La efectiva estrategia cubana: cercar al virus por todos los flancos

6

cuba población epidemia 1Una cubana de mediana edad, pongamos que se llama Belkis, llega a lo que antes era un cámping estatal y ahora, un centro de aislamiento para potenciales enfermos de COVID-19. Una vecina con la que charló tres días antes resultó positiva. Antes de que acabe el día y sin saber aún si se contagió, Belkis iniciará un tratamiento farmacológico para elevar su sistema inmune.

Cuba muestra un índice de letalidad (4,2 %) por debajo del de la región de las Américas (5,9 %) y del mundial (6,6 %). Desde mediados de marzo acumula mil 916 casos y 81 fallecidos, en su mayoría ancianos con patologías de riesgo o pacientes con enfermedades previas en estado terminal. El 85 % de los enfermos ya se ha recuperado.

¿Cómo lo han hecho? El caso de Belkis ilustra la -hasta ahora exitosa- estrategia de la isla frente al coronavirus, un doble cerco que empieza por lo espacial y acaba en el mismo organismo humano: cercar al virus para que no se propague, pero también para que si penetra en el organismo encuentre una respuesta rotunda.

«Esta es una particularidad de Cuba y su sistema de salud, pues no todos los países tienen los centros de aislamiento y algunos apuestan por dejar a los sospechosos y a los contactos de casos confirmados en sus viviendas», explicó esta semana el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud.

Vea el análisis completo.

Fuente: Agencia EFE – 22 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

26/05/2020

José Luis Expósito Ballester @ 3:37 pm #

Donde puedo encontrar información sobre el prevengovir

27/05/2020

Yulieski duque @ 4:56 am #

Orgulloso de nuestro sistema de salud ojala y se le otorgue el Nobel sobradas razones para merecerlo pero sigo preocupado con mi municipio acá se ha bajado la guardia no están funcionando los puntos de control sanitarios en la cabecera municipal del municipio río cauto acá les dejo otro mensaje de alerta ayer lunes un irresponsable llegó de la habana y evacuaron a su familia para un centro de aislamiento es seña de que si bajamos la guardia somos más vulnerables

Leyanet Rodriguez Arias @ 11:33 am #

Como se administra el prevengho-vir . se puede utilizar en niños menores de 5 años y cuál es la dosis??

28/05/2020

Norber Aliaga Méndez @ 2:21 am #

Sistema de salud unico del mundo

Adrik @ 5:09 am #

@Leyanet Rodriguez Arias: Son 5 gotas debajo de la lengua, una vez al día por tres días. Al décimo día (es decir, siete días después de la última dosis) se toma una. Es importante tomar las 5 gotas con 20 minutos de diferencia entre las comidas, es decir, con la boca limpia y nunca comer al menos 20 minutos después o antes de tomarla. No se puede refrigerar ni poner cerca de microondas. Hay k mantenerlo a temperatura ambiente cerca de los 23 grados.

31/05/2020

Alexi @ 2:04 am #

Dr.Durán le deseo un feliz cumpleaños el día 4 y gracias por tanto desvelo y existir.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code