COVID-19: el desarrollo humano va camino de retroceder este año por primera vez desde 1990

0

El desarrollo humano global, como medida combinada de la educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo, podría retroceder este año por primera vez desde la introducción de este concepto en 1990, según alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«El mundo ha visto muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año», explica Achim Steiner, Administrador del PNUD. «La COVID-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia».

La adopción de intervenciones decididas y enfocadas en la equidad puede impulsar la reacción de las economías y las sociedades de manera que se logren mitigar los profundos efectos de la pandemia de COVID-19.

«Esta crisis muestra que si no somos capaces de integrar la equidad en nuestras políticas muchas personas quedarán atrás. Esto cobra especial relevancia en el caso de las “nuevas necesidades” del siglo XXI, como el acceso a Internet, que nos está permitiendo aprovechar los beneficios de la teleeducación, la telemedicina y el trabajo desde casa», dice Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Vea el texto completo.

Fuente: UNDP – 20 de mayo de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*