Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 12 de junio

7

Al cierre del día de ayer, 12 de junio de 2020, se encuentran 445 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 538 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 496 muestras, resultando 5 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 496
Nuevos casos positivos: 5
Cubanos: 5
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (80%)
Fuente de infección no precisada: 1 (20%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 1 (20%)
Hombres: 4 (80%)
Menores de 40: 3 (60%)
40 a 59 años: 1 (20%)
60 años y más: 1 (20%)
Asintomáticos: 3 (60% )
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 445
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 538
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 229
Pacientes con evolución clínica estable: 224 (97,8%)
Pacientes en estado grave: 5
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 21
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 131 mil 628
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 238 (1,7%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 924 (85,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 75 (3,4%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 159 (7,2%)
Total del sexo femenino: mil 086 (48,5%)
Total del sexo masculino: mil 152 (51,4%)
Total de casos asintomáticos: mil 192 (53,2%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 923 (86%)
Total de fallecidos: 84 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

La Habana: 4 casos (1 caso del municipio Marianao, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Habana del Este, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar Número 4 Antonio Lamourú Pistero. Se mantiene en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas: 1 caso (del municipio Matanzas)

  • Ciudadano cubano de 29 años de edad residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría clínica, se muestran lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología  positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra con ascitis y signos de deshidratación. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso  en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Tasa de incidencia de los últimos 15 días

  1. La Habana: 197 casos (9.23)
  2. Matanzas: 9 casos (1.25)
  3. Artemisa: 0 casos (0.0)
  4. Ciego de Ávila: 0 casos (0.69)
  5. 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud desde hace más de 15 días no han diagnosticado casos positivos de COVID-19

Respuestas a los medios

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó ante las dudas de la población, que se ha estado informando sin excepción el 100% de los casos, y que en el caso de los casos importados, que adquieren la infección fuera del país y de su provincia de origen, aparecen dentro de las estadísticas de casos con infección en el extranjero pero no se incluyen en las estadísticas de sus provincias de origen.El especialista insistió también, en que en los últimos 15 días el 82,3% de los casos fueron asintomáticos en el momento en que se les realizó la prueba del PCR-TR, lo que indica la complejidad de la identificación de nuevos casos y la importancia de realizar pruebas en grupos de riesgo aunque no presenten síntomas.Reconoció así mismo, a las provincias que no reportan casos desde hace 15 días, grupo al que se incorporó Artemisa y alertó que esto no quiere decir de ningún modo que no existan casos en el territorio, de ahí la necesidad de mantener la pesquisa activa.

Recordó también, la ocurrencia de 45 eventos de transmisión local en nuestro país, de los cuales 42 se han cerrado y 3 permanecen abiertos y controlados: en Centro Habana, La Lisa y Turiguanó, en Ciego de Ávila.

Señaló además, que de los 246 niños dignosticados con la enfermedad, 222 están de alta, para un 90,2%.

En fase 2, vacuna China contra la COVID-19

El Dr. Durán García confirmó la publicación del diario español Digital Sevilla, referente a que China trabaja fuertemente en tres proyectos de vacuna contra la COVID-19, y de resultar alguna efectiva, se distribuirá gratuitamente en todo el mundo.

«Hay países como Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y por supuesto China, volcados de manera intensa en la búsqueda de vacunas, mientras que Cuba también ha realizado sus esfuerzos con candidatos vacunales», comentó el especialista.

Añadió que autoridades de Beijing pusieron en fase dos de ensayos clínicos a tres proyectos de vacuna, que podrían evitar la propagación de la pandemia.

«Una vacuna pasa por todos esos estudios para que sea eficaz, segura, no cause ningún daño y genere una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. Además, otros cinco medicamentos también entraron en su segunda etapa de experimentación. En los próximos meses, ya deben existir los indicadores de efectividad necesarios», dijo Durán.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró que a este importante tema se le dará seguimiento y en la media que se tenga la información será transmitida a la población cubana.

Riesgo de contagio por COVID-19 tanto en exteriores como en interiores

Ante la interrogante de que si el nuevo coronavirus se transmite más en lugares interiores que en exteriores debido a que las estadísticas mundiales apuntan a que más del 80% de las casos han ocurrido en interiores, el Dr. Francisco Durán aseguró que el riesgo existe en ambos.

«Los dos son peligrosos, cuando no se cumple con las medidas de protección como el uso del nasobuco y el distanciamiento de 1 metro entre las personas», dijo Durán y puso ejemplos:

«Las microgotas de un caso positivo a la COVID-19, no se quedan suspendidas en el aire sino que tienden a caer. En lugares públicos si mantienes la distancia, no debes adquirir la enfermedad, pero cuando cae una gota en una superficie se mantiene ahí, en dependencia de las características de la misma».

«Dentro de la vivienda, a veces es difícil mantenerse siempre un metro separado, y ya aquí incumples algunas de las medidas. En espacios cerrados, los mayores problemas han estado en centros de trabajo. En Cuba hemos tenido 45 eventos de transmisión local, a nivel de centros de trabajo y de viviendas. Lo importantes es que donde estemos, cumplamos con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública», reiteró.

Datos internacionales

Hasta el 12 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 481 mil 063 casos confirmados (+ 137 mil 501) y 421 mil 190 fallecidos  (+ 4 mil 760) para una letalidad de 5,63% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 639 mil 394 casos confirmados (+ 74 mil 887), el 48,65% del total de casos reportados en el mundo, con 196 mil 069 fallecidos  (+ 3 mil 236) y una letalidad de 5,39% (-0,02).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 13 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

13/06/2020

Yris @ 10:14 pm #

Muy buena noticia lo de la vacuna China, un país dispuesto a distribuirla gratis a todo el mundo. Me sigue preocupando la distribución del prevengovir, dándolo a cada persona, se debe aplicar por un profesional para garantizar qué las personas la tomen, aunque parezca imposible,hay personas que desaprovechan esta gran oportunidad que nos brinda nuestro revolucionario sistema de salud y no lo toman.

14/06/2020

ivan peñalver @ 1:19 am #

No podemos bajar la guardia como dice duran a “apretar”.

Alvano @ 1:57 am #

Ya el gobierno anunció pase a etapa recuperativa pero sigue el peligro de rebrote sobre todo porque ya veo personas incluso con menores en playas y espacios abiertos sin nasobucos como si todo fuera normal. Recordar que la OMS alertó sobre rebrotes por exceso de confianza y los cubanos no siempre somos D9gdisciplinados.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 6:43 am #

Los resultados obtenidos en la lucha contra la COVID-19 muestran el esfuerzo continuo de las autoridades y el pueblo pero desafortunadamente hay ciudadanos que ya han perdido la percepción de riesgo como en muchas provincias no hay transmisión activa de la enfermedad ya andan como si nada pasara y como explicó el Dr Durán la mayoría de los casos en nuestro país son asintomáticos y en estos territorios pudieran exigir casos así. ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD Y NO BAJEMOS LA GUARDIA. NO DESTRUYAMOS LOS RESULTADOS ALCANZADOS. ¡Cuídate tú que yo me cuidaré! Así nos protegemos todos. #yomecuidoytú

Vivian Valdés @ 9:47 am #

Las indisciplinas permanecen y los indisciplinados son los mismos. Tenemos que ser inflexibles ante esta situación. Esta batalla se vence con el amor de un pueblo y no podemos permitir que “un garbanzo eche a perder nuestra olla”.

daniel @ 1:21 pm #

Con la enfermedad del coronavirus se debe quedar todo el mundo en sus casas hasta encontrar una cura yo propondría algo q atacara a sus moléculas a nivel celular como por ejemplo un perro a un gato una sustancia q solo ataque a la célula bacteriana producida por la enfermedad pero eso sería muy difícil seria algo parecido a encontrar una cura para el cáncer o el vida pero yo creo en mis amigos científicos. Si desean escribirme o llamarme este es mi numero 58587256 .

ivan peñalver @ 9:37 pm #

Como dice duran a “apretar”.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code