USA , la verdad más temprano o tarde nos llega a todos.

Yadira @ 8:24 pm #

Buenas tardes en el parte del dia de ayer el doctor duran dijo que los laboratorios tenian una capacidad maxima de 3000 pruebas diarias hasta el momento y que en las proximas semanas aumentara la capacidad a 6000 pruebas diarias de ser asi y yo no haber escuchado o interpretado mal por favor ppr que no se realizan las 3000 diarias sea con sospechosos o de manera masiva en la ciudad de la habana si podemos reclutar al pais un dia de votaciones creo que podemos hacerlo con la habana y de una vez arreglar esto siempre contando con la capacidad que exista ckaro esta

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 8:28 pm #

Ya estamos al terminar esta pandemia así q lo mejor q se debe a ser es cumplir todo

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 8:31 pm #

Porque los q ponen son los casos activos

Lisandra Diaz Toledo* @ 9:06 pm #

saben en q fase podran abrir las discotegas,saludoos gracias

Yasmany @ 11:50 pm #

Ojalá y las supuestas “CURAS” sean efectivas y no ocasionen más daños que beneficios , pues algunos medios dicen que para allar una cura puede durar en años y supestamente ya hemos encontrado una en apenas unos 4 o 5 meses , me parece algo raro pero bueno mente positiva y confiemos en los médicos del mundo entero que luchan día y noche para allar y destruir este malicioso virus y que no cobre más vidas al rededor de todo el mundo y poder regresar a la normalidad.

Yasmany @ 11:55 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Qué opinas tú de las “SUPUESTAS”vacunas.

29/06/2020

Belkys @ 12:07 am #

Tengamos mente positiva para que todo esto termine. Tengamos oído aguzado a las orientaciones gubernamentales y de salud pública.

reading @ 2:28 am #

El caso de Mayabeque quizás haya sido que ahí las personas tienen circulación en las calles o una indisciplina de no cumplir las medidas de protección indicadas, por favor les pido Havana que se disciplinen para ver si entran a 1ra fase ustedes también, es por el bien de ustedes y de nuestro pueblo ” esto es del pueblo y para el pueblo” saludos a todos

reading @ 2:30 am #

@Yelianis MG: Son de las personas q mantienen bajo vigilancia q han tenido contacto con otros casos positivos. Y cuídese muy mucho

reading @ 2:39 am #

@Tania Izquierdo Pamias: Si, en ese lapso entre una fuente y otra divulgando la información puede crecer los infestados como por ejemplo los inocentes que viven en EUA los niveles de infección cada vez son más altos y numerosos por la malísima administración que hace el presidente ese porque de presidente no tiene ni la P. Saludos a todos

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 2:41 am #

Alguien me puede decir por favor ¿Por qué ese niñito de 4 años tiene tantos contactos si se le ha orientado a las familias cubanas q se deben proteger a los niños y que estos no deben salir de sus hogares al igual que no se debe recibir vistas? ¿Qué falló aquí? Al Dr Durán por favor mantén a la población actualizada de la evolución de este y otros pequeños.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 2:45 am #

Todos los seres humanos son importantes sus vidas cuentan, duele mucho cuando tenemos que lamentar el fallecimiento de alguien por favor cuidemonos mucho y no demos entrada a la COVID- 19.

hector martin sanchez @ 2:57 am #

temores ante apertura del turismo internacional, los trabajadores de ese sector no tienen entre otras cosas el oficio de trabajar por la salud de las personas y solo tomando en cuenta como se presenta el mundo y sin perpectivas de mejorar los riesgos son elevados cuando gran % de la poblacion esta moviendose a libre alberdrio, los “filtros” sanitarios que pueden evitar la entrda del virus deben estar fiscalizados como de primera y vital importancia. sin mas mi humilde opinion

The hacker @ 6:50 am #

Hola, tengo una pregunta que espero me respondan, el corona virus comparte con otras enfermedades conocidas síntomas iguales o parecidos, como fiebre, catarro,.. etc… el Dengue por poner un ejemplo puede dar catarro a personas y fiebre , así como dolores de garganta y en los huesos y articulaciones … mi dilema es de que las pruebas que se hacen pueden arrojar que el afectado(a) tiene por decir afecciones respiratorias acompañadas de un cuadro febril … da positivo según entiendo yo al coronavirus… Y si no lo es .. y si es Dengue? Se usa el mismo tratamiento to? O no?

reading @ 9:25 am #

@Ydianelis castillo gil: Ya han echo esta misma pregunta en otras ocasiones, muchos países están buscando una solución para éste mal, yo en particular desde qué empezó este virus en Cuba dejé de ver las redes sociales de internet, porqué ?, porque ahí lo que hacen es confundirte para muchos propósitos como por ejemplo el más tergiversador de noticias hacia Cuba es la contrarrevolución de Miami EUA, en fin, a buen entendedor con pocas palabras basta. Saludos a todos

Lis Mario @ 1:37 pm #

Buenos dias. ¿ cuáles son los países que en la actualidad no reportan casos positivos a la Covid 19 ??

reading @ 5:05 pm #

@Yadira: Las pruebas no se hacen todas y ya, hay que hacerlas y compartirlas en días, no se hacen y yá, analice y verás, esto es tan verídico. Saludos

30/06/2020

Emma Barbara @ 5:22 am #

Hasta donde tengo información de esos países que no han reportado la infección, todos ellos tienen una alimentación vegetariana, sobre todo las islas del Pacífico, se basa en plantas y frutas, vegetales oriundos de esa parte del planeta, y los no coreanos con una planta que le llaman raíz de la vida, he visitado varios de ellos y su dieta es sana. Puede que incida la dieta VS covid-19.

01/07/2020

Emma Barbara @ 2:31 pm #

Saludos Lic. Tania, la medicina tradicional natural también aporta a evitar que la infección invada al cuerpo, hojas de naranja agria o dulce, moringa, calendula, anís y albahaca morada, y claro esta el nasobuco y el pomo de solución clorada. Ayuda verdad?

04/07/2020

Karina @ 12:49 am #

Que bueno lo del transporte pero todavía no se como hacer la compra de pasajes online porfa quien tenga la información me responde. GRACIAS

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*