Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 22 de junio

43

Al cierre del día de ayer, 22 de junio de 2020, se encuentran 217 pacientes hospitalizados: en vigilancia 11, sospechosos 98, y 108 casos activos. Otras 266 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 148 muestras, resultando 3 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 148
Nuevos casos positivos: 3
Cubanos: 3
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 1 (33,3%)
Fuente de infección no precisada: 2 (66,6%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 2 (66,7%)
Hombres: 1 (33,3%)
Menores de 40: 1 (33,3%)
40 a 59 años: 1 (33,3%)
60 años y más: 1 (33,3%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 1 (33,3%)
Casos bajo vigilancia en el hogar: 266
Casos hospitalizados sospechosos (no confirmados): 98
Casos hospitalizados en vigilancia: 11
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 108
Pacientes con evolución clínica estable: 107 (99,0%)
Pacientes en estado grave: 0
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 10
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 155 mil 381
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 318 (1,5%)
Total de contactos de casos confirmados: 2 mil 014 (86,8%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 101 (4,3%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 161 (6,9%)
Total del sexo femenino: mil 150 (49,6%)
Total del sexo masculino: mil 168 (50,3%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 254 (54%)
Total de niños confirmados: 249 (10,7%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 123 (91,6%)
Total de fallecidos: 85 (3,6%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 3 casos confirmados es:

La Habana: 3 casos (2 casos del municipio Cerro y 1 de Guanabacoa)

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años, residente en el municipio Cerro, provincial La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 de contactos.

Paciente reportado en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, con sangrado discreto a través del tubo orotraqueal, ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró que el uso del nasobuco también resulta útil para evitar los efectos adversos de la nube de polvo del Sahara que desde hoy afectará a Cuba.

Según precisó el doctor tras consultar al destacado meteorólogo José Rubiera, desde este martes y hasta el viernes una nube de polvo del Sahara estará impactando el territorio nacional, con un aire seco que podría provocar síntomas como tos, irritación en los ojos, malestar en la garganta, entre otras manifestaciones, principalmente en personas alérgicas o asmáticas.

Para protegernos, el especialista sugirió el uso del nasobuco, así como permanecer en las casas, medidas antes tomadas para evitar la propagación de la COVID-19.

Desarrollan estudio genético en Cuba para conocer más sobre la COVID-19

En respuesta a una de las interrogantes de la prensa, el doctor Francisco Durán se refirió a investigaciones internacionales que muestran una propensión de las personas con sangre tipo A a adquirir la COVID-19 con mayor facilidad y a presentar complicaciones.

Ante la necesidad de buscar respuestas a una posible predisposición genética a contagiarse más rápidamente de la enfermedad y sufrir formas graves de la misma, el especialista explicó que Cuba estudia el comportamiento de ese factor, como parte de una investigación llevada a cabo por el Grupo Nacional de Genética.

El estudio procesa una amplia información sobre las personas que han adquirido el nuevo coronavirus y busca determinar los factores genéticos que condicionan a enfrentar mejor o desarrollar complicaciones de la enfermedad.

Sus resultados, acotó Durán, se harán públicos una vez concluida la investigación.

Datos internacionales

Hasta el 22 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 asciende a 8 millones 925 mil 399 casos confirmados (+ 129 mil 930) y 468 mil 257 fallecidos (+ 3 mil 963) para una letalidad de 5,25% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 4 millones 415 mil 579 casos confirmados (+ 67 mil 133), el 49,76% del total de casos reportados en el mundo, con 224 mil 347 fallecidos (+ 2 mil 564) para una letalidad de 5,05% (-0,02).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 23 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

23/06/2020

Yamila @ 3:26 pm #

SE HAN MANTENIDO DIAGNOSTICANDO POCOS CASOS EN LA HABANA,DOS DE LOS DIAGNOSTICADOS HOY NO SE PRECISA FUENTE DE INFECCION.PERO SON MUCHOS LOS CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS,Q NO SE XQ VARIAN TANTO D UN DIA PARA OTRO,EN DISMINUCION.PIENSO Q LA HABANA EN LA REALIDAD ESTA LEJOS DE LA NORMALIDAD. NO SE CONFIEN Y CUIDENSE.

Osmel Cruz @ 3:51 pm #

Eso es verdad estoy totalmente de acuerdo, por favor vamos a cuidarnos

Yadira @ 4:00 pm #

No se sigo pensando que deberian aplicar pruebas masivas en toda la habana para que de una vez salgan los infectados y losque no para salir de eso si de todas formas estan haciendo pruebas masivas en otros lugares haganlo de una vez en todos los lugares de la habana

Lien @ 4:08 pm #

Debemos mantenernos con la guardia en alto, es un número (3) esperanzador ,pero no creo que debamos confiarnos ,sin querer sonar pesimista más bien cuidadosa . Mantengamos la disciplina y evitemos exceder la confianza .

Orleido Castillo Placencia @ 4:10 pm #

Yo pregunto porque matanzas pasó a la primera frase sin que hayan pasado dos cuarentenas

Holograma @ 4:35 pm #

Que bueno que estamos mejorando, se ve el esfuerzo por parte de las autoridades, a pesar de la gran indisciplina social que podemos apreciar diariamente en las calles de nuestros respectivos lugares.

Rodolfo Ramos @ 5:20 pm #

Fuerza y disciplina habaneros que ya están saliendo al limpio pero no se confíen para evitar la recaída que pueda complicar el panorama de la lucha contra el mal.
Miren ya Matanzas se sumó a la primera etapa y sólo quedan ustedes.. Con un poquito más sacamos a la fiera de nuestra casa!! Ustedes pueden!!

reading @ 5:23 pm #

@Lien: Liencita tienes en la Havana solo 3 casos pero 1 asintomático y 2 que no se precisa la fuente de infección, debes seguir aguantando un poco más, y usar nasobuco para el Zaharavirus que ese si está en el aire. Saludillos

Rodolfo Ramos @ 5:25 pm #

Fuerza y disciplina habaneros que ya están saliendo al limpio pero no se confíen para evitar la recaída que pueda complicar el panorama de la lucha contra el mal.
Miren ya Matanzas se sumó a la primera etapa y sólo quedan ustedes.. Con un poquito más sacamos a la fiera de nuestra casa!! Ustedes pueden!!r
Las autoridades que den su empujoncito a los que no se quieran sumar.

reading @ 5:26 pm #

@Yadira: Pienso en no gastar tanto test de pruebas si ya se está empezando a controlar allá en la Havana. Saludos y cuídese

reading @ 5:30 pm #

Se va viendo el control en la Havana pero con más disciplina lo lograran, se debe seguir usando nasobuco por el Zaharavirus que está en el aire y ese si está en el ambiente. Los invito a cuidarse muy mucho. Saludasos a toditos jjjjjjjj .

reading @ 5:35 pm #

@Yamila: No!!!! Ni la Havana ni ninguna provincia del país, debemos ser cautelosos. Seguimos en Combate!!!!

Un Cubano @ 5:48 pm #

Yo creo que es muy pronto para que esten hablando ya de dejar entrar al turismo el país llego a esto practicamente por lo tarde que se cerraron los aeropuertos somos una isla no tenemos fronteras terrestres ese debia haber sido la primera medida y debe ser la última la apertura de la frontera aérea, pero bueno no queda de otra que confiar en el MINSAP a seguir cuidandonos que esto no ha acabado

Yadira García @ 5:49 pm #

No esperaron ni 15 días a q matanzas estuviera sin caso para abrir la. Háganle la pruebas a todos los habaneros para q salgan de esto ya.

Yanelys @ 6:19 pm #

Estamos llegando a la meta. Fuerza Cuba.

Frómeta @ 6:33 pm #

Lo q se debería hacer es poner la habana en cuarentena total y terminaríamos mas rapido todo o por lo menos eso creoo. Le soy muchas gracias y felicito a todo el personal de salud de nuestros pais y en especial a Duran por todo su esfuerzo y dedicación frente a esta pandemia. (((( Gracias cuba ))))

Agustin @ 6:40 pm #

Es cierto La Habana está con sus más bajos reportes de confirmados a la Covid19 en las últimas horas aun así hay que esperar más, la indisciplina continúa.
No hay más que pasar por las super COLAS en las tiendas, los policías hacen su mayor esfuerzo pero la población no
Hojala nuestra Habana llegue a cero casos confirmados y se mantenga
Es muy necesario abrir La Habana
Hay algunos amigos que sugieren hacer las pruebas solo en La Capital y que sea más masivas.
Saludos

osorio @ 7:12 pm #

Que el minsap de una explicación del porque ya tan rápido Matanzas está en la primera face, creo que deberían pasar como mínimo 14 días después de pasados 15 días del último caso confirmado en la provincias. Gracias, espero una respuesta.

osorio @ 7:16 pm #

@Yanelys:
Seguro ya estamos saliendo.

Yadira @ 10:14 pm #

@reading: tienes razon pero no se a lo mejor puede subir de nuevo hayyyy no se que miedo

Un Cubano @ 10:54 pm #

Merecido el aplauso al personal de salud que dia a dia hace frente al covid en nuestro país, su ejemplo lo deberian seguir el personal de enfermeria del cuerpo de guardia del Hospital de Artemisa que con su mal trato a la población y falta de profesionalidad tiran por tierra todo el prestigio de la salud cubana, hacerse un electro en ese Hospital es IMPOSIBLE por citar un ejemplo, gracias a los médicos cubanos y fuerza Cuba.

24/06/2020

reading @ 12:43 am #

@osorio: Amigo cuando el MINSAP lo hace es que no hay problema, ni nadie aquí en Cuba nos va a dejar caer en el error mas bien debemos echar pa’ lante. Saludos

ASC @ 12:47 am #

@Orleido Castillo Placencia:
¿Porqué Matanza pasó a la primera fase sin tener los requisitos para la primera fase? En La Habana queda mucho por hacer no se confíen, los países que han priorizado la economía por encima de la vida y la salud han fracasado, Cuba no puede apurarse para no lamentarse, apurarse puede ser fatal y contagiar a las provincias que ya están limpias no nos apuremos con Matanza y mucho menos con La Habana, saludos cordiales.

realista @ 3:00 am #

colegas en matanzas esta la mina de oro del país VARADERO y sin la apertura de esta el turismo no funciona esta es la que da la. moneda dura observar que se violo el protocolo de la OMS de esperar 28 días o sea 2periodos de incubación de la enfermedad ya matanzas tiro la casa po la ventana recordar que esta provincia tuvo 3 nosocomios ojalá que no ocurra un rebrote para que tanta psicología w ecología si al final pudo más la desesperación que la cordura tal es así que ya los aplausos nocturnos han desaparecido pero el virus esta al acecho por ello quedate en casa

Jose Dairon @ 3:18 am #

@Frómeta: Y como alimentarias a dos millones de habitantes sería imposible con el descontrol que hay en los puntos de ventas han combatido a los revendedores donde lis jefes llegan y donde hay alguien con pudor donde vivo nada de eso existe

Marta Sánchez @ 4:56 am #

Aquí en el barrio Fraternidad hay una picazón que no se quita y la gente están alteradas degen el covid y pónganse para la pomada

Frómeta @ 5:05 am #

@Yadira García: si estoy de acuerdo con ustede pero le hacen las pruebas y no obstante deben de esperar supongo q 15 dias y hacerlas nuevamente pero no la mejor manera es una cuarentena completa en la habana por q no hacerlo si otros lugares lo han hecho. Lo q creo es q en la habana estan haciendo lo q quieran y no respetan nada.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 5:50 am #

@Un Cubano: Colega coincido contigo, pero ya el mal está hecho ahora solo nos queda colaborar con las autoridades y esperemos que si volviese a aparecer otra pandemia nuestras fronteras sean las primeras que se cierren porque se han gastado más recursos en el enfrentamiento a la COVID-19 que los ingresos que pudo haber recibido el país. Ahora cuídemonos del SAHARAVIRUS.

Diamilde @ 10:51 am #

Aquí en la habana tiene que haber muchos casos no solament tres,entre los asintomático y los falsos negativos deben haber por lo menos trescientas gentes en la calle con el coronavirus

Diamilde @ 10:58 am #

Es muy pronto para abrir matanzas y para estar pensando en el turismo

tatiana ascanio @ 12:51 pm #

En estos dias he visto las personas con niños en la calle, estos tambien jugando o transitando , Por FAVOR NO NOS CONFIEMOS. EL VIRUS PUEDE ESTA ENTRE NOSOTROS. Muchas gracias.

tatiana ascanio @ 1:19 pm #

Solo tenemos UN SOLO CASO, estamos ganando esta batalla, pero no NOS CONFIEMOS.saludos para el doctor duran.

Mario @ 1:23 pm #

Muchas felisidades CUBA un solo caso confirmado.Mantengamos las medidas de aislamiento físico para evitar rebrotes de la enfermedad.Fuerza a los habaneros, mantengan la disciplina para que el pais salga de eta pandemia. Lo lograremos gracias a nuestro sistema social.

Osmel Cruz @ 3:43 pm #

Unidos señores que nosotros también podemos, #que date en cada

reading @ 5:30 pm #

@realista: Estelar hay que hacer algo a la economía, se hace sin riesgos, hay muchos especialistas en esto de la pandemia, hay que tirar pa’lante si no qué comerías, qué medicinas tomarías, con qué te bañarías etc.. Todo eso viene de la cadena económica del país y recuerde que afrontamos un bloqueo del guanajo presidente de EUA. Busquemos soluciones,no autocríticas, pensemos como país, no sentarnos a decir que esto o lo otro, porque así sentados hablando no avanzamos. Pongamos TODOS nuestros granitos de arena HACIENDO. Saludos a todos

reading @ 5:34 pm #

@Yadira: No tengas miedo que ya va mejorando la situación y pronto estarás en la 1 fase. Saludos y cuídate mucho, besos

Lien @ 6:01 pm #

@Marta Sánchez: Benzoato de bencilio

25/06/2020

reading @ 1:57 am #

@Marta Sánchez: No lo puedo creer, trátelo con medicina natural y Saludos

Xiomara morejon @ 3:19 am #

Estoy muy feliz con la evolución…Y rezo para q no salga nada nuevo.. por alguna indisciplina del día de los padres…y todo siga asi marchando cada dia mejor..gracias medicos y pais ..por las atenciones..

reading @ 1:18 pm #

@Diamilde: ¿ Qué le hace pensar eso ?

26/06/2020

Hanzel Fonseca @ 2:37 am #

@osorio: Matanzas se ganó la 1ra face por su disciplina y la colaboración del pueblo y las autoridades. No sean envidiosos y protejanse. Sigan jugando dominó como si nada pasara y haciendo grupos indebidos. Así jamás abrirán la Habana. Tomalo o dejalo. Ya yo ando en mis calles sin temor alguno… Felicidades y suerte.

Yelianis MG @ 4:31 am #

@Orleido Castillo Placencia: porq necesitan de la economía

06/07/2020

Yoan J Ávila Baster @ 1:03 am #

Deben de tener mayor control en la capital ya q algunos son un poco indisciplinados. Y ver porque hay tanta variación de un día a otro.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code