Balance positivo este viernes en la lucha contra la epidemia

23

cuba covidEl director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el doctor Francisco Durán García, explicó en la rueda de prensa de hoy que de las 2 536 muestras que se analizaron este viernes, 1 724 pertenecen a La Habana y el resto a las diferentes provincias, que continúan procesándolas para demostrar y garantizar que no existen casos positivos en sus territorios.

El doctor Durán García recordó que las medidas de restricción y la protección son lo único que ha demostrado ser efectivo para prevenir y controlar la epidemia.

Al responder una pregunta sobre una posible nueva ola de la enfermedad en el país, explicó que no hay ningún tratamiento que permita que las personas no se contagien, por lo que es muy importante que se cumplan las medidas de prevención, en tanto se descubre una vacuna.

Apuntó en ese sentido que en el país se administran varios medicamentos preventivos, para fortalecer el sistema inmune y en caso de que la persona contraiga la enfermedad, su organismo esté mejor preparado para combatirla.

El epidemiólogo que manifestó que «no compartimos el criterio de que esta es una enfermedad que se va a quedar endémica. Somos del criterio que, incluso, aún sin vacuna, esta es una enfermedad que se pueda controlar para evitar que siempre haya un número habitual de casos».

Tomado de: Infomed – 20 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

20/06/2020

Lien @ 3:40 pm #

El Dr Durán siempre recalcando y pidiendo la ayuda con la única vacuna que tenemos hasta el momento. Lastimosamente no la estamos aplicando en su dósis adecuada.

Belkys @ 4:58 pm #

Son muchas vacunas las que nos protegen de la COVID-19: lavarnos frecuentemente las manos, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, usar el nasobuco y estar atentos a las orientaciones gubernamentales y de salud pública.

Neyvis lina @ 5:03 pm #

Diganme los niños ya pueden estar fuera de casa

Osbel Plana Peña @ 5:30 pm #

No entiendo mucho este comentarios de doctor Duran pero lo q entendí fue que aunque ayan casos positivos en el país tuvieran q cer por muchos años para q la enfermedad fuera endemica

Agustin @ 5:41 pm #

@Lien:
Gracias Lien por el animo
Apoyo tu comentario pero creo que la Ley debe ser más enérgica, igual se sancionan la malversación y el robo se debe sancionar a los que incumplen con lo establecido por nuestro Gobierno para disminuir al máximo la Pandemia
Saludos cordiales

Alexander* @ 7:51 pm #

Y sigue la habana dando casos de infección si no se toma medidas más severas más nunca vamos a salir d la situación en la que nos encontramos ,creo la medida que hay ahora o no se aplica en su totalidad por parte de las autoridades ,creo que deben ser más severas como por ejemplo poner a la habana en toque de queda de una hora específica como han hecho muchos países, si no nos ponemos duro esto va para rato y no vamos a mejorar en la habana

D@yán @ 10:40 pm #

@Lien: Así mismo es, el Doctor Duran indica, ordena, aconseja, exclama, suplica, receta etc…. y todavía quedan personas que como si con ellas no fueran, unos o el país mas poblado del mundo, China, lograron suprimir la pandemia, aunque ahora surgió un rebrote, pero fue con tremenda disciplina y ordenado y nosotros aquí somos unos pocos comparados con ellos en población y con el esfuerzo que han echo muchas personas era para que estuviéramos mas ileso de esta Pandemia. Saluditos y bes

Luis Alberto @ 11:43 pm #

considero que si todos ponemos de nuestra parte y cumplimos las medidas preventivas esta enfermedad la podemos herradicar y no convertirla en una enfermedd endemica como el sida, u otras, esta se transmite de persona a persona no como el dengue que que lo transmite el mosquito HAGAMOS NUESTRA PARTE y GANAREMOS

21/06/2020

Emma Barbara @ 1:08 am #

Saludo para el Dr. Durán, para los médicos que estuvieron en Lombardia, y para los que mañana siguen en la línea roja luchando por la vida. Para los padres un abrazo inmenso, a los de la unidad quirúrgica del CIMEQ, cuerpo de guardia, a Dr. Carlos, Aliosha.

De aprovarse la vacuna como sería distribuida por los países o existe la posiblidad de q el país q la cree de los datos de cómo es su preparación y los demás países pueden con esos datos crear la vacuna con sus propios medios.

Lissette Torres @ 1:30 am #

El doctor Durán García recordando todos los días las medidas de restricción y la protección que es lo único que ha demostrado la efectividad contra la COVID-19. Sin embargo todavía hay personas que no acatan las medidas. No debemos llegar a que una consecuencia tenga más poder que miles de consejos.

Eudaldo Infante González @ 2:57 am #

Como es posible que con la alta tasa de infectados asintomáticos por el COVID–19 en nuestro país ,existan personas de lugares en cuarentena viajando por toda Cuba de manera clandestina en vehículos particulares alquilados sin que nadie les ponga freno .Sin medir las consecuencias y el daño que esto pudiera ocasionar si alguno de ellos estuviera enfermo sin síntomas.?. Cuando todos sabemos que existen los mecanismos para evitar que este tipo de indisciplina tan negligente e inescrupulosa suceda !!.¿¿Quienes son los responsables de esto ??.¡¡ Por favor !! ..¡¡ actúen al respecto !!.. Recordemos siempre las palabras de nuestro Doctor Durán.sit : Que las medidas de restricción y la protección son lo único que a demostrado ser efectivo para prevenir y controlar la epidemia. …..¡¡¡ GACIAS !!!..

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 8:20 am #

Como siempre el Dr Durán apelando a la conciencia y la responsabilidad de la población para poder eliminar de una vez de nuestro país la COVID-19.Gracias Dr por siempre hablar con la verdad y por hacer ese llamado a toda la población para que colabore en esta batalla que es de todos.

D@yán @ 3:01 pm #

Lien @ 5:30 pm #

@D@yán: Gracias !!! En cuanto la publicaron la descargue , @ está buenísima la verdad , es de mucha ayuda. Haz uso de tu inteligencia. Saludasos

22/06/2020

Yanelys @ 2:28 am #

@D@yán: Dayán está interesante ese sitio verdad. Saludos

Hanzel Fonseca @ 3:21 am #

ojala con la proteccion de todos en general se agoten los casos positivos. Aca en matanzas andamos Igualmente que la habana. Ansiosos por volver a la normalidad. Se extraña el simple hecho cotidiano de ir al trabajo o una simple vuelta por el parque. Si ponemos empeño y cuidado volveremos hacerlo y mister corona virus será una historia pasada que vivimos y que enseño a prepararnos para la vida..

Hanzel Fonseca @ 3:27 am #

Visiten este enlace. Esta prometedor estas publicaciones y son de ayuda.

http://instituciones.sld.cu/psicologiadelasalud/files/2020/05/7-Adolescente.pdf

Julio César @ 6:34 am #

Si q está bueno eso

Linda @ 4:08 pm #

Hola, entiendo que el Doctor Durán tiene toda la razón en cuanto a que la única forma de que se detenga la propagación del virus es quedarse en casa. Pero, pensamos, hay muchísimas personas en nuestro país que tienen la necesidad de salir, muchas de éstas trabajan en el sector informal, y también los que trabajan tanto para el Estado, como también en el sector privado, y no tienen la suficiente solvencia económica para pasar más de tres meses confinados. Entonces, entendamos ambas partes que la solución a veces no es tan sencilla como se plantea.

reading @ 5:55 pm #

@Yanelys: Está muy interesantísimo e incluso hasta para situaciones parecidas a la pandemia y hasta he opinado ahí, espero que nos sirva aunque no necesariamente tener problemas. Saludillos

23/06/2020

Lien @ 10:31 pm #

@Agustin: Seguro que si . Saludos

28/06/2020

José Roberto Bello Corredera @ 4:34 pm #

@D@yán: muy buena e informativa esa mochila muchas gracias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code