Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 21 de mayo

19

Al cierre del día de ayer, 21 de mayo de 2020, se encuentran 669 pacientes hospitalizados para vigilancia clínico epidemiológica. Otras mil 790 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Para COVID-19 se estudiaron mil 880 muestras, resultando 8 positivas.

Resumen del reporte diario:

Muestras analizadas: mil 880
Nuevos casos positivos: 8
Cubanos: 8
Extranjeros: 0
Contactos de casos confirmados: 8 (100%)
Fuente de infección no precisada: 0
Mujeres: 3 (37,5%)
Hombres: 5 (62,5%)
Menores de 40: 1 (12,5%)
40 a 59 años: 6 (75%)
60 años y más: 1 (12,5%)
Asintomáticos: 4 (50%)
Casos hospitalizados: 669
Casos bajo vigilancia en el hogar: mil 790
Casos activos (pacientes hospitalizados confirmados): 202
Pacientes con evolución clínica estable: 198 (98,01%)
Pacientes en estado grave: 3
Pacientes en estado crítico: 1
Nuevas altas: 28
Nuevos fallecidos: 1

Totales hasta la fecha:

Total de muestras analizadas: 90 mil 911
Total de casos positivos confirmados: mil 916 positivas (2,1%)
Total de contactos de casos confirmados: mil 675 (89,3%)
Total de casos de fuentes de infección no precisada: 69 (3,6%)
Total de casos de fuente de infección en el extranjero: 131 (7,1%)
Total del sexo femenino: 936 (48,9%)
Total del sexo masculino: 980 (51,1%)
Total de casos asintomáticos: 958 (50%)
Total de evacuados: 2
Total de altas: mil 631 (85,1%)
Total de fallecidos: 81 (4,2%)

Vea los datos en gráfic0s: COVID19 Cubadata.

La residencia por provincias y municipios de los 8 casos confirmados es:

  • La Habana: 5 casos (2 casos en el municipio Diez de Octubre; 2 casos en Habana del Este ; y un caso en Arroyo Naranjo)
  • Matanzas: 3 casos (del municipio Matanzas)

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • Matanzas (8.2)
  • La Habana (4.5)
  • Ciego de Ávila (1.4)
  • Villa Clara (1.3)
  • Camagüey (1.2)
  • Las Tunas (0.4)
  • Pinar del Río (0.3)
  • Artemisa (0.2)
  • Sancti Spíritus (0.2)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud 0
  • Mayabeque 0
  • Holguín 0
  • Cienfuegos 0
  • Granma 0
  • Santiago de Cuba 0
  • Guantánamo 0

En la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que para COVID-19 se estudiaron 697 muestras en en los laboratorios del IPK, 326 en el laboratorio del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, en el de Villa Clara 293, en el Centro Provincial de La Habana 282 y en el de Santiago de Cuba 282).

De acuerdo con Durán García, pese a los indicadores favorables que muestra Cuba en la evolución de la enfermedad, el país aún presenta riesgos, «es por ello que las autoridades nacionales no han levantado las medidas de restricción, las cuales están siendo incumplidas por muchas personas».

En cuanto a las sugerencias de que se levanten algunas medidas para algunas provincias de la región oriental y otras que no han tenido casos positivos en los últimos 15 días, el epidemiólogo afirmó que sería peligroso, debido a que el resto del país no se encuentra en la misma situación, y se refirió a violaciones por algunas personas que se han trasladado de una región a otra, lo cual trae consigo un alto riesgo.

Hasta el 21 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 960 mil 975 casos confirmados  (+ 99 mil 519) y 327 mil 904 fallecidos (+ 5 mil 421) con una letalidad de 6,61% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 245 mil 224 casos confirmados (+ 58 mil 317), el 45,26% del total de casos reportados en el mundo, con 133 mil 441 fallecidos (+ 3 mil 761) y una letalidad de 5,94% (+0,01).

 

Vea más detalles sobre los nuevos casos del 21 de mayo en el Portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Si además de comentar, tiene alguna duda o necesita una respuesta, por favor escriba a covid19@infomed.sld.cu, correo de contacto desde el cual serán debidamente atendidos por expertos en el tema designados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Igualmente puede llamar a los teléfonos: 800 72 583; 7838 3350, 7834 4341.

También puede ver: Preguntas frecuentes: COVID-19.

Vea además:

Fuente: Portal del Minsap – 22 mayo 2020

Comentarios realizados Comentar

22/05/2020

Ernesto Quintan @ 3:14 pm #

¿porq no reinician el curso escolar en las provincias q hace 15 dias la tasa de incidencia es de 0 ? Así estos niños podran tener una etapa vacacional un poco mejor si al menos abren los parques y centros de recreacion en estas provincias … Claro teniendo siempre en cuenta las medidas higienicas debidas y controlando la entrada y salida de estas provincias con mas vigor .

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 3:58 pm #

@Ernesto Quintan: Ernesto, pienso que el inicio del curso escolar debe ser en todas las provincias a la vez, cuando las condiciones lo permitan. El modelo de nuestro sistema de educación se fragmentaria; es decir, unas provincias más adelantadas que otras seria ilógico. También alterará el periodo vacacional y la programación de las actividades que se brindan en esa etapa.

Iván @ 4:32 pm #

No es momento para pensar en la diversión no podemos bajar la guardia y mucho menos creernos que el oriente está mejor que el resto del país hay que pensar como país y el riesgo lo corremos todos como dice DURAN a APRETAR.No podemos confiarnos y mucho menos apurarnos (al enemigo ni un tantitoASI).

@Ernesto Quintan: Ernesto, el programa de clases es nacional, sería contraproducente por la variedad de enseñanzas. Aún hay enormes riesgos de infección, en la confianza está el peligro. Saludos desde Holguin.

Yarisleidis @ 6:57 pm #

Si es verdad
Por ejemplo yo tengo 2 niños pequeño y ya no se con que entretenerlos

Adrik @ 7:17 pm #

@Ernesto Quintan: Porque es imposible vigilar entrada y salida de personas entre provincias por completo. Además, aún hay niños en las calles sin protección porque los padres o no están en casa o no tienen percepción de riesgo, así que si hacemos una cantidad considerable de infantes Y ADOLESCENTES se agrupen en escuelas, parques, calles de manera permitida y legal, la situación empeoraría. Mira a España, que permitió la salida de infantes a la calle y ahora tienen una segunda ola mortal.

Raúl @ 7:58 pm #

Si la enfermedad va a permanecer endémicas en el país como se va a proteger a la población más vulnerable de no contestar por ejemplo en la educación superior el 60 por ciento del claustro tiene más de la tercera edad una gran parte ya jubilados osea de más de 65 años coger omnibus repletos es condenar a padecer la enfermedad y no hay profesores para suplirlos. Sin ellos la universidad no podrá abrir o se quedarán sin estos profesores ir contagios. Que van a hacer para garantizar su seguridad ante la covid-19 y que puedan cumplir su misión social ?

Alberto Castañeda Pérez @ 10:42 pm #

@Ernesto Quintan: No considero que sea buen momento para pensar en levantar ninguna medida de restricción. Si estamos con un indice de contagio bajo, es gracias a las mismas medidas que se han venido tomando desde el principio de la pandemia. Que un municipio o provincia se haya mantenido con una tasa de incidencia de 0 durante 15 dias no quiere decir que no tenga riesgos y que no exista ningun residente con el virus de una forma asintomatica. Recuerda que el virus tiene un altísimo indice de contagio y es muy facil de contraer. Que pruebas tenemos de que aunque no exista ninguna persona confirmada en tu municipio x 15 dias no hayan casos sospechosos sin sintomas? Recuerda que el virus puede estar por muchas horas durante las superficies y hasta el dinero, una caja de cartón, los mismos alimentos pueden tener partículas del virus y contagiarnos con facilidad sin darnos ni cuenta. Tu municipio no es inmune a la enfermedad y recuerda que siempre entrara mercancía y alimentos de otros municipios, que tu vecino tiene un familiar en otra provincia y le manda algo para ayudarlo como dinero, alimentos, recursos, que si la persona que lo recibe no lo desinfecta debidamente se puede enfermar. No tenemos garantía de que no exista un nuevo contagio en estos ultimos 5 dias en tu municipio y este ahora mismo asintomático, por tanto creo que la salud de todos es lo primero. Ya tendremos tiempo de vacacionar y darle un beso y un abrazo a nuestros seres queridos.

reading @ 11:28 pm #

Yo pienso que lo mejor es mantener las mismas medidas y con más rigor, imagínate si la enfermedad coge a todas las personas en escuelas, recreación o parques el golpe sería grande, pienso q lo que usted decea se lo dejamos al MINSAP y autoridades sanitarias, hasta que el contagio sea cero saludasos a todos @Ernesto Quintan:

Yudelis Villalón Palma @ 11:32 pm #

Realmente es un orgullo
Haber nacido cubana
Y saber que mi bandera
Es faro en tierras hermanas

Debes sentirte orgulloso
Si has nacido cubano
Por saber que nuestro pueblo
Brindará siempre su mano

No importa cuanto dure
El dolor, lo lograremos
Si somos disciplinados
De nuevo nos besaremos.

La sangre que llora el mundo
No sea en vano derramada
Sepan que el neoliberalismo
No ha servido para nada

Hoy más que nunca recuerdo
A Martí y al Comandante
Patria es Humanidad
Que Cuba salga adelante

Ya no digan extranjero
Ni de italia ni cubano
frente a esta enfermedad
Simplenente hay humanos
Y por una humanidad
Libre de coronavirus
Debe haber un solo mundo
Uno que esté bien unido
Venceremos lo verán
Pero con la disciplina
Y con aquella doctrina
Médicos sí, bombas no
Con suma resolución
Gritemos viva Fidel,
Viva Raúl y Canel
!Viva la Revolución!

23/05/2020

Antonio Rivero Gomez @ 1:04 am #

Cuantos días sin casos confirmados en el pais son necesarios para reanudar el curso escolar

Dannys @ 4:16 am #

@Ernesto Quintan: En mi criterio personal no pienso que sea en estos momentos lo más efectivo, ya que a estas provincias que por el momento no reportan casos positivos entran de otras que sí existen casos positivos y existen muchos casos asintomáticos que no se detectan con los controles rutinarios, a parte existen gran cantidad de personas con muy baja percepción de riesgo y aunque les digan que tienen que quedarse en aislamiento dentro de sus casas no lo hacen.

Jendrys Ruiz. Gonzalez @ 4:18 am #

Pienso que deberían iniciar el curso escolar siempre evitando las aglomeraciones. O sea, un grado puede asistir al colegio en la mañana, y el otro en la tarde.

Amelia lorenzo López @ 7:09 am #

No estoy de acuerdo con tu planteamento ERNESTO QUINTAN..avrir las escuelas en esas provincias en las q no han habido casos nuevos seria retroceder..pieden haber casos asintomaticos ocultos aún.

Amelia lorenzo López @ 7:11 am #

Perdonen por favor mi falta de ortografía en “abrir”
Gracias

Javier @ 11:45 am #

Nuestra isla se encuentra disminuyendo significativamente los casos de covid 19 y tambien los posibles focos de transmisión, de seguir asi aun con la entrada de cubanos del exterior cuando comenzarían a flexibilizar las medidas internas de regulación hacia la población, o tenemos que esperar a que otras potencias como estados unidos y Brasil tampoco tengan casos. Saludos a todo el que pueda interesarle mi inquietud.

24/05/2020

Liz Maryam @ 8:20 pm #

Q medidas se adoptarán con el personal q entre al país una vez que se restablezcan los vuelos y abran la frontera???

JohnBrown @ 9:20 pm #

ven aca hermano en que pais tu vives usted esta bien mal de la cabeza.

29/06/2020

Rosmely Rodríguez @ 4:26 pm #

Pienso q deberíamos dejar de ser desobedientes y cumplir con las medidas de seguridad para q todo vuelva a la normalidad y nuestros hijos puedan ir a la escuela ,un parque ,una playa ,etc

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code