Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 9 de junio

15

Al cierre del día de ayer, 9 de junio de 2020, se encuentran 561 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 454 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 344 muestras, resultando 6 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 344
Nuevos casos positivos: 6
Cubanos: 6
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 3 (50%)
Fuente de infección no precisada: 2 (33,3%)
Fuente de infección en el extranjero: 1 (16,6%)
Mujeres: 5 (83,3%)
Hombres: 1 (16,6%)
Menores de 40: 2 (33,3%)
40 a 59 años: 2 (33,3%)
60 años y más: 2 (33,3%)
Asintomáticos: 6 (100%)
Casos hospitalizados sospechosos (pacientes hospitalizados no confirmados): 561
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 240
Casos bajo vigilancia en el hogar: 454
Pacientes con evolución clínica estable: 239 (99,5%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 6
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 124 mil 947
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 211 (1,8%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 905 (86,1%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 294 (13,2%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 151 (6,8%)
Total del sexo femenino: mil 079 (48,8%)
Total del sexo masculino: mil 132 (51,1%)
Total de casos asintomáticos: mil 152 (52,1%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 886 (85,4%)
Total de fallecidos: 83 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 6 casos confirmados es:

La Habana: 5 (3 casos del municipio Arroyo Naranjo; 2 casos de Boyeros)

  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 52 contactos.

Villa Clara: 1 (del municipio Santa Clara)

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el día 4 de junio con su hija, que resultó confirmada ayer mientras estaban en el centro de aislamiento. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. El 27 de mayo comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios de comunicación

Ante las preguntas de la población vía redes sociales y correo electrónico acerca de si pueden las mascotas transmitir la COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comentó que en otros países se han notificado mascotas o animales positivos a este coronavirus, sobre todo después de haber estado en contacto con personas contagiadas.

Sin embargo, dijo, aún no se ha podido demostrar que los animales se enfermen y sean capaces de transmitir el virus. «El riesgo de transmisión es poco probable, aunque respecto al nuevo coronavirus nada es improbable», advirtió.

El especialista se refirió a algunas recomendaciones que se han difundido en el mundo, como mantenerlos el mayor tiempo posible dentro de la casa, o sacarlos a lugares de menor concentración de personas. No obstante, reiteró el doctor, no está comprobado que las mascotas transmitan el Sars-Cov-2.

¿Los asintomáticos transmiten el nuevo coronavirus de manera importante?

Durán se refirió a la información dada por la doctora Maria Vanker Hove, directora de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que «los asintomáticos no transmiten de manera importante el coronavirus como se creía antes».

La OMS informó este martes que se desconoce aún la incidencia de los pacientes asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, pues es un hecho que se continúa estudiando. No obstante, a partir de la experiencia en nuestro país, el doctor Durán aseguró que en Cuba existen pacientes contagiados a partir de personas asintomáticas.

Cuba continúa con todas las medidas, reiteró, porque todavía no se ha demostrado que el asintomático no transmite; todo lo contrario, «la persona dos o tres días antes de comenzar con los síntomas ya tiene carga viral suficiente para ser detectada en un PCR, y por lo tanto, puede contagiar la COVID-19».

Respecto a las visitas a los hospitales y uso del nasobuco en la etapa pos-COVID-19, Durán dijo que el Minsap y todos los organismos de la administración central del Estado trabajan en el desescalamiento y la etapa pos-COVID-19.

Dentro de Salud Pública se evalúa, aunque aún no se ha aprobado, la regulación de las visitas a los hospitales para mantener una adecuada higiene en dichos centros, informó.

Respecto al uso del nasobuco, dijo, al menos en las instituciones de salud, se mantendrá como una medida de higiene y protección.

Asimismo, las personas que procesan alimentos deberán llevar gorros, guantes en algunas ocasiones y lavarse las manos. «Son medidas que ya existían, pero que se van a reforzar», apuntó el especialista.

De igual modo, «por un período de tiempo que aún no se puede definir la población tendrá que usar el nasobuco siempre que vaya a algunos lugares públicos, se encuentre aglomeraciones o colas».

Datos internacionales

Hasta el 9 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 069 mil 278 casos confirmados (+ 109 mil 019) y 405 mil 587 fallecidos (+ 3 mil 617) con una letalidad de 5,74% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 403 mil 398 casos confirmados (+ 54  mil 064), el 48,14% del total de casos reportados en el mundo, con   185 mil 311 fallecidos (+ 2 mil 281) y una letalidad de 5,44% (-0,02).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 10 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

10/06/2020

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 6:46 pm #

Gracias a Dios y a todas las medidas tomadas por las autoridades y el personal de salud en el centro de aislamiento de la EIDE de Santa Clara las personas que allí se encuentran aisladas resultaron negativas al PCR en tiempo real para la COVID-19. Sólo 2 personas (madre e hija) están confirmadas hoy con COVID-19 en Villa Clara, a ellas les deseo una pronta recuperación.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 6:58 pm #

Todos anhelamos el día que podamos nuevamente salir a las calles sin el temor de contagiarnos con la COVID-19, para ello debemos con una actitud responsable extremar todas las medidas de bioseguridad y cumplir con el aislamiento social para disminuir la transmisión de la enfermedad en tanto se trabaja arduamente por obtener una vacuna que ponga fin al SARS-COV-2.

Loisel @ 7:00 pm #

Ya en el mundo existe alguna vacuna efectiva contra el COVID 19?

Lien @ 7:34 pm #

Ciertamente el nasobuco debe exigirse por más tiempo , porque al viajar en cualquier transporte el distanciamiento físico se torna difícil , se va de las manos , todos necesitamos llegar y generalmente en el mismo horario

Rosalia Roque Diaz @ 8:07 pm #

¿El nuevo coronavirus llegó para quedarse o se esta trabajando en una posible vacuna para enfrentarla?
¿Podemos ya perder las esperanzas y adaptarnos a una nueva vida con nasobucos en el rostro?

Jorge @ 8:41 pm #

Cómo es que la señora residente en el municipio Santa Clara, que dió positivo, que arribó a Cuba el día 4 de Junio hace apenas 5 dias tiene mas de ,30 contactos es que no fue aislada?

Roxana Rodríguez Gómez @ 11:23 pm #

Yo quisiera saber como es posible,q estas 2 perdonas de Villa Clara,tengan 32 contactos,si se supone q las personas q arriban al pais,van directo al aislamiento,sin tener contacto con nadie?

Yuslan Moreno reina @ 11:52 pm #

Si se pudiera especificar el número de pacientes fumadores q han tenido la covid cuantos han sobrevivido y cuantos no .

11/06/2020

Maryanis Gainza Romero @ 12:43 am #

Me satisface que se mantengan las medidas higiénicas por el tiempo que sea necesario.gracias .

Marisela @ 12:50 am #

Necesito saber sobre la compañera de la provincia de Villa Clara como es posible si está en un centro de aislamiento pueda tener tantos contactos,se cuentan como contactos el personal de salud que interactúa con ella o esos contactos son otras personas a parte del personal de salud

Edilber Jordán @ 2:22 am #

Cuando se acabara todo esto

Osmel @ 2:51 am #

¿La palomas en su cría doméstica pueden portar el virus?

Dianlys @ 3:28 pm #

Un abrazo a la vida

Yordelis @ 7:43 pm #

Muy buena labor la efectuada por ustedes

12/06/2020

tareco @ 1:15 pm #

@Edilber Jordán: Esto no se acaba hasta que se acabe

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code