Cuba se prepara para la fase endémica de la COVID-19: ¿Qué esperar en los próximos meses?

24

Cuando el pasado 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus podría haber llegado para quedarse, una nube de incertidumbre envolvió a los más optimistas. Nada sería como antes, la nueva normalidad podría traer consigo cambios sustanciales en nuestras formas de vida.

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ya ha sido diagnosticado en más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, con la triste cifra de 345,433 muertos hasta este martes. Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora pronostican que el virus podría no desaparecer nunca.

Aun cuando Cuba alcanzó el pasado 24 de abril el pico de la epidemia, y cada día son menos los casos detectados y activos en el país, no hay un minuto de descanso porque el riesgo sigue presente.

Alejados de cualquier pronóstico tremendista, el equipo de epidemiólogos, modeladores matemáticos, geógrafos y otros tantos especialistas que no le pierden ni pie ni pisada al nuevo virus, continúan su trabajo.

«Por el comportamiento de los últimos días podemos hablar de una tendencia a un control de la enfermedad. Esto se refleja tanto en los casos activos como en los reportes diarios. Este control significa que el sistema de salud puede soportar lo que viene a futuro, que es la endemia», aseguró a Cubadebate el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Por su parte, Armando H Seuc, Dr.C Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explica que en países con un pico epidemiológico de hace más de dos semanas y donde la curva se mantiene a la baja como en Cuba, los rebrotes no alcanzan las mismas cifras que antes.

A juicio de Pedro Más, uno de los errores en varios países ha sido levantar aceleradamente las medidas por las grandes presiones económicas existentes. «De las ocho medidas más comunes para desescalar, la primera es la apertura de los centros laborales, sin embargo la que muy pocos implementan es la realización de eventos públicos, actividades culturales y deportivas, para evitar las grandes concentraciones de personas», puntualizó.

No obstante, la experiencia internacional indica que en los lugares donde las medidas de desescalamiento han estado mal ejecutadas, hay que imponer un control incluso mucho más riguroso que antes.

Otro término que gana popularidad por estos días entre matemáticos y epidemiólogos es el análisis de supervivencia, una técnica muy utilizada en biomedicina que representa el “tiempo hasta que ocurre algo”.

Esto es algo muy conocido en el caso de los pacientes con cáncer, donde se pronostica el tiempo que le queda de vida al paciente. Al calcularse esta variable es posible actuar con diferentes tratamientos para alargar ese periodo. Aunque para algunos resulte extraño, esta variable ha sido introducida para el tratamiento a la COVID-19, con una evaluación de todos los países donde ha existido presencia del virus.

Según detalla Armando H. Seuc, Dr.C. Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para cada país se utiliza una función determinada con predictores específicos, como la tasa de pruebas diagnósticos y su tasa de cobertura, clasificación por PIB, la zona geográfica y el índice de Oxford que evalúa las acciones del gobierno.

«Todos estos modelos siempre dieron un escenario más complicado que la curva de datos informados reales. Eso es bueno porque significa que el desempeño de la epidemia en el país ha estado controlado, parece que hay un factor Cuba que no está comprendido en esos modelos, que hace que el pronóstico de nuestro país haya sido mejor. Los pronósticos del pico eran a mediados de mayo y ocurrió el 25 de abril».

Los modelos matemáticos indican que La Habana es el epicentro de la COVID-19 en la Isla, y todo parece indicar que será “la cola de la pandemia”, de camino a su control, lo cual demuestra que la capital define el éxito de la batalla para poner freno a la enfermedad.

«Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país».

Las simulaciones gráficas muestran el pronóstico de que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.

«Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles». El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología alerta que aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos, no se debe subestimar este fenómeno.

Vea la explicación completa.

Fuente: Cubadebate – 27 mayo 2020

 

Comentarios realizados Comentar

27/05/2020

Giselle @ 11:13 pm #

Buenas tardes. Teniendo en cuenta lo antes leído, me gustaría saber cuál sería el pronóstico para retomar el curso escolar. Hago esta pregunta puesto que se rumora que los maestros comenzarán a trabajar el día 15 de junio. Este comentario me preocupa, ya que se estaría rompiendo la restricción de movimiento que debemos tener mientras la COVID19 nos esté amenazando. Muchas gracias.

28/05/2020

Yris @ 10:30 am #

Tenemos entre todos qué contribuir a mantener las medidas de ahorro, denunciar los que que no las mantienen, las personas mayores seguirán siendo vulnerables y los enfermos también, cuidarnos entre todos para ayudar a la dirección del país que tantos esfuerzos hace y a nuestros valientes médicos.

Javier Ferrer calero @ 11:35 am #

Ya hay g resignarse a este virus g lo vamos a tener un buen tiempo todavía lo g hace falta es cuidarse y seguir las instrucciones g da el estado y seguir la vida normal

Eduardo González Fernández @ 5:10 pm #

Viendo las inresponsavilidades de los cubanos que desde que disminuyeron los casos muchos an dejado las medidas atrás. Pienso que esas estadísticas estarán muy difícil y el Gobierno deberá tomar algunas medidas con este personal porque sino creo que no venceremos la batalla. Ya se ven niños en la calle personas sin el nasobuco personas asiendo fiestas en sus casa pero con varias personas y como estas muchas más.

alvaro @ 6:30 pm #

Este virus por ser tan contagioso va a ser muy dificil erradicarlo del todo sin la existencia de una vacuna, ya que se toma muchos dias de incubación en nuestro organismo por eso también todos los dias hay una cifra inestable de la cantidad de positivos .debemos vivir a partir de estos momentos con la autoresponsabilidad individual de cuidarnos y empezar acostumbrarnos a tener presente el nazobuco y extremar las medidas de higiene en nuestras tareas cotidianas como el trabajo ,escuelas ,colas y hasta en las guaguas.

Yadira García @ 6:47 pm #

Buenas tardes quisiera saber cuando van a poner el transporte público y cuando le van a dar pase a los del servicio militar

Pericles @ 9:29 pm #

No hay duda que tenemos que cuidarnos por un largo tiempo hasta que de luz una vacuna y continuar con la medidas trazadas por el estado y gobierno. Intensificar la percepción de poder enfermar debe ser de primer orden y sobre todo los de la tercera edad.

29/05/2020

Miguel @ 1:38 am #

Yo no sé ni q desir tengo tanto estres con esto de el virus y q mi mujer está en las calabazas en Holguín lejos de mí y de su casa y se rumoran demasiadas cosas es más malo creo estar en la misma casa ya no lo soporto

Roberto @ 3:31 am #

Se rumorea que los enfermedad ataca la virilidad de ambos sexo

Lisy @ 2:11 pm #

@Giselle: Sobre el curso escolar yo pienso que no lo reabran hasta que el país no esté en cero casos o por lo menos yo pienso así ya que tengo una hija que cursa el 5to grado y no me atrevería a exponerla a este virus tan malo.

reading @ 2:16 pm #

Lo tendremos un buen tiempo pero fuera del país, pues las medidas serán en frontera y llevaremos de nuevo una vida normal e incluso varias de las medidas de precaución he descubierto que pudiera tener mejor salud para mi y para mi familia. Saludos a todos @Javier Ferrer calero:

reading @ 2:25 pm #

Yo soy un fiel lector a los medios de transmisión de mi país no de los rumores y en tema de las clases yo sigo estos Webs http://www.cubaeduca.cu y http://www.mined.gob.cu estos son con entrada abierta o gratis yo los sigo mucho. Saludos a todos @Giselle:

30/05/2020

Luisa Caridad Salas Garcia @ 6:39 am #

A pesar de los esfuerzos que realizan nuestros médicos y el Estado para erradicar la epidemia del Covid en el país, aún es evidente en algunos ciudadanos la falta de responsabilidad individual, el exceso de confianza y la falsa creencia que todo acabó, por ende el recrudecimiento de las medidas de prevención y la aplicación de sanciones a los violadores debe mantenerse.

Me gusta

Me gusta si pueden informar más a la población en todo lo aspecto nesecario

31/05/2020

Carlos Manuel Gómez @ 6:51 am #

Me gustaría saber sobre lo q va a ocurrir con él tema d las clases y él inició del curso eacolar a partir d lo q se plantea en esa información,en especifico con los estudiantes de formación del personal pedagógico (FPP).

Miguel @ 11:34 pm #

@Carlos Manuel Gómez: exacto, yo estoy en lo mismo

01/06/2020

Yoel Esponda @ 12:33 pm #

BUENOS DÍAS REITERADOS.SOY MÉDICO ESPECIALISTA EN MGI HACE 22 AÑOS.LAMENTABLEMENTE EN 2013 POR ESTA FECHA SAGUA LA GRANDE FUE EL MUNICIPIO CON MÁS CASOS DE DENGUE EN CUBA,TUVE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN CM-17 DE POLICLÍNICO “IDALBERTO REVUELTA DÍAZ” EN LA MISMA FECHA,SIENDO LA POBLACIÓN CON MAS CASOS POSITIVOS,ES DECIR LA MAYOR CANTIDAD EN EL PAÍS.LA COVID-19 NOS HA ENSEÑADO QUE LA POBLACIÓN NO COOPERA LO ESPERADO,FUMIGUEN CUANTO ANTES CON EL CARRO.GRACIASSSS

Yoel Esponda @ 12:45 pm #

BUENOS DÍAS OTRA VEZ.ME VAN A DISCULPAR MI NUEVA INTERVENCIÓN PERO SOY PADRE DE 3 HIJAS,MIS PADRES SON VIVOS,TENGO 5 SOBRINOS Y OTROS MUCHOS FAMILIARES COMO TANTOS CUBANOS,HAGO HINCAPIÉ EN LA FUMIGACIÓN AL AMANECER Y ANOCHECER PARA CONTROLAR EL DENGUE EN SAGUA LA GRANDE PORQUE SABEMOS QUE PREVENIR ECONÓMICAMENTE HABLANDO ES MÁS ECONÓMICO QUE CURAR,EL PAÍS TAMBIÉN NECESITA Y MUCHO ESTE AHORRO.DIOS SALVA SIEMPRE.AGRADECEMOS SUS ATENCIONES.GRACIAS POR SIEMPRE A MI PAÍS..

03/06/2020

Yadira García @ 5:26 pm #

Deberían cerrar la Habana y abrir las demás provincias aunque sea el transporte público. Llevó 74 días sin ver a mi esposo q lo tienen en el servicio militar para q mi niña duerma tengo q darle una foto de su padre. Deberían retomar los pases del servicio militar no es justo q estén enserrados

04/06/2020

reading @ 11:26 am #

CubaSalva

@Roberto: Roberto, creo q la virilidad es para el sexo masculino solamente, sin discriminar. Aprovecha el confinamiento como luna de miel. Saludos desde Holguin.

tareco @ 11:42 pm #

@Rolando Ricardo ( Caguayo): Muy gracioso, pero no es verdad así q dejen de mirar el Facebook y otras redes sociales que ahí lo que hacen es tupirte la cabeza

06/06/2020

Yadira García @ 4:35 am #

Hay cosa q hacen si lógica por ejemplo en las unidades militares no pueden salir de pase los soldados porq se contagian pero entonces los q trabajando a dentro de las unidades tanto civiles como uniformados pueden entrar y salir diario esos pueden traer el virus a la unidad porq esa esepcion de persona o es q los soldados son extraterrestres denle pase ya aunque sea en las 11 provincias q no hay caso ellos llevan más de 75 días sin ver sus familiares ellos son personas y nesecitan Apollo psicológico.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code