La dexametasona reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de la COVID-19

2

dexametasonaLa dexametasona, un esteroide económico y de uso común, puede salvar la vida de personas gravemente enfermas con la COVID-19, según un estudio clínico aleatorizado y controlado desarrollado en el Reino Unido.

De acuerdo con las conclusiones del ensayo RECOVERY (Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY), la dexametasona en bajas dosis ha conseguido reducir en un tercio las muertes en pacientes con soporte respiratorio debido a la infección por SARS-CoV-2.

Un total de 2104 pacientes fueron asignados al azar para recibir dexametasona (6 mg una vez al día), ya sea por vía oral o por inyección intravenosa, durante diez días y se compararon con 4321 pacientes asignados al azar a la atención estándar.

El efecto de la dexametasona fue más sorprendente entre los pacientes críticos con ventilación artificial mecánica, para los que se demostró que el tratamiento reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio, y para los pacientes que requieren solo oxígeno, la mortalidad se redujo en aproximadamente un quinto, según los resultados preliminares. El beneficio solo se observó en pacientes gravemente enfermos con COVID-19, y no se observó en pacientes con enfermedad más leve (aquellos que no reciben oxígeno o ventilación).

Los detalles completos del protocolo de estudio y los materiales relacionados están disponibles en: https://www.recoverytrial.net/

“Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que acogió con satisfacción estos resultados e informó que coordinará un metanálisis para aumentar la comprensión general de esta intervención. La guía clínica de la OMS se actualizará para reflejar cómo y cuándo se debe usar el medicamento en el tratamiento de la COVID-19.

La dexametasona es un esteroide que se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluidos los trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. Se ha incluido en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS desde 1977 en múltiples formulaciones, y actualmente está fuera de patente y está disponible de forma asequible en la mayoría de los países.

Tomado de: Infomed – 16 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

26/09/2021

Iraisy Moreno González @ 11:51 am #

Por cuantos días usar la dexametazona en pacientes con covid y criterios de uso esteroides, sin que se suprima el eje hipotálamohipofisis adrenal?

27/09/2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code