Para apuntar: 24 de abril, el día del pico epidémico en Cuba

6

estadísticasEl 24 de abril, 45 días después de reportarse los primeros casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la epidemia de la COVID-19, enfermedad que causa este agente infeccioso, alcanzaba su pico. Ese viernes, la nación caribeña registró el mayor número de casos activos hospitalizados en un solo día, con la cifra de 847 personas confirmadas ingresadas en las instituciones hospitalarias habilitadas en todo el país para el tratamiento de los pacientes infectados.

Para ese momento de la epidemia, ya sumaban 39 los eventos de transmisión local abiertos en el territorio nacional. Tales sucesos, hasta hoy, aumentaron a 44 eventos, aunque de estos solo quedan abiertos casi 40 días después del llamado pico, solo seis.

Justo el 24 de abril, el municipio capitalino de Centro Habana pasaba a ser el de mayor riesgo en la urbe. Pasado más de un mes, el evento de transmisión local del cual se han generado los tres focos que mayor número de contagiados aportan en estos momentos, tienen su origen en este municipio.

Entonces, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señalaba  que la organización, en los más diversos aspectos, era un principio vital en el actual escenario que vive el país de enfrentamiento a la COVID-19. Lo sigue siendo en un contexto epidemiológico urgido de disciplina y responsabilidad, donde los descuidos y errores se traducen en peligro para la vida de todos.

Vea la información completa.

Fuente: Cubadebate – 2 junio 2020

 

Comentarios realizados Comentar

04/06/2020

Emma Barbara @ 4:55 pm #

Si la disciplina no existe será muy difícil controlar una parte de la población que no tiene sentido del peligro que corren, en colas agrupados, sin nasobuco, fumando, entre otras cosas, el periodista captó las imágenes, ellas hablan solas, y pregunto:Donde están y que esta haciendo la policía? Porque se ven tan pocos agentes del orden público? Que esta pasando con ellos?

Emma Barbara @ 5:00 pm #

El gobierno está haciendo el llamado constantemente, que se hará con las personas indisciplinados e irresponsables de lo que sucede, La Habana está en el pico.

Alvano @ 10:40 pm #

Vivo en Matanzas y en mi edificio 14 plantas el accionar de un oficial de la policía y otra mujer del minint ha sido muy eficiente en el control del orden en las inevitables colas. Yo he sido testigo y mis parabienes para estos dos jóvenes agentes del orden.T

06/06/2020

Yadira García @ 4:37 am #

Hay cosa q hacen si lógica por ejemplo en las unidades militares no pueden salir de pase los soldados porq se contagian pero entonces los q trabajando a dentro de las unidades tanto civiles como uniformados pueden entrar y salir diario esos pueden traer el virus a la unidad porq esa esepcion de persona o es q los soldados son extraterrestres denle pase ya aunque sea en las 11 provincias q no hay caso ellos llevan más de 75 días sin ver sus familiares ellos son personas y nesecitan Apollo psicológico.

Yadira García @ 4:58 am #

Poreso cierren la Habana y Matanzas completas y abran las demás provincias. Para q las personas aprendan a ser disciplinadas. Porq parecen niños chiquitos los regalas y es como para la pared. Necesitamos los recursos alimenticios y de aceo q tienen otras provincias otros municipios pongan el transporte

08/07/2020

Dioel Bombalé Sayú @ 2:22 pm #

Aún estoy algo asustado con la reapertura del país y más con la entrada de la Habana en la fase 1 , creo que fue muy pronto para tomar esa medida .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code