Gobierno cubano informa sobre medidas para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19

50

Luego de su aprobación por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, este miércoles fue presentado en el Consejo de Ministros el plan de medidas para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19, concebida en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual.

Según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias, por lo que están en condiciones de retornar a la normalidad.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, precisó que las medidas incluidas en el plan se han concebido en tres fases de una primera etapa.

Estas disposiciones abarcan varios ámbitos, entre ellos salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además, se han previsto las actividades durante el verano.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el papel del programa radio-televisivo durante los tres meses de enfrentamiento de la pandemia.

La estrategia se ha concebido en dos etapas:

  • La primera es la recuperación pos-COVID-19, la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera asimétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país.
  • La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

Apuntó que, en este programa, se explicará el contenido de la primera etapa, pero no quiere decir que entraremos de manera inmediata en la misma.

Alertó que esta nueva etapa implica un mayor control y que una de sus premisas es que no se puede bajar la guardia en el pesquisaje. En ese sentido, Díaz-Canel Bermúdez resaltó la importancia de trabajar en la detección de los casos, el aislamiento inmediato en instituciones públicas de los contactos, así como de los contactos de esos contactos.

«Esa masa de asintomáticos la llevamos rápidamente a una atención diferenciada», y ello evita el contagio de otras personas y que aumente la propagación de la epidemia.

Finalmente, dijo que gracias a que en Cuba se mantiene sin concesiones un modelo de justicia social, logramos defendernos frente al peligro. Del mismo modo, agradeció a todos los que se entregaron a esa batalla y a quienes colaboraron con el cumplimiento de las medidas. «Demostramos que pudimos. Fuerza Cuba, que nos recuperaremos y venceremos».

Vea también:

 

Fuente: Cubadebate – 11 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

12/06/2020

Dayana Padrón @ 7:22 pm #

Buenas tardes tengo una duda , los q se acogieron a la ley por ser vulnerables a la COVID-19, tienen q incorporarse también o permanecen acogidos a la ley ??????

Leyanet Rodriguez Arias @ 8:00 pm #

Pienso q es muy buena estrategia recuperar al país de esta manera , creo qje dará resultado y no habrán rebrotes porque el pueblo esta muy concientizado y va a cumplir las medidas orientadas. S

Kety @ 9:51 pm #

@Dayana Padrón: Buenas tardes tengo esta misma preocupación que quisiera esclarecer, por favor si pudieran abordar este tema

leivys hetnandez @ 10:06 pm #

Las madres que se acogieron a la ley, también deben empezar a trabajar

En mi opinión, la Policía Nacional debe formar parte importante en estás etapas protagonizando el control en el cumplimiento de las medidas (aunque el mayor control es el de cada uno de nosotros). Creo que en el verano de debe redoblar la vigilancia en los lugares recreativos y de aglomeraciones.

13/06/2020

Julian @ 3:14 am #

Con los responsables del evento de la unidad constructora se deben tomar medidas ejemplarisantes ya es hora de hacer a un lado las manos suaves y aplicar el peso de la ley sin miramientos de ningún tipo a todo el que NO CUMPLA CON LAS MEDIDAS que se han ORIENTADO POR LA DIRECCION DEL PAIS,para algunos es como un juego,ha me tiene sin cuidao,Juan ponte el tapa boca, ha me tiene sin cuidao,como te tiene sin cuidao,ahora te pongo una multa de 1000 pesos,por segunda vez te duplico la cuantía,por tercera vez te sancionó ha 1 ano de trabajo comunitario que bastante que ha falta para higienisar la ciudada.

D@yito @ 3:28 am #

@Dayana Padrón: A mi me parece que esa ley se acaba pero de todas maneras pregunte al Recursos Humanos de su trabajo. Besos

Laima VERGEL @ 4:42 am #

Buenas mi duda es …¿cuando vamos a poder comprar las embarazadas los productos en las tiendas, que tanta falta nos hace igual que a todo el mundo porque algunas tenemos una situación bien fea y nadie nos resuelve el problema???

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 8:17 am #

Hay muchas personas que han mantenido con una actitud responsable pero desafortunadamente hay otros que no obedecen y han puesto en peligro su salud y la de los demás, a esos irresponsables hay que ponerle un alto ya, porque las nuevas etapas no pueden propiciar que estos destruyan la vida de millones de cubanos.

Emma Barbara @ 11:44 am #

Hay que ser transparentes y si vamos a ayudar a la continuidad debemos decir y no esconder la verdad. El municipio de La Lisa tuvo un evento en una constructora,en Arroyo Arenas, 12 personas contagiadas, y los contactos ni se diga, entonces no se puede anunciar normalidad para la Habana, es mi opinión, aun hay muchísima indisciplina en la capital.

Emma Barbara @ 11:54 am #

Es cierto nosotros los cubanos tenemos mucha instrucción, y todo lo comprendemos, y echamos pa’lante en esta lucha, pero si algunos no cooperan no completamos la batalla, la capital debe tener más rigor en las medidas antes de tratar de pasar a la bendita normalidad, hay personas que no ayudan, no usan, ni practican las medidas sanitarias, ej.el evento en arroyo arenas en el municipio La Lisa, lo explique en otras publicaciones, este municipio es problemático. Podemos mejorar pero todos no quieren.

Emma Barbara @ 12:05 pm #

Compatriotas, La Lisa tiene alto nivel de indisciplina, hay que recorrer varios consejos populares, niños en la calle sin nasobucos, jóvenes fumando y congregados en las esquinas o jugando fútbol callejero, otros caminando así porque si, porque están aburridos y no le importa, entonces, donde están las autoridades para ayudar a los que combaten desde sus casas estos delitos?.

*pienso que están muy bien las medidas tomadas por nuestro presidente pero no deberían de bajar la guardia con los menores de edad que son muy indisciplinados y las aglomeraciones y tomar medidas con las personas mayores de edad aunque estemos listos para abrir las provincias y seguir pesquisando

Anairis @ 4:46 pm #

Quisiera saber que día comienza ese inició de la primera etapa esas das es d la primera etapa más meno que día comienza a ejercerse

D@yito @ 5:19 pm #

@Julian: No sé si usted será un juez, pero a veces los eventos no son negligencia, sino accidentes, recuerde que un asintomático puede ser peligroso. Saludos a todos y cuídense

Lien @ 5:41 pm #

@leivys hetnandez: Nosotras podemos mantenernos en casa hasta septiembre que reinicie el curso escolar , así lo leí en el periódico por eso me atrevo a responderte , tuve esa misma duda y me la aclaré . Saludos

D@yito tareco @ 6:43 pm #

@Lien: Que bueno que hayas informado a una amiga, y que estés atenta a eso. Se te quiere

D@yito tareco @ 6:58 pm #

@Anairis: Me parece que se debe seguir los medios de comunicación pero ” los de aquí” por ahí de seguro avisan. Saludos a todos

D@yito tareco @ 7:12 pm #

@Emma Barbara: A mi me parece que todos en general han sido claros, pero no todo es negligencia a veces pasan accidentes como en todo el mundo que hasta en el espacio surgen accidentes y ahí hay mas vacío que materia, van surgiendo los asintomáticos que son peligrosos hasta para ellos mismos. Saludos a todos

Eusebio Alvarez Rodriguez @ 7:16 pm #

Las orientaciones o medidas están muy buena, lo que hace falta que las autoridades competentes sea la policía, la fiscalia o cualquier otro órgano actúe con fuerza ante los irresponsables que violen las medidas.

Leyanis Rodríguez Jaca @ 8:13 pm #

Buenas tardes tengo dudas sobre como quedarán los centros hospitalarios, o sea, me refiero a los hogares y hospitales maternos

14/06/2020

Yusnabi @ 12:40 am #

Es una buena noticia para todos que hayan decidido comenzar la etapa de recuperación, de ahí, que haya que cumplir con todas la medidas orientada para que no hayan rebrotes. El cumplimiento de dichas medidas es un trabajo de todos, no solo de las autoridades y el personal de salud, que bastante se han arriesgado. Cuida tu salud y la de tu familia. Por ahora quédate en casa

Diamilde gomez @ 11:38 am #

Mi opinión es que en la habana hay mucha indisciplina, si eso continua así por lo menos hasta diciembre va haber gente con coronavirus en la habana

Agustin @ 11:45 am #

Estamos convencidos y la realidad lo demuestra que los agentes del Orden Policías, Tropas Especiales, MININT, y otros tienen que ser mucho más enérgicos y tener más presencia en los municipios de más insidencia de casos confirmados y en donde se vea más indisciplina

Le pregunto a los matemáticos y a los epidemiólogos: ¿cuántos enfermos y muertos si se hubieran tomado medidas restrictivas y de cierre de fronteras dos semanas antes? ¿ Qué pasará,y le pregunto a los mismos, si abrimos fronteras y relajamos las medidas sin tener vacunas ni medicinas contra la covid 19? Y pregunto: ¿no podemos sobrevivir sin el turismo? Y opino: creo que debemos ir más despacio con la apertura, la vida es lo más importante, cada vida cuenta, podemos resistir, si se puede. Presidente estamos contigo.

Andreuus @ 3:09 pm #

Yo quisiera saber si dentro de las medidas tomadas no se tuvieron en cuenta la recuperación del transporte público porque en mi caso las playas me quedan lejos y con que medio de transporte boy a llegar o solo es para personas que tengan cerca una playa o dinero para llegar o aún mejor un carro que todos en este país no tenemos ok gracias y espero respuestas

Alexander* @ 11:41 pm #

En centro habana donde ha habido casos de contagio sin importar cuántos, las personas continúan violando medidas ,y hasta haya personas que no respeten continuaremos con los contagios

15/06/2020

Alexander* @ 12:20 am #

Lo que si es cierto es que a nuestros médicos deberían, no deberían, le deben de dar a los médicos cubanos el premio Nobel de La Paz, se lo merecen porq lo que han hecho no lo han hecho nadie ,solo hecho de estar combatiendo el ébola en África, estar en las zonas más peligrosa en las ciudades en Italia y España donde había más críticos del coronaviru ,solo eso se merecen ese premio y muchos más, gracias ,muchas gracias .

william @ 2:01 am #

Hay que tomar todas las medidas necesarias

Eduardo @ 2:13 am #

Mi preocupación es la sgte:La palabra retomar (Paulatinamente) la incorporación de los trabajadores a sus respectivas labores, es apliclable a todos los centros tengan la cantidad que tengan, es decir un centro con 150 ó una UEB de 30.Porque puede darse el caso de que los directivos se tomen las atribuciones de cómo son un colectivo pequeño indiquen comenzar en una sóla etapa y violar la palabra Paulatinamente.
Pregunto :Eso puede ser así.?

Alberto @ 4:09 am #

Como se comportaran las cosas con respecto al servicio militar para los que salían de baja en estos meses. Saludos

Agustin @ 6:10 am #

Vivo en El Reparto Río Verde Municipio Boyeros, y no hemos visto en nuestra comunidad en estos tres meses como dijeron en el Noticiero y en la Mesa Redonda que nos venderían un modulo de aseo del cual solo nos llegó por núcleo tres jabones
También vemos en el Noticiero las cosechas de alimentos de la agricultura y también los producidos en la industria y las mini industria, para venderse en el agro estatal y mercado estatal en moneda nacional 
Y repito solo lo hemos visto en el Noticiero
A nuestra comunidad no llega nada, solo platano y en ocasiones bonitos

Hanzel Fonseca @ 8:54 am #

En las 3 etapas seguramente tendremos muchos positivos. Los cubanos no les importa nada y seguriran en las calles y sin protección. Si al menos supieran que tan grave es la covid y los daños y secuelas que dejan.. Pero ya sabrán cuidarse cuando les toque de cerca esta enfermedad..

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 6:33 pm #

@Evelio Gálvez Pérez: Estoy de acuerdo contigo. Son las medidas restrictivas de movimiento las que dan resultado. Pienso que deberían prohibir el tránsito de un municipio a otro en La Habana y Matanzas por motivos particulares. De esa forma el enfrentamiento será más efectivo. Pero si se sigue permitiendo el ir y venir de las personas de un municipio a otro, la pandemia estará regada por toda La Habana y será muy difícil su erradicación. Además, se deben cerrar herméticamente las fronteras de La Habana y Matanzas , que son las únicas que quedan con COVID-19.

Agustin @ 6:44 pm #

Estamos de acuerdo con todas las medidas que nuestro gobierno ha implementado durante éste período han sido eficazes y esperamos por la conciencia ciudadana, la disciplina del pueblo para que la Recuperación se cumpla lo mejor posible
Pero le pedimos a nuestro Presidente y Ministros que no abran fronteras al turismo, podemos seguir resistiendo
Los países que más presencia de turismo han tenido en Cuba son los que aún tienen más casos en el mundo y de Estados Unidos peor
Sería muy duro que después de lo que la ciencia Cubana ha logrado vengan la gente de Miami u otros lugares de Europa a traernos nuevos contagios

Agustin @ 6:56 pm #

@Evelio Gálvez Pérez:
Sí estoy de acuerdo con el criterio de no abrir Fronteras al Turismo sería fatal, nos traerían más contagios sean de Miami ò de Europa
Sí podemos seguir resistiendo
Se debe esperar a que en USA, Europa, Asia y todos se logre la vacuna para que entonses sea seguro el Turismo en Cuba

Lien @ 9:21 pm #

@D@yito tareco: Es que somos ya una gran familia , ya vamos por tres largos meses . Por eso estoy muy contenta por el anuncio del sitio que continuará . Lo propio bes

16/06/2020

Taimi @ 1:57 am #

Buenas quiero saber cuándo empieza cada fase .

Yilian Mrad @ 3:08 pm #

@Evelio Gálvez Pérez:
Estoy de acuerdo con tu criterio. Creo que hay que alargar un poco, el abrir la frontera de Cuba. Y poner mano dura a la indisciplina que existe en la Habana, esto puede traer después rebrotes, después de todo el esfuerzo y las medidas tomadas por nuestro gobierno. No debemos decaer, más bien aumentar el control de esta situación en la Capital.

17/06/2020

Emma Barbara @ 12:23 pm #

Saludos a los compatriotas que comentan en este sitio, ya se define que la Habana y Matanzas serán las provincias con estricta vigilancia, muy acertada decisión, realmente hay que seguir trabajando intensamente para que la capital quede limpia del virus, recordemos que si se puede cuando se quiere, luchemos para que las dos provincias estabilice.

Emma Barbara @ 12:38 pm #

Los gobernadores municipales de la Habana deberían tener en su agenda un recorrido por sus comunidades, los pobladores se sentirían atendidos y que se preocupan por la situación de cada consejo, sería interesante saber que el gobierno municipal está en la calle y haciendo llamados a la disciplina, se llama asi:”Confía pero controla”. Seremos un tin mejores.

Emma Barbara @ 12:44 pm #

Clarisimoooo, con las medidas de protección que es muy importante, pero que se sepa que el gobierno del municipio está de recorrido por los consejos populares, y que sea sorpresivo para que palpen cual es el nivel de percepción de sus pobladores, no obstante estos representantes del pueblo viven dentro de una comunidad, de un consejo popular, no están ciegos.

Emma Barbara @ 12:50 pm #

La disciplina es el puente entre logros y metas, si lo comprueba llegaras a tu logro y disfrutarás tu meta,cooperemos entre todos y para todos, a lo cubano.

Cristóbal. @ 4:32 pm #

Es un criterio generalizado en muchas personas y una preocupación importante también el hecho de las indisciplinas que se pueden ver en muchos y muchos lugares. Hay cientos de personas a las que no les importa nada y por su conducta irresponsable hechan por el piso el esfuerzo tan grande que ha hecho el país por lograr contener la pandemia. A mucha gente si le preocupa la situación pero a muchos no les importa un comino y se los encuentra cualquiera como si nada. En las últimas semanas , en las provincias que no reportan casos hay un nivel de resquebrajamiento de la disciplina y el cumplimiento de las medidas. Sí se debe ser más severo en ese sentido. Es una preocupación general porque no se sabe que pueda ocurrir cuando se llegue a la etapa que se está anunciado.

18/06/2020

Brayan @ 1:41 am #

Cuando empezarán a operar los vuelos hacia otros países

Vivo ciudad nuclear aquí estamos como si no hubiera enfermedad los jóvenes para la playa como si nada estuviera pasando.no creo que sea justo que cuando hay tantas personas trabajando duro por este pueblo otras estén con estas indiciplinas.gracias a los médicos cubanos emos tenido respuesta positiva por qué tener estos comportamiento mientras el estado paga un salario para que estés a salvo en tu casa y no como si estuvieras de vacaciones .. gracias a Durán por qué todos los días nos mantenemos informados.

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 5:23 pm #

Pienso que es muy pronto para abrir las fronteras al turismo internacional. Mientras el mundo esté contagiado con esta pandemia, no se debe reiniciar esa modalidad de turismo, porque es seguro al 100 % que van a venir turistas contagiados.Eso sería un suicidio. Por 3 turistas comenzó toda esta tragedia en Cuba, y pensábamos que podíamos controlar fácilmente la situación porque nuestro sistema de salud es fuerte, pero la realidad fue otra: hasta ahora 85 fallecidos y casi 2300 casos confirmados. De igual manera, si abrimos antes de tiempo las fronteras de Cuba, se volverá a repetir el mismo panorama, porque al existir turistas enfermos, aunque se mantengan en los cayos, van a tener contacto con trabajadores del turismo y es alta la probabilidad de que éstos se contagien y traigan la pandemia al interior del país, porque en algún momento va a haber violación de las normas sanitarias. Es lo que ha demostrado la práctica en estos tres meses. Por mucho que se diga y se reitere, siempre en algún momento hay indisciplina y descuido. Por eso no podemos ser ingenuos pensando que si tomamos medidas, podemos abrir de nuevo el turismo internacional y si esto trae como consecuencia algún rebrote, podemos controlarlo fácilmente. Eso sería tan peligroso como jugar con fuego sin quemarse. Así pensábamos el 11 de marzo cuando se detectaron los 3 primeros turistas contagiados. No volvamos a repetir el mismo error. Mis saludos y reconocimiento para los médicos, científicos y las autoridades políticas que se esfuerzan por erradicar esta pandemia en Cuba. Por favor, tomen en cuenta esta sugerencia porque de lo contrario, todo el esfuerzo hecho hasta ahora, será en vano lamentablemente.

Yanelys @ 8:54 pm #

En mi provincia que fase habrá comenzando?.

19/06/2020

D@yán @ 4:44 am #

@Brayan: Me parece que deberías llamar al aeropuerto

Aylen @ 7:47 pm #

@Pedro César Sánchez Rodríguez: estoy muy d acuerdo con tu opinión.tenemos que cuidarnos…. saludos.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code