Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 16 de junio

10

Al cierre del día de ayer, 16 de junio de 2020, se encuentran 389 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 824 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 320 muestras, resultando 7 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 320
Nuevos casos positivos: 7
Cubanos: 7
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 5 (71,4%)
Fuente de infección no precisada: 2 (28,5%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 5 (71,4%)
Hombres: 2 (28,5%)
Menores de 40: 3 (42,8%)
40 a 59 años: 3 (42,8%)
60 años y más: 1 (14,2%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 6 (85,7% )
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 389
Casos bajo vigilancia en el hogar: 824
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 195
Pacientes con evolución clínica estable: 190 (97,4%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 5
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 141 mil 151
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 280 (1,6%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 988 (88,8%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 90 (4%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 160 (7,9%)
Total del sexo femenino: mil 127 (49,4%)
Total del sexo masculino: mil 153 (50,5%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 223 (53,6%)
Total de niños confirmados: 246 (229 están dados de alta)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 999 (87,7%)
Total de fallecidos: 84 (3,6%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 7 casos confirmados es:

La Habana: 7 casos (2 casos de La Lisa y del Cotorro respectivamente; 1 caso del Cerro, Boyeros y Habana del Este respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionados con la Unidad Constructora Militar No.4. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Pacientes reportados en estado grave y crítico:

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con  ascenso de las lesiones y consolidación, con elementos de distress. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cuban, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra afebril. Presentó cuadro de polipnea que requirió ventilación no invasiva. Los médicos le indicaron ventilación prono, lográndose mejoría de la disnea y de la saturación. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comentó que en Beijing, capital de China, cuando parecían tener el virus bajo control, el viernes pasado se detectó un rebrote en el mercado más grande de esa ciudad. Inicialmente fueron confirmadas 43 personas, mientras otros 17 casos se reportaron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Durán García, se plantea que en este nuevo brote probablemente haya una cepa del SARS-CoV-2 más agresiva que el virus detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la epidemia a todo el mundo.

Esta hipótesis —advirtió la autoridad sanitaria cubana— no se ha demostrado científicamente;  no obstante, sí es posible que los virus puedan sufrir mutaciones al pasar de un paciente a otro.

Datos internacionales

Hasta el 16 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países  con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 847 casos confirmados (+ 118 mil 617) y 436 mil 632 fallecidos (+ 3 mil 373) para una letalidad de 5,46% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 907 mil 668 casos confirmados (+ 59  mil 570), el 48,84% del total de casos reportados en el mundo, con 205 mil 585 fallecidos (+ mil 893) para una letalidad de 5,26% (-0,03).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 17 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

17/06/2020

Enmanuel García @ 6:24 pm #

Agradezco que se pueda acceder a este sitio sin costo alguno y por su valiosa información

Yadira García @ 6:47 pm #

Gracias a Dios q el jueves 18 por fin inicia la primera fase. Espero q con mucha disciplina y teniendo en cuenta el uso de nasobuco y de las medidas higiénico sanitarios y espero q la gente no se relaje y le sirva de escarmiento los meses q emos Estado encerrado por culpa del covid 19 y de la indisciplina social. Cuídense mucho q juntos podemos lograrlo

Agustin @ 6:50 pm #

Creo que no se debería permitir la entrada al país a Cubanos residentes en Estados Unidos por lo menos por un período de un año ò hasta que surja la esperada vacuna segura contra la Covid19

Alberto Pérez Suárez @ 6:51 pm #

Buenas tardes. Me gustaría ante todo reconocer el excelente desempeño de nuestro personal de salud en el enfrentamiento a esta Pandemia y ademas sugerir de ser posible,se expongan los datos en este mismo sitio de los casos que se encuentran activos por provincia. Un saludo fraterno.

Elda @ 7:04 pm #

Gracias a los que hacen posible que podamos conocer los datos y las informaciones que aquí se pueden encontrar, con la garantía de la veracidad que los caracteriza, y poder acceder a ellos gratuitamente.

Del total de casos sintomático guiero saber si mucho de ellos an mejorado o después empeoran cuál es las trayectoria de los sintomático por la enfermedad .

18/06/2020

Marta Sánchez @ 12:39 am #

Yo quisiera saber como será la renovación de los servicios públicos y cuando se empezara en la Habana las medidas tomadas por el gobierno

Viera @ 1:23 am #

Un logro de la medicina cubana y la voluntad política del Estado…

Alejandro @ 12:19 pm #

Hoy es 18 y aun no aparece actualizada la informacion

Alberto Pérez Suárez @ 3:16 pm #

@Alejandro: La nota informativa se encuentra en fase de construcción según indica el sitio. Lamentamos profundamente el fallecimiento del día de ayer.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code