Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 11 de junio

37

Al cierre del día de ayer, 11 de junio de 2020, se encuentran 558 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 445 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 090 muestras, resultando 14 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 090
Nuevos casos positivos: 14
Cubanos: 14
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 13 (92,8%)
Fuente de infección no precisada: 1 (7,1%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Mujeres: 2 (14,2%)
Hombres: 12 (85,7%)
Menores de 40: 10 (71,4%)
40 a 59 años: 2 (14,2%)
60 años y más: 2 (14,2%)
Asintomáticos: 14 (100%)
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 558
Casos bajo vigilancia en el hogar: 445
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 245
Pacientes con evolución clínica estable: 241 (98,3%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 9
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 129 mil 132
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 233 (1,7%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 920 (85,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 300 (13,4%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 152 (6,8%)
Total del sexo femenino: mil 085 (48,5%)
Total del sexo masculino: mil 148 (51,4%)
Total de casos asintomáticos: mil 172 (52,4%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 902 (85,2%)
Total de fallecidos: 84 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

….

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

La Habana: 14 casos (13 casos del municipio La Lisa; 1 caso de Habana del Este)

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Paciente que resultó positivo en la pesquiza realizada el pasado 8 de junio en su comunidad. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente en la Unidad Constructora Militar #4 “Antonio Lamoru Pistero”. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de de 53 años, procedente del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales e hipertensión arterial. Se le realizó Rx tórax patológico y se trasladó para cuidados intermedios donde comienza con episodios aislados de hipertensión arterial y ligera polipnea. Se decide pasar a la Terapia Intensiva. Estado afebril, con polipnea ligera. Está ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente, Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos. Pesentó cuadro diarreico importante en la noche de ayer. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años, recidente en la provincia Las Tunas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica. Estado afebril y ventilanda espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 82 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Neoplasia de Esófago. Se trasladó a Terapia Intensiva por presentar trastornos dispépticos, que se intensificaron para mejorar trastornos de deglución y alimentación enteral. Se encuentra en estado afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Infarto del Miocardio y Amputación reciente por Insuficiencia Arterial Aguda. Ingresó debido a un Infarto Agudo del Miocardio. Posteriormente se le realizó coronariografía para revascularización de arterias coronarias instalándose cuadro de Insuficiencia Arterial agudo, con necrosis de tejido en pie derecho y amputación supracondílea de miembro inferior derecho. Presentó polipnea y empeoramiento clínico, pasando para Terapia Intensiva. Estado afebril y consciente con palidez cutánea mucosa. Ventilando espontáneamente con apoyo de oxigeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
Efecto del clima lluvioso para la COVID-19

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que los virus respiratorios tienen un comportamiento epidémico en la etapa fría y más bien seca. En el caso de la COVID-19, sin embargo, por tratarse de una enfermedad reciente, aún no se ha podido demostrar el efecto del clima.

Las investigaciones plantean hasta el momento, precisó el especialista, que la humedad relativa influye más que la temperatura para el caso del SARS-CoV-2.

Asimismo, se ha investigado el efecto de las lluvias para limpiar el nuevo coronavirus de las superficies. Pero, «no podemos confiarnos en que llueva y arrastre el virus», dijo Durán, «lo único que funciona hasta el momento para limpiar son las soluciones desinfectantes».

El PCR se realiza desde el momento en que un paciente ingresa como sospechoso

Durán dijo que investigaciones internacionales recientes demostraron que ya no es necesario esperar tres o cuatro días para realizar el PCR a un caso sospecho. Por lo tanto, informó, en Cuba se decidió que esta prueba para diagnosticar la enfermedad se realice desde el momento en que un paciente ingrese como sospechoso.

Si esta resultara negativa, la persona puede ser dada de alta, así como sus contactos, aseguró el especialista.

En el caso del viajero que llega a Cuba, no obstante, se mantiene el protocolo de mantener a las personas en cuarentena durante 14 días, dijo.

Ante las preguntas de los usuarios en redes y vía correo electrónico sobre las consecuencias de la COVID-19 en pacientes con trombopatía, Durán explicó que no se ha encontrado una mayor susceptibilidad. No obstante, se plantean un grupo de recomendaciones, aunque la medicación se mantiene, como se ha planteado antes.

Datos internacionales

Hasta el 11 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 7 millones 343 mil 562 casos confirmados (+ 133 mil 100) y 416 mil 430 fallecidos (+ 5 mil 235) para una letalidad de 5,67% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 564 mil 507 casos confirmados (+ 76 mil 277), el 48,54% del total de casos reportados en el mundo, con 192 mil 833 fallecidos  (+ 3 mil 533) y una letalidad de 5,41% (-0,02).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 12 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

12/06/2020

Rodolfo Ramos @ 2:12 pm #

Que pasa con La Habana que
Todos los días salen tantos casos?

daniel @ 2:59 pm #

Deberían abrir el transporte entre provincias q no tengan nuevos casos de coronavirus por ejemplo Holguin y bayamo hay jente como yo q necesita ir a ver a su familia

mailen @ 3:08 pm #

Hay que mantener las medidas que se indiquen por nuestro país, en los centros laborales, realizar pesquisas diarias, no asistir con síntomas catarrales que pueden provocar la propagación de epidemias, el uso del nasobuco es importante te hace sentir mas seguro, fuerza Cuba.

Mirel @ 3:53 pm #

Hasta q la población d la capital no cree consciencia sobre la situación q esta ocurriendo en su territorio no c podrá avanzar en esta lucha sin cuartel

oschan @ 4:13 pm #

Muy interesante las precisiones del gobierno con transparencia y realidad. El plan de medidas se ajusta a las condiciones cubanas, despues que los ministros den otras precisiones, es bueno que en los gobiernos provinciales den a conocer al pueblo que medidas concretas se haran ajustado a lo que hablo el primer ministro de que no se cumpliran las fases de igual manera en todos los territorios.

Orleido Castillo Placencia @ 4:14 pm #

A mí parecer dejar de usar el nasovuco en la segunda etapa es un riesgo hay muchas personas irresponsables en la calle

Mairela Rodríguez Montero @ 4:15 pm #

Si informan que los 14 confirmados hoy estaban asintomáticos, como la ciudadana de 44 años residente en La Lisa según informe resultó positiva en pesquisa realizada a su comunidad el día 8 de junio. Si se encontraba asintomática como lo detectó la pesquisa?? O en su comunidad de realizó las pruebas PCR de estudios poblacionales?? O de que otra manera lo detectaron. Me surge la duda ya que el reporte de hoy todos estaban asintomáticos. Saludos.

Rodolfo Ramos @ 5:19 pm #

Este reporte de hoy casi todos son trabajadores de una institución militar. Algo falló y no se hicieron las cosas como piden que se hagan

Juan paez @ 6:44 pm #

Hay que realizar un estudio en las entidades que tienen mas de 300 trabajadores laborando y poner un puesto medico para tener un buen control de los asintomaticos como medida prebentiva en los centros de trabajo

Lien @ 6:44 pm #

No están cooperando, la indisciplina es mucha , es de centro en centro, la historia de nunca acabar.

Lien @ 8:10 pm #

Mantendrán disponible esta apk , en la siguiente etapa ? Saludos.

Jorge @ 8:44 pm #

Saludos al fin el sitio publica las opiniones de los usuarios, felicidades pero sería bueno qu respondieran las interrogantes para la verdadera interacción y transparencia. reitero hacen un exelente trabajo. Gracias

Soy d fomento ssp y me sentía aliviado ya q hace casi un mes q no hay casos en mi provincia.Y viendo el telecentro hoy dan 4 casos sospechosos procedentes d la Habana q vinieron d visitas y una q fue a matanzas también d visitas, no entiendo nada si estas cosas siguen sucediendo o las siguen permitiendo esto en verdad no se acabara nunca no resolvemos nada con hacer lo correpto unos y otros haciendo todo lo contrario

Alejandro @ 10:00 pm #

Es necesario el cumplimiento de las medidas de manera obligatoria en cada centro de trabajo. Se nota la poca disciplina en muchos oraganismos y de ahi tantos contagiados en eventos locales

Eder @ 10:12 pm #

Nuevamente los casos asintomáticos , un factor de peligrosidad , el virus quiere encontrar último refugio en la Habana y algunas personas se lo facilitan las medidas q dijo el presidente no son aplicables para la Habana y como dijo “la Habana es la última provincia q va a abrir” , hoy habían muchas personas en las calles y algunas en las paradas como si ya todo pasara hoy a la normalidad , hay q estar informados y no llevarse por comentarios de redes sociales y personas mal informadas.

En nuestro país no puede pasar lo que en otros países que se adelantaron a restablecer todas las actividades, según veo nuestro gobierno de forma inteligente lo hará de forma tal que no existan rebrotes, pero cada ciudadano debe respetar todas las medidas que se tomen como hasta ahora y con más rigor. Tenemos que vencer a esta Pandemia para que nuestras vidas vuelvan a la normalidad.

13/06/2020

Jesus @ 12:51 am #

La indisciplina es mucha, eso si es verdad, pero la irresponsbilidad de trabajadores y directivos en los centros laborales es ya intolerante.

D@yito @ 3:37 am #

@Juan paez: Y en menos también

D@yito @ 3:41 am #

@Lien: Liencita parece que en donde tu vives, Arroyo Naranjo de la Habana se encuentran actividades de indisciplina porque siempre veo que hablas sobre ello. Besos a distancia jjjjjjj

D@yito @ 4:12 am #

Yo solo invito a portarse demasiado bien y muy mucho en estas nuevas etapas. Saludasos a toditos

javione @ 5:42 am #

@Rodolfo Ramos: que es la capital, no lo sabías ?

javione @ 5:50 am #

@Mairela Rodríguez Montero: verdad que sí

Alexander* @ 2:18 pm #

Creo que la habana debe ser la última en disminuir las medidas medidas

Alexander* @ 2:23 pm #

@Lien: espero que si es una aplic que mantiene informado a nuestro pueblo

Lien @ 5:21 pm #

@D@yito: Saludos , ciertamente , terrible el caso

Lien @ 5:30 pm #

@D@yito: Seguro que si besos……… A distancia , en Matanzas se portan bien ? Jjjjj

D@yito tareco @ 6:52 pm #

@Lien: Aquí en Matanzas en la mayoría es disciplinado y cuando surge indisciplinas enseguida la autoridad o algunas personas llaman la atención o si no dicen ” caballeros vamos a cooperar” y enseguida las personas se toman a su lugar y en mi trabajo, que decir, es un ejemplo a seguir pues todos cooperamos y nos cuidamos, y cuando vengan las etapas tenemos que volvernos como médicos con bioseguridad aumentada para que todo salga bien y tu como te sientes?????

D@yito tareco @ 7:19 pm #

@Jorge: Amigo hace rato que aquí se publica las opiniones, inquietudes,dudas y aclaramiento para los lectores, pero es qu he visto personas haciendo preguntas que no le corresponde a Salud responderlas, aquí es solo para la salud y especialmente de covid-19. Saludos a todos

Lien @ 8:45 pm #

@Alexander*: Cierto eso , verdaderamente ha sido de mucha utilidad en esta contienda

Lien @ 10:28 pm #

@Eder: Aquí en la Habana yo percibo que las personas se sienten ya en la última etapa , no sé de verdad que nos hará falta porque esto no está fácil y al leer tu comentario al menos se que no estoy alucinando que somos muchos mirando la falta de respeto

Alexander* @ 10:32 pm #

No solo Arroyo Naranjos hay indisciplina,en el cerro específicamente en el casino deportivo en la cansa deportiva ,donde hay cansas para jugar tenis , equipos hacer ejercicios y para jugar baloncesto ,todos los días acuden a esos terrenos muchachos a jugar y hacer ejercicios las mayoría colocándo el nasobuco incorrectamente y a veces sin ellos la policía no pasa por ahí y cuando lo hacen ni siguiera se toman la tarea de llamarles la atención solo siguen de largo haciendo su recorrido y como si no no ocurriera nada ,ahora con esta indisciplina y las que ocurren en muchas partes de la ciudad así se podrán eliminar las medidas estamos en lo que vivimos en la ciudad tener las condiciones para llegar a la normalidad, creo que no ,espero que lo primero debemos tener conciencia .

14/06/2020

Alexander* @ 1:11 pm #

Aunque somos unos de los países que menos contagiados y fallecidos tenemos en el mundo tenemos que seguir tomando medidas y más en la habana que todos días tenemos contagiados

Iliana García González @ 2:00 pm #

@Orleido Castillo Placencia: buen dia coincido con usted , el nasobuco primero nos recuerda que el virus esta circulando, segundo impide que las gotas de saliva se diseminen y ademas que se lleven las manos a la boca . Creo que es un error no usarlo .

Rodolfo Ramos @ 6:55 pm #

@javione:
El hecho de ser la capital no quiere decir que sean los más indisciplinado del país y los directores de centros más irresponsable

15/06/2020

Lien @ 3:10 pm #

@D@yito tareco: Respondiendo a tu pregunta molesta por ver tanta indolencia humana , porque ya no es falta de percepción , detente a leer los comentarios haciendo énfasis en los capitalinos para que veas que la idea central es la misma , no cooperan . Cuídate bes

Lien @ 3:30 pm #

@Rodolfo Ramos: Que sobran los irresponsables y falta mucha disciplina y mano dura .

16/06/2020

D@yito tareco @ 2:26 am #

B@Lien: Bueno te aconsejaría que cumplas con todas las medidas biohigienicosanitarias y también tu niña, yo por aquí estoy saliendo lo menos posible y estamos en duda si mi trabajo acogerá clientes extranjeros, vamos a ver cómo se va desencadenando la situación esta. Saluditos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code