Nueva aplicación cubana para brindar apoyo psicológico en tiempos de pandemia

150

psiconsaludA partir del impacto de la pandemia de la COVID-19 en la población, en nuestro país se ha hecho necesario desarrollar diferentes acciones para contrarrestar los efectos psicológicos generados por este padecimiento, considerada como una situación de crisis que repercute en niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias y en la sociedad en general.

Las medidas de aislamiento general dirigidas a la población y a grupos específicos han demandado la planificación y ejecución de acciones rápidas dirigidas a mitigar las diferentes reacciones psicológicas en las personas,  ofrecer algunos recursos para el control elemental de las emociones, e incrementar los  conocimientos sobre la enfermedad y  los recursos para prevenirla.

Una atención especial requieren los trabajadores de salud que enfrentan directamente la pandemia, se someten a  niveles mayores de exposición  y tensiones emocionales por el riesgo que asumen en su trabajo, las condiciones propias del aislamiento y  las características de la enfermedad.

Surge entonces la necesidad de crear un protocolo de Actuación psicológica en centros asistenciales de la salud en tiempos la COVID-19 en Cienfuegos. Aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y atendiendo a la necesidad de disminuir el contacto cara a cara, se propuso la alternativa de crear una aplicación para teléfonos móviles, donde se ofrecen recursos psicológicos de probado valor terapéutico para pacientes y trabajadores.

PsiConSalud (162.67 MB) es el nombre de la aplicación que puede ser descargada en la intranet de la red de salud cubana y en Apklis, a través de los enlaces siguientes:

Esta  aplicación incrementa los conocimientos y la comprensión acerca de la reacciones emocionales  más frecuentes ante una situación de crisis como esta, contribuye a  mejorar la salud psicológica  de pacientes y  trabajadores, permite encontrar formas más sanas de afrontarla. Algunas de estas técnicas ya se han utilizado en pacientes y población sana, y se ha constatado su efectividad.

En su desarrollo han participado las psicólogas Dr.C. Teresa Rodríguez Rodríguez, la Ms.C. Lic. Marianela Fonseca Fernández  y el Lic. Enrique Acosta Figueredo, en el soporte tecnológico y programación del app.

Fuente: Infomed. Cienfuegos – 1º junio 2020

 

 

Comentarios realizados: Comentar

01/06/2020

Miguel @ 8:19 pm #

La mayor preocupación de las personas no es estar enterado sino es tenés sus familiares queridos lejos y no poder verlos como yo amo esposa. Q la pandemia la tiene lejos de mí mientras su casa está aquí en tunas

02/06/2020

Raidiel @ 11:20 am #

Deberían poner esta aplicación en él portal de etecsa de manera gratuita como él pesquisadir virtual y la de COVID 19. no todos tenemos internet para descargar esta aplicación de mas de 160 megas y tan necesaria como se ha dicho en estos momentos de pandemia.

Yadira García @ 7:18 pm #

Quisiera q le dieran pase a los del servicio militar aunque sea en Oriente

Lien @ 10:29 pm #

Saludos, la aplicación expuesta sería muy útil pero deberían hacerla accesible a todos , ya que es de ayuda a nuestra salud , gracias

03/06/2020

Quisiera que le dieran pase a los presos, sobre todo a las mujeres

D@niel @ 7:21 am #

Lo que deberían de hacer es bajar los precios de internet a un precio más acordé a estos tiempos de pandemia porque lo q han echo asta ahora aún está por los cielos pocas personas están trabajando y aún así no da la cuenta .

Yoenis Cruz Perera @ 11:01 am #

Está apk debería estar en el portal d ETECSA d forma gratuita ya q no todos tenemos internet ni estamos en condiciones d comprarlo

Pablo Monroig @ 12:38 pm #

Quisiera saber si se pudieran hacer las app con relacion a la oandemia con un sistema operativo por debajo de 4.2 porq no aqui tenemos lo q podemos y los telefonos no son del año

Osmel @ 8:22 pm #

Deberían poner la apk gratuita al igual q el pesquisador virtual

Miguel @ 10:40 pm #

Yo lo q quisiera saber es como puede mi esposa regresar para las tunas de Holguín porque a pesar este virus párese no acabarse porque hay q tener paciencia pero ya esto es estres

Lázaro Rodriguez @ 11:48 pm #

Sería bueno q pudieran bajar las ofertas de los paquetes de internet pa acceder a noticias y demás q debemos y pa descargar estás apk tan importantes, no todos tenemos pa internet así talves si fuera un costo más accesible muchos de la población q no pudiéramos entráramos a las noticias y demás sitios.

04/06/2020

tareco @ 11:14 am #

@D@niel: Amigo si tienes la TV,radio, y unos cuantos webs libre de costo, ¿Que más pedir? Las cosas cuestan

Esta app debería tener acceso gratuito como Cubaeduca y otras, recuerden que muchos cubanos no estamos trabajando en este momento. Gracias.

Liliana Isac @ 4:13 pm #

Hola me pregunto que si fuera posible q cuando uno tiene activo los megas para el todus no se vencieran hasta q estos fueran consumidos totalmente. Esta es una manera de mantenermos comunicados con los seres queridos q tenemos lejos.Gracias. ..

uciel regalado meriño @ 7:31 pm #

Esta apk deberia ser gratuita debido a la situación que atraviesa el pais y la necesidad de usarla por muchas personas yo por ejemplo no tengo acceso a ella. Saludos.

Angela Alberteris @ 8:17 pm #

Estoy de acuerdo con que hayan creado una aplicación para aportarnos apoyo psicológico en estos tiempos tan difíciles pero sugiero q hagan flexible para todos la forma de adquirirla, ubicandola en el portal de ETECSA para acceder a ella de forma gratuita y descargarla de igual forma. No todos podemos adquirir un paquete de internet, además de que la vida se a vuelto cara y con el salario no nos alcanza ni para comer.

Jesus Espinosa @ 8:58 pm #

ESTA APLICACION ESTA EXELENTE FELICIDADES MUCHAS GRACIAS ,NO SABEN CUANTO ME HA AYUDADO

tareco @ 11:32 pm #

@Liliana Isac: Esto es sobre la salud, no ETECSA

05/06/2020

Mayelin @ 11:58 am #

Buenos días a todos… Gracias a Etecsa y a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con la realización de tan importante app, ahora, no es menos cierto los comentarios cuando se dice que no todos tenemos acceso a Internet, recuerden que estamos en tiempos en los que DEBEMOS PENSAR COMO PAÍS.

Iriannis @ 12:27 pm #

El mejor apoyo psicológico que pudieran brindar a muchos padres y familiares es restablecer el pase a los jóvenes que se encuentran en el servicio militar activo, por lo menos en el oriente del país que hace más de 15 días que no hay casos nuevos de la enfermedad y no hay ninguna provincia en cuarentena. Esos jóvenes hace más de 2 meses que no visitan sus hogares.

Adan @ 2:31 pm #

Los cubanos, no tenemos cultura de psicólogos y además de eso crean una app que su conexión no es gratuita o por lo menos accesible a la mayoría. Estoy seguro que es una perdida de tiempo promocionarla porque nadie va a gastar su tiempo de internet(costo de bolsillo) para conectarse a un lugar que no sabemos quien esta detras de ella. Si teniendo psicólogos en carne y hueso no acudimos a ellos menos a uno virtual. Quitennos el estrés bajando los precios de conexión a las redes sociales y haciendo posible que el acceso a las sitios de información nacionales sean gratuitos o por lo menos que la bolsa nauta se pueda usar para ese fin. Me refiero a Cubadebate y todos esos sitios cubanos muy buenos.
En el mundo NORMAL excepto Cuba que parece que no es de este mundo las personas se desestresan asistiendo al psicólogo y también conectandose a las redes sociales para saber como marcha la salud de sus familiares en su pais y en el mundo. Aquí saber de mi madre que se encuentra cumpliendo mision por la salud en venezuela me cuesta un cuarto de mi salario. Por favor….dejense de aplicaciones y empiecen a tomar acciones reales.

Felicitaciones a nuestros profesionales de la salud. A nuestros valientes que lavoran en Cuba como en el extranjero. Saldremos de esto como hemos salido de todo lo demás. #cubavencera. Viva la Revolucion cubana y su sistema de salud.

Elisander @ 2:40 pm #

En realidad es injusto que aiga que tener Internet pa poder descargarla .Ya que mucha persona no pueden darse el lujo de tener Internet en su celular ..que la partan de descarga gratis sin Internet…

Elizbeth Martínez Manso @ 4:16 pm #

Hola pienso que está apk debería estar disponible para todos en general ,es muy útil y el internet muy caro no todos podemos acceder a ella gracias

06/06/2020

anniel @ 3:14 am #

Estoy de acuerdo con los usuarios en alguna persona no hay Internet w eb debestar gratis también

Yadira García @ 3:55 am #

@Iriannis: estoy de acuerdo ya llevamos más de 30 días sin casos y esos jóvenes están locos por ver a sus familias obligados a pasar el servicio militar y ahora obligados a no ver sus familiares yo no veo a mi esposo hace 75 días y nuestra hija se pasa el día disiendo papa ven!

Olmer @ 1:53 pm #

@Raidiel:
Eso es muy cierto

tareco @ 2:13 pm #

@Adan: Amigo esta apk no es que sea obligado para todos uno la instala si quiere o puede, pienso yo. Esta app la han echo los científicos porque cada cual pone su granito de arena en tiempos difíciles por ejemplo: El medico salva personas, el panadero hace el pan, el dependiente te vende los alimentos ect.. Así que esta apk la hizo un medico científico con un informatico. ¿Entiendes la idea???????

mailin perez garcia @ 5:44 pm #

Yo quisiera saber porque los megas del todus te los quitan al mes sin haberse gastado y hay que bolver a comprarlos entonces. En estos tiempos que es tan importante la comunicacion con la familia y todas las personas no pueden todos los meses poner un cuc para volver a poner el todus

adr @ 6:20 pm #

Además Marylin la Internet está demasiado CARA! como para estar diciendo esas cosas.

07/06/2020

Odaimy @ 2:00 pm #

Buenas,es una apk buena pero no todos pueden descargarla porque no todos tienen internet,deberian aser lo mismo q el pesquisador q todos puedan acceder a el.Saludos

Jose @ 10:02 pm #

Hermano yo quisiera saber cuantas son las web de libre costo qye tenemos me parece con las educativas nada mas no hay mas ninguna

08/06/2020

Yoandry González Toboso @ 2:43 am #

Considero que está aplicación debe de estar al alcance de nuestro pueblo de manera gratuita que sirva de herramienta para enfrentar está pandemia.

Carlos Alberto @ 2:57 pm #

Y además de no ser gratis te consume más de la mitad de los datos nacionales. No insistan en pedir que les bajen precios ni que lo pongan en sitios libres de navegación. Las cosas ocurren cuando los que “lo deciden” lo decidan, no antes, no despues

Ines @ 7:40 pm #

Es verdad que la aplicación está muy buena pero también es verdad que no todos tenemos para comprar el paquete …Gracias

tareco @ 8:05 pm #

@Jose: Para todo el que opine aquí sobre paquete de datos esto no es Etecsa sino un sitio de salud y los web de entrada gratis que conozco son http://www.etecsa.cu , http://www.pamarillas.cu , http://www.mi.cubacel.net , http://www.cubaeduca.cu , http://www.mined.gob.cu , temas.sld.cu , el de infomed y la biblioteca de salud pues cada sitio con su cosa eh!!!!!

11/06/2020

Milena @ 9:19 pm #

Estoy de acuerdo con muchos de los usuarios las apk son muy buenas, pero no todos tenemos la posibilidad de comprar un paquete, las cosas estan caras cuando aparecen pienso q esas apk deberian consumirsede manera gratuita y la bolsa nauta no vencerse hasta q se consuman todos los megas muchas gracias y mis saludos a todos los q hacen posible mantenernos informados

12/06/2020

Liliana Isac @ 5:17 pm #

@adr: hola yo publiqué algo similar y tuve una respuesta un poco incomprensible.Digeron que esta app era para hablar de salud y me pregunto dónde quedan los comentarios de gente como nosotros q tenemos seres queridos lejos y la economia no nos acompañada en estos tiempos para comprar paquetes de internet??

13/06/2020

Ale@ @ 2:18 am #

Hola,yo quisiera saber por qué nada más pone de forma gratuita página web de salud y educación

Antonio Enrique Fernández De Varona @ 4:09 am #

Quiero saber sobre la ipertencion edocraniana y la covid-19

D@yito tareco @ 7:06 pm #

@Ale@: Si hay como 6 o 7 webs cubanas libre de costo o libre acceso y este es para la salud, pues aquí opinamos y debatimos los temas o de las informaciones que van poniendo o preguntamos algo del coronavirus. Saludos a todos

14/06/2020

Alexander* @ 3:59 am #

@Milena: porque no por todus es una aplic en que se puede chatear y saber en las situación de cada cual y el lugar donde se encuentran

Alexander* @ 4:05 am #

@Ines: la aplic todus es herramienta muy eficaz para mantenernos chateando en todos en el país de gratis ,para comunicarnos entre todos se debe dejar el número del teléfono

Alexander* @ 4:09 am #

@Odaimy: en la página de etesca http://www.etesca.cu se descarga como mismo la aplic d cobri 19 ,que la aplic pesquisado virtual y es gratuita ,como lo es todus donde se pueda chatear de manera gratuita deben dejar el número de su teléfono móvil

Alexander* @ 4:14 am #

@mailin perez garcia: estoy de acuerdo soy asiduo del todus desde sus inicio he estado chateando y es una herramienta que nos mantenemos comunicarnos si asi lo deseo podemos intercambiar nuestros números es bueno siempre tener nuevos amigos para poder comunicarnos

Alexander* @ 4:16 am #

@Elisander: la aplic cobri 19 se puede descargar en la página de etesca

Alexander* @ 4:18 am #

@Raidiel: a que aplic se refiere

15/06/2020

Alex @ 3:52 pm #

@D@yito tareco: me pudes decir cuáles son

Alex @ 4:26 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: pero se descargan libre de costo

16/06/2020

D@yito tareco @ 2:15 am #

@Alex: Sí amigo

Lien @ 6:06 pm #

@D@yito tareco: Ayúdame , no he podido descargarla , como lo hicistes? . Bes

D@yito tareco @ 6:38 pm #

@Lien: Entra aquí https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/ y puedes seleccionar cualquiera de las primeras cuatro, descarga desde infomed o Appklis. O ver si tienes PC o no se con qué te conectas. Saludos y me dices

Ines @ 11:33 pm #

@Lien:Hola en el navegador solicita la página de etecsa http://www.etecsa.cu si no te cae la página inciste que cuando la conexión está mala ella demora pero al final cae cuando te abra ahí aparecen las aplicaciones y entonces le das descargar

Ines @ 11:36 pm #

@Lien: ha no olvides activar los datos móviles

17/06/2020

Yoskady Obregon Martínez @ 12:07 am #

Gracias cuba “hasta la victoria siempre”

Alex @ 2:16 am #

@D@yito tareco: no he podido descargarla.creo que debería de hablar conmigo por todus:59563656

18/06/2020

Leticia @ 12:49 pm #

@Rolando Ricardo ( Caguayo): es cierto lo q el pública ay muchos cubanos q en este momento no están trabajando la cosa está difícil

Marlon Albaladejo Alpizar @ 1:21 pm #

Buenas el apklis no me quiere abrir por cual otra vía puedo descargarlo que lastima porque se ve muy interesante. Gracias. Cuídense todos y quedense en casa.

Lien @ 3:18 pm #

@Ines: Gracias amiga , el navegador me abre bien pero nada . Saludos

Lien @ 3:19 pm #

@D@yito tareco: Entre pero nada que se descarga , abre y se queda la página en blanco . Saludos gracias.

D@yán @ 3:51 pm #

@Alex: Mi cell es Windows Phone 11 y el q uso para conectarme es android 8.1 y está de fábrica no tiene instalada ninguna app de comunicación social, solo las necesarias para este tiempo de pandemia. Además no le he conocido lo suficiente como para entablar conversación directa. Saludos

Lien @ 6:21 pm #

@Alex: Aún no lo logro , pero intenta hacerlo como me explicaron a mi tal vez tengas suerte .

Aylen @ 7:47 pm #

@D@niel: sii y muchas personas tienen familias en el extranjero k les gustaría saber d ellos pero no todos tienen acceso a ello por el costo del Internet

Aylen @ 8:11 pm #

@tareco: siii pero esa es la idea k si la hicieron científicos e informáticos y es d salud pues todos tenemos el derecho pienso yo de lo contrario con costos pocos pueden acceder a ella

D@yán @ 9:51 pm #

@Lien: Son las cuatro primeras pero debes de tener buena recepción de datos móviles, mi cell tiene muy buena recepción o si no tendrás que entrar a la wifi, por datos móvil es difícil para algunos bajar apps. Saluditos y seguimos en cuarentena y tira pa’ ca

D@yán @ 9:58 pm #

@Aylen: Si quisieras tenerla, con nauta hogar, wifi si no vives en habana o matanzas por wifi se descarga mejor tiene la banda ancha. Saludos srta. Aylen

19/06/2020

Mirlena @ 2:13 am #

HOLA , yo creo deberían poner esta APK en el sitio web de ETECSA como está el pesquisador virtual porque esta APK está destinada para ayudar de una manera psicológica al pueblo de cuba.Yo vivo en la Habana, pues como todo el mundo sabe que no se ha podido aplicar la fase 1 todavia seguimos en casa y como soy asmatica aún no puedo trabajar

@Leticia: ¡ Dificilisima !9

20/06/2020

Belkys @ 4:57 am #

@Mirlena: Hola Mirlena. ¿Pudo usted abrir el Pesquisador Virtual después de bajarlo gratis de ETECSA? Si fue por otra vía, se lo agradecería si me lo dice por aquí. Gracias.

succes_Gameplay @ 5:49 am #

@D@niel: es verdad

succes_Gameplay @ 5:53 am #

Hola si siguen así estos precios ningun cubano lo podrá comprar así que etecsa debe bajar sus precios o poner un paquete de 200mb por 1cuc

JJJJJJ @ 6:02 pm #

@succes_Gameplay: Llama a etecsa y díselo, esto es un portal de la salud

JJJJJJ @ 6:06 pm #

@Belkys: Oye pero ya te dije como es la pesquisadora o es que ahora se va a dedicar a preguntarle a todos aquí para jugar o qué????

Agustin @ 7:52 pm #

@Leticia:
Sí somos muchos lo que no tenemos empleo
La app ToDus está muy aceptable y barata para los que estamos en el paro.
creo que ETECSA ò La UCI pudiera mejorarla con otras prestaciones
Los que ponemos nuestros comentarios aquí podríamos comunicarnos en ToDus
Saludos a todos

Agustin @ 8:00 pm #

@Milena:
Sí estoy de acuerdo con usted, ya que es un poco bastante caro en éstos momentos comprar el paquete de datos de INTERNET, deberían permitir el uso hasta que se agoten los Megas y no solo por 30dias
Saludos

21/06/2020

Naomys de la Caridad @ 6:21 pm #

No aguanto mas estar sin trabajo

22/06/2020

Magdiel @ 3:18 pm #

La apk psiconsalud debería ponerla de una forma más fácil tenerla ya que estamos pasando por crisis epidemiologíca

23/06/2020

Daylin @ 4:12 pm #

El todus es una buena opción para todos pero pienzo que deberían de dejar que sea hasta que se te acabe los megas y no solo por un mes

Ana @ 4:55 pm #

Según la política del portal q estoy leyendo los contenidos del portal son solamente para profesionales de la salud, es así con esta apk? en el escrito refiere q es para ayuda a pacientes también

reading @ 5:44 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Así mismo es, lo mismo preguntan del servicio militar que no hay trabajo que etecsa y sus paquetes de datos que las tiendas que no se quien ect… Yo me sorprendo sobre esto. Saludos Tanita

Alex el galo @ 6:29 pm #

Tan siquiera ETECSA creo que empezo a entender la situación del pueblo y empezó por los paquetes de internet 4g

Ana @ 11:19 pm #

Tania creo que mi comentario es uno de los más centrados en el tema solamente tenía esa duda no tenía que responder así, no se quien es usted q tiene que responder todas las preguntas que es cierto que no tienen que ver con el tema y mucho menos con un puesto de mando

24/06/2020

Ana @ 12:40 am #

@reading no se sorprenda y póngase en el lugar de la madre q tiene su hijo en el servicio de la mayoría de las personas q comentan aquí q no tienen trabajo y dinero no solo para comprar Internet si no otras cosas más necesarias además están promocionando una apk de ayuda psicologica en una página gratis (me hace pensar en el mundo y no en la singularidad de nuestro país) por lo q los comentarios al final no están lejos del tema.

Marianela Fonseca Fernández @ 6:24 pm #

@Elisander:

Buenas tardes a todos: les habla una de las autoras de la aplicación PsiConsalud, pensada por dos psicólogas y con la colaboración de un informático para ayudar, orientar, aliviar, reconfortar y apoyar a todas las personas afectadas como consecuencia de la pandemia, ya sea por el aislamiento o por el riesgo de enfermar. Nuestro sueño es que sea accesible a todos, por eso estamos haciendo lo posible para que, atendiendo a las múltiples sugerencias, pueda colocarse de forma gratuita, pero no depende de nosotros ni siquiera del sistema de salud. Por lo pronto lo que hacemos es compartirla por zapya con todos nuestros colegas, pacientes y amigos pues pensamos que puede ser útil, no sólo en estas circunstancias, sino ante otros problemas generadores de estrés. Agradecemos todos los comentarios. Nuestra mayor gratificación es que sea útil.

25/06/2020

reading @ 2:02 am #

@Marianela Fonseca Fernández: Que buenísima sugerencia para todos los que preguntan sobre la App.saludos a usted

Gabriela @ 10:12 am #

@Marianela Fonseca Fernández: Con solo el hecho de crear una apk para brindar ayuda psicológica ya tienen mucho mérito. Es necesario seguir trabajando, cierto, para que así pueda llegar a muchas más personas, pero estoy segura que no han dejado de hacerlo (trabajar). Saludos

Aylen @ 5:42 pm #

Caballeros kisiera preguntarles si en sus provincias o municipios las embarazadas en esta primera etapa tienen preferencia en las colas o las dejan pasar sin tener k hacer las colas …espero sus respuestas si es posible …saludos a todos ….

reading @ 6:02 pm #

@Ana: Si su situación es de tan necesidad puede llamar a los teléfonos que se han dado por los medios de comunicación y e-mails también. Saludos

reading @ 9:04 pm #

@Aylen: Siempre han tenido preferencias, pero te recomiendo quedarte en casa todavía. Saludos futura mamá

26/06/2020

Lily @ 7:52 pm #

@Rolando Ricardo ( Caguayo): Tienes mucha razón en tu comentario lo q pasa es q ahí gente malagradecida q no sabe ni lo q escriben q se muden para otro país para q vean q apk gratis le van a a poner q paquetes le van a bajar son muy abusivos no comprenden ni respetan lo q hacen por ellos q vayan a los Estados Unidos aver si van a tener páginas gratis hospitales gratis no lo van a tener por lo tantanto a que ser agradecido

Jorge Cofiño de Cárdenas @ 9:29 pm #

He leído todos los criterios vertidos aquí de este mes de Junio, creo que el 98% coincide que está apk de psico-salud debía estar en el Portal de Etecsa de forma gratuita. No veo que ningún directivo ni de Salud ni de Etecsa se digne a dar una respuesta. Bien podían sustituirla por otras que ya caducan por antigüedad como covid-19 y el pesquisador. Al menos dar una explicación de porqué no puede ser gratuita.
Es lastimoso que la Dirección del país no tome con seriedad la solicitud del pueblo que emplea parte de su tiempo en leer estas cosas y que necesita un escape a tantos meses de encierro.Habra que escribir al Consejo de Estado haciendo esta proposición? Ojalá alguien con pudor lea esté escrito y se digne a contestar.Gracias

reading @ 10:39 pm #

@Lily: No se estrese que tu no sabes cuantas personas he visto que no saben lo que tiene hasta que lo pierde. Saludos

27/06/2020

Lien @ 11:56 am #

@Jorge Cofiño de Cárdenas: Buen día usted no leyó correctamente a 6 comentarios encima del suyo está la explicación dada por una de las autoras de la apk en cuestión .Revise . Saludos

reading @ 3:11 pm #

@Jorge Cofiño de Cárdenas: Oye amigo busca a alguien que la tenga y que te la envíe por Zapya. Saludos a todos

Yelena Leyva Mulet @ 8:35 pm #

Estoy muy agradecida con el personal d salud q cada día brindan su ayuda.Muchas gracias

28/06/2020

Rogelio Marcos Ramírez Cuesta @ 7:02 am #

@tareco: tarecón ¿Y entonces para que crearon ésa app para ganar dinero o para ayudar…?

Lily @ 5:39 pm #

@reading: así mismo lo q están buscando es q quiten paquete q quiten todo

Oddan Risco Marín @ 10:58 pm #

Yo pienso lo mismo muchos no estamos trabajando porfa pongan la aplicacion gratis como las otras

30/06/2020

Yiximarian @ 2:30 am #

@reading: Si , pero para perder algo primero hay q tenerlo .La app debería ser gratis .

Yiximarian @ 2:34 am #

@reading: Ademas creo q en estos momentos de pandemia cualquiera puede desahogarse comentando sobre lo q quiera .Al final se supone q lo q importa es el bienestar del pueblo y cada comentario tiene su gota de razón .

JJJJJ @ 5:23 pm #

@Rogelio Marcos Ramírez Cuesta: Rogelito búscate alguien que la tenga y que te la pasen por Zapya. Saludos

Ana @ 9:28 pm #

Son poco receptivos, agresivos y extremos. Pueden coger de referencia cubaeduca y mined, excelentes portales donde todo es gratis y de muy buena calidad incluyendo comentarios y sugerencias. Las descargas son rápidas., ect. Estamos muy orgulloso de nuestro sistema de salud y médicos, no lo empa ñen y como sugerencia seleccionen mejor los temas.

01/07/2020

Lily estefany @ 3:24 am #

Hola quisiera saber cuáles son los sitios web que se pueden acceder totalmente gratis. Que no sea : Cubaeduca , ni ETECSA , ni este. Thanks

Susana @ 2:57 pm #

No entiendo porque la conexión 4g gasta tantas megas ….Es necesario para la comunicación con los familiares..

ASC @ 5:47 pm #

@tareco: Tareco eres el único que no está de acuerdo con que está aplicación sea gratis o accesible para todos, acaso trabajas en ETECSA, no te das cuenta de que no todos pueden tener internet debido a la situación por la que estamos pasando, está aplicación es importante para la salud, y Cuba siempre a priorizado la salud, siempre a sido y lo será gratis, en Cuba nunca se va a cobrar la salud, pues muchos han luchado por que la salud sea prioridad de todos y éste disponible para todos, incluyendo a Fidel, por eso ETECSA debe dar este servicio gratuito, pues es una empresa al servicio del pueblo cubano, como toda empresa en Cuba, entiendes el asunto Tareco.

Yiximarian @ 10:20 pm #

Manda un correo a etecsa t dirán

02/07/2020

Yosvanis @ 2:23 am #

Porq motivo si el periodo de cuarentena es de 14 dias ahora lo quieren reducir a 10 cuando todavia existe un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a las personas irresponsables q estan tirando por la borda el esfuerzo del pais, de los medicos , de los estudiantes q todavia siguen luchando, del MININT , en fin todos los q han luchado contra la covid-19, yo como estudiante de medicina exigo q se tomen medidas mas severas con la poblacion y q sigamos avanzando en la recuperacion para q un dia digamos Cuba sin COVID -19

JJJJJ @ 2:58 am #

Por favor amigos si alguien podría donar 1 cuc al número 59563656. Lo necesito urgentemente. Se q este no es lugar para esto pero lo necesito. Disculpen las molestias ocasionadas, gracias

Daviy buscar alguien que la tengo y que te pasen por descarga apk coronavirus otras…

Saludos

Richar @ 1:06 pm #

Caballeros, por favor , si nosotros nos estamos quejando desde q la pusieron (1 de junio) y estamos a 2 de julio, es decir hace un mes y nadie nos hace caso.

Yo también me voy a quejar
Algunos comentarios dicen q encuentres a alguien que te la pase por zapia, pero es q nadie va a gastar su tiempo descargando APK sabiendo q el internet está carisimo y muchos tenemos familiares fuera del país. En países normales el internet no cuesta tan caro porque ya no es una novedad.

DGC @ 5:54 pm #

Hace falta que ecured se sume igual infomed ya que todos no podemos tener Internet

03/07/2020

Edith @ 2:03 am #

Ustedes están equivocados de página esta es de salud ,busquen la de bienestar social .Cuidense.

Dayamis @ 5:20 am #

@DGC:
Hola soy nueva y creo es cierto no todos podemos con la internert ej. Yo
Si no ponen la app gratis será difícil para muchos y la ayuda realmente es buena sobre todo en estos tiempos

Lolo @ 7:51 am #

La verdad es que en cuba se pudiera hacer un intranet que funcione bien y que aborde temas como clima , ubicación, Deportes, política, social y cultural y ponerlo en el portal de usuario de manera gratuita de todas formas ya nosotros bastante caro que pagamos otras conexiones y aunque protestamos aún sigue y por lo que veo seguirán y como no tenemos otra cosa morimos con ETECSA que ni gestión de mercadeo sabe hacer da vergüenza que lleven años y no sean capaces de superarse por dar mejor servicio yo estuve fuera de cuba y sin abrir datos tenía todo el tiempo mi ubicación de donde estaba y no precisamente fue con Google maps fue una aplicación del país Rusia que la daba y también las línea cuestan 3 dólares comparada con las de aquí que salen en 40$ es deprimente pero bueno pa Lante cubano a seguir luchando hasta que alguien con poder suficiente nos escuché

Lolo @ 7:54 am #

@DGC: ojalá y tu voz llegue a endulsar la conciencia de los que pueden hacer eso realidad

05/07/2020

Quiero felicitar a las compañeras que atienden este portal. Varios piden gratuidades otros hasta dinero; no se si reirme pero esto es serio. Pido disculpa a uds por lo que tienen que leer en este portal, lo dijo alguien: hay muchos analfabetos funcionales. Estoy seguro que uds no pueden dar respuesta a estas inquietudes que tienen los usuarios de este portal. No creo que sea útil que nos llenen de gratuidades pero bueno así no tendríamos que trabajar, ah en cuanto a la pandemia: la estamos venciendo y aclaro a los demás: esto es sld.cu.

@Edith: estoy de acuerdo, observación adecuada,no somos un pueblo que anda por el mundo pidiendo limosnas.CON LA VERGUENZA CUBANOS.

Les recuerdo a los compañeros(as) que si se sienten afectados sicológicamente por la covid 19 pueden llamar al teléfono número 103 y ahí lo ayudaran especialistas en sicología y salud mental y que están preparados científicamente en SALUD.

07/07/2020

Leandro @ 3:24 pm #

@Raidiel: estoy de acuerdo con tigo

manuel @ 4:25 pm #

@Richar: tiene razón

09/07/2020

Ramón Jesús González Valido @ 5:27 pm #

Sinceramente creo que la apk de apoyo psicológico debe ser gratuita y de fácil acceso a toda la población , pues TODOS tenemos afecciones de tipo emocional debido a la actual situación epidemiológica . Yo por ejemplo padezco de una enfermedad crónica que me hace hipervulnerable y hace meses no salgo de mi casa . Así como yo ,conozco miles en este país que además no tienen acceso a intetnet pues necesitan los fondos monetarios para algo más importante como alimentarse y pagar las cuentas básicas , pero que son seres humanos y también necesitan apoyo psicoemocional . TODO en la vida tiene solución menos la muerte y creo que sí podemos hacer un esfuerzo por garantizar un servicio tan necesario como este a libre acceso a las personas de este bello país.

13/07/2020

Lily @ 8:35 pm #

Ana Lía
Yo me sumo
Es muy buena opción
Así ya no me sale tan caro el paquete
Solo quiero q me des una prueba si es falso o verdadero

14/07/2020

Jose Enrique Diaz Diaz @ 9:20 pm #

Hola la aplicacion esta muy buena ha servido de apoyo a muchas personas , lo que pienso que se debe prestar en un servicio gratuito para asi ayudar a muchas personas

15/07/2020

Ing.Jorge Cofiño de Cárdenas @ 5:58 pm #

Escribí mucho. Se perdió la conexión y con ello todo lo que comunique.
Solo deseo decir que soy jubilado y no puedo económicamente acceder a bajar esta apk PsiConSalud.
Primero se vacuna a todo el pueblo cubano antes que gratifiquen esta descarga.Ya en una ocasión opine al respecto llevamos 2 meses pidiendo una solución y nada hay que pensar como país deben unirse Etecsa y el MinSap, cuando se quiere se puede.

16/07/2020

Marco @ 2:32 am #

Hola si alguien puede enviarme la app por el todus aquí les dejo mi # 55678887

17/07/2020

Que tiempo de vida tiene el nuevo virus en cualquier superficie en el cual sea contagiosa

Estoy de acuerdo con que debe ser gratuita la apk de apoyo psíquico pues no todos tenemos o posibilidad de adquirir paquetes de datos pies los precios son muy altos.

@Lien: Tienes mucha razón comparto tu criterio

@Liliana Isac: Si comparto tu publicación y los de Internet también porque muchos tenemos gran parte de la familia lejos y hacemos un sacrificio compramos un paquete y lo ahorramos al máximo pero si llega el fin del mes tienes que consumirlo aunque no quieras sino lo pierdes

Mayelin @ 11:26 am #

Me parece que ésta tan deseada aplicación les hace mucho falta a algunos seguidores de este sitio que en sus respuestas y cómo bien dice Ana en su comentario… Son agresivos, pocos receptivos, y hasta con cierta superioridad. Al parecer tanto encierro los ha puesto nerviosos…. Ellos son los que deberían insistir para que ETECSA ó a quien le corresponda, ponga GRATIS la app. Jjjjj…… Saludos

18/07/2020

Ronniel @ 5:06 am #

@D@niel: estoy muy de acuerdo. Los precios de Internet son muyy altos

19/07/2020

Arlett Vazquez Coronado @ 7:49 pm #

Hola me llamo Arlett y soy de Palma Soriano,Santiago de Cuba

Arlett Vazquez Coronado @ 7:58 pm #

Aquí en mi ciudad las personas están de fiesta,parece que para ellos se acabó el Coronavirus,les aconsejo que no dejen de cuidarse

21/07/2020

Jose Enrique Diaz Diaz @ 2:55 am #

Hola q tal un gusto conocerte soy de las tunas saludos

25/07/2020

Emma Barbara @ 12:38 am #

Que decidan lo que sea más eficiente y eficaz para que nos sintamos psicológicamente bien.

Arlett Vazquez Coronado @ 9:01 pm #

Esta APK es muy buena para poder chatear

27/07/2020

Adrián Plasencia Ramos @ 10:04 pm #

La APK es muy buena y eficiente

28/07/2020

*Cual es la aplicación app@reading:

*Porqué la aplicación apk me pone error al descargar algo@Magdiel:

### @ 2:17 pm #

@tareco: De que estás hablando? El internet obviamente que cuesta, pero que cueste no justifica los precios que aquí te cobran por navegar por internet con unos pocos megas. Yo tengo la posibilidad de pagarlo, pero hay miles de personas que no. En otros países el internet está por todas partes y cualquiera puede acceder a él, y los precios por los servicios de la red son accesibles para todos. Cómo vienes tú a decir que aquí las cosas “cuestan”. Aquí las cosas no cuestan, aquí los precios son una barbaridad, y si al menos te dieran un servicio de calidad pero es que ni eso. La conexión es pésima en muchos horarios del día incluso con la 4G. Sin contar los paquetes y el saldo que “milagrosamente” desaparecen. Yo no tengo nada bueno que decir de ETECSA, pero no me queda de otra que comerme sus estafas porque aquí no hay otra compañía.

29/07/2020

JJJJJ @ 1:24 am #

@###: Tareco está trabajando y ya no tiene tiempo para ver éste sitio pues trabaja seguido pero yo te pudiera sugerir que primero empiece a hablar de que hace como 60 años
“”” todos “”” nos hemos tenido que comer una estafa tan grande de los EUA que para que decirte pues puedes empezar por ahí primero y se dará cuenta de que usted está\\\ errado\\\ con ETECSA, debes desarrollar su capacidad de entendimiento, sin intención de ofender, y saque usted las conclusiones que verá que no es etecsa ni nadie aquí

30/07/2020

Yaumara Trujillo Castillo @ 1:16 pm #

bdias amigos es cierto todo lo q dicen debería ser gratis en el portal d etecsa al menos x ahora ya q internet aqui es muy cara y cuando cobras tener q decidir entre los gastos d la casa e informarse a través d internet p los cubanos promedios es complicados en el mundo exterior se paga una tarifa x 1 tiempo completo y ya ver internet es como tomarse 1 baso d agua y si compañero Tareco lo inventaron 1 científico y 1 informático pero cubanos q imagino q también vivan d su sueldo.

Arlett Vazquez Coronado @ 5:18 pm #

Hola a todos espero que estén bien

JJJJJ @ 9:24 pm #

@Yaumara Trujillo Castillo: Amiga veo que estas afuera de la bola, entra aquí
http://www.etecsa.cu
http://www.pamarillas.cu
http://www.cubaeduca.cu
http://www.bvs.sld.cu
http://www.mined.gob.cu
http://www.mi.cubacel.net
temas.sld.cu y hay más pero no recuerdo y quieres algo mejor gratis que esto para mantenerte informada????????

31/07/2020

Esta muy bueno esto ya k informa y aporta muchos conocimientos.

01/08/2020

Yordanis Pérez @ 1:20 am #

Estoy nos brinda Información y Podemos Comentar y se les Agradece Muchisimo al Etecsa por todo

02/08/2020

Arlett Vazquez Coronado @ 4:06 pm #

Cada día que pasa más casos positivos salen por favor hagan conciencia en lo que puede pasar si seguimos como estamos ok

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*