En tiempos de COVID-19, sin descuidar la lucha contra el Aedes aegypti

2

pesquisa covid19  CubaEl doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), instó a la población a no descuidar en el contexto de la COVID-19 la lucha activa contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

La COVID-19 no ha terminado, todos los días las autoridades del país reiteran las medidas que debemos cumplir, pero hay que pensar en otras cosas más, y el dengue es algo que nos ha afectado en otras ocasiones, afirmó el especialista.

Exhortó a mantener la vigilancia sobre los criaderos en casas y centros laborales, ahora que se empieza a ver un incremento por la infestación del mosquito, que además transmite la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

También apeló a la cooperación de las personas para que se hagan las inspecciones para la detección de vectores en las viviendas.

10 nuevos casos positivos de la COVID-19

El doctor Durán García informó que este sábado se procesaron mil 431 muestras para confirmar o no el virus SARS-CoV-2 y 10 resultaron positivas, con lo que el país acumula mil 941 casos diagnosticados.

De los 10 nuevos casos, todos cubanos, nueve son contactos de otros confirmados anteriormente, uno adquirió la enfermedad en el extranjero y seis eran asintomáticos.

Las provincias que reportaron estos pacientes fueron La Habana (cinco), Matanzas (cuatro) y Granma (1).

Se mantienen ingresados con la enfermedad 168 pacientes, de los cuales 165 tienen una evolución clínica estable y tres se reportan en estado grave, precisó el epidemiólogo.

Lamentablemente falleció una persona como consecuencia de la enfermedad este sábado, 82 en total desde que comenzó la epidemia en el país en marzo último.

En la jornada de ayer se dieron 18 altas médicas. Ya suman mil 689 las personas que se han recuperado, destacó.

Se mantienen ingresadas en los hospitales 585 personas para el seguimiento clínico epidemiológico y otras mil 704 se vigilan en la Atención Primaria de Salud.

No se ha demostrado riesgo de trasmisión en la leche materna

El director Francisco Durán García afirmó que hasta ahora a Organización Mundial de la Salud no plantea que haya riesgo de transmisión de la COVID-19 de una madre hacia su hijo a través de la leche materna.

Sí se plantea que tienen que tener el cumplimiento muy estricto de las medidas sanitarias por el contacto físico con el niño, subrayó.

El experto explicó que científicos alemanes analizaron en un estudio la leche de dos mujeres que desarrollaron síntomas tras compartir una habitación de hospital después de dar a luz y tanto ellas como los recién nacidos dieron positivos a la COVID-19.

El estudio arrojó que el SARS-CoV-2 estaba presente en la muestra de una de las madres; no obstante, los expertos señalaron que no tienen pruebas suficientes para afirmar que el bebé se infectara por esta vía.

En el mundo, este sábado se diagnosticaron 107 mil 897 nuevos casos de COVID-19, con lo que ya suman cinco millones 175 mil 476 las personas afectadas; han fallecido 338 mil 39.

En la región de las Américas, se reportan dos millones 365 mil 427 casos, lo que representa 45.7 % de los notificados en el mundo, y se contabilizan 139 mil 960 decesos.

Tomado de: Infomed – 24 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

26/05/2020

Osbel @ 11:02 am #

Cuando se acabe el virus que se debe de hacer

27/05/2020

reading @ 4:42 am #

Seguir pa’lante hermano. Saludos @Osbel:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code