Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 4 de junio

5

Al cierre del día de ayer, 4 de junio de 2020, se encuentran 521 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica (313 sospechosos y 200 confirmados). Otras 2 mil 036 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 015 muestras, resultando 14 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 015
Nuevos casos positivos: 14
Cubanos: 14
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 13 (92,8%)
Fuente de infección no precisada: 1 (7,1%)
Mujeres: 2 (14,2%)
Hombres: 12 (85,7%)
Menores de 40: 7 (50%)
40 a 59 años: 7 (50%)
60 años y más: 0
Asintomáticos: 13 (92,8%)
Casos hospitalizados: 521
Casos bajo vigilancia en el hogar: 2 mil 036
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 200
Pacientes con evolución clínica estable: 197 (98,5%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 9
Nuevos fallecidos: 0

Acumulados hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 114 mil 464
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 133 (1,9%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 858 (87,1%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 288 (13,5%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 132 (6,1%)
Total del sexo femenino: mil 048 (49,1%)
Total del sexo masculino: mil 085 (50,8%)
Total de casos asintomáticos: mil 107 (51,8%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 848 (86,6%)
Total de fallecidos: 83 (3,89%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

  • La Habana: 12 casos (6 casos del municipio Playa; 2 casos de Marianao; 2 casos de San Miguel del Padrón; 1 caso de Habana del Este y Arroyo Naranjo, respectivamente)
  • Matanzas: 2 casos ( 1 del municipio Matanzas y 1 de Limonar)

Detalles de los nuevos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Matanzas:

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Limonar de la provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Matanzas de la provincia del mismo nombre. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Se encuentra en su día 11 de evolución y octavo día en Terapia Intensiva. Presenta estabilidad con evolución favorable, afebril y ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 11 de evolución y es su tercer día en Terapia Intensiva. Presenta mejoría clínica, estado consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios y ventilanda espontáneamente sin O2 suplementario. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios de comunicación

El Dr. Francisco Durán precisó que aún en Cuba no se debe hablar de la fase endémica de la enfermedad y que falta tiempo y análisis para decretar esto.“El país trabaja para controlar la pandemia en todos los territorios, a fin de que cuando estén las condiciones necesarias, regresen a la normalidad algunas actividades”.

Indicó también que se continúan haciendo estudios en grupos de riesgo en las once provincias, que desde hace más de 15 días no diagnostican casos positivos a la COVID-19.

Asimismo, el especialista apuntó que el incremento de los pacientes en activo (200) se debe al alza de los confirmados, debido en gran medida a la situación producida en los laboratorios AICA.

De igual forma, Durán García corroboró un estudio realizado en España sobre que el virus puede provocar lesiones en la piel. No obstante, aseguró que en Cuba no existe frecuencia en sus manifestaciones, aunque se ha visto de forma breve en algunos niños.

Lo más importante -apunta Durán- es demostrar cuál es el mecanismo que provoca las erupciones. «En estos momentos se piensa que puede ser la respuesta inmunitaria de las personas a la enfermedad o el papel de la COVID-19 para facilitar la entrada de otros virus como el herpes zóster, popularmente conocido como “culebrilla”».

En otro momento de la conferencia, el especialista recalcó que hasta el momento en Cuba no se precisa la fuente de infección de 62 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, mientras 1124 han sido asintomáticas, lo que representa el 52,7%.

En cuanto a la población pediátrica, 235 niños han sido diagnosticados y 212 reportado una evolución favorable.

Datos internacionales

Hasta el 4 de junio de 020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 475 mil 644 casos confirmados (+ 126 mil 744) y 386 mil 544 fallecidos (+ 5 mil 734) con una letalidad de 5,97% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 091 mil 206 casos confirmados (+ 72 mil 102), el 47,74% del total de casos reportados en el mundo, con 172 mil 407 fallecidos  (+ 4 mil 143) con una letalidad de 5,58% (+0,01).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 5 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

05/06/2020

Jorge @ 8:55 pm #

gracias Durant

06/06/2020

Muchas gracias por todo su ayuda y apoyo al pueblo cubano, me gustaría saber si ahora que estamos teniendo problemas con los mosquitos en Matanzas fumigaran más a menudo en los hogares, saludos para todos y protejanse del Coronavirus.

Mes aproximado a acabarse la covid

Truco o golosinas ??? @ 5:39 am #

Hola …alguien me podria comentar el pirque las informacion de los partes diarios no se esta actualizando ???

Alejandro calle Pavón @ 6:00 am #

Hola me gustaría saber si la pandemia sigue así o sea sin fallesidos y con poco casos confirmados para cuando aproximadamente se quitará la cuarentena por favor respondan. Gracias por esta página es de mucha ayuda para mantener informados a los perezosos que se levantan tarde como yo o aquellas personas que trabajan y no pueden ver el parte acerca de la pandemia

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code