La traqueostomía en pacientes pediátricos con COVID-19

0

ventilación mecanicaLos pacientes confirmados con COVID-19 que demanden ventilación mecánica, son susceptibles a que se les realice una traqueostomía, lo cual plantea desafíos particulares al ser un procedimiento altamente generador de aerosoles y potencialmente contagioso para el personal de salud.

El propósito de este trabajo es brindar información acerca de su indicación, el momento óptimo y lugar de realización, así como elementos técnicos y de protección.

La indicación para la realización de la traqueostomía, debe establecerse cuidadosamente por un grupo multidisciplinario; proponiéndose, aunque no se tienen datos basados en evidencia, pasados los 14 días posterior a la intubación. Se realiza, por lo general, en la unidad de cuidados intensivos.

Se recomienda el uso de equipo de protección individual y evitar sistemas de corte y coagulación que generen aerosoles. A su vez, se propone retardar el cambio de cánula pasados los 30 días de realizado el procedimiento o hasta que sean negativas las pruebas de detección para el virus. En los pacientes traqueostomizados, una vez desconectados del ventilador, es recomendable, colocar una mascarilla quirúrgica sobre el traqueostoma.

El personal involucrado en la intervención, se acogerá al régimen de aislamiento establecido. Si se tienen en cuenta los aspectos recomendados, se disminuye el riesgo de infección para el personal sanitario y se ofrece una traqueostomía segura para el paciente.

Lea el artículo completo.

Cabrera Reyes, J. (2020). La traqueostomía en pacientes pediátricos con COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92. 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code