Barcelona: Detectan el coronavirus en aguas residuales recogidas en marzo de 2019

17

barcelona españaUn equipo de virólogos españoles encontró rastros del nuevo coronavirus en una muestra de aguas residuales de Barcelona recogida en marzo de 2019, nueve meses antes de que se identificara la enfermedad de la COVID-19 en China.

Según informó la víspera la Universidad de Barcelona, la investigación está pendiente de ser revisada por otros colegas.

El descubrimiento de la presencia del genoma del virus tan temprano en España, si se confirma, implicaría que la enfermedad podría haber aparecido mucho antes de lo que la comunidad científica pensaba.

El equipo de la Universidad de Barcelona, que había estado analizando las aguas residuales desde mediados de abril de 2020 para identificar posibles nuevos brotes, decidió también realizar pruebas en muestras más antiguas.

El grupo de expertos encontró primero que el virus estuvo presente en Barcelona el 15 de enero de 2020 por primera vez, 41 días antes de que el primer caso fuera oficialmente registrado en la ciudad condal.

Después hicieron pruebas con muestras tomadas entre enero de 2018 y diciembre de 2019 y encontraron la presencia del genoma del virus en una de ellas, recogida el 12 de marzo de 2019, “en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran bajos pero positivos”, según dijo el líder de la investigación, Albert Bosch.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Cubadebate – 27 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

27/06/2020

Lien @ 8:52 pm #

Me he quedado sin palabras , pero este personaje desde cuándo realmente estará rondando. Duro de verdad.

Emma Barbara @ 11:43 pm #

Increíblemente parece este virus parece de otro planeta, no tiene aún una vacuna fija, algo así como enfermedades sin cura, en lo que la vacuna aparece en el planeta se han perdido más de 3 millones de seres que han tratado de mejorar y no ha sido así. Es rarisimo que no se haya alertado de esa cepa.

Emma Barbara @ 11:52 pm #

los síntomas también son raros, un agotamiento extremo, que los infectados desean morir, pérdida del olfato, del paladar, es una rareza, si tienes patologias asociadas te tienes que esconder, una hipertensión, una cardiopatia, neumonia, riñones enfermos, solo órganos sin hueso, porque no ataca a los que tienen artritis, reumatismo, anemia.

Emma Barbara @ 11:57 pm #

Los niños enferman pero no mueren, una buena dieta enfrenta bien la infección, los bebés tienen todo su cuerpo nuevo, sin desgaste muscular, todo de estreno, parece bien analizar dentro de los adultos vulnerables que hacen en su alimentación.

28/06/2020

reading @ 2:51 am #

Y siguen saliendo más misterios de este Virus, sin palabras. Saludos a todos

Yasmany @ 1:33 pm #

Es increíble , puede que todos seamos unos afortunados porque y si todos en algún momento ubiesemos tenido la presencia del virus en nuestros embalses mucho pero mucho más anterior al descubierto en España , creo que cada minuto de nuestras vidas inportan aún más conociendo estás noticias que le erizan la piel a cualquiera , debemos de ser muy precavidos a partir de estos momentos y ser más limpios , pues
y si en el futuro apareciera otro virus que se transmitiera por el aire o por
los insectos como los mosquitos que son tan comunes en todo el mundo por poner un ejemplo y se propagase a tal escala como sucede hoy en EEUU , qreo que ese sería el fin de la humanidad .

@Yasmany: Yasmany, buena reflexion, pero ya hay una plaga que acabara con el planeta y la raza humana, se llama: Ambicion Desmedida de Poder.

Leonardo Cespedes Avila @ 5:50 pm #

Es increible eso. Entonces el virus puede durar años

29/06/2020

Dioel Bombalé Sayú @ 2:05 am #

@reading: Ya no se sabe hasta donde puede llegar este virus , cada vez más ( por suerte ) se conoce más sobre el nuevo enemigo mundial

Creo i esta enfermedad ha sido letal muchas personas han perdido su vida a causa de eso doy gracias a Dios por estar en un país donde la salud del pueblo es lo primero en cuba somos pobres pero con dignidad

Dioel Bombalé Sayú @ 2:12 am #

Lo más agonizante de este virus es que aún no se conoce la cura y además cada día en el mundo se reportan muchos casos asintomáticos que obliga a siempre tener la guardia en alto sobre esta peligroso virus

Rauldelvys Jiménez @ 11:16 pm #

@Rolando R. E.: especie, especie humana y no raza, dentro de la especie hay diferentes razas.

Yaniel @ 11:48 pm #

Sin palabras…………

30/06/2020

Dairon Daimiel Reyes Delgado @ 2:23 am #

Me parese q este el el real aunque allá sido el español de embes del chino pq no unieron un esplote en casos en España

Emmanuel Boucugnani @ 4:51 pm #

Sólo me queda por decirle a los medicos cubanos que muchas gracias y que si antes se pudo ahora también se podra

hector @ 9:49 pm #

los virus no tienen otra finalidad que replicarse y sobrevivir, nosotros la especie “más desarrollada “lucha contra ellos, contra la naturaleza y contra nosotros mismos, cada día es más lamentable ese afán de luchar contra todo, esta pandemia es sólo un ajuste de cuenta de madre natura, en realidad no utilizamos tanto el razonamiento que nos diferencia, muy lamentable.

01/07/2020

Carlos Alberto @ 12:42 am #

Recuerden que este virus,como todo organismo y por ley de la biología,puede mutar su ADN. Imaginense!!! Ponganse a pensar, todo comenzó con un solito virión, en China o incluso puede q mucho antes de ser cierto lo de Barcelona, y al replicarse tanto,son miles de millones de copias de su material genético, es casi imposible q no mute, q no haya errores en su genoma, asi q a no ser q erradiquemos lo mas posible y llevemos a la mas mínima expresion los contagios, puede q todavia tenga muchas historias q contar todavía este personaje como dijo una colega en su comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code