Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 8 de junio

34

Al cierre del día de ayer, 8 de junio de 2020, se encuentran 515 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras 607 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 067 muestras, resultando 5 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 067
Nuevos casos positivos: 5
Cubanos: 5
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 4 (80%)
Fuente de infección no precisada: 0
Fuente de infección en el extranjero: 1 (20%)
Mujeres: 2 (40%)
Hombres: 3 (60%)
Menores de 40: 3 (60 %)
40 a 59 años: 2 (40%)
60 años y más: 0
Asintomáticos: 3 (60% )
Casos hospitalizados: 515
Casos bajo vigilancia en el hogar: 607
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 240
Pacientes con evolución clínica estable: 239 (99,5%)
Pacientes en estado grave: 1
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 12
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 122 mil 603
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 205 (1,8%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 902 (86,2%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 292 (13,2%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 156 (7,07%)
Total del sexo femenino: mil 074 (48,7%)
Total del sexo masculino: mil 131 (51,2%)
Total de casos asintomáticos: mil 146 (51,9%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 880 (85,3%)
Total de fallecidos: 83 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

Habana: 4 casos (1 caso del municipio Centro Habana, Cotorro, Boyeros y La Lisa respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara: 1 caso (del municipio Santa Clara)

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

Respuestas a los medios de comunicación

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó sobre los asintomáticos en el momento del diagnóstico, algunas precisiones: de los casos confirmados que han sido asintomáticos hasta el momento en el país (52,7%), se encontró que el 18,9% desarrollan posteriormente la enfermedad. «En comparación con el número de casos, esta cifra no es muy elevada», consideró Durán García.

Afirmó que los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea, dificultad para tragar y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el resto de los pacientes que desarrollaron síntomas.

Añadió que el promedio de aparición de los mismos oscila entre los dos y tres días, y ninguno de estos casos ha desarrollado formas graves de la enfermedad.

«Ser asintomático no protege, es el comportamiento de la enfermedad en estas personas», aclaró el especialista, quien recordó que se trata de un padecimiento nuevo para el mundo, y muchos aspectos se van describiendo en el decursar del tiempo.

«La explicación es que tuviera una carga viral que permite la detección antes de aparecer los síntomas. Esta carga viral es la que hace que desde esa etapa (asintomático), ya transmita la enfermedad», puntualizó.

En el mundo, hasta el 80% puede ser asintomático en el momento del diagnóstico.

Con respecto a otra pregunta relacionada con los pacientes con síndrome de Sjögren, una patología autoinmunitaria que afecta las glándulas lagrimales y salivares y hace que la persona presente sequedad en ojos y boca, aclaró que que no se ha demostrado que tengan menos o más facilidad para contagiarse con la COVID-19. No hay evidencia que adquieran la enfermedad con mayor facilidad.

Por tanto, se recomienda que las personas con este síndrome aumenten todas las medidas de seguridad, al igual que el resto de la población.

Cuba se ubica en el lugar 18 en la región, con una letalidad de 3,76%. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo, con más de 2 millones de casos confirmados; le sigue Brasil, con 672 846; Perú con 196 515, Chile con 134 150 y México, con 117 103.

Datos internacionales

Hasta el 8 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 960 mil 259 casos confirmados (+ 124 mil 536) y 401 mil 970 fallecidos (+ 3 mil 335) para una letalidad de 5,78% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 349 mil 334 casos confirmados (+ 69 mil 202), el 48,12% del total de casos reportados en el mundo, con 183 mil 030 fallecidos (+ 2 mil 227) para una letalidad de 5,46% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 9 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

09/06/2020

Anairis @ 3:03 pm #

Despues de tantos dias que Villa Clara estaba sin casos aparece uno q malo recemos porq no aparezca mas ninguno porfavor para poder entrar en fase recuperativa yaaa.

Lien @ 4:20 pm #

Cifras muy positivas, no bajemos la guardia para lograr​ estabilizar la situación. Cuidarnos pienso sea la mejor muestra de gratitud a todo el personal inmerso en tan ardua tarea . Saludos!!!!!!

Rosto @ 6:40 pm #

Déjeme hacerle una consulta, ya los viajeros que vienen del exterior no van a cuarentena por que ayer según información de este citio
Y cito:
Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio cabecera de la provincia Holguín. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 172 contactos.
Y hoy
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

De qué forma se se informa que vienen del exterior y pasan a una cuarentena, como se va a informar que uno tenga 172 contacto s y la otra 32.
Que está sucediendo entonces, tienen contactos antes de ingresar a cuarentena, expliquenme si puede por favor.

Nelson

Mairelis Rivera Rodríguez @ 7:06 pm #

Que bien q disminuyan los casos

Idalmis Garcės Gorra @ 7:27 pm #

Gracias por darme respuesta ,continuen asi informando a la población.

tareco @ 8:57 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Así mismo és, y que todavía quedan personas despistadas, no leen, no comprenden o no sé.

Nelson @ 9:23 pm #

Gracias por su respuesta y por la rapidez de la misma.

Yris @ 9:30 pm #

Gracias a nuestros médicos, nuestros científicos, hoy sólo tenemos un enfermo grave y ninguno crítico y muchos días que no reportamos fallecidos. Sólo Cuba puede ofrecer esta cifra, al igual que las gotas de prevengovir, una buena idea,pero como se garantiza que todos se la tomen si se la dan en la mano,en mi trabajo la doctora y el enfermero se la dieron de forma supervisada a todos los trabajadores, pero para la población no ha sido asi ,se ha dejado a la conciencia ciudadana y hay ciudanos sin conciencia hasta para salvar ai vida.

reading y tareco @ 9:32 pm #

Yo me cuido, ¿y tu?????… Porque si tú no te cuidas, no me cuidas OK!!!???

lisania @ 10:08 pm #

Buenas tardes yo keria preguntar si hay algún vuelo desde la Habana procedente de Canadá para lllebarse a los turistas canadienses k se encuentran hoi en el paiz

Hichelis @ 10:20 pm #

Saludos a la sra Tania Izquierdo Pamias,su dedicación nos tranquiliza.Espero q tenga buen día y mis respetos.Por favor,no pierda el interés de seguir atendiendo los,confiamos en ustedes.

lisania @ 10:27 pm #

O si alguien pudiera darme alguna información para llamar o escribir. Se los agradecería . muchas gracias

Eloina @ 10:57 pm #

Ciudadana cubana de 87 años de edad. Procede del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Reportada de grav.
Este reporte es de ayer. Hoy no escuchè al doctor Durán pero quisiera saber si está señora pasó para de cuidados pq tenía según el informe empeoramiento radiológico.
Siempre estoy pendiente de esos pacientes es un gran logro de la medicina cubana el disminuir la legalidad así como graves y críticos.

Luis Alberto @ 11:05 pm #

Concidero que si se publican los nombres de los casos positivos seria mas facil de identifivar los contactos de cada caso

10/06/2020

Julio César @ 1:28 am #

Gran apoyo informativo, ojalá se mantenga siempre, aún en la era post covid, con otro temas, es de gran ayuda

Daly @ 2:27 am #

Felicidades para todos los médicos de mi Cuba, en especial a los q arribaron a la Patria desde Italia por su importante y arriesgada labor como todos los q están en línea roja.

Yordanis Silvano Rodríguez Herrera @ 8:00 am #

Amigos las autoridades están realizando una ardua labor en el enfrentamiento a la COVID-19 y como se ha explicado los ciudadanos cubanos que ingresen al país serán llevados a centros de aislamientos en sus provincias de residencia por 14 días donde se les realizará el PCR en tiempo real y al concluir este tiempo si las pruebas son negativas van hacia sus domicilios donde permanecen 14 días más en aislamiento con seguimiento de la Atención Primaria de Salud y si en frontera presentan algún síntoma de la enfermedad son llevados directamente a un centro de atención a pacientes con la COVID-19 en la provincia por la cual haya arribado al país. Valoremos la labor y el esfuerzo que realizan las autoridades para vencer a la COVID-19. Seamos conscientes del peligro y no nos confiemos. Esta batalla es de todos, para todos y por el bien de todos.

Carlos Mesa Perez @ 1:39 pm #

Existe algun pronostico o calculo matematico de cuantas personas asintomaticas pueden existir en el pais a los q no se les haya realizado prueba alguna y a su vez de cuantas hayan pasado la enfermedad sin q nadie se percatara. En cierta medida eso es positivo? Pues se estarua inmunizando cierta parte de la poblacion?

Yadira @ 2:19 pm #

Claro esos casos que se han reportado ultimamente en las provincias de holguin y villa clara ni siquiera pone en peligro el avance positivo que han tenido en los ultimos dias ya que son viajeros y al serlo van directo para aislamiento o sea que no corre peligro de infectarse nuevamente las zonas que ya estan libres de covid que bien se siente decir eso ojala y aqui en la habana suceda esto

Jorge Enrique Ferrer Fajardo @ 5:14 pm #

Hay que ser más rigurosos con el control al cumplimiento de las medidas de protección orientadas por las autoridades en la capital del país. Ser exigente con los indiciplinado de lo contrario no podremos pensar en la etapa recuperativa de esta enfermedad. Vamos por buen camino pero no se ha llegado a su final hay que seguir cuidandose.

Rolando Henrique Miranda @ 5:23 pm #

Hola quisiera saber qué si de continuar bajando la cantidad de casos confirmados tardaremos mucho más en volver a la normalidad . GRASIAS

@Maria isabel* @ 5:25 pm #

@Mairelis Rivera Rodríguez: si Marielis estoy muy contenta con eso pero no deberíamos perder la percepción del riesgo

@Maria isabel* @ 5:28 pm #

@Lien: Exacto

Lien @ 6:10 pm #

tareco @ 7:43 pm #

@Yadira: Oye y por fin ya le dieron pase al servicio militar?

Lien @ 7:47 pm #

Lien @ 9:44 pm #

@Eloina: Increíble pero cierto al escuchar y luego leer el parte de hoy esa misma duda me asaltó

Emma Barbara @ 10:57 pm #

Hay que estar seguros del próximo paso para pasar a fase de recuperación, pienso que debemos reducir a 0 el contagio, como se ha hecho en otras provincias, la mayoría, es cierto que la capital está superior poblada, pero con el empeño de todos podemos lograr que salgamos del aislamiento, un empujón compatriotas.

12/06/2020

Yadira @ 12:45 pm #

@tareco: no se de que hablas explicate mejor porfavor

Lili @ 7:52 pm #

Buenas tardes en que face abrirán para poder ver los familiares que tenemos en otras provincias que medidas se tomarán con respecto al trasporte asia esos lugares

13/06/2020

D@yito @ 3:55 am #

@Yadira: Y como quieres que te explique???

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code