Gestión de seguridad psicológica del personal sanitario en situaciones de emergencia por COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento

4

personal de salud agotamientoLa pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud en casi todos los países del mundo, los resultados de la propagación de la enfermedad han indicado que la seguridad psicológica del personal sanitario es condición indispensable para brindar cuidados a los enfermos.

Sin embargo, los documentos vigentes no tienen en cuenta de forma explícita ese aspecto. El objetivo de este estudio es sintetizar acciones para la gestión de la seguridad psicológica del personal sanitario en condiciones de emergencia por pandemia de la COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento.

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática, centrada en los protocolos de atención a pacientes con COVID-19, documentos técnicos de la OPS-Enfermedad por el coronavirus y de artículos científicos publicados en el período desde diciembre de 2019 hasta abril 2020 en revistas nacionales e internacionales, indexadas en las bases de datos: Sage Journal, Oxford University Press (OUP), Elsevier y Science.

Vea el artículo completo.

Cruz almaguer AY, Gutiérrez Alvarez AK, Zaldivar Santos ED. Gestión de seguridad psicológica del personal sanitario en situaciones de emergencia por COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020;36(2)

Comentarios realizados Comentar

14/06/2020

Lien @ 11:18 am #

Qué imagen más triste , el agobio por el que pasan , este es un ejemplo en cámaras y detrás lo que no vemos . Por eso es doloroso que muchos no valoren el trabajo, sacrificio y desvelo del personal de la salud . Puede que no sea una foto nacional, pero el mensaje es claro. Ayudemos cómo podemos ahora ,cumpliendo con lo establecido.

Yris @ 5:20 pm #

Nuestros médicos son héroes, pero tenemos que reconocer que también tienen el privilegio de vivir en un país socialista, que les facilita una formación gratuita y digna, que contribuye a la creación de valores humanos, como también los protege en todo, tanto así que ningún médico cubano ha muerto de covid 19,que todos cuentan con los medios de protección y que en medios de las limitaciones que nos impone el cruel bloqueo Yanki, aun así se garantiza que no falten en los hospitales los medicamentos para garantizar las alentadoras cifras de hoy,un aplauso a los médicos y otro a la Revolución.

15/06/2020

Eva González @ 1:39 pm #

Sin embargo es LAMENTABLE y terrible q anuncien el 103 como teléfono de ayuda psicológica a familias en confinamiento y desde ayer he llamado 100 veces y está bloqueado. O sea, ¿Es un BLUF? Tengo una situación GRAVE con mi hijo y estamos DESATENDIDOS. Aplaudo todas las noches al personal sanitario, de mantenimiento y responsables del enfrentamiento al covid19, pero la administración general del minsap sigue siendo farragosa y necesitada de mejoras urgentes. Gran parte de la población no enferma de covid apoyamos de manera decidida, pero merecemos y necesitamos atención. No encuentro además formas ágiles y asertivas de canalizar preocupaciones. Gracias.

16/06/2020

D@yito tareco @ 2:42 am #

@Lien: No es fácil ver esta foto y a la misma vez ver indisciplinados como tu los ves allá en tu tierra, ver a este médico en estas situaciones y los indisciplinados no lo consideran, es muy cierto la salud aquí es gratis pero todo eso cuesta y bastante. Saludos y besos en la distancia

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code