Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 5 de junio

23

Al cierre del día de ayer, 5 de junio de 2020, se encuentran 553 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica (312 sospechosos y 233 confirmados). Otras mil 817 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 004 muestras, resultando 40 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 004
Nuevos casos positivos: 40
Cubanos: 40
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 17 (42,5%)
Fuente de infección en el extranjero: 22 (55%)
Fuente de infección no precisada: 1 (2,5%)
Mujeres: 8 (20%)
Hombres: 32 (80%)
Menores de 40: 16 (40 %)
40 a 59 años: 11 (27,5%)
60 años y más: 13 (32,5 %)
Asintomáticos: 13 (32,5% )
Casos hospitalizados: 553
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 817
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 233
Pacientes con evolución clínica estable: 230 (98,7%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 7
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 116 mil 468
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 173 (1,9%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 875 (86,2%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 289 (13,2%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 154 (7,08%)
Total del sexo femenino: mil 056 (48,5%)
Total del sexo masculino: mil 117 (51,4%)
Total de casos asintomáticos: mil 120 (51,5%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 855 (85,3%)
Total de fallecidos: 83 (3,8%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 40 casos confirmados es:

  • La Habana: 32 casos (8 casos del municipio Habana del Este; 5 casos de La Lisa; 4 de Arroyo Naranjo; 3 casos de 10 de octubre; 2 casos de Playa; 2 casos de Plaza de la Revolución; 2 casos del Cerro; 1 caso de Centro Habana, Cotorro, San Miguel del Padrón, Boyeros, Habana Vieja y Regla respectivamente)
  • Matanzas: 1 caso (del municipio Jagüey Grande)
  • Villa Clara: 1 caso (del municipio Santa Clara)
  • Las Tunas: 1 caso (del municipio Las Tunas)
  • Granma: 2 casos (del municipio Bayamo)
  • Santiago de Cuba: 1 caso (del municipio Santiago de Cuba)
  • Guantánamo: 2 casos (del municipio Guantánamo)

Detalles de los nuevos casos confirmados:

La Habana:

  1. Ciudadana cubana de 84 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  2. Ciudadana cubana de 28 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  3. Ciudadano cubano de 33 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  4. Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos
  5. Ciudadano cubano de 72 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos
  6. Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio 10 de octubre, provincia de La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  7. Ciudadana cubana de 87 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  8. Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Se investiga nexo epidemiológico. Se mantienen en vigilancia 9 contactos
  9. Ciudadana cubana de 39 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  10. Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  11. Ciudadano cubano de 13 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  12. Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos
  13. Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos
  14. Ciudadano cubano de 67 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos
  15. Ciudadano cubano de 62 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  16. Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  17. Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  18. Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  19. Ciudadano cubano de 56 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  20. Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  21. Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos
  22. Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  23. Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  24. Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  25. Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  26. Ciudadano cubano de 70 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  27. Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  28. Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  29. Ciudadano cubano de 62 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  30. Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos
  31. Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio Plaza, provincia de La Habana. Contacto con caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  32. Ciudadano cubano de 59 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Matanzas:

  1. Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Villa Clara:

  1. Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Las Tunas:

  1. Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Las Tunas de la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Granma:

  1. Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos
  2. Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Santiago de Cuba:

  1. Ciudadano cubano de 67 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Guantánamo:

  1. Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo perteneciente a la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  2. Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años. Procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comienza con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 12 de evolución y 9no día en Terapia Intensiva, estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comienza con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y 8vo día en Terapia Intensiva, afebril, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado de grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años. Procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 12 de evolución y 3er día en Terapia Intensiva, con mejoría clínica, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Interventricular, imagen de Infarto Agudo del Miocardio de cara inferior antiguo. RX de tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado de grave.

Respuestas a los medios de comunicación

De las 40 personas confirmadas, todas de nacionalidad cubana, 22 tienen como fuente de infección el exterior del país, tripulantes cubanos que llegaron a Matanzas procedentes de México a bordo de un buque mercante.

El Dr. Durán precisó que el grupo más afectado en términos de morbilidad es el 80 años y más, aunque el mayor número de casos se ha reportado en el de 20 a 49 años.

Respecto a la letalidad, el especialista informó que el primer lugar lo ocupan también las personas de 80 años y más, el segundo las comprendidas en el rango de 70 a 79, y el tercero las de 60 a 69 años. En tanto, no se registran fallecidos entre los pacientes de 0 a 29 años.

«La edad sigue siendo un factor de riesgo de la enfermad y de la evolución. A su vez, esta última lo es de las complicaciones y de un lamentable fallecimiento. Reiteramos que los adultos mayores, con gran representatividad en Cuba, deben cumplir cada día las medidas orientadas», dijo.

Durán García agregó que muchas personas de 60 años tienen otras patologías propias de la edad como la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus, y esto puede provocar dificultades. Insistió además en que la protección no es solo para ese grupo.

«La única vacuna que tenemos en Cuba son las medidas de retención, que a veces no se cumplen,  pero que nos permitirán controlar esta pandemia», aseguró.

Hasta el momento, el país presenta una letalidad de 3.81 %, y ocupa el lugar 17 en la región de las Américas, donde se registra una tasa de 5, 57%.

De los casos confirmados:

– 155 han tenido como fuente de infección el exterior (7, 3 %)
– 1914 han sido contactos previos con una persona (más del 89 %)
– 63 aún se desconoce la fuente de infección
– 1137 han sido asintomáticos (más del 52 %)
– De los 239 niños dignosticados con la enfermedad, 212 están de alta para un 88 %

Datos internacionales

Hasta el 5 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 603 mil 329 casos confirmados (+ 127 mil 685) y 391 mil 732 fallecidos (+ 5 mil 188) con una letalidad de 5,93% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 161 mil 754 casos confirmados (+ 70 mil 548), el 47,88% del total de casos reportados en el mundo, con 176 mil 188 fallecidos (+ 3 mil 781) y una letalidad de 5,57% (-0,01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 6 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

06/06/2020

Yris @ 6:36 pm #

Cuba es Cuba, recibe a sus ciudadanos pese a las circunstancias, pese a todo los enemigos no se cansan de disfamar.

Ismel De Ávila Delgado @ 7:04 pm #

Por qué hay diferencia entre el parte de las 9 de la mañana y el parte que se actualiza por internet?. Mi duda es que en el parte de las 9 de la mañana dieron 22 casos de Matanzas y 18 de la Habana y en la actualización por internet la distribución por provincias es totalmente diferente. Por cuál parte debo guiarme? Gracias.

tareco @ 10:06 pm #

De mi hogar si puede percibir la presencia del buque en la bahía de mi ciudad natal Matanzas y se ve como que lo están desinfestando, que bueno que hay buena respuesta de detección del virus

Erney Méndez Torres @ 10:15 pm #

Quiero referirme a la nota informativa correspondiente al día 5 que dieron por la televisión que en la provincia de matanzas unieron 28 casos y el la aplicación del covid19 da un solo caso en la provincia de matanzas cómo va a ser esas diferencia eso da razón que la aplicación está defectuosa no de puede confiar más en esa aplicación exijo respuestas.

Adrian Leyva @ 10:20 pm #

Hacía ya semanas q el oriente cubano no reportaba casos,ahora tenemos en varias provincias producto dl buque procedente d México,x q razón entran personas al país y van para sus hogares cuando lo q.deberían es d ir para una cuarentena,ahora hay una gran cantidad d personas bajo vigilancia x causa d esa situación,x q razón disminuye la percepción d riezgo,el exeso d confianza es un multiplicador de contagio o es q a estas alturas todavía no percibimos esto?

Jorge Cofiño de Cárdenas @ 10:36 pm #

La conferencia del Dr Durán debia comenzar con una oración que diga “en resumen x nuevos casos positivos, x altas médicas y x nuevos fallecidos.” Después entrar en su análisis detallado y hablar de cuantas cosas se consideran importantes.

Angel Lopez @ 11:04 pm #

Me interesaría que se aclarara el por qué se informa la ubicación de los casos según su residencia y no según el lugar donde son detectados, que a mi criterio es como debería de ser, pues no resulta de interés a la población saber donde residen esas personas tanto como donde se le detectó la enfermedad en su momento.

07/06/2020

Elizbeth Martínez Manso @ 1:27 am #

Q angustia tan grande pensé q al menos mi provincia Villa Clara ya estaba limpia de esta epidemia ,por favor no permitan la entrada de nadie a nuestra provincia cierren todas las fronteras

Eder @ 7:46 pm #

¿ Por que no pasan a normalidad limitada las provincias q no confirman casos ? . Si quedan sólo 4 provincias ,¿ por que no se hace una cuarentena municipal para dar el golpe final ?

Eder @ 7:56 pm #

Es preocupante el arribo de navieras a Cuba aún cuando hay limitaciones de salidas y entradas , ¿ por que siguen entrando navieras a Cuba con personal infectado ? y se dice que hay un avión ruso con personal repatriado en el continente americano con posible arribo a Cuba , ¿ estaría el gobierno dispuesto a recibir este , sabiendo de posibles casos de covid ?

08/06/2020

Lien @ 3:40 pm #

@Adrian Leyva: Saludos, tengo entendido que dieron la residencia por provincias pero ellos fueron directo al hospital, todo el que arriba va para una cuarentena sus contactos deben ser los demás pasajero , así lo entendí, Saludos

Yadira García @ 6:33 pm #

Quisiera q le dieran pase a los del servicio militar llevan más de 80 días sin ver a sus familiares

Yadira García @ 6:35 pm #

@Eder: estoy de acuerdo con una normalidad limitada en las 11 provincias sin casos

tareco @ 7:54 pm #

@Eder: Trate de entender las noticias y no interiorizar mucho a Facebook y redes sociales de otros lado que ahí lo que hacen es tupirte la cabeza

09/06/2020

Adilson Sierra Acosta @ 8:36 am #

@Erney Méndez Torres: lo que sucede es que el buque entró por Matanzas y los casos de covid están ingresados en el hospital militar de la ciudad, por eso se reportan como de matanzas pero en los reportados positivos solo hay una persona que es de la provincia por eso es que en la app sale uno solo de Matanzas. Ah y fueron 22.

Rolando Henrique Miranda @ 11:46 pm #

Hola quisiera agradecerles por toda la información que nos brindan y por tantas horas de trabajo ininterrumpido para mantener al pueblo con la información verás y actualizada es algo con mérito de aplausos también GRASIAS … Quisiera saber qué evento de trasmisión existe en el país actualmente nada más , denuedo gracias

Rolando Henrique Miranda @ 11:48 pm #

Quisiera saber qué evento de trasmisión existe en el país actualmente GRASIAS

Eder @ 11:51 pm #

@tareco: yo no uso esa red social

10/06/2020

Emma Barbara @ 4:37 pm #

Estamos con buena autoestima, pero cuidado con el pensamiento triunfalista, hay que ser precavido, que vale al cuadrado, sin apurarse, aun hay asintomáticos en la calle y no podemos echar en tierra todo lo que se avanza, Cuidado oooo y disciplina es la orden a cumplir.

Emma Barbara @ 4:41 pm #

Las otras provincias están limpias, bien por la población, pero la capital es el lugar donde todos queremos estar y esta superación poblada de todo tipo de personas, los disciplinados y los que no lo son, por tanto para limpiar vamos a las medidas más rigurosas, para que todo sea parejo.

tareco @ 7:27 pm #

@Emma Barbara: Pero si yo quiero estar en Matanzas, donde yo nací

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code