Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 15 de junio

35

Al cierre del día de ayer, 15 de junio de 2020, se encuentran 400 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 552 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 582 muestras, resultando 11 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 582
Nuevos casos positivos: 11
Cubanos: 10
Extranjeros: 1
Contactos de casos confirmados: 6 (54,5%)
Fuente de infección no precisada: 5 (45,4%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 7 (63,6%)
Hombres: 4 (36,4%)
Menores de 40: 4 (36,3%)
40 a 59 años: 4 (36,3%)
60 años y más: 3 (27,2%)
Asintomáticos en el momento del diagnóstico: 3 (27,3% )
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 400
Casos bajo vigilancia en el hogar: 552
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 193
Pacientes con evolución clínica estable: 188 (97,4%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 29
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 138 mil 831
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 273 (1,6%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 983 (88,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 88 (3,9%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 160 (7,9%)
Total del sexo femenino: mil 122 (49,3%)
Total del sexo masculino: mil 151 (50,6%)
Total de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico: mil 217 (53,5%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 994 (88%)
Total de fallecidos: 84 (3,6%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 11 casos confirmados es:

La Habana: 11 casos (2 casos en los municipios Arroyo Naranjo, Cerro y Centro Habana respectivamente; 1 caso en Boyeros, Habana del Este, Playa, Diez de Octubre y La Lisa, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano congolés de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.

Pacientes reportados en estado grave y grave:

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respondió a la inquietud sobre si el dengue y la COVID-19 pueden coexistir en un paciente. Explicó que este año se han notificado casos de dengue en distintos lugares del país, aunque no es una cifra elevada.

Reiteró que la vía de transmisión de esta enfermedad es vectorial, por lo tanto, las medidas que se aplican no son específicamente las mismas que para la COVID-19.

El especialista recordó que el mosquito incrementa su multiplicación durante el verano y en época lluviosa e hizo un llamado a aplicar todas las medidas que el pueblo cubano conoce para combatir el dengue.

«Simultáneamente con las medidas de protección que seguiremos cumpliendo para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 hay que combatir la proliferación de los mosquitos», dijo. Durán pidió a la población su colaboración para que permitan a los operarios fumigar en las casas, los cuales están preparados y trabajan con los medios de protección necesarios, aseguró.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma, pues en ambos casos — el dengue y la COVID-19 — está establecido el ingreso del paciente.

Los síntomas del dengue tienen en común con la COVID-19 la fiebre, «y no estamos exentos de que ambas enfermedades puedan coincidir en un paciente”, alertó.

Datos internacionales

Hasta el 15 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países  con casos de COVID-19 que asciende a 7 millones 882 mil 230 casos confirmados (+ 122 mil 539) y 433 mil 259 fallecidos (+ 3 mil 132) para una letalidad de 5,50% (-0,05).

La región de las Américas, reporta 3 millones 848 mil 098 casos confirmados (+ 59 mil 550), el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 203 mil 692 fallecidos  (+mil 818) para una letalidad de 5,29% (-0,04).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 16 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

16/06/2020

Yadian pavon @ 4:30 pm #

yo vivo en lawton y yo no se desde cuando por mi cada no pasan a pesquisar

Rodolfo Ramos @ 4:35 pm #

Como siempre nuestra querida Habana para no ariar

Félix León Perez @ 4:36 pm #

Me place mucho leer estos artículos aquí

Lien @ 6:18 pm #

En la Habana van a tener que hacer algo urgente porque verdaderamente estamos al extremo. Las demás provincias han logrado salir a flote cosa que me alegra mucho la verdad, quiere decir que imposible no es.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 6:26 pm #

No permitamos que el Aedes haga de nuestra comunidad su casa, tomemos todas las medidas para eliminarlos sin descuidar las indicaciones para enfrentar de la COVID-19.

Enmanuel García @ 6:45 pm #

Vivo en Artemisa y me e encontrado con muchas personas que afirman que ya las playas van a funcionar y que ya hay algunas funcionando, quisiera respuestas

Agustin @ 7:10 pm #

Me parece muy bien qué los turistas que comiensen a viajar a Cuba sólo se hospeden en los Cayos alejados de la Ciudad esta medida debe ser al menos por 6meses
Pero no se debería permitir la entrada a las personas que vienen de Estados Unidos por un período de un año ò hasta que salga la esperada vacuna segura contra la Covid19
Los cubanos que vienen del exterior espesialmente de USA no son turistas y eso sería muy peligroso después de tanto esfuerzo

Lien @ 7:33 pm #

Saludos , nos podrían poner información sobre la vacuna china que muestra 90% de seguridad de la que se habla en Cubadebate . Gracias

Osmel Cruz @ 7:50 pm #

Cada vez que leo un parte me pongo mal porque por un lado siento que falta poco para que se acabe esto, pero parece q la gente no entiende. Los casos han bajado, la gente no entiende q si todos ponemos de nuestra parte se acaba el coronavirus. me molesta q por culpa de dos o tres esto no se acabe.

Osmel Cruz @ 7:53 pm #

@Yadian pavon: yo vivo en el casino deportivo y la doctora q hace las pesquisas es vecina mía. Ella hace las pesquisas religiosamente todos los días desde q empezó esto, yo no entiendo como en otros lugares no pasa igual

Antonio Daniel @ 8:20 pm #

Grasias por esta aplicación que nos permite saber de la situación de la epidemia en nuestro país

Leslie Morejón Duffus @ 9:29 pm #

Los cubanos debemos estas conscientes de que en estos momentos es que tenemos que arreciar las medidas para evitar los contagios de COVID.

Cumplir con las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

isaiassoria @ 9:31 pm #

Hasta cuando Habana

Carlos Abdiel Sánchez Rapado @ 9:38 pm #

Quisiera saber en q face se podra viajar a otras provincias para ver a nuestras familias q hace mucho tiempo no la bemos y estamos en una gran agonia por poder vernos .
En especial yo quisiera saber cuando pudiera viajar de Santiago de Cuba a Florida – Camaguey

Mairelis Rivera Rodríguez @ 9:43 pm #

En La Habana deberían d cuidarse mas, no?

Yris @ 10:06 pm #

En Sancti Spiritus ,al menos en la ciudad cabecera, no se deja dw pesquisar, los jóvenes estudiantes se ven muy comprometidos con la tarea,creo que es bien importante la evaluación al final de la tarea, hay muchos que no lo hacen y no pueden medirse igual,ellos van a ser profesionales de la salud cubana y desde ahora tienen que sentir el compromiso.

D@yito tareco @ 11:06 pm #

Invito a todos los que tienen patio y están en sus casas, autofocarse. Saludos

Emma Barbara @ 11:08 pm #

La Habana, aun no mejora, no se pueden levantar las restricciones, hay mucha indolencia, no hay disciplina social, personas sin nasobucos y con menores en la calle, es mejor demorar que después lamentar, todo esto lo veo en mi municipio La Lisa, no veo a nadie del orden público, la policía nuestra esta para apoyar las medidas, porque no están en la calle?

Emma Barbara @ 11:23 pm #

Se podría desinfectar la capital de manera simultánea, fumigando en las calles de barrios periféricos, como se hizo en AICA, y también de manera aérea, se avisa y ese dia nadie sale a la calle pasado 60 minutos, y comprobar si es efectivo rosiar desde el aire, verán que hará efecto positivo. Y nadie tendrá consecuencias.

Yoskady Obregon Martínez @ 11:50 pm #

Gracias por mantenernos informados

17/06/2020

Lien @ 12:16 am #

Capitalinos quedamos fuera de la primera etapa por el momento , en lo personal muy buena decisión. Saludos

frank @ 1:37 am #

Buenas noches por no dicen de que parte son los pacientes de Arroyo Naranjo para que uno se cuide más y muchas gracias por mantenernos informado

realista @ 3:50 am #

me parece que la necesidad económica nos está dejando ciegos la pandemia existe y el riesgo de enfermar se mantiene no podemos convivir con una enfermedad de la cuál conocemos muy poco y continúan los contagios es demasiado pronto para iniciar la fases de des escalamiento de las medidas observen lo que sucede en china y con otra cepa diferente hay que esperar a los120 días estimados, china va por casi 6 meses y ya tiene un rebrote con una cepa diferente,nosotros no podemos correr ese riesgo todavía se mantiene e incrementan las indisciplinas de la población solo las multasy la presencia policial ha logrado mantener el aislamiento y distanciamiento social y aun no entran por el aro.Provincias y mucipios todos dependen de la capital para su vitalidad y funcionamiento y en la capital no escampa así que como diceTaladrid saque usted sus propias conclusiones

realista @ 4:04 am #

esa medida de aperturas de playas y piscinas es una locura el que desee refrescarse que lo haga en el baño de su casa por favor que haya sido en broma sino no hemos aprendido nada en estos meses qué llevamos de enfermedad piscina y playa sinónimo de curda e indisciplinas son las llamadas colas acuáticas

realista @ 4:28 am #

Lo ideal es comenzar a des escalar las medidas actuales a partir de octubre que ya el curso a reiniciado y podemos observar como se va comportando.Si hemos ganado experiencia y aun continuamos con las medidas como ocurrió el contagio en esa. empresa constructora con. 400 contactos como se puede evitar eso en la fase de atenuación de las medidas apelando a la conciencia no si ese des escalamiento induce a la perdida de la poca percepción del riesgo y a una excesiva confianza ya que si todos los días decimos que se conoce muy poco de esta enfermedad. entonces no es momento para hablar de endemia y menos comenzar con el llamado des escalamiento gradual y asimétrico por lo que el mensaje seguirá siendo QUEDATE EN CASA

realista @ 4:47 am #

sabemos que el desarrollo económico es fundamental si es así entonces olvidemos al maldito turismo que en esta situación lo que va a dar es pérdida e invirtamos en tecnología y máquinas para la producción y exportación de productos agroindustriales y demostremos de una vez que nuestra prioridad es producir alimentos para la población y para la exportación destrabemos todo lo que frena al productor lo cual se sabe trabajemos con tecnología de punta y se verán los resultados

Tatiana González Alfonso @ 6:38 am #

Buenos días,primeramente quiero dar gracias por la preocupación del estado y gobierno por el pueblo cubano. Soy del municipio Arroyo Naranjo,que a aumentado considerablemente su número de confirmados en estas dos,tres últimas semanas, quisiera saber si en mi municipio se hará algún tipo de pruebas,soy una paciente operada de cáncer de ambas mama,con problemas de neumonías a repetición,asma bronquial,glomerulonefritis grado 2,3,hipertensa,diabética y obesa.
Vivo sola con mi esposo de 60 años que trabaja,y además estoy criando a mi nieta de 8 años.
Nosotras no salimos a ni a la puerta pero al trabajar mi esposo y haber tantos casos asintomáticos tengo gran preocupación.

Yorky Batista @ 1:39 pm #

Buenos dias tengo una duda, en ocaciones en el parte ponen caso confirmado que regreso del exterior, y luego ponen 8 contactos confirmados.
Como es pocible que esta persona tenga 8 contactos si se dice que toda persona que venga del exterior debe pasar por el aislamiento obligatorio?
Me lo pudieran explicar por Favor

Yadira @ 1:44 pm #

Buenos dias escri o pprque escuche al doctor duran en la conferencia de prensa decir que el carrito fumiga las calles,yo vivo en jaimanitas municipio playa y aqui necesitamos el carrito para que fumigue toda jaimanitas pues hay una mosquitera que yo en mi vida habia visto antes tengo un niño de 2 añitos que es alergico vive con repelente encima y pantalones desde que amanece con este calor todo por los mosquitos y aun asi lo pican y se me llena de ronchas no duerme de la picazon y ademas se le infectan ya no se que hacer para que no lo piquen estoy vuelta loca porfavor necesitamos la fumigacion

18/06/2020

D@yán @ 1:58 pm #

@Emma Barbara: Dudo que alguien se quede en su casa para que fumiguen. Saludos

D@yán @ 2:00 pm #

@Lien: Y los Matanceros también, pero por un poquito, saluditos

19/06/2020

D@yán @ 4:52 am #

@Yadira: Te pudiera sugerir que pongas maya mosquitina en las ventanas de la casa o del cuarto del niño o dormir con mosquitero o buscar alternativas hasta que fumiguen o algo. Saludos

20/06/2020

JJJJJJ @ 5:17 am #

@isaiassoria: Hasta que se acabe. Jjjjjj

Lien @ 9:04 pm #

@JJJJJJ: Claro que se ?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code