Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 2 de junio

29

Al cierre del día de ayer, 2 de junio de 2020, se encuentran 507 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 973 personas personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 960 muestras, resultando 15 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 960
Nuevos casos positivos: 15
Cubanos: 15
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 15 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Mujeres: 9 (60%)
Hombres: 6 (40%)
Menores de 40: 2 (13,3%)
40 a 59 años: 10 (66,6%)
60 años y más: 3 (20%)
Asintomáticos: 11 (73,3%)
Casos hospitalizados: 507
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 973
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 192
Pacientes con evolución clínica estable: 188 (97,9%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 3
Nuevos fallecidos: 0

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 110 mil 349
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 107 (1,9%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 833 (86,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 81 (3,8%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 132 (6,2%)
Total del sexo femenino: mil 047 (49,6%)
Total del sexo masculino: mil 040 (49,3%)
Total de casos asintomáticos: mil 087 (51,5%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 830 (86,8%)
Total de fallecidos: 83 (2,5%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 15 casos confirmados es:

La Habana: 15 casos (3 casos del municipio Marianao; 2 casos del municipio La Lisa; 2 casos de Boyeros; 2 casos de Playa; 2 casos de Centro Habana; 2 casos de Regla; 1 caso del Cotorro y del Cerro, respectivamente)

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Boyeros de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Regla de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmados, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. Rx tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios, aumento de las lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años procedente de la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresado y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, espontáneamente ventilando. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. En horas de la mañana de hoy, comenzó con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Aurículo Ventricular de tercer grado. Rx Tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios de comunicación

¿Se puede determinar con exactitud el día en que se infectó un paciente?

De acuerdo con el Epidemiólogo, no existe una forma exacta, «lo más que se puede determinar es que el paciente se infectó en los últimos 14 días, porque el periodo de incubación máximo de la enfermedad es de ese tiempo, o sea, desde el momento en que se pone en contacto con el virus, hasta que aparecen los primeros síntomas».

Explicó que un alto por ciento de personas se diagnostican asintomáticas, «incluso algunas no desarrollan síntomas».

Precisó que sí se tienen en cuenta los últimos 14 días, y es por eso que cuando se confirma un caso de COVID-19, se buscan de manera retrospectiva todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente durante los últimos 14 días.

«Ello responde a dos objetivos: poder detectar cuál fue la fuente de infección, y el más importante, saber cuántas personas pudieron haber sido infectadas por el caso confirmado», abundó.

Durán García reconoció que desde el punto de vista epidemiológico, existe satisfacción cuándo se desarrollan los análisis teniendo en cuenta a todas las personas que estuvieron en contacto con el infectado.

Dijo que un ejemplo fueron las investigaciones relacionadas con el evento de trasmisión en el colectivo laboral de los laboratorios AICA, «donde los casos que se han ido confirmando (luego con el PCR) han sido mediante ese análisis epidemiológico, ya que muchos no han presentado síntomas, incluso aparecieron personas que no trabajan allí», detalló.

Aportes de Cuba a la región en el enfrentamiento a la pandemiaInterrogado sobre los principales aportes de Cuba a la región en el combate a la COVID-19, el Director Nacional de Epidemiología dijo que esta se ha dado en diferentes espacios.Uno de los más significativos ha sido el intercambio con la comunidad científica de países de América Latina y del mundo, desde el punto de vista de los avances en los tratamientos preventivos y terapéuticos de la enfermedad.

Añadió que otra contribución importante ha sido el envío de quipos médicos, técnicos y enfermeros hacia naciones del orbe para la batalla contra la COVID-19.

«Ellos llevan las experiencias de Cuba, no solo desde el punto de vista terapéutico, sino desde el abordaje epidemiológico, que es sumamente importante», subrayó.

Los últimos eventos de transmisión han sido en centros laborales

El doctor Durán García recordó que últimos eventos de transmisión local, o focos  —con un elevado número de casos asociados— se han detectado en centros laborales, como es el caso de los Laboratorios AICA, la tienda La Época, y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, «los cuales guardan relación epidemiológica».

«Estos repercuten en la población, pues algunos de los casos diagnosticados de dichos eventos han infectado a parte de la familia, generando a su vez pequeños focos fuera de los centros de trabajo», aseguró el directivo.

Reiteró que «si se hubiesen cumplido las medidas indicadas, muchos de esos eventos no se hubieran producido, con la envergadura que tuvieron».

Sin embargo, confió que en que tanto los organismos, como las instituciones y centros de trabajo y la población en general, siga arreciando y cumpliendo con las medidas para eliminar la transmisión de la enfermedad.

Datos internacionales

Hasta el 2 de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 245 mil 352 casos confirmados  (+ 109 mil 267) y 376 mil 427 fallecidos (+ 4 mil 570) con una letalidad de 6,03% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 956 mil 532 casos confirmados (+ 51 mil 966), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 165 mil 262 fallecidos (+ mil 981) y una letalidad de 5,59%  (-0,03).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 3 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

03/06/2020

Lien @ 5:18 pm #

Exceso de confianza y poca noción del peligro. Muchos se preguntan cuando …… Cuando la humanidad coopere……

Daniyan de Jesús Segura Vidal @ 5:33 pm #

¿Hasta que nivel Cuba podrá radicar la covid ?
¿Quedarán secuelas grabes en el país?

omar celerino @ 6:55 pm #

Saludos. Felicitaciones para el legendario guerrillero de la Revolucion Cubana el Gral de Ejercito Raul Castro Ruz

Yadira García @ 6:59 pm #

Cuando pasaremos a la fase endémica según los especialistas?

Axel Roses @ 7:06 pm #

Alguien sabe cuando quitan la cuarentena en Varadero?

Yadira García @ 7:09 pm #

Por favor restablezcan el pase a los del servicio militar

Yoandris Aguilar García @ 7:26 pm #

Soy de la opinión q nuestra población ha ido perdiendo la persección de riesgo,no se puede bajar la guardia,hay q seguir tomando medidas con los irresponsables, porque lo importante es la salud del pueblo

Osmel @ 8:29 pm #

Tomar medidas con aquellas personas que están en la calle injustificadamente y tener más conciencia en las colas de compras de productos.

Pc @ 9:07 pm #

Pasa tambien q en algunos lugares como baracoa municipio de la probincia guantanamo,las medidas no son las mismas.los profesores de educacion estan trabajando en otras funciones dentro de la escuela incluso escuela q fueron tomadas como centro de aislamiento.ademas q el transporte es deficiente y no cumple las medidas tomadas por la REVOLUCION.no posee la escuela las condiciones para mantenernos los trabajando.sin alimento por ejemplo,para las escuelas internas.entonces me pregunto.las medidas son municipales,probincia o nacionales.

Diana Carvajal Suárez @ 9:27 pm #

Felicidades a nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz. Ojalá nos dure muchos años más con esa mente tan clara y visión de futuro increíble.
Felicitaciones así mismo a todas las enfermeras y enfermeros de nuestra Cuba y el mundo, que día a día ponen de manifiesto que sólo el amor engendra la maravilla.
Soy del criterio que si no somos capaces cada uno de nosotros de tener la percepción de riesgo hacia esta enfermedad que arranca en el mundo miles de vidas diarias, entonces las autoridades tienen que imponernosla.
Vivo en el Consejo Popular No. 1 del municipio Playa. Eramos tierra libre de COVID-19 hasta el evento de AICA y hoy que sepamos sólo tenemos 2 casos.
El nivel de indisciplina en el barrio es altísima, niños en la calle, personas saliendo de madrugada a marcar en las colas de las tiendas y poco control por parte de las autoridades.
Considero que a los padres de niños infestados hay que ponerles multas que se las sientan de verdad. No concibo que un bebé de 4 meses haya tenido 21 contactos. ¿Es que en esa familia no había nadie responsable?

Miguel @ 10:29 pm #

Necesito saber cuándo mi esposa puede regresar para la casa ella se encuentra en Holguín y vive en las tunas la pandemia la tiene allá incomunicada quisiera saber q hay q Aser para q regrese siempre escribo y no veo resultado

Analiz Ceballo @ 10:38 pm #

Considero que debemos seguir cuidandonos cada día y paso a paso con mucha responsabilidad y cuidados

Ydianelis castillo gil @ 10:53 pm #

Porque no les dan pase a los reclutas que están pasando el servicio militar?

04/06/2020

Madelaine @ 12:23 am #

Hola soy de la firme opinión de que podríamos lograrlo si tuviéramos más conciencia y el pueblo se portará ra mejor

Hanzel Fonseca @ 12:37 am #

Un Consejo: quieren erradicar el virus en la habana? Sencillo, pongan a todos los municipios de la Habana en cuarentena. Sólo así podrán frenar los contagios. Los habaneros son muy indiciplinados y no hacen ni harán caso nunca a ningún ley. Soy habanero y por suerte vivo ahora en Matanzas. Aquí todo es distinto y las personas hacen caso a las orientaciones respecto al corona virus… Suerte y Ojalá se frene el contagio.

Hanzel Fonseca @ 12:40 am #

@Daniyan de Jesús Segura Vidal: dicen que deja secuelas al cerebro. Aún no se ha estudiado bien. Pero se habla que deja secuelas…

Aida @ 1:43 am #

Opino que se pudiera hacer pruebas de test rápido a los trabajadores en sus centros para identificar los asintomáticos que asisten al trabajo y pueden transmitir la enfermedad a los demás trabajadores.

Tony Glez Torres @ 3:02 am #

Muchas FELICIDADES al Dr. Durán en su cumpleaños, desde el Stgo irredento REBELDE AYER, HOSPITALARIO HOY, HEROICO SIEMPRE.

Daly @ 3:23 am #

Cuando exista cero casos

Dahil Rondón Bustabad @ 4:01 am #

Sera el mundo capás de vencer esta lucha contra la Covid-19?

Dayron Esteban Piñeiro González @ 1:06 pm #

“”POR FAVOR””: somos un país donde no hay analfabetismo, y hay un pequeño grupo incluyendo a “”profesionales”” que se estan comportando como tal. No es justo que un pueblo entero sufra las consecuencias de la irresponsabilidad de un pequeño grupo. Esta minoría esta hechando a perder el trabajo y el esfuerzo de un pueblo entero.

Felicidades en sus cumpleaños para el profesor Francisco Durán García. Gracias a usted, a su colectivo, demás trabajadores, a su sapiensa y habilidades como comunicador, nos hemos mantenidos informado por esta situación epidemiológica. Muhas FELICIDADES.
Grupo de Psicólogos de la Salud de Las Tunas.

reading @ 4:04 pm #

Emma Barbara @ 5:06 pm #

Felicidades Dr. Durán. Ojalá se extinga la pandemia. Su trabajo es tan complicado como el trabajo de los médicos que están en la línea roja.

Emma Barbara @ 5:11 pm #

Estamos en pie de lucha, la infección está in situ, hay que cooperar, habaneros cooperemos todos para que salgamos restablecidos.

Daniyan de Jesús Segura Vidal @ 9:01 pm #

@Dahil Rondón Bustabad: Todo depende de la actitud q tomemos todos. Somos nosotros los que tenemos que ganar esta batalla tomando conciencia día a día y nunca bajar la guardia ni confiarnos de los momentos en que todo este aparentemente en calma

reading @ 11:25 pm #

@Miguel: Me parece que esta es una Web para opinar, preguntar o afirmar sobre el coronavirus. Saludos a todos

06/06/2020

Yadira García @ 4:13 am #

Para q comentar para q lo lea el pueblo lo q queremos es q nos acaben de dar respuestas o es q esto no lo ven los expertos ni el presidente. Deberían contestar nuestras dudas en la mesa redonda en la radio en el noticiero en el parte del Doc Duran saludos a los médicos

Yadira García @ 4:15 am #

@reading: para q si los expertos no dan respuesta

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code