Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 17 de junio

31

Al cierre del día de ayer, 17 de junio de 2020, se encuentran 343 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 919 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 582 muestras, resultando 15 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 582
Nuevos casos positivos: 15
Cubanos: 15
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 10 (66,7%)
Fuente de infección no precisada: 4 (26,7%)
Fuente de infección en el extranjero: 1 (6,6%)
Mujeres: 7 (46,6%)
Hombres: 8 (53,3%)
Menores de 40: 10 (66,7%)
40 a 59 años: 4 (26,7%)
60 años y más: 1 (6,6%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 14 (93,3% )
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 343
Casos bajo vigilancia en el hogar: 919
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 188
Pacientes con evolución clínica estable: 187 (98,9%)
Pacientes en estado grave: 0
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 21
Nuevos fallecidos:1

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 143 mil 733
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 295 (1,6%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 998 (87,05%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 94 (4,09%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 161 (7,01%)
Total del sexo femenino: mil 134 (49,4%)
Total del sexo masculino: mil 161 (50,5%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 237 (53,8%)
Total de niños confirmados: 249 (231 han sido dados de alta)
Total de evacuados: 2
Total de altas: 2 mil 020 (88,1%)
Total de fallecidos: 85 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 15 casos confirmados es:

La Habana: 14 casos (4 casos del municipio La Lisa; 3 casos de Regla; 2 casos de Arroyo Naranjo; 2 casos de Centro Habana; 2 casos de Habana del Este; 1 caso de Playa y San Miguel del Padrón respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Datos del paciente fallecido:

  • Falleció el ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló en la comparescencia de hoy, que en los últimos 15 días se observa un aumento en hacia el estado asintomático de las personas al momento de la prueba de diagnóstico, e hizo un llamado a no confiarnos, estar alertas y mantener las medidas de prevención pues no se puede saber a simple vista quien porta el virus.

El especialista apuntó que La Habana se mantiene con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados en el país, con 7,07×100 000 habitantes, y epicentro del reporte de casos en el país.

Hay territorios en nuestro país que hace más de un mes no reportan casos, y serán los que van a pasar a la fase 1 de la etapa posCOVID-19, manteniendo determinadas medidas de protección.

Datos internacionales

Hasta el 17 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos  (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02). Cuba mantiene el lugar 18 en cuanto a la letalidad.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 18 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

18/06/2020

Roylier Zamora @ 3:39 pm #

Porque hoy no presentaron los casos como lo realizaban asta el día de ayer

Yadira García @ 4:01 pm #

Deberían hacerle la prueba a todos los de la Habana y Matanzas. Así se terminaría más rápido pero lo científicos son los q saben

Tomas de Jesus @ 4:16 pm #

Pongan el ejercito a custodiar en esas provincias infectadas que estan viajando a las demas .son unos irresponsables

Anairis @ 5:49 pm #

Hay municipios en la Habana que son demasiados indisciplinados la policía debería aumentar el números de patrullas para custodiar mejor y tomar con severidad las medidas para el cumplimento de las normas sanitarias porque hay mujeres que dejan jugar a los niños menores de edad y jóvenes jugar en la calle hasta altas horas y sin nasobuco cuando la policía multe a esas madres seguido o metan preso verán que todos cumplen porque la capital de Cuba es la mas indisciplinadps

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 5:53 pm #

EN La Habana la situación respecto a la COVID-19 está difícil de contener por la densidad poblacional unido a las indisciplinas de personas irresponsables que no tienen percepción de riesgo lo que atenta contra el bienestar propio y colectivo. Ya no estamos en tiempo de llamar la Atención a estas personas es Hora de aplicar medidas drásticas y ejemplarizantes para que de manera alguna cobren conciencia del peligro tanto ellos como aquellos que mantienen tal conducta y han pasado hasta el momento desapercibidos por las autoridades.

Caridad @ 6:57 pm #

En mtzas deben hacerles la prueba a todo el personal para evitar siga está terrible PANDEMIA hay que parar YA por FAVOR si NO NO TERMINAREMOS

mailen @ 7:13 pm #

Esos casos que no se precisa la fuente de infección sera porque los pacientes no saben de que forma se contagian o no quieren decir la cadena de contactos.

Yadira @ 8:13 pm #

Yo pienso que deberian aplicarle las pruebas masivas a la habana y matanzas e ir limpiando para poder salir de esto y no correr riesgo de que se vuelva a contagiar las provincias este es el momento de saber quien queda enfermo y quien no

Yadira @ 8:15 pm #

@Yadira García: yo creo que esa idea tuya es la mejor opcion asi limpiarian de una vez luchemos por eso

Fernando @ 8:59 pm #

Me parecen correctas ideas, tienen que tomarce más en serio la situación las autoridades del orden público, pues se encuentran en la calle a personas sin el nasobuco y sobre todo a los niños jugando a altas horas de la noche y sin olvidarnos de las largas colas reitarativamante todas las noches en las tiendas CIMEX y TRD donde se aglomeran gran cantidades de personas.

Lo que hay que hacer es lo que se hizo en las demás provincias con un poquito más de amor, todos sabemos que la Habana es la capital y eso lo dice todo.

Yadira @ 11:51 pm #

@mailen: yo pienso que estos casos son infectados por personas asintomaticas que ni siquiera saben que han estado enfermos ppr lo mismo no han ido al medico

19/06/2020

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 2:05 am #

Las autoridades deben velar al máximo las fronteras de La Habana y Matanzas para que no salga ni entre nadie de otras provincias. Debe haber un cierre de las fronteras casi hermético. Que sólo entren y salgan los que prestan servicios vitales, ( policía, ambulancias, traslado de alimentos, medicamentos, etc),y eso bajo estrictas medidas de desinfección, y los de otras provincias que por esta razón viajen a La Habana y Matanzas, que los pongan en aislamiento por 14 días al llegar a sus provincias. De lo contrario, se corre el alto riesgo de que los demás territorios vuelvan a contagiarse.

Ernesto Ricardo Silva @ 2:15 am #

Creo que debemos de seguir luchando contra esto tratando de hacer entendet a esas personas irresponsables que esto es algo muy serio,tanto así q puede costar la vida.Es necesario aplicar medidas drásticas para poder controlar de una mejor manera las cosas

danaym8308@nauta.sld.cu @ 2:53 am #

Quisiera saber si le han hecho la prueba masiva al municipio de Marianao en alguna zona porque es muy raro que no salga ningún infestado ningún día no creen

Yanelys @ 3:40 am #

Por qué no saldrán mis correos

*Alexis perez baez @ 4:14 am #

*Hola soy de melena del sur e notado q muchas personas de la Habana se están trasladando Asia mi municipio no hay ningún control sobre estas personas

Francisco Alberto Vázquez Milanés @ 5:12 am #

Y el caso#15 de que municipio es? Debe ser una omisión involuntaria.

Luis. O .Hernandez @ 8:06 am #

… considero q se deberían cerrar todos los municipios de la capital , como se hizo con todas las provincias del país. Salu2

Agustin @ 11:45 am #

La Habana demorará mucho en llegar a cero casos confirmados son más de 2 millones de abitantes y La Habana es socialmente muy compleja
Creo que deberían implementar leyes severas a los que incumplan las medidas establecidas, todas las fuerzas del orden deben tener más presencia en las calles y ser más enérgicos en hacer cumplir lo establecido
Nuestra Capital debe empezar ya la primera fase de recuperación y como mismo la Ley está cayendo sobre la malversación y el robo debe caer sobre la indisciplina social en La Habana
Nesecitamos volver al trabajo

Yanelys @ 1:20 pm #

Qué fase habrá comenzado mi provincia.?

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 1:21 pm #

@Anairis: Eso es verdad, concuerdo contigo Anairis, hay q evitar las irresponsabilidades

Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas @ 1:24 pm #

@Yadira: Eso va a ser imposible, recuerda que hay en la Habana el número de personas es demasiado grande para eso, eso tardaría mucho además que por día se hace a las personas un número pequeño de PCR pequeños comparados con la cantidad de habitantes q hay en esa ciudad ;)

D@yán @ 5:21 pm #

@Francisco Alberto Vázquez Milanés: Lee bien y completo que se dan los 15 casos con sus datos. Saludos

D@yán @ 5:23 pm #

@Yanelys: Primero: De qué provincia eres? Porque lo que hemos sabido es que a partir del día 18 empezó la primera etapa en todo el país menos La Havana y Mi provincia natal Matanzas. Saludos

Aylen @ 8:04 pm #

@Abduzcan Calvo de la Cruz Rojas: sii será así pero deben d tomar conciencia y cuidate más para no tener tantos contagios porque las personas las ves por la calle sin nasobuco y en aglomeraciones entonces claro k con tantos contactos nunca vamos a yegar a cero….hay k tomar medidas con esas personas k les importa nada su salud porque a los demás si nos importa y pagamos tbien por sus irresponsabilidades.saludos

20/06/2020

Yanelys @ 2:37 am #

@D@yán: Soy de Ciego de Ávila y lo digo porque parece que incluso se ha decretado la tercera fase. Saludos

Diamilde gomez @ 10:59 am #

@Yanelys: si no eres de la habana o matanzas tú provincia va por la primera fase

Yanelys @ 5:00 pm #

@Diamilde gomez: Decía en que fase está mi provincia porque vivo en el centro de la ciudad y las tiendas, la parte del doce plantas llena de aglomeraciones, incluso tomando bebidas alchólicas unos al lado de los otros. Donde están las medidas?. Ah mi provincia es Ciego de Ávila.

D@yán @ 6:37 pm #

@Yanelys: Se debe de empezar por la primera fase, pero a lo mejor con algunos toques de la segunda y algo de la tercera, estas fases en cada provincia se adapta a la complejidad histórica de la enfermedad y a la disciplina que existe. Te comento que he estado en Ciego de Ávila y es muy bonito. Saludos srta.

21/06/2020

D@yán @ 12:19 pm #

@Caridad: Pero si ya en Matanzas está casi controlada la situación. Saludos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code