Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 26 de junio

29

Al cierre del día de ayer, 26 de junio de 2020, se encuentran 138 pacientes hospitalizados: 9 en vigilancia, 74 sospechosos y 55 confirmados. Otras 112 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 288 muestras, resultando 5 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 288
Nuevos casos positivos: 5
Cubanos: 5
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (80%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 1 (20%)
Mujeres: 3 (60%)
Hombres: 2 (40%)
Menores de 40: 3 (60%)
40 a 59 años: 1 (20%)
60 años y más: 1 (20%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 4 (80%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 112
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 74
Casos hospitalizados en vigilancia: 9
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 55
Pacientes con evolución clínica estable: 55 (2,3%)
Pacientes en estado grave: 0
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 7
Nuevos fallecidos: 1

Nuestras disculpas por no haber podido continuar la publicación. La conexión no lo permitió. Aunque sin inmediatez, la completamos. Disculpen los inconvenientes.

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 163 mil 962
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 330 (1,4%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 023 (88,5%).
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 103 (4,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 162 (6,9%)
Total del sexo femenino: mil 157 (49,6%)
Total del sexo masculino: mil 173 (50,3%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 258 (53,9%)
Total de niños confirmados: 251 (10,7%) – 243 (97,2%) fueron dados de alta.
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 187 (94%)
Total de fallecidos: 86 (3,6%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

Detalles de los 5 casos confirmados:

Cienfuegos: 1 caso (del municipio Cienfuegos)

  • Ciudadano cubano de 51 años. Residente en el municipio Cienfuegos, de la provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Contacto de casos confirmados en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Mayabeque: 4 casos (del municipio San José de las Lajas)

  • Ciudadana cubana de 1 año de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Residente en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Paciente fallecida:

  • Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En el Rx se observaron lesiones inflamatoria bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas.Presentó Bloqueo Completo de Rama Izquierda Agudo, signo indirecto de Infarto Agudo del Miocardio, hace parada cardiorespiratoria inicial y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hace segunda parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que en las próximas semanas se espera que los laboratorios del país utilizados para la confirmación de casos de COVID-19 incrementen a 6 000 la capacidad de muestras que pueden procesar diariamente.

En la actualidad esos centros pueden analizar hasta 3 000 pruebas diarias, precisó el experto, y destacó que, no obstante, «el número de muestras estudiadas cada día no depende de la capacidad de los laboratorios, sino de la complejidad de los territorios».

Estos laboratorios son del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, del Centro provincial de La Habana, de Villa Clara y de Santiago de Cuba, así como del Hospital “Hermanos Amejeiras”, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Explicó que la cantidad de diagnósticos tiene que ver con que haya más casos sospechosos, contactos, personas que lleguen del exterior y cuadros respiratorios, a lo cual se agrega los estudios poblacionales, fundamentalmente en La Habana.

Por ejemplo, ayer se procesaron 2 288 muestras, de ellas 1 542 de La Habana, por presentar la situación más compleja.

Del total, 746 corresponden a varias provincias: Artemisa 107, Santiago de Cuba y Matanzas 88, Las Tunas 71, Pinar del Río 65, Camagüey 57, Granma 52, Cienfuegos 51, Guantánamo 50, entre otras.

Todas las provincias procesan muestras en dependencia de su complejidad, reiteró Durán García, y dijo que la estrategia es seguir haciendo cada vez más pruebas para detectar a tiempo a los asintomáticos existentes.

Cuba trabaja para que no ocurran rebrotes ni segundas o terceras oleadas

El director nacional de Epidemiología del Minsap reafirmó que en Cuba se trabaja para evitar rebrotes y segundas o terceras oleadas de la COVID-19, teniendo en cuenta que 14 provincias —excepto La Habana— y el Municipio Especial Isla de la Juventud están en la fase uno de la etapa de recuperación.

Recordó que esta desescalada ocurre con el cumplimiento de un grupo de medidas, a diferencia de otros países donde se han quitado las restricciones y la vuelta a la normalidad ha implicado la aparición de nuevos contagios.
Hizo referencia a la reducción en la Isla de la cantidad de casos activos con una evolución favorable. Ilustró cómo el día 87 de la epidemia en el país había 847 enfermos, y hoy se cuantifican 55.

No obstante, insistió en que como mismo sucede en Mayabeque, donde han aparecido nuevos contagios, puede ocurrir en otra provincia, por lo que es importante realizar muestras y el pesquisaje en cada territorio, pues el riesgo está latente.

Evalúan eficacia de la vacuna Va-Mengoc bc en el fortalecimiento del sistema inmunológico

Durán García dijo que en un área de La Habana se suministró la vacuna antimeningocócica y actualmente se recogen los resultados y la evidencia del impacto que pueda tener para fortalecer el sistema inmunológico de las personas, lo cual se explicará en su momento.

Se trata de la vacuna cubana contra la meningitis Va-Mengoc bc, del Instituto “Finlay”. «La vacuna» —aclaró— «no es un tratamiento, sino que permite mejorar el nivel inmunitario para una vez adquirido el virus la evolución sea sin grandes complicaciones».

Datos internacionales

Hasta el 26 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 9 millones 581 mil 803 casos confirmados (+187 mil 196) y 489 mil 182 fallecidos (+6 mil 714) para una letalidad de 5,11% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 4 millones 821 mil 970 casos confirmados (+107 mil 309), el 50,32 % del total de casos reportados en el mundo, con 238 mil 690 fallecidos (+5 mil 005) para una letalidad de 4,95% (-0,01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 27 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

27/06/2020

Félix León Perez @ 2:21 pm #

Me siento complacido por la información clara y precisa que nos brindan diario a nuestro pueblo y el mundo

Que bueno ya casi pasamos a la fase de recuperación

Manuel @ 3:06 pm #

Oye y por q no pusieron de donde son los 5 casos esos???

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 4:00 pm #

Estamos subiendo de nuevo aunque no debemos de desesperarnos si no cumplir lo q debemos de cumplir

romeo @ 4:27 pm #

Bueno queridos, dónde está la demás información?
Origen de los contagios…, por municipios etc…

reading @ 6:29 pm #

Pueblo, hay que seguir cuidándonos que esta batalla todavía no se ha acabado y aquellos indisciplinados que se porten bien para que después no se estén lamentando. Saludos a todos

Jose alberto gomez lozada @ 7:19 pm #

Pq no ponen d dond son los casos ??????

Ramón del Pino @ 7:53 pm #

Vivo en 7aB # 48203 e/ 482 y 484 Guanabo, a dos casa de la mía hay un consultorio del médico de la familia , en mi casa somos 2 adultos mayores , pues bien hace mucho más de 1 mes que no vienen a hacer pesquisas mientras hoy en el diario Granma aparecen datos de millones de pesquisas diarias tanto generales como a adultos mayores .

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 8:15 pm #

No me salen de q provincias son

ASC @ 9:01 pm #

No está la noticia completa, porque no dicen de dónde son los casos que salieron hoy quisiera saber, cómo está mi municipio pues soy de La Habana y vivo en La Habana, y me preocupa la situación de La Habana, porque no dicen de que municipio de La Habana son los casos que salieron hoy, 27 de junio de 2020.

Arseni Moliner @ 9:31 pm #

no se han actualizado las noticias aún , ¿hay algún problema?

Alguien me puede decir cuantos paises no tienen casos positivos y porque si es global

Agustin @ 10:07 pm #

Buenas noticias, nuestra Habana sin casos confirmados a la Covid19 espero podamos entrar en la fase uno de la desescalada en los primeros días de Julio
Gracias a nuestro Gobierno y el sistema de salud de Cuba

osorio @ 10:08 pm #

Porque hoy se ha demorado tanto la construcción completa del parte. No creo que algo así demore mas de una hora.

28/06/2020

Emma Barbara @ 12:22 am #

La vía respiratoria, la humedad de ojos, nariz y boca son entradas peligrosas a la infección, sin embargo una cura rápida, precisa y hasta concisa sería según la región o país, el consumo abundante de vegetales y frutas bien verdes o tiernos, sea crudos o cocinados, por la cantidad de clorofila que éstos poseen, por ejemplo el ají verde, la espinaca, la manzana bien verde, los cítricos:toronja, naranja, lima, limón, mandarinas, la moringa, la moreira, unido a beber abundante agua y medio vaso de agua con sal para hacer gárgaras, en la mañana y antes de dormir y antes de poner la mascarilla para ir a la calle. Por favor consume vegetales en grandes cantidades el sistema inmunologico te lo agradecerá.

Emma Barbara @ 12:28 am #

Todo bien verde, un ponche tibio de vegetales licuados sería muy beneficioso para dar muerte a la infección, el enfrentamiento vegetariano hace que la infección se minimice al 99%si lo hace vehementemente, verá como podrá enfrentar y evitar la enfermedad unido todo esto a las medidas de protección.

Eder Sarmiento @ 2:37 am #

Llevaba casi un mes en estado crítico y le comenté a mi papa que iba a morir y no me crello , va a ser la última persona en morir , ni me alegro , ni me lamento , todos aquellos que fallecieron fueron por irresponsables , no escucharon las advertencias de nuestro presidente cuando nos dijo que -” hay que usar nasobuco , hay que guardar distanciamiento , el grupo que más afecta son los mayores de edad y que la covid afecta mas a los que tienen enfermedades patológicas tales como diabetes melitus , cáncer de próstata y de pulmón , enfermedad renal crónica , hipertensión arterial , asma -“, es muy triste perder un familiar pero cuando no nos escuchan o hacen oídos sordos por esta enfermedad que todavía no se ha ido pasa esto , todavía recuerdo aquel 11 de marzo los primeros infectado y comenté hace poco en aquella información , no imagino como aquel señor italiano fallecía un 18 de marzo. Todavía tenemos cientos de personas enfermas en casa y que por temor a morir o complicarse no van a los hospitales , mire , si usted tiene síntomas acuda al médico , no espere más porque puede morir , una persona joven vence , pero una de 50 realmente vence si no tiene enfermedades patológicas propias de la edad , cuidado mayores de edad , recuerdo aquella anciana creo con 96 años levantaba los brazos y decia gracias , quizas venció no sólo por los médicos o los tratamientos que le suministraba , sino algo que llevamos dentro y muy pocas veces la manifestamos (la fe , la esperanza y algo que muchas veces nos acordamos “Dios”) , pero si no escuchamos a los que verdaderamente saben , estamos mal. Los infectados dicen que fue en una fiesta (otra negligencia por la que ya oímos en Camagüey hace un mes ) porque boyeros tiene frontera con mayabeque , un día sin covid en la Habana , si no fuera por estas personas hoy Cuba no tuviera casos , pero seguiremos adelante , ¡vamos saliendo habaneros !, ¡ viviremos y venceremos !

Leodan @ 4:43 am #

Es una buena noticia saber que y estamos superando todo esto aunque hay que seguir esforzándose para que acabe pronto

ernesto castañeda @ 2:25 pm #

Porque la hipertensión es una condición negativa para la Covid.Explicar por
favor

reading @ 4:38 pm #

@Eder Sarmiento: NO TODOS QUE FALLECIERON FUE POR NEGLIGENCIA AMIGO !!!!, estamos hablando de una Pandemia ultramente contagiosa. Saludos

Yamilys @ 5:31 pm #

@Eder Sarmiento: Hay personas q se infesta no por neguigencia , el problema es q este virus está en todas partes y es altamente contagiosos ni los sientificos an logrado identificarlo en su totalidad cada día sale algo nuevo en las investigaciónes por eso no se puede llamar inresponsable a todos por igual, saludos.

Eder Sarmiento @ 6:24 pm #

@reading: no , no todos que fallecieron fue por negligencia my friend , pero te imaginas estar en las últimas ( ¿?)

29/06/2020

reading @ 4:58 pm #

@Eder Sarmiento: Así mismo és, no todas las personas fallecieron por negligencia, y la razón de estar en las últimas, que no se que son ” las ultimas esas ” no hay razón de culpar a nadie, esto es un problema internacional y se tienen en el ámbito una serie de países en estado grave que no acaban de encontrar una solución e incluso los países más “” potentes “” ..,y nosotros solo con más disciplina eliminamos esto en el archipiélago. Saludos a todos

Ledrian Sarmiento @ 7:45 pm #

@Yamilys: bueno si no es irresponsable que palabra utilizo , jijji , escucha a Durán y a nuestro presidente y verás que la tristeza va cambiando de color.

Ledrian Sarmiento @ 7:53 pm #

@reading: en las últimas , en buen cubano , es cuando te sucede un accidente o ahora con el covid si estas crítica , crítica y sientes que tu vida se va lentamente y vez una luz al final del túnel como el caso más reciente que lamentamos mucho que tuvo 24 días crítica y se hizo todos los esfuerzos posibles , eso es estar en las últimas.

30/06/2020

Rodolfo Ramos @ 4:18 pm #

La indisciplina y el no escuchar a los que saben ha sido desde el principio de la enfermedad la fundamental causa de que el mal en el mundo tomara tanta fuerza: Cuando aquel médico chino en wuhan se enfrentó por primera vez al virus alertó de que era mortal. Y que hicieron los que debían oírlo?? Cuestionar su razonamiento!! Se tomó consciencia del asunto cuando este médico falleció a causa del contagio con el virus pero ya se había regado entre la población de esa ciudad china y de ahí al mundo
Indisciplina es también no oír a los que saben de una materia

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code