Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 6 de junio

12

Al cierre del día de ayer, 6 de junio de 2020, se encuentran 556 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 180 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 020 muestras, resultando 18 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 020
Nuevos casos positivos: 18
Cubanos: 18
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 17 (94,4%)
Fuente de infección en el extranjero: 0
Fuente de infección no precisada: 1 (5,6%)
Mujeres: 12 (66,6%)
Hombres: 6 (33,3%)
Menores de 40: 6 (40 %)
40 a 59 años: 6 (40 %)
60 años y más: 6 (40 %)
Asintomáticos: 17 (94,4% )
Casos hospitalizados: 556
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 180
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 244
Pacientes con evolución clínica estable: 241 (98,8%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 7
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 118 mil 488
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 191 (1,8%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 892 (86,5%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 290 (13,2%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 154 (7,02%)
Total del sexo femenino: mil 068 (48,7%)
Total del sexo masculino: mil 123 (51,2%)
Total de casos asintomáticos: mil 137 (51,8%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 862 (85,07%)
Total de fallecidos: 83 (3,7%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 18 casos confirmados es:

La Habana: 18 casos (4 casos del municipio Marianao; 4 de La Lisa; 3 casos de Habana Vieja; 1 caso del Cerro, Cotorro, Regla, Playa, Centro Habana, Arroyo Naranjo y Plaza de la Revolución respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se trasladó a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda  y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de  tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. e reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con obstrucción nasal por lo que ingresó en el Instituto de Medicina Torpical Pedro Kourí. El 2 de junio en horas de la mañana después de un vomito comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva.  Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. RX de tórax, negativo. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios de comunicación

Ante una interrogante de la prensa, el doctor Francisco Durán se refirió a aquellos elementos del protocolo cubano que han posibilitado una disminución de la mortalidad por COVID-19 en Cuba, país que por octavo día consecutivo no registra muertes debido a esta enfermedad.

Durán destacó como aspectos esenciales la detección temprana debido al pesquisaje y la búsqueda constante de casos, el aislamiento de todos los contactos de casos positivos, así como la aplicación de valiosos esquemas de tratamiento que han tenido importantes resultados incluso en pacientes graves y críticos.

«En Cuba no se espera a que la persona se diagnostique para comenzar acciones terapéuticas. Ejemplos tenemos de la administración del PrevengHo-Vir y de la Biomodulina-T a determinados grupos de riesgo, así como en determinado momento de la vacuna antimeningocócica de producción nacional. Con estas acciones lo que se busca es que el sistema inmunológico de las personas esté fuerte para que no tenga las mayores complicaciones en el momento que haga contacto con el virus», explicó Durán.

El Director Nacional de Epidemiología del Minsap explicó que en Cuba el 100 por ciento de los casos que se detectan van ingresados con un esquema terapéutico, y que también son estudiados todos los contactos de positivos.

Asimismo, valoró los resultados de un esquema de tratamiento que incluye fármacos como el Interferon, la Kaletra, así como productos monoclonales del CIGB, los que han tenido muy buenos resultados incluso en pacientes graves y críticos.

Comentó que en el país se ha utilizado también el suero hiperinmune de personas que padecieron la enfermedad y se recuperaron, el cual se administra a pacientes graves o críticos, cuyos resultados son muy positivos.

Asimismo, valoró los resultados de un esquema de tratamiento que incluye fármacos como el Interferon, la Kaletra, así como productos monoclonales del CIGB, los que han tenido muy buenos resultados incluso en pacientes graves y críticos.

Comentó que en el país se ha utilizado también el suero hiperinmune de personas que padecieron la enfermedad y se recuperaron, el cual se administra a pacientes graves o críticos, cuyos resultados son muy positivos.

El Doctor Francisco Durán explicó que Cuba se mantiene dentro del escenario favorable del comportamiento de la enfermedad en el país, pero aclaró que los casos de los últimos días influían en que la curva de contagios se alejara un poco del escenario más positivo.

«En nuestras manos está que nos mantegamos en el escenario favorable, con el cumplimiento de las medidas que están planteadas en el país», insistió el especialista.

Destacó que Cuba seguía trabajando con los aportes de los científicos de todo el país, los que han resultado esenciales en el enfrentamiento a la pandemia.

Ante la interrogante de un usuario, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, explicó que Cuba evalúa la posibilidad de aplicar pruebas con tecnología SUMA en aeropuertos, en el momento en que se decida la reapertura.

Durán comentó que, en la actualidad, quienes arriban al país deben cumplir un aislamiento de 14 días en el que se le realizan todas las pruebas; pero precisó que se estudiaban otras acciones para el momento de la apertura.

«Sí es posible. El Estado, el gobierno y la Defensa Civil estamos evaluando la realización de pruebas en el momento del arribo, lo que siempre demoraría un poco la salida de los viajeros, pero sería una protección para la persona y para la población cubana».

Datos internacionales

Hasta el 6 de junio de 20202 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 706 mil 002 casos confirmados   (+ 102 mil 673) y 394 mil 713 fallecidos (+ 2 mil 981) con una letalidad de 5,89% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 206 mil 492 casos confirmados (+ 44 mil 738), el 47,82% del total de casos reportados en el mundo, con   178 mil 273 fallecidos (+ 2 mil 085) y una letalidad de 5,56% (-0,01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 7 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

07/06/2020

Angel Jesùs Lacerda Gallardo @ 3:40 pm #

Buenos días y saludos a todos deseándoles lo mejor a todos los pacientes y los trabajadores de salud y otros organismos que trabajan tan arduamente en el enfrentamiento a la pandemia.
Como se observa el comportamiento de esta enfermedad, el número de casos positivos diarios, el número de asintomáticos y la cantidad de contactos que tiene cada caso me pregunto: ¿No estamos ya en una etapa de endemia de la enfermedad en Cuba y el mundo?. Si así fuera , ¿no será el momento ya de mantener todas las medidas de protección orientadas por el MINSAP y el gobierno de nuestro país, pero también de ir regresando a la normalidad los establecimientos de ventas en divisa, las playas, el turismo de naturaleza, a los nacionales?.
¿Consideran que podremos alcanzar el 0 casos positivos en algún momento?.

Eduardo Macias @ 4:16 pm #

Pasé lo que pase hay que evitar descuidarse, a la mínima confianza uno puede infectarse y estarlo sin darse cuenta

Yoandry González Toboso @ 4:47 pm #

Semana sin fallecidos en nuestro país por causa de la pandemia, gracias a nuestro gobierno por el empeño por q se cumplan todas las medidas sanitarias y a nuestro personal de la salud por su dedicación y entrega, venceremos a la pandemia y la victoria será segura.

Comercial @ 5:30 pm #

No cometan el error ingenuo de sustituir el aislamiento de 14 dias de los viajeros por la realizacion del test rapido esto provocaria una vuelta atras.no permitamos como hasta ahora que nos ciege la neesidad economica.el que dsee viajar a cuba como turista o empresario tiene que adaptarse a nuestro protocolo de aislamieto por 14 dias sino que no venga la viremia de la cepa que circula fuera de cuba es mas fuerte y puede convertirse en un boumerang.Por favor mantener esta medida los test rapido no son confiables.no pecar de ingenuos.

Luisa Caridad Salas Garcia @ 6:04 pm #

Gracias al trabajo mancomunado y como rector el Ministerio de Salud Público, nos mantenemos sin fallecidos, excelente noticia.

Osbel Plana Peña @ 7:59 pm #

Porque no abren las provincias q no tiene casos x ejemplo las q llevan más de un mes sin casos confirmados

Pedro César Sánchez Rodríguez @ 9:08 pm #

Deseo reconocer el trabajo de los médicos y científicos que están haciendo un ingente esfuerzo por erradicar de Cuba esta pandemia. Pienso que se deben cerrar las fronteras de La Habana y Matanzas. Si logramos acorralar al virus en estas dos provincias, podemos eliminar la pandemia. En cambio, si se permite el tránsito de personas por motivos particulares desde y hacia esas provincias, el resto del país estará en un grave riesgo de volver a contagiarse. Además, considero que se debe
prohibir el desplazamiento de personas en La Habana de un municipio a otro por motivos particulares, que sólo se trasladen por razones médicas muy justificadas o porque presten servicios vitales. Mientras se permita ese libre tránsito de entre municipios de La Habana, la pandemia estará regada por toda La Habana y será muy difícil su erradicación.

Nairelis @ 9:40 pm #

Es verdad que las mascotas pueden contagiarce con el virus

Dunia Alfonso rojo @ 10:10 pm #

Porque no se hacen en matanzas las. pruebas, en las colas de las tiendas deben haber muchos asintomáticos pues ahy casa de las que todos ban a comprar para poder comer bastante debería de ponerlo todo por núcleo así quitamos las colas si no no acabamos con esto. Ya tenemos bastante con el bloqueo

Gracias al arduo trabajo de los trabajadores de la salud y los miembros del Consejo de Estado tenemos hoy estos resultados tan favorables para nuestro país, una vez más podemos decir que la salud de un pueblo es lo que importa y nuestro estado no ha dejado de escatimar recursos para cumplir con uno de los principios de esta Revolución. Esta es Cuba la que.muchos desean tener. Gracias. !ASÍ DE GRANDE ES CUBA!

08/06/2020

Aida @ 3:49 am #

Pienso que se debe hacer pruebas de test rápidos en los centros de trabajo para detectar personas asintomáticas que pudieran infectar a los trabajadores que se encuentran laborando.

09/06/2020

Juan paez @ 11:16 am #

Me gustaria reconocer el trabajo de todo los medicos de la salud que hoy estan dando lo mejor de ellos para poder salvar nuestas vidas y poder encontral una vacuna o un medicamento capas de frenar dicha pandemia FELICIDADES A LOS MEDICOS QUE ESTAN CUMPLIENDO MICION EN OTROS PAISES GRACIAS CUBA POR HACERNOS PORTE DE TU HISTORIA

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code