Protección de los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19, y más allá

5

Los adultos mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección por la COVID-19, y aquellos que tienen más de 80 años mueren a un ritmo cinco veces superior que el promedio. Se estima que el 66 % de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que las coloca en un mayor riesgo de impacto severo por la enfermedad.

Adicionalmente, los ancianos pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. Ya antes de la actual pandemia, se estimaba que hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales. A ello se suma la reducción de los servicios críticos no relacionados con la COVID-19.

Algunas personas mayores se enfrentan a vulnerabilidades adicionales en este momento. El virus no solo amenaza su vida y su seguridad, sino también sus redes sociales, el acceso a los servicios de salud, sus trabajos y pensiones. El impacto en la salud y los servicios de atención a largo plazo para las personas mayores debe reconocer y enfrentar los desafíos particulares a los que se ven expuestos, incluida su capacidad para acceder a tratamiento y atención médica.

Se prevé que, entre 2019 y 2030, el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1 % y un 10 %. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de sus derechos.

Hoy 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127, designó este día para tomar conciancia sobre el trato que le damos a nuestros mayores.

Vea también: ONU. Resumen de políticas: El impacto del COVID-19 en las personas mayores.

Fuente: Infomed – 15 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

15/06/2020

Lien @ 6:07 pm #

Qué triste pasen estas cosas inhumanas es que no hay calificativo para ello . Gracias a Dios en nuestro país nuestros mayores no sufren tal abuso son atendidos según su necesidad sin tener que poner en ninguna balanza edad y atención.

16/06/2020

D@yito tareco @ 11:10 pm #

@Lien: Yo cuido de mi abuela, que fue la que me crió, la quiero muchísimo y siempre estoy al tanto de que no se me enferme etc…. Saluditos

17/06/2020

alfredo rodriguez cantero @ 3:06 am #

ayer la ministra de trabajo omitió una medida actual o esta se elimina en las fases con covid atenuada la medida es la de mantener a los trabajadores que padecen de diabetes, hipertensión, EPOC u otras enfermedades que lo hagan vulnerable y con peligro para su vida en sus casas pagándoles una garantía salarial si eliminamos esta medida estamos arriesgando la vida de estas personas. Todavía estamos en pandemia

18/06/2020

Lien @ 7:18 pm #

@alfredo rodriguez cantero: No se omitió, en relación a eso explicó que los administrativos de cada centro analizarán si las personas vulnerables podrán o no permanecer en el centro según cómo esté su salud en estos momentos , el hipertenso ejemplo está controlado el directivo decide si lo mantiene o no amparado a esta medida. Saludos

Lien @ 7:19 pm #

@D@yito tareco: Cuídala mucho mucho , excelente.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code