Reconoce Alemania resultados de Cuba frente a la COVID-19 en encuentro parlamentario virtual

0

Sobre la política socialista de salud y los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 intercambiaron este martes diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del legislativo alemán, mediante un encuentro virtual promovido por el grupo parlamentario del partido Die Linke.

Durante su intervención, la doctora Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano, explicó que el sistema sanitario en la Isla es universal, comunitario y preventivo, con carácter estatal, social e intersectorial, y distinguido por principios como la colaboración internacional y la solidaridad.

Al referirse a los resultados del país en el enfrentamiento a la pandemia, la diputada indicó que el estudio y la aplicación de las experiencias internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud han sido de gran utilidad.

Sobre las particularidades del modelo cubano, Luna Morales comentó que ¨las acciones ante esta pandemia comienzan y terminan en la comunidad, mediante vigilancia y otras medidas preventivas, profilácticas, de recuperación y rehabilitación, donde el papel protagónico es de los médicos y enfermeras de la familia, estudiantes de las carreras de ciencias médicas, y otros profesionales y técnicos de la salud que laboran en la atención primaria¨.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comentó en el encuentro virtual que desde el mes de enero se había aprobado el Plan de Enfrentamiento a la COVID-19, el cual involucró a organismos y organizaciones sociales y comunitarias. Mencionó también la creación de un Grupo Temporal Nacional, presidido por el Presidente de la República.

Vea más información en la noticia completa.

Fuente: Minsap -16 junio 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code