Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 13 de junio

5

Al cierre del día de ayer, 13 de junio de 2020, se encuentran 435 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 501 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 135 muestras, resultando 10 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 135
Nuevos casos positivos: 10
Cubanos: 10
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 6 (60%)
Fuente de infección no precisada: 3 (30%)
Fuente de infección en el extranjero: 1 (10%)
Mujeres: 5 (50%)
Hombres: 5 (50%)
Menores de 40: 2 (20%)
40 a 59 años: 8 (80,0%)
60 años y más: 0
Asintomáticos: 8 (80% )
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 435
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 501
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 214
Pacientes con evolución clínica estable: 209 (97,6%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 25
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 133 mil 763
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 248 (1,7%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 930 (85,8%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 78 (3,4%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 160 (7,1%)
Total del sexo femenino: mil 091 (48,5%)
Total del sexo masculino: mil 157 (51,4%)
Total de casos asintomáticos: mil 200 (53,2%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 948 (86,6%)
Total de fallecidos: 84 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 10 casos confirmados es:

La Habana: 9 casos (4 casos del municipio Arroyo Naranjo; 2 de San Miguel del Padrón; 1 caso de Habana del Este, La Lisa y Marianao, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en la fábrica de tabaco. Se mantienen en vigilancia 167 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en zona con condiciones sociales e higiénicas inadecuadas. Se mantienen en vigilancia 95 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección, es detectado por pesquisa intencionada en el mercado de Vía Blanca por considerarse de alto riesgo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Camagüey: 1 caso (del municipio Camagüey)

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Viajera procedente de México, aislada según protocolo. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que las provincias La Habana y Matanzas son las únicas que han reportado casos en los últimos 15 días.

El especialista llamó a no confiarnos en los números y pensar que el peligro ha pasado, porque aún se deberá vivir con un número determinado de casos y el riesgo de rebrotes. Puso el ejemplo de la ciudad de Pekín, que luego de 55 días sin diagnosticar casos, a punto de partida de un estudio en el mayor mercado de frutas y verduras de la capital China se han diagnosticado 46 personas con la COVID-19.

De ahí dijo, la importancia de entender que las medidas higiénico-sanitarias orientadas son esenciales también en las nuevas etapas por delante. Durán García recordó que hoy 14 de junio es un día memorable para América y en especial para Cuba, porque nacidos en dos países diferentes (Cuba y Argentina) e igual fecha, vinieron al mundo dos hombres, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

También señaló que hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, y patentizó el reconocimiento sincero a los donantes de sangre y a quienes los atiendan y cuidad, por el alto valor de este gesto que en Cuba es altruista y gratuito, y permite salvar miles de vida y reconoció a la provincia Las Tunas, que obtiene la condición de vanguardia nacional por los resultados obtenidos en las donaciones de sangre.

¿Bañarse en piscinas y playas implica riesgo de contagio con el coronavirus?

Sobre el baño en piscinas y playas y el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus en estos espacios, el doctor Durán García explicó que si bien el agua no es una vía de transmisión, como en otros patógenos (por ejemplo, el Vibrio cholerae, causante del cólera), son lugares de riesgo.

En estos espacios es propicio el acercamiento o la concentración de las personas, no se usa el nasobuco, se puede toser o expectorar sobre las superficies, por lo que no están exentos del peligro, dijo.

Datos internacionales

Hasta el 13 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 asciende a 7 millones 625 mil 883 casos confirmados (+ 144 mil 820) y 425 mil 931 fallecidos (+ 4 mil 741) para una letalidad de 5,59% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 718 mil 697 casos confirmados (+ 79 mil 303), el 48,76% del total de casos reportados en el mundo, con 199 mil 119 fallecidos  (+ 3 mil 050) para una letalidad de 5,35% (-0,04).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 14 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

15/06/2020

Luis m mujica mesa @ 1:19 pm #

Sería interesante conocer los detectados asintomaticos en el mundo o por lo menos en América.

William Gambino Maneiro @ 1:33 pm #

Buenos días al colectivo y en especial,al doctor durán por el esfuerzo que realiza para mantenernos informados,a modo de sugerencia creo que el parte debería darse en otro horario que se garantize que la población lo vea, por qué en este horario la mayoría se encuentra haciendo colas interminables en nuestras tiendas.
Además quisiera saber cómo poner fin a la indisciplina que hay hoy en nuestra provincia en general, muchas personas sin usar nasobuco, principalmente la juventud,y estos en horario de la noche,donde estan hasta altas horas de la noche sin nasobuco, desandando la Habana sin haber nada abierto,y se ven pocos policías evitando estos hechos y muchos más, disculpen, si utilizo esta via para mí preocupación, pero no sé otra de plantearlo, por favor espero me respondan solo Soy un cubano preocupado por la salud ciudadana de unos ya bastantes indisciplinados e indolentes gracias y saludos y felicitaciones para el doctor durán y quiénes hoy luchan por salvar vidas,

Willian estoy d acuerdo pienso q ese horario se debería d cambiar al medio día para q todos lo vean
@William Gambino Maneiro:

Rodolfo Ramos @ 4:27 pm #

El horario es cierto que no es cómodo pero el que se quiere informar busca la forma pues en el ntv dan un resumen, canal caribe lo retransmite, las redes sociales lo tienen y hasta ampliado, la prensa escrita y hasta telesur lo pasa en el cintillo del pie de imagen.
El que no quiere informarse no se informa ni aunque se lo griten al oído y para las indisciplinas que apliquen multas, la salud es gratis para el pueblo pero al estado le cuesta millones y no estamos para botar recursos

16/06/2020

Alexander* @ 2:21 am #

Hay lugares en la capital donde no se respetan las medidas ,por ejemplo en el cerro ,más bien en las cansas deportivas en casino deportivo donde todos los días van muchos jóvenes a jugar tenis ,baloncesto y hacer ejercicios muchos sin nasobuco, la policía ya tiempo sin pasar por ahí a llamar la atención, y cuando pasan por esa zona continúan y no siquiera le llaman la atención.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code