Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 29 de mayo

8

Al cierre del día de ayer, 29 de mayo de 2020, se encuentran 448 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 617 personas personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 015 muestras, resultando 20 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: 2 mil 015
Nuevos casos positivos: 20
Cubanos: 20
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 20 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Mujeres: 17 (85%)
Hombres: 3 (15%)
Menores de 40: 6 (30,0%)
40 a 59 años: 11 (55,0%)
60 años y más: 3 (15,0%)
Asintomáticos: 16 (80%)
Casos hospitalizados: 448
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 617
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 145
Pacientes con evolución clínica estable: 142 (97,9%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 0
Nuevas altas: 35
Nuevos fallecidos: 1

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 103 mil 123
Total de casos positivos confirmados: 2 mil 025 (2,0%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 775 (87,6%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 77 (3,8%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 132 (6,5%)
Total del sexo femenino: mil 008 (49,7%)
Total del sexo masculino: mil 017 (50,2%)
Total de casos asintomáticos: mil 037 (51,2%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 795 (88,7%)
Total de fallecidos: 83 (4,09%)

Vea los datos en gráficos: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 20 casos confirmados es:

  • La Habana: 20 casos (8 casos del municipio Playa; 4 casos de Marianao; 3 de Arroyo Naranjo; 1 caso de Diez de Octubre, La Lisa, Habana del Este, Centro Habana y Cerro respectivamente)

Datos de las nuevos casos:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 77 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en la tienda La Época. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 8 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en la tienda La Época. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento en los Laboratorios AICA. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • Matanzas: 48 casos para una tasa de 6.67
  • La Habana: 119 casos para una tasa de 5.57
  • Artemisa: 5 casos para una tasa de 0.97
  • Villa Clara: 6 casos para una tasa de 0.77
  • Ciego de Ávila: 3 casos para una tasa de 0.69
  • Las Tunas: 1 casos para una tasa de 0.19
  • Pinar del Río: 1 casos para una tasa de 0.17
  • Camagüey: 1 casos para una tasa de 0.13
  • Granma: 1 caso para una tasa de 0.12

Respuestas a los medios de comunicación

Las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud en los últimos días no han diagnosticado ningún caso del nuevo coronavirus, lo cual evidencia el posible control de esta pandemia si se adoptan las medidas correctas.

En el caso de Granma, la persona diagnosticada procede de este territorio pero fue confirmado antes de llegar a la comunidad. En este  periodo, el país acumula un total de 185 casos para una tasa de 1.65, apuntó el especialista.

Tanto las personas sintomáticas como aquellas asintomáticas infectadas con el virus SARS-CoV-2 pueden transmitirlo, aclaró el doctor Durán García.

En Cuba hemos tenido, dijo, casos que han sido contactos de personas positivas que se encontraban asintomáticas al momento del diagnóstico.

De acuerdo con investigaciones del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, puntualizó Durán García, publicadas el pasado día 20, se ratifica la transmisión de esta enfermedad por vía respiratoria a través de las microgotas de saliva y el contacto con la persona infectada, los estornudos, la mucosa de los ojos y la nariz y superficies contaminadas.

Se ha comprobado, dijo, su alta contagiosidad, superior a la gripe y la Influenza y se compara incluso con el sarampión, aunque este último se propaga con mayor facilidad.

El especialista reiteró que no se han encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

De ahí la importancia del distanciamiento físico y las medidas de higiene como el lavado de las manos y el uso del hiplocorito de sodio, remarcó.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda  y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado.  Rx tórax con imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias y discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 69 años. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión  Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Paciente que estando ingresada en sala de confirmados, comenzó con  cuadro  de diarreas abundantes en número (15) y cantidad con manifestaciones de deshidratación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra sin síntomas respiratorios, no más diarreas, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente.  Rx de tórax con discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 77 años procedente del Centro de Protección Social del Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Demencia Senil, Desnutrición Crónica. Presentó diarreas líquidas y crepitantes en base pulmonar derecha.

Datos internacionales

Hasta el 29 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 776 mil 934 casos confirmados  (+ 120 mil 319) y 360 mil 089 fallecidos (+ 4 mil 734) con una letalidad de 6,23% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 698 mil 519 casos confirmados (+ 67 mil 663), el 46,71% del total de casos reportados en el mundo, con 155 mil 764 fallecidos (+ 3 mil 166) para una letalidad de 5,77% (-0,03).

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 30 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

30/05/2020

Osniel @ 3:53 pm #

Cuál fue el evento de los laboratorios AICA ?

Osmel @ 4:44 pm #

Quisiera que se dieran a conocer de qué reparto son los casos además de los municipios.

reading @ 9:40 pm #

Mi hermano te recomiendo que no te adentres mucho mirando Facebook y redes sociales que ahí te inventan cosas, mira con Etecsa o que en Cuba las personas se estaban muriendo de hambre y varias mentiras porque esa gente en vez de utilizar el dinero para salvar vidas como nosotros el pueblo de Cuba, lo usan para inventar mentiras, tergiversar o aumentar un acontecimiento, mientras en su país que es el más desarrollado del mundo tiene una cifra significativas de inocentes muertos sin contar los indocumentados que son bastante también. Saludos a todos @Osniel:

Yurisleidys Guerra Rojas @ 10:54 pm #

Soy de Camagüey, y todavía tengo una gran preocupación con este tema de la COVID-19. Se está comentando sobre la posiblidad de la normalización del transporte y el curso escolar. Soy madre de dos niñas pequeñas y me preocupa el riesgo que esta normalización( si es que puede haber alguna). Me gustaría saber qué tan real es este dato ya que en casa podemos evitar el contagio pero en las escuelas no.

31/05/2020

Axel Roses @ 12:11 am #

@Osniel: si cual?

Axel Roses @ 12:13 am #

Alguien sabe cuando quitan la cuarentena en Varadero?

Es de gran importancia destacar el papel que juegan los MEDICOS CUBANOS en el #CONTROL y #PREVENCION de el CORONAVIRUS,también es de gran importancia señalar el comportamiento y la seguridad de los compañeros del GOBIERNO que les hacen saber a la población que la #REVOLUCION CUBANA está con nosotros .

Yudaisi Cruzata @ 1:50 pm #

Buenos días. Quisiera saber cuál es la cantidad d casos confirmados y la tasa por 100 000 habitantes en total hasta el día d hoy en la ciudad de la Habana

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code