Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 1 de junio

5

Al cierre del día de ayer, 1º de junio de 2020, se encuentran 444 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 736 personas personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 352 muestras, resultando 9 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 352
Nuevos casos positivos: 9
Cubanos: 9
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 7 (77,7%)
Fuente de infección no precisada: 2 (22,2%)
Mujeres: 6 (66,6%)
Hombres: 3 (33,3%)
Menores de 40: 3 (33,3%)
40 a 59 años: 3 (33,3%)
60 años y más: 3 (33,3%)
Asintomáticos: 6 (66,6%)
Casos hospitalizados: 444
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 736
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 180
Pacientes con evolución clínica estable: 176 (97,7%)
Pacientes en estado grave: 4
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 1
Nuevos fallecidos: 0

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 108 mil 389
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 092 (1,9%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 818 (86,9%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 81 (3,8%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 132 (6,3%)
Total del sexo femenino: mil 038 (49,6%)
Total del sexo masculino: mil 034 (49,4%)
Total de casos asintomáticos: mil 076 (51,4%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 827 (87,4%)
Total de fallecidos: 83 (3,96%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 9 casos confirmados es:

La Habana: 9 casos (5 casos del municipio Cerro; 2 de La Lisa; 1 caso de Arroyo Naranjo y Cotorro, respectivamente)

  • Ciudadana cubana de 65 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años, residente en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionados al evento de los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax evidente mejoría de las lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, mantiene falta de aire moderada y la auscultación estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, ventilando espontáneamente en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Paciente que comenzó con fiebre, tos húmeda y expectoración. Por empeoramiento clínico y radiológico se traslada para Cuidados Intermedios, con expectoración abundante en forma de vómica y tos, estando allí hizo un evento convulsivo por lo que se traslada para la Ingreso en la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, orientado, más cooperativo, tos húmeda, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario y estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años procedente de  la provincia de Las Tunas. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión  Arterial  y Leucemia Mieloide Crónica en estudio. Comenzó con decaimiento, anorexia y fiebre, fue ingresado y, por comorbilidades y radiografía patológica se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en 2/3 inferiores de ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Respuestas a los medios de comunicación

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ante la pregunta de si se está debilitando el coronavirus, dijo que si bien se ha incrementado el número de casos asintomáticos o con síntomas leves, todavía es muy precoz para decir que el virus haya mutado o cambiado su virulencia.

De acuerdo con el experto, se han manejado varias hipótesis, entre ellas, que el coronavirus puede mutar al circular entre pacientes y, por tanto, resultar menos letal.

Otra es que las cepas más virulentas circulen menos, porque las personas presentan el cuadro más grave y son ingresadas. Por otro lado, el diagnóstico precoz posibilita que comiencen a disminuir las manifestaciones de severidad.

No obstante, Durán García reiteró que esas hipótesis aún no están confirmadas científicamente. «Lo que sabemos hasta ahora es que el virus es bastante transmisible» y que ha causado la vida a cientos de miles de personas.

La autoridad sanitaria cubana informó que teniendo en cuenta los resultados en el país del uso de la Biomodulina T en adultos mayores de 60 y más años, en estos momentos se estudia extender su empleo a otros grupos vulnerables.

«Este fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo se comenzó a utilizar desde el comienzo de la pandemia fundamentalmente en hogares de ancianos y hospitales psiquiátricos, con resultados positivos», argumentó Durán García.

Ahora, «se está siguiendo para determinar su extensión a otros grupos de riesgo», puntualizó el experto. Desde la obtención de su registro sanitario en 1994, la Biomodulina T ha sido empleada básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad avalados por ensayos clínicos, publicaciones y más de 20 años de uso en la práctica médica en la Isla.

Datos internacionales

Hasta el 1º de junio de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 136  mil 085 confirmados (+ 107 mil 950) y 371 mil 857 fallecidos (+ 2 mil 913) para una letalidad de 6,06% (-0,06).

En la región las Américas se reportan 2 millones 904 mil 566 casos confirmados (+ 58 mil 175), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 163 mil 281 fallecidos  (+ 1 mil 767) para una letalidad de 5,62% (-0,05).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 2 junio 2020

Comentarios realizados Comentar

02/06/2020

Zenaida Castillo Cabrera @ 7:17 pm #

Quisiera saber por qué no se ha dado la información sobre las medidas tomadas con los negligentes que infringieron o no garantizaron el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones estatales como la tienda La Época, laboratorio AICA y otro que no recuerdo ahora. Porque quiero pensar que no quedó impune tal hecho criminal que ha resquebraja do los resultados de un trabajo tan inteligente, sacrificado y anegado que ha venido realizando el MINSAP y sus trabajadores. Debe ser ejemplarizante para que hechos de este tipo no se repitan. Cuando la vida y la salud de tantos esta en juego no hay lugar para negligencias.

03/06/2020

Hanzel Fonseca @ 7:39 am #

Nada me impresiona de los cubanos. Donde vivo en Colón. Matanzas andan por la calle sin nazobuco como sino pasara absolutamente nada. A penas se ve un policia en las calles. Donde está la vigilancia que se necesita para que las personas tomen conciencia y no haya transmisiones? Donde está la ley? Quizas no hayan respuestas verdad???…

Alexis @ 9:48 am #

Deben actualizar la informacion con mas rapides y no esperar hasta 2dias ej hoy dia 3 de junio aun aparese la informacion del dia 1 del mes de junio

reading @ 4:25 pm #

@Zenaida Castillo Cabrera: Pienso que en un futuro se tomen las medidas y se informe, recuerde que ahora las personas están enfermas y hay que dejar que se recuperen. Saludos a todos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code